Click acá para ir directamente al contenido

A Sala convenio de seguridad social entre Chile y Corea

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el citado instrumento internacional, que fue suscrito en Santiago el 22 de abril de 2015

25 de julio de 2016

Imagen foto_00000017En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de seguridad Social entre Chile y Corea, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara el citado instrumento internacional, que fue suscrito en Santiago el 22 de abril de 2015.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Jorge Pizarro se trata de un convenio “para los efectos de tener un sistema compartido de doble cotización previsional que facilite a aquellos trabajadores o chilenos que están en Corea o coreanos que están en Chile en el pago de las imposiciones y que sean reconocidas después por el país de origen e manera que no tengan una doble cotización y que lo que ellos coticen se vayan al país correspondiente donde van a tener su pensión definitiva”.

 

Agregó que “hay una cantidad importante de coreanos  en Chile y también hay chilenos en Corea y es evidente que con Corea tenemos un comercio y un intercambio de cooperación muy potentes que garantizan a quienes por temas de trabajo se  desplazan hacia Chile o desde Chile a Corea”.

 

De hecho, Corea se ubica como el sexto socio comercial de Chile, con un 4,5% de participación en el comercio total del 2013. Durante el período 2003-2013 el crecimiento promedio anual del intercambio comercial fue de 16%, alcanzando los US$ 6.974 millones durante el último año.

 

Asimismo, el país asiático es el sexto destino de los envíos chilenos y el séptimo mercado proveedor de Chile, abarcando el 5,5% del total exportado y el 3,5% del total de las importaciones. Igualmente, en los últimos diez años las exportaciones chilenas a Corea han aumentado en promedio un 15% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa del 18%.

 

Respecto a las inversiones, en el período comprendido entre los años 1974 y 2013, la inversión acumulada materializada proveniente desde Corea ascendió US$ 214 millones, donde la minería concentra el 74,1% de la inversión extranjera directa (IED) proveniente de este mercado.

 

Imprimir