Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a no hacer aprovechamiento electoral del caso Sename

Tras la reunión que sostuvo con la Presidenta Bachelet en La Moneda, el Presidente del Senado instó a todos los sectores a hacer “todas las propuestas que sean necesarias, pero que sean constructivas, no sólo críticas”.

12 de julio de 2017

Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que “es urgente dar una respuesta de Estado a un tema que realmente preocupa a la opinión pública”, refiriéndose a la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores y a la situación de los niños y niñas atendidos por esa institución. Al comentar la reunión que sostuvo esta semana con la Presidenta Michelle Bachelet tras el rechazo al informe de la comisión SENAME II, el parlamentario por la Región del Maule se comprometió a agilizar la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la infancia.

 

En el encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, y el máximo representante de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, quienes, al igual que Zaldívar, manifestaron la plena disposición de sus instituciones a colaborar en todas aquellas iniciativas que apunten a dar una mayor protección a los niños, especialmente a los más vulnerables.

 

El senador agregó que, con motivo de la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, “estaremos atentos a las decisiones que tome el Ejecutivo en esta materia, dando todo nuestro respaldo para que una política de Estado en este sentido se lleve adelante con la mayor eficiencia”. Junto con afirmar que es necesario recoger todas las propuestas que se presenten, “vengan de quien vengan”, enfatizó que “aquí no hay un problema de oposición y gobierno. Espero que no haya aprovechamiento electoral; en esto hay que ser muy serios, lo importante son los niños y buscar una solución a los problemas que hoy tenemos respecto de ellos. Dejemos de lado la controversia electoral”.

 

En este sentido, hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia y al Parlamento: “les pediría a los candidatos que hagan todas las propuestas que sean necesarias, pero que sean constructivas, no sólo críticas, sino que vayan a la solución de los problemas. Si hay propuestas que deban ser resueltas por el Parlamento, en los diferentes proyectos de ley que estamos tramitando, lo haremos. Es ahí es donde tienen que hacerse las propuestas”, subrayó.

 

El Presidente del Senado recordó que se ha estado trabajando en al menos ocho o nueve proyectos relacionados con el tema. Entre ellos, mencionó la creación de la Subsecretaría de la Niñez y de una Defensoría, ya aprobadas. También recordó que el Senado creó una comisión especial para los asuntos de la Infancia, con la finalidad de evitar que las iniciativas se entrabaran en otras comisiones. “Es decir, se está haciendo todo lo necesario para agilizar esto, no sólo por lo que ha pasado sino porque es una necesidad como país dar una respuesta a este tema, que se arrastra desde hace mucho tiempo, no puede radicarse en buscar culpables en una persona.

 

Imprimir