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Seminario

“Los Futuros de la Educación Superior”: universidades reflexionan sobre efectos de la transformación digital

En la actividad, los senadores Coloma y Rincón destacaron el rol de nuestro país en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la necesidad que el modelo educativo se haga cargo de los desafíos que ésta exige.

21 de noviembre de 2023

Inteligencia artificial, digitalización y educación a distancia fueron algunos de los temas que se discutieron en el seminario “Los Futuros de la Educación Superior”, organizado en el ex Congreso Nacional por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), el Congreso Futuro y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, con el apoyo del Senado.

 

En la instancia, los académicos reflexionaron sobre los grandes desafíos que enfrenta la enseñanza superior en plena transformación digital, con el alza de los programas a distancia y la necesidad de asegurar su calidad.

 

En la inauguración intervinieron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Rincón; el rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez; el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vásquez García- Peñuela; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.

 

Al hacer uso de la palabra, el senador Coloma manifestó que “esta es una reflexión absolutamente esencial el cómo pensar en el futuro de la educación superior en el contexto de transformación digital y tecnológica. En esta instancia es fundamental buscar la igualdad de oportunidades usando estas herramientas, ahí está la esencia del desafío que debemos hacernos como sociedad pensando en la educación”.

 

“Partimos de un diagnóstico compartido que el actual sistema educativo y de capacitación, no están equipados para enfrentar las demandas que exige el mundo de hoy pensando en el conocimiento y el mercado laboral del futuro. En un país como el nuestro, esto tiene un especial impacto. Hay desigualdades en el acceso, se requiere fortalecer la educación inicial docente y hay que adecuar el currículum a las actuales demandas. Esas son algunas de las tareas a las que abocarse”, sentenció el legislador.

 

En tanto, la senadora Rincón declaró que “Chile se ha logrado posicionar como líder en diversos aspectos según el Índice Latinoamericano de IA elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Nuestro país se encuentra en el primer lugar de información, conectividad e institucionalidad. Estos logros reflejan nuestro compromiso con la excelencia educativa respaldadas por las tecnologías”.

 

“Como Comisión de Desafíos del Futuro hemos respaldado la conformación de la mesa de IA reconociendo la necesidad apremiante de comprender las transformaciones que la IA y la tecnología que se está imponiendo en nuestras vidas. La mesa de IA tiene la responsabilidad de analizar la perspectiva educativa y la generación de talento en Chile (…) también de sentar las bases de la primera ley marco de IA en nuestro país (…) Este foro representa una oportunidad invaluable para definir estrategias que Chile está a la vanguardia en el proceso”, hizo ver.

 

Tras la inauguración, se desarrolló el programa oficial de sesiones académicas vertebradas entorno a una presentación de proyecto, un conversatorio y tres mesas redondas. En estos foros de debate participaron expertos internacionales del ámbito educativo de Chile, España y México.

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