Click acá para ir directamente al contenido

  Afirman que políticas públicas del gobierno en Región de La Araucanía serían ¿más participativas¿

  El senador Alberto Espina, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para interiorizase sobre los avances de iniciativas del Ejecutivo realizadas en la zona.

3 de agosto de 2012

Tras el encuentro en el Palacio de La Moneda, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, para analizar a fondo las políticas públicas del gobierno en la Región de La Araucanía, previo a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en esta materia,  el senador Alberto Espina destacó positivamente estas nuevas acciones del Ejecutivo.

A la cita, que se prolongó por cerca de dos horas, asistieron junto al senador Alberto Espina, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina; el gobernador de la IX Región, Erich Baumann; el director de la Conadi, Jorge Retamal; el senador José García Ruminot y los diputados José Manuel Edwards, Enrique Estay y Gonzalo Arenas.

Afirmó que "este gobierno es el que más ha apoyado a las comunidades mapuche, probablemente en los últimos 50 años en la historia de Chile. De hecho, entregó a 30 mil familias los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); a más de 3 mil familias mapuche, lo que son 10 mil vecinos, los abastos de agua; hay más de 1.400 kilómetros que se han construido de caminos en zonas rurales y se ha avanzado con más de 70 mil becas indígenas, donde hay 10 mil comuneros que están aprendiendo su lengua que es el mapudungun".

El legislador comentó que "lo que conversamos en La Moneda tiene que ver con  el fortalecimiento de algo que nunca ha existido en nuestro país, que son las Áreas de Desarrollo Indígena, donde es la primera vez que en determinadas zonas de la Araucanía los LOF, que son las organizaciones de los mapuche, van a participar con importantes grados de autonomía -junto al gobierno regional- en la toma de decisiones de las políticas públicas que se lleven en ese sector".

Agregó que "esto significa cumplir un sueño de las comunidades mapuche. Donde hay mayoría mapuche la opinión de ellos no sólo sea consultada, sino que también participen en la toma de decisión de las políticas públicas que se les apliquen".

Otro de los puntos mencionados por el senador Espina, tras la reunión, tiene relación con el financiamiento de las políticas públicas a implementarse en la región.

"Esperamos que en la Ley de Presupuesto, para llevar adelante todo esto, se incorporen más de $10 mil millones para poner en práctica medidas que apuntan al fortalecimiento de la labor del gobierno en el ámbito político, de participación y social", puntualizó.

El senador Espina explicó que "hablar de conflicto mapuche es un tremendo error y una estigmatización lo más injusta, respecto de las comunidades mapuche. Hay en la región más de 200 mil compatriotas que son mapuche, pero quienes participan en hechos de violencia no son más de 100".

Enfatizó que  "lo que hay es una deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo mapuche, que ha sido por siglos humillado, postergado y discriminado, y este Gobierno es el primero que toma la sartén por el mango y revierte esta situación".

En relación a la visita del ex fiscal Alejandro Peña a la Araucanía, el senador Espina señaló que "él ha ido a hacer un proceso de ordenamiento de las causas pendientes y, por lo tanto, una persona que ha tenido una vasta experiencia en materia de orden público no se ve razón alguna para que no pueda ir".

Finalmente, el legislador indicó que no caerán en el juego de la oposición donde todo lo que hace el Gobierno es un error.

Expresó que "no vamos a aceptar que la Concertación nos diga que estamos sólo preocupados del orden público, porque para nosotros nuestra principal preocupación -junto con que no hayan hechos de violencia- es que se lleven políticas sociales eficientes, que realmente se resuelva el problema de pobreza y de incorporación al desarrollo a las comunidades mapuche, incluso que se apliquen medidas de rápido cumplimiento para que no entren en la burocracia de lo que el Estado siempre hace".

Imprimir