Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan trabajo para anexar a Cochamó y Hualaihué como zonas extremas y homologar las asignaciones de los funcionarios públicos

La Comisión de Zonas Extremas, tras escuchar a los alcaldes de estas comunas, acordó una serie de medidas como presentar proyectos de acuerdo y sostener reuniones con autoridades nacionales para dar curso a las demandas planteadas.

20 de septiembre de 2014

Ser reconocidas como comunas de zonas extremas, fue la petición que hicieron los alcaldes de Cochamó y Hulaihué ante la Comisión Especial de Zonas Extremas. La petición se basa en que con dicho reconocimiento, podrían tener una mayor conectividad y asignaciones, entre otros beneficios, razón por la cual los legisladores acordaron realizar una serie de gestiones ante autoridades nacionales para dar viabilidad a las demandas.Imagen foto_00000003

  

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic precisó que se busca la nivelación del cálculo de las asignaciones para el sector público y "nos han pedido el respaldo para tratar estas zonas para nivelar el desarrollo, tanto de sus habientes y de la inversión privada y la pública"

 

GESTIONES

 

"Entendemos las necesidad que significa vivir en zonas extremas y aisladas, por lo que hemos acordado una serie de gestiones, tanto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con el Ministerio de Hacienda, que es quien tiene que tomar la determinación para fortalecer estas zonas con medidas concretas", indicó.

 

La instancia parlamentaria espera recibir a representantes de ambos estamentos durante sus próximas sesiones.

 

En la misma línea, la legisladora recordó el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y señaló que espera que en su informe final puedan recoger y dar viabilidad a este y otros planteamientos de las diferentes zonas extremas.

 

PROYECTO DE ACUERDO

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Antonio Horvath, coincidió en la necesidad de abordar distintas políticas para enfrentar el aislamiento y sacar adelante a Cochamó y Hulaihué, "particularmente partiendo por los funcionarios públicos y municipales, nivelándolos por las condiciones de asignación de zona que tenemos en la zona austral", señaló.

 

El legislador resaltó que "como parlamentarios tenemos la voluntad de que se incorporen en el plan de zonas extremas que para la Región de Aysén tiene mil millones de dólares para los próximos 4 años y resuelve los temas de conectividad, productividad y poner a disposición todos los instrumentos del Estado para mejorar su calidad de vida y lo lógico es que la punta de entrada de la Patagonia chilena, que vive estas mismas condiciones de aislamiento se acoja a este plan".

 

En esta línea, indicó que como Comisión presentarán un proyecto de acuerdo, además de tomar contacto con las principales autoridades de gobierno responsables del tema "y una vez que tengamos el seguimiento completo tomaremos contacto con la Presidenta de la República para que los anhelos que han planteado acá se resuelvan lo más rápido posible".

 

MÁS PROFESIONALES

 

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto detalló que esperan ser anexados de forma especial a las zonas extremas, "porque tenemos una serie de desventajas con respecto al resto de la provincia y de la Región. Este tema es de justicia social y hacemos un llamado al gobierno central para que nos tome en cuenta y se solucione este grave problema de aislamiento; no tenemos inversiones de la empresa privada y no hay incentivo para profesionales".

 

Por su parte, el alcalde Hualaihué, Freddy Ibacache indicó que "en la comuna, que es parte de la provincia de Palena existe una asignación de zona para los funcionarios públicos de un 35% sobre el sueldo base; no obstante, el resto de la Provincia tiene un 90%, por lo que solicitamos que se haga una homologación. Tenemos condiciones de aislamiento y necesitamos apoyo para que profesionales lleguen a la zona".

 

Imprimir