Click acá para ir directamente al contenido

Sala se apronta a discutir la próxima semana el articulado del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia

Por acuerdos de Comités se convocó a una sesión de Sala extraordinaria para el martes 12 de enero entre las 11 y 14 horas y se acordó continuar con el análisis de dicha iniciativa en la sesión ordinaria ese mismo día, si la Comisión de Hacienda emite el informe respectivo para esa fecha.

7 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Uno de los proyectos emblemáticos de la agenda de Probidad y Transparencia, dio un importante paso, luego que la Comisión de Hacienda se dedicara esta semana al análisis de las materias de su competencia.

 

Nos referimos al proyecto, en segundo trámite, sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia (Boletín N° 9790-07) que está ad portas de ser despachado por la Comisión de Hacienda y que cuenta con suma urgencia, es decir con un plazo de 15 días para ser despachado por cada rama legislativo.

 

Asimismo,  por tratarse de un proyecto clave para las próximas elecciones municipales,  los Comités del Senado acordaron desde ya fijar una sesión extraordinaria, el martes 12 de enero entre las 11:00 y las 14:00 horas, de modo de continuar su análisis en la sesión ordinaria del mismo día hasta su total despacho, si es que el informe de la Comisión de Hacienda se encuentra listo para ese día.

 

Al respecto, el senador Andrés Zaldivar, presidente de la Comisión de Hacienda aseveró que "hemos tratado de perfeccionar el proyecto sin perjuicio que fue revisado por la Comisión Especial".

 

Aseguró que "el tema más discutido fueron los periodos de pre campaña o el periodo anterior a la propaganda electoral, en orden a cómo fiscalizarlos o hacerlos más eficientes. En ese sentido hemos tenido una diferencia con la Comisión Especial porque se establecía un rango de 200 días para la precampaña de todas las elecciones  y en la Comisión de Hacienda hemos hecho un planteamiento para que ese periodo se aplique solo para efectos de las presidenciales".

 

Añadió que también se efectuaron algunas precisiones para controlar el gasto electoral y representarle al Servel una acción más decidida para que investigue. Asimismo dejamos en manos del Servel para que sea este organismo el que califique las acciones de tipo político que pudieran llevar encubierta una acción electoral".

 

Agregó que lo importante es que "la política pueda hacerse bien y que se pueda llegar con una mayor capacidad al conocimiento de la gente compatibilizando esto con evitar un gasto excesivo en propaganda y el cumplimiento de las normas y los plazos".

 

A su turno, el senador José García Ruminot destacó la importancia de este texto legal y señaló que la Comisión analizó las normas de su competencia que son fundamentalmente: "las nuevas funciones del Servel; el aumento de la planta del Servicio Electoral;  la creación de una asignación electoral especial para funcionarios y todas las facultades de organismo para fiscalizar las campañas electorales y que se cumpla el límite máximo, de modo que quienes sobrepasen más del 25% de gasto permitido pierdan su escaño".

 

Puntualizó que "se trata que el Servel tenga una capacidad de fiscalización en terreno de modo de verificar que los candidatos cumplan con la normativa que va a tener su prueba de fuego en octubre de este año".

 

Respecto a los plazos, el senador García Ruminot recordó que "este es un proyecto que debiera ser aprobado a la brevedad porque estamos a menos de 6 meses de las primarias municipales que son el 5 de junio y muchas normas sobre gasto electoral ya tienen que estar vigentes, así como una serie de instructivos y el reglamento respectivo".

 

Imprimir