Click acá para ir directamente al contenido

Senadores demandan por una reforma estructural a la salud

El Minsal reconoció que la lista de espera aumentó un 65% en un año y la deuda hospitalaria ya alcanza a 155 mil millones de pesos. En contraposición, se habría ejecutado solo un 3,5% del presupuesto anual de dicha cartera.

2 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Un llamado transversal a presentar una reforma estructural en salud hicieron al Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Salud. Esto luego de conocer de boca de la titular del sector, Carmen Castillo, la realidad de las listas de espera Auge y No Auge y la deuda hospitalaria, entre otros aspectos.

 

En la ocasión, los legisladores profundizaron datos relativos al retraso en la construcción de hospitales, la evaluación del plan de formación de especialistas, la realidad de la lista de espera de consulta de especialidades y cirugía, el cumplimiento de las garantías GES (Auge) y la deuda de los servicios de salud.

 

SALUD COMO PRIORIDAD

 

El presidente de la Comisión, el senador Fulvio Rossi reconoció que “salud no está dentro de las prioridades de este gobierno porque la agenda legislativa que trabaja el Senado y la Cámara con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) no incluye una reforma estructural al sector”.

 

En ese sentido, el legislador garantizó que “para la gente la salud es prioritaria y hoy constatamos que en ella estamos invirtiendo muy poco y ello hace que la gestión sea insuficiente”. Recordó que hoy se gasta un 3,8% en salud, mientras que los países de la OCDE superan un 6%, por ello insistió en que “estas cifras generan inequidad”.

 

“Sabemos que gran parte de esta crisis responde a deudas de arrastre, pero mientras sigamos invirtiendo tan poco en salud, estos problemas no se van a resolver (…) Creo que una reforma estructural debería contemplar un incremento del gasto, solo ahí podríamos ver soluciones reales”, comentó el congresista.

 

En cuanto a la deuda hospitalaria, en su opinión, “responde a la subvaloración del trabajo hospitalario”. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsal) reconoció que “la estructura de precios del modelo de financiamiento Pago por Prestaciones Valoradas (PPV)- Pago por Prestaciones Institucionales (PPI), ha demostrado ser  insuficiente, toda vez que los  estudios de costos de prestaciones no guardan relación con los precios que se paga a los establecimientos hospitalarios”.

 

AUTOCRÍTICA

 

En una línea muy similar, el senador Francisco Chahuán criticó la actitud del Minsal abogando por mayor autocrítica. “Le pedimos al Gobierno poner el énfasis en salud, nosotros estamos dispuestos a poner en relieve el tema, pero debe ser el propio ministerio el encargado de hacer ver los problemas y exigir un cambio de fondo, lo que pasa también por la cartera de Hacienda”, aclaró.

 

El parlamentario recordó diversas cifras entregadas en la sesión por la ministra Castillo. “Entre marzo del 2014 y marzo del 2015, la lista de espera aumentó un 65%; en 14 meses ha habido 11 paralizaciones de centros de salud; la deuda hospitalaria se eleva a 155 mil millones de pesos; y a la fecha sólo se ha ejecutado un 3,5% del presupuesto anual”.

 

“Este panorama es crítico. Si no se hacen cambios, el desastre será total y vamos a tener a los enfermos marchando en las calles. ¿Por qué no hacer una reforma estructural? Creemos que es la única forma de aumentar los fondos que permitirían mejorar la gestión. Además se podrían hacer cambios sustantivos al sistema de financiamiento del sistema público”, concluyó.

 

DATOS DE MINSAL

 

Durante la sesión, la ministra Castillo profundizó en diversos tópicos a pedido de los senadores presentes.

 

En cuanto a la lista de espera No Auge, aclaró que existe una gran rotación de pacientes (circulación) Respecto de las consultas a especialistas, reconoció que existe un millón y 600 mil personas cuya atención está pendiente. En relación a los cupos para cirugías, admitió que la espera responde a un mayor número de pacientes puesto se habría incrementado la pesquisa y tratamiento de las enfermedades. En marzo de 2014, este ítem alcanzaba a 190 mil pacientes, y en marzo de 2015, a 230 mil.

 

Respecto del Auge, la secretaria de Estado mencionó que “acá no existen listas de espera, sino que hablamos de retrasos en el cumplimiento”. “En los primeros cuatro meses de este año, existe un millón 407 mil consultas activas, de las cuales 8 mil están retrasadas”, cuantificó.

 

En su exposición, el Minsal explicó el plan para enfrentar las listas de espera. Así se presentaron como estrategias el plan de contactabilidad vía “Salud Responde”, la   contratación de 33 mil horas de especialistas, y la priorización de los pacientes que están en la lista en consulta de especialidad e intervención quirúrgica previa al año 2013 y 2012, respectivamente.

 

 

Imprimir