Click acá para ir directamente al contenido

“Hay que adaptar las instituciones para enfrentar esta nueva delincuencia”

Con estas palabras, el presidente de la Cámara Alta resumió el mensaje entregado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco en la cuenta pública del órgano que encabeza.

1 de marzo de 2024

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente (S) del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez; la contralora general (s), Dorothy Pérez; y el fiscal nacional, Ángel Valencia; entre otras autoridades, se desarrolló la ceremonia que dio inicio al año judicial 2024.

 

Tras el acto que fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y en el que también tomaron parte el pleno de ministros del máximo tribunal y de la Corte de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, el senador Coloma reflexionó acerca del mensaje entregado por el Poder Judicial en medio del clima de inseguridad.

 

“Los mismos jueces nos dice que la delincuencia cambió de eje, es mucho más violenta y masiva, por eso nos urge avanzar en la agenda de seguridad, en particular con la reforma al Código Penal y al Código Procesal Civil. Nos están diciendo en esta Cuenta Pública, que los delitos son distintos y hay que adaptar las instituciones para poder enfrentarlos con más éxito”, explicó.

 

La autoridad complementó indicando que “la agenda antidelincuencia -encabezada por el Congreso Nacional- ha generado avances importantes. Lo que pasa es que lo que queda de fondo -y es algo que comparto plenamente- que es que el tipo de delito que hay es muy distinto al que había antes. Por eso se necesitan instrumentos más modernos. Ese es el fondo del mensaje que lo asumo. Así me comprometo a insistir en la agenda de seguridad desde esa óptica”.

Imprimir