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Informe de Finanzas Públicas: Primera Subcomisión Especial Mixta expresó dudas por proyecciones de crecimiento

Tras la exposición del Director de Presupuestos, Sergio Granados, la instancia acordó -en forma inédita- invitar al Consejo Fiscal Asesor (CFA) para que entregue detalles del balance estructural y los supuestos que fundamentan las expectativas de crecimiento.

7 de octubre de 2015

Imagen foto_00000017"¿Qué pasa si una familia dispone de una cantidad de dinero fija para gastar en el año, pero por diversas razones estima que para el próximo año recibirá más plata?. Lo más probable es que gaste más porque tiene expectativas optimistas. Sin embargo, si al año siguiente su proyección no se cumple, seguramente tendrá que endeudarse para cumplir con sus obligaciones".

 

"Eso le pasó a Chile, hoy tenemos el más alto nivel de deuda de los últimos 15 años y eso afecta la calificación del país, los costos de los créditos y trae una serie de consecuencias negativas". Así graficó el senador  Juan Antonio Coloma, integrante de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la importancia que tienen las estimaciones o supuestos sobre las cuáles se elaboró la Ley de Presupuestos para el 2016.

 

"Al día siguiente de la presentación de Estado de la Hacienda Pública, por parte del Ministro Valdés ante la Comisión Especial Mixta donde proyectó un 2,5% de crecimiento para este año y de 2,75% para 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas para Chile estimando un 2,3% de crecimiento para este año y de 2,5% para el próximo", dijo el senador Coloma. (Revise nota relacionada)

 

Por estas razones, la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos tras escuchar el Informe de Finanzas Públicas, por parte del Director de Presupuestos, Sergio Granados, acordó de manera inédita invitar al Consejo Asesor Fiscal, (instancia técnica del más alto nivel, que busca resguardar la independencia en la estimación de las variables estructurales), para que entregue mayores detalles de las proyecciones macroeconómicas y la nueva metodología implementada por Hacienda para la regla fiscal o balance estructural.

 

Al respecto, explicó que "solicitamos revisar a fondo los supuestos de la Ley de Presupuesto porque todos los que se realizaron en 2015 fracasaron estrepitosamente. Se proyectó un crecimiento de 3,6% para este año y estamos creciendo al 2,2%; se dijo que la inflación iba a ser de 2,8% y vamos hacia el 4.5% es decir, hay diferencias grandes entre lo presupuestado el año pasado y lo que ocurrió realmente".

 

Otro tema que surgió tras el Informe de Finanzas Públicas fueron los recursos destinados a la reconstrucción de Atacama. Allí el senador Baldo Prokurica insistió a la Dirección de Presupuestos que dé cuenta de cómo se va a invertir en la reconstrucción que "todavía no parte en el norte a seis meses de la tragedia". Sin embargo, el director Sergio Granados explicó que existe el programa de reconstrucción que contiene un detalle de cómo se van a implementar los distintos planes.

 

Durante la sesión también surgieron inquietudes sobre el seguimiento del gasto y la instancia solicitó también una estimación de los ingresos efectivos para 2016 en forma separada de la reforma tributaria.

 

Por otro lado, la Primera Subcomisión Especial Mixta también pidió a la Dipres un informe sobre el traspaso de personal de la administración pública a contrato durante 2015 y los que se van a traspasar durante 2016, incluyendo cargos y antigüedad.

 

INFORME DE LA DIPRES

 

Imagen foto_00000016Por su parte, Sergio Granados reafirmó los parámetros dados a conocer por el Ministro de Hacienda, en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto 2016 y recalcó que "el Consejo Fiscal Asesor comprobó la correcta aplicación de la metodología del Balance Estructural, incluyendo en esta ocasión dos mejoras en el indicador, para simplificar su aplicación y reflejar de manera más fidedigna la situación fiscal".

 

Asimismo informó que la proyección de ingresos totales del Gobierno Central Total asciende a $32.055.714 millones, cifra inferior en $1.301.190 millones a los previstos en la Ley de Presupuestos aprobada. Respecto del gasto estimado del Gobierno Central Total para el presente ejercicio, dijo que se prevé un monto de $37.149.416 millones, cifra $758.297 millones mayor a lo anticipado en la Ley de Presupuestos aprobada para este año.

 

Tal como se indicó en el documento, con la actualización de ingresos efectivos y gastos del Gobierno Central Total, se considera un déficit efectivo para este año de 5.093.702 millones, equivalente al -3,3% del PIB estimado para 2015; en tanto que se prevé que el déficit del Balance Estructural alcance a 1,6% del PIB.

 

En cuanto a los supuestos macroeconómicas, el Director de la Dipres dijo que, junto con los de ingresos estimados para 2015, permiten estimar ingresos efectivos del Gobierno Central Total en torno a $34.858.785 millones (moneda 2016), equivalente a un crecimiento real de 4,8% en comparación a lo proyectado para 2015.

 

En este contexto, aclaró, se contempla para 2016 un gasto del Gobierno Central Total de $40.277.024 millones (en pesos de 2016), lo que implica una expansión real de 4,4% en comparación con lo proyectado para 2015. Dadas estas bases, acotó, se estima para el próximo año un déficit efectivo del Gobierno Central Total de 3,2%, en tanto que se proyecta que el déficit estructural será equivalente a 1,3% (ambas cifras en relación al PIB proyectado para ese año). "Esto último constituye una mejora respecto del déficit estructural estimado para el presente ejercicio", puntualizó Sergio Granados.

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