Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2015: discrepan por aumento del gasto y enfoques en educación

Mientras senadores de la Nueva Mayoría destacaron el énfasis en protección social, sus pares de la oposición anunciaron un análisis detallado de las cifras reales que se incrementan para educación, salud e infraestructura en general.

2 de octubre de 2014

Diversas opiniones sobre los recursos que contempla el erario nacional para el 2015, generó el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año (Revise la nota relacionada).

 

Imagen foto_00000016Tras conocer los detalles de las diversas partidas los senadores Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Iván Moreira, Pedro Araya, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán entregaron sus distintas visiones sobre las prioridades del Ejecutivo.

 

La Presidenta del Senado, hizo un llamado a tener confianza en la labor del Gobierno “el proyecto da cuenta de la preocupación que nuestro gobierno tiene, a la hora de enfrentar el escenario económico que experimenta nuestra región y país, pues pone énfasis en la protección de nuestra gente y en el aumento de la inversión pública”.

 

En esta línea, señaló que: “Ciertamente estamos en un período de desaceleración económica, y ya vemos algunos efectos en el empleo, no solo en la región sino en el país en general. Esto nos debe convocar a realizar una alianza entre el gobierno y los empresarios, para proteger e intentar generar nuevos puestos de trabajo, y en esa línea pondremos nuestros esfuerzos”.

 

Destacó que “el aumento en un 9,8% en el presupuesto, respecto del heredado para el presente año, permitirá poner énfasis en las aéreas que las chilenas y chilenos requieren, esto es Salud Educación y Protección Social. Lo anterior, aparejado a la debida inversión pública que nos permitirá mitigar los efectos del periodo económico que estamos experimentado”.

 

CRÍTICAS

 

Imagen foto_00000018Desde la oposición, el senador Coloma tuvo una mirada crítica sobre el erario nacional y señaló que a su juicio "aquí la fe pública está en juego. Todo Chile vio cómo la Presidenta planteó que la reforma tributaria se hacía para mejorar la calidad de la educación y ahora que tienen la plata, la calidad de la educación se les olvida", expresó.

 

El parlamentario aseguró que “el presupuesto en educación subió uno por ciento más que el resto de los presupuestos en promedio. Entonces, a alguien le vieron la cara y no quiero que seamos nosotros".

 

BAJA EN AGRICULTURA

 

En la misma línea, el senador Moreira, dejó constancia de su preocupación porque el presupuesto del Ministerio de Agricultura tuvo el menor aumento presupuestario para el 2015, “sólo un 4,2%, muy por debajo a las cifras de otras carteras”.

 

Al respecto señaló “no estoy en desacuerdo con la orientación que se le pretende al presupuesto 2015, pero creo poco conveniente que no se ponga énfasis en un Ministerio tan importante como es el de agricultura, sector económico que genera 700 mil empleos permanentes y representa al 12 % de la fuerza laboral del país”.

 

Por ello adelantó que hará ver esta situación durante la discusión del presupuesto ya que “los agricultores del país y especialmente de su región se están viendo afectados por diversas factores como la sequía, los problemas sanitarios, plagas, donde el apoyo ya sea a través de subsidios o asistencia técnica del Ministerio son importantes, especialmente para los pequeños agricultores”.

 

“No quiere desmerecer otros ministerios, ni señalar que uno es más importante que el otro, pero en la situación económica de desaceleración que vive el país, no es posible que el Ministerio de Deporte tenga un aumento del 37 por ciento y agricultura un 4,2, parece que estamos fallando en el orden de prioridades”, señaló el legislador.

 

CONECTIVIDAD Y REGIONES

 

Por su parte, el senador Navarro manifestó que “el subsidio al Transantiago entre 2012 y 2022 costará al país US$ 16.000 millones y no podemos seguir concentrando los recursos para transporte sólo en la capital. Es necesario que Chile también invierta en transporte innovador para regiones, ya que esta solución de conectividad no sólo beneficiaría a Concepción sino también a Rancagua, Talca, Curicó y Chillán”.

 

Imagen foto_00000020Es por eso que el parlamentario anunció que “presentaré una glosa presupuestaria que permita realizar una misión comercial a China y Europa con el objetivo de salir a buscar aliados –esto ya que a su juicio- la Alianza Público-Privada anunciada por la presidenta Michelle Bachelet nos deja en el mejor de los escenarios para asociarnos con empresas que ya tienen experiencia en innovación del transporte de pasajeros ferroviario”.

 

Precisó que estos proyectos ferroviarios son indispensables ya que cada vez que el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Pudahuel, es cubierto con neblina miles de pasajeros no pueden moverse de la capital. A juicio del senador Navarro “esta situación sólo se resuelve en con un tren bala que logre superar los 250 kilómetros por hora o más, tal como lo hace el Shanghai Maglev, el China Railways o el Siemens Velaro en España”.

 

Este tren bala inédito en Chile, conectaría Santiago con Concepción en un lapso no superior a las dos horas y media. Para el senador Navarro “es necesario adelantar el estudio programado por EFE para el próximo año, la conectividad debe ser prioridad en un país en vías de desarrollo”.

 

ZONAS EXTREMAS

 

A su turno, el senador Araya, representante de la región de Antofagasta, valoró el proyecto de Ley de Presupuestos 2015. “El incremento del gasto público en un 9,8% respecto del presupuesto del 2014 es una excelente noticia pues además permitirá incrementar y acelerar la inversión pública”, dijo.

 

Destacó que este presupuesto permitirá enfrentar una ralentización de la economía que comenzó el año 2013 e indicó que “este es un gobierno que hará grandes cambios y para ello es necesario el apoyo de todos los sectores políticos. Este presupuesto contempla el mayor incremento en la inversión pública de la historia de Chile”

 

Además, este presupuesto responde a las necesidades de regiones aumentando en un 15,7% el FNDR. Se fortalecerán programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios. También se creará el Fondo de Inversión Estratégica y los recursos para el fomento del emprendimiento y la competitividad de Pymes aumentarán en un 37,5%.

 

Dentro de la inversión regional destacan $87.750 millones para el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y $8.711 millones para el Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados que beneficiará a 14 comunas. Junto con lo anterior, la transferencia a municipios crecerá en un 76,1% Es decir, “este presupuesto será de gran ayuda para las zonas extremas del país”, puntualizó.

 

REFORMAS ESTRUCTURALES

 

Por su parte, el senador Pizarro aseveró que “después de conocer el presupuesto en sus lineamientos gruesos  entregados por la Presidenta Bachelet lo respaldamos totalmente, porque ratifica un compromiso que asumimos con los chilenos de hacer un gobierno que permita avanzar en igualdad con reformas estructurales"

 

"Nosotros tenemos la obligación de representar a nuestras regiones y me interesa mucho aportarle al gobierno y al ministro de Hacienda en la elaboración de un  presupuesto que garantice que el compromiso presidencial de tener un delegado presidencial por la sequía cuente con los recursos necesarios para ejecutar los proyectos más urgentes en los sectores declarados zona de catástrofe.  Y espero que eso venga en la Ley de Presupuesto.  Y estos temas son los que se deben plantear en una discusión pre-legislativa"

 

"Quiero aclarar que no todos los senadores y diputados formamos parte de la Comisión de Presupuesto y por lo tanto, no todos tenemos la oportunidad ni la facilidad entendernos rápidamente con el ministro de Hacienda.  Y esa es la razón por la que hace más de 20 días estemos pidiendo una coordinación previa que lamentablemente no se concretó"

 

NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS

 

En tanto, el senador Chahuán afirmó el “carácter contracíclico” que a su juicio marca el proyecto de Ley de Presupuesto ingresado al Congreso revelaría que “aparentemente, el gobierno ha renunciado a mantener la regla fiscal y el compromiso de cerrar gradualmente el déficit estructural”.

 

El parlamentario destacó que se trata del tercer presupuesto más expansivo desde 1990, afirmando que “sin duda representa un aumento histórico con lo que se pretende reactivar la economía, no obstante, la experiencia de los presupuestos contracíclicos conocidos durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet no fueron positivos para Chile, considerando que en 2009 se terminó con una contracción  de la economía del 1%, en circunstancias que ese año el presupuesto había crecido en un 16%.”

 

Asimismo, afirmó que “en educación no se reflejan las expectativas, pues crece en torno al promedio del 10%, como ha ocurrido en los últimos 6 años y no se condice con que tendremos los 2300 millones de dólares adicionales de la reforma tributaria.”  Por lo mismo, sostuvo, éste “debiera haberse incrementado de manera más relevante.”

 

Por otra parte, dijo que si bien la Presidenta Bachelet busca crear 139 mil empleos -30 mil más de los generados en 2014- , ella “omite que desde marzo a la fecha se han perdido 140 mil puestos de trabajo”, subrayando que “como reactivador de la economía, el Estado necesita de los privados y por eso es tan importante dar señales concretas para crear confianza, por lo que tenemos que hacernos cargo, como país, del deterioro del empleo.”

 

Respecto de la glosa de salud, reconoció que el aumento de 85% en inversión es importante, pero hizo hincapié en lo fundamental que resulta su adecuada ejecución, recordando que la propia Dirección de Presupuesto, “al 31  de julio la ejecución en inversiones de salud bordeaba el 30%, por lo que difícilmente se va a cumplir la meta de llegar al 100%.”

 

Imprimir