Click acá para ir directamente al contenido

  EL GOBIERNO Y LA CONCERTACIÓN TIENEN QUE AUNAR CRITERIOS

  Intervención del senador Jaime Quintana

24 de marzo de 2010

ImagenBrevemente, quisiera referirme a uno de los temas más controvertidos en este debate y que tiene que ver con esta afirmación que algunos Senadores de la actual Oposición, de la Concertación, han hecho en orden de que aquí no hay un plan de reconstrucción. Yo entiendo que esto ha irritado a más de alguien de la Alianza. Y yo, de verdad, siento que no es un tema para molestarse tanto. No puede constituir pecado alguno que en doce días no exista un plan de reconstrucción.

 

Yo creo que, muy por el contrario, el planteamiento que aquí se ha hecho va en el siguiente sentido: creo que es muy difícil que sin una estimación fina y detallada de la cuantía del daño podamos decir aquí, en doce días: "Tenemos un plan de reconstrucción".

                  

En segundo lugar, porque como ha señalado el propio Ministro de Hacienda hace un rato atrás, aquí hay datos, cifras que todavía son preliminares. Por lo tanto, cómo vamos a tener un plan de reconstrucción cuando aún falta información. Pero, por sobre todas las cosas, quiero decir que no puede haber un plan de reconstrucción... O puede haber, pero en definitiva es importante que el Gobierno lo diga: ¿queremos hacer de este tema un plan de Estado? ¿Queremos hacer de esto una política de Estado o no?

                  

Porque, de lo contrario, aquí nos traen un documento ¿y este es el plan de reconstrucción? Pero eso es plan de reconstrucción del Gobierno. Yo siento que si hay un área en la cual la Concertación y el Gobierno tienen que aunar criterios -es lo que el país espera, por lo demás- es justamente esto.

 

Y por eso yo llamaría a no apresurarse mucho y a definir con claridad ese plan de reconstrucción que, entre otras medidas, tiene que resolver cómo se va a financiar. Y aquí hay algunos criterios comunes, pero también hay algunas discrepancias.

                  

Porque, además, a muchos nos preocupa que hemos leído en la prensa estos últimos días que el ex Ministro de Hacienda Hernán Büchi, se ha acercado mucho al actual Gobierno y yo siento que esos son los consejos que hoy día no nos sirven para enfrentar esta tarea. Yo creo que quien piense que el sector privado va a permitir salir de este terremoto o de enfrentar la catástrofe como hay que hacerlo yo creo que se equivoca profundamente.

                  

Seguido de ello, y justamente en el ánimo que nos motiva, yo quisiera decir: qué más muestras de voluntad de unidad que la carta abierta del Presidente Lagos del fin de semana, que muchos han visto en la prensa, con una definición clara respecto de lo que podemos hacer. Hay una voluntad de, justamente, llegar a acuerdo. Ese es el espíritu que existe al interior de la Concertación.

                  

Y finalmente, quiero referirme brevemente, porque represento a una de las zonas afectadas en la Araucanía, como es la comuna de Angol, y no quiero que se queden los Ministros con la impresión de que en Angol no ha pasado nada o ha pasado poco. No, aquí tenemos cerca de un millar de viviendas destruidas, 400 decretos ya de demolición en curso.

                  

Entonces, la gente se pregunta: "Bueno,..." Porque no hay información. No tienen información ni los alcaldes, independientemente del color político; no tienen información los gobernadores, porque están recién llegados, ni los intendentes.

                  

Entonces, algunas familias directamente dañadas piensan que aquí viene la carpa, una de estas que se van a importar en quince días más; viene probablemente una mediagua en unas pocas semanas más, y viene una vivienda definitiva en algunos meses más.

                  

Respecto de eso se requiere claridad, pero se requiere claridad también respecto de los subsidios, porque el marco presupuestario -me queda un minuto-, que es la única información que tienen los Serviu, los seremis del país -donde hay seremis, porque en muchas partes no hay seremis- habla de, por ejemplo en la Región de la Araucanía, mil subsidios de vivienda, del Fondo Solidario Nº 1. ¡Mil! Solo Angol requiere cerca de esa cantidad.

                  

Entonces, es importante ver cómo se van a actualizar estos datos, Presidente, y insisto: aquí está la mejor disposición nuestra a colaborar y yo terminaría con esto: que funcione el mercado -lo que siempre ha dicho la Alianza-, que funcione el mercado. Habrá que modificar algunos aspectos, ¿no es cierto?, de la Ley General de Vivienda y Urbanismo, pero yo creo que en la medida en que se sepa con claridad cuáles son los subsidios, entiendo que las empresas se van a desvivir por ofrecer los mejores servicios para la solución definitiva en materia habitacional.

                  

He dicho, Presidente.

Imprimir