Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta de Presupuestos deberá resolver partida del Tesoro Público

Los integrantes de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos también revisaron los dineros destinados al Ministerio de Desarrollo Social, dentro de los cuales se aprobaron los orientados al Sernam y quedaron pendientes aquellos vinculados a la Conadi  

18 de octubre de 2013

Para ser discutida después de las elecciones quedó la partida N° 50 correspondiente al Tesoro Público, esto luego que los parlamentarios integrantes de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizaran los ingresos a partir de los cuales el Ministerio de Hacienda proyectó el erario 2014.

 

Imagen foto_00000014Durante la jornada el senador Eugenio Tuma, en su calidad de presidente, junto a los senadores Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, José García Ruminot y Jovino Novoa, más los diputados integrantes escucharon de voz de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, el detalle de los fondos sobre los cuales se proyectaron las distintas partidas.

 

Concluida la sesión, el senador Zaldívar manifestó su impresión respecto a los supuestos en base a los cuales se proyectaron los fondos. En tal sentido, admitió tener sus dudas, indicando que “un punto que es fundamental es saber si es el cálculo de ingreso corresponde o no a la realidad”.

 

“Creo que sin perjuicio que podamos hablar del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial o del superávit estructural de largo plazo, me parece que es importante saber que va a pasar el 2014, sobre todo para precisar si esta partida tiene o no recursos para que el próximo gobierno cumpla sus promesas”, aseguró.

 

Respecto a los recursos de libre disposición, el legislador informó que el Ejecutivo ha dicho que existirá una flexibilidad de 600 millones de dólares, pero en su opinión ese número no está ajustado a la realidad. “Los cálculos se basan en un crecimiento económico de un 4,9% para el 2014, sin embargo tenemos antecedentes del Banco Central que será un 4%, e incluso Vittorio Corbo, ha asegurado que no sobrepasaría un 3,5%”.

 

Desde la otra vereda, el senador García Ruminot garantizó que los ingresos presentados están en sintonía con la realidad. “Considero que son realistas, de hecho todos esperamos que la economía siga creciendo, y la demanda interna también lo haga en base a un 5%”, aclaró.

 

Respecto a esto último expresó que “la demanda interna es la capacidad de crecimiento del consumo de las familias, de allí que es considerada uno de los principales ingresos fiscales”. A su juicio, el impuesto al valor agregado, en la medida que las familias aumentan su consumo, aumenta la recaudación por concepto del IVA.

 

EN CIFRAS

 

Los dineros del Tesoro Público alcanzan los $ 30.098.559.192 miles, los que son distribuidos en nueve programas: Ingresos Generales de la Nación, Subsidios, Operaciones Complementarias, Servicio de la Deuda Pública, Aporte Fiscal Libre, Fondo de Reserva de Pensiones, Fondo de Estabilización Económica y Social, Fondo de Educación y Fondo de Apoyo Regional.

 

Aquellos que ven disminuido su presupuesto son Subsidios, en un 2,1%, Aporte Fiscal Libre en 1,1%, y el Fondo de Estabilización Económica y Social en 1,3%. Mientras que el 2014 contarán con más recursos Operaciones Complementarias con un 47,2%, el Servicio de la Deuda Pública con un 88,3%, el Fondo de Reserva de Pensiones con un 14,5% y el Fondo de Educación con un 91,7%.

 

El Fondo de Apoyo Regional no consigna ni alzas ni bajas puesto que por primera vez se consigna. Éste cuenta con $ 288.584.871 miles.

 

OTRAS PARTIDAS

 

Imagen foto_00000016La Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos ha revisado otras partidas entre las cuales se encuentra la correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social. En este caso, los parlamentarios aprobaron los fondos relacionados con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y quedaron pendientes aquellos vinculados a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

 

Respecto a lo primero, el presupuesto de este servicio cuenta con un incremento del 3,3%, según detalló la ministra Loreto Seguel. En la oportunidad el senador Fulvio Rossi destacó la importancia de estos fondos para un sector donde “hay más inequidad” y preguntó si son suficientes las casas de acogidas para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Por su parte, los senadores Tuma y Novoa coincidieron en que es necesario que cada uno de los programas del Sernam consideren la dimensión rural. Cabe consignar que el citado servicio tiene contemplado $22.023.750 miles para el 2014.

 

En cuanto a los segundo, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto resolvió dejar pendiente los recursos para la Conadi, tal como detalló el presidente de esta instancia, el senador Tuma.

 

“Es uno de los ítem más controversiales y creemos que el Ejecutivo tendría que haber dado una señal para incrementarlo en el mismo porcentaje que se incrementa el presupuesto de la nación; sin embargo, crece menos que el resto de los servicios y esa no es una buena señal de priorización para con el mundo indígena”, explicó.

 

En este sentido, los legisladores esperan que en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto se genere un debate y que el Ministro de Hacienda “pueda corregir los recursos”.

 

“Particularmente en las becas –agregó el senador Tuma- con el mismo dinero del reajuste se crean más becas, es decir, hay más beneficiaros con los mimos recursos y creo que no es sano dar una señal tan negativa, precisamente cuando queremos crear condiciones de paz social, queremos reconocer la deuda y queremos atender sus demandas, pero con este presupuesto y con la señal de ser menos que el resto significa que no tiene prioridad el mundo indígena para el presidente Piñera”.

 

Cabe precisar que esta inequidad en los recursos también fue manifestada por el senador Zaldívar.

Imprimir