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Comisión Especial Mixta de Presupuestos deberá dirimir recursos para gratuidad en Educación Superior

La Cuarta Subcomisión de Presupuestos sesionó, en el ex Congreso de la capital para revisar los temas y programas de la partida destinada al Ministerio de Educación, antes de que se reúna la Comisión Mixta de Presupuestos, la próxima semana.

7 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015Tras una larga jornada de debate, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos dejó pendiente los recursos destinados a la glosa sobre gratuidad.

 

De este modo será la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la que deberá dirimir la propuesta sobre la modalidad del Ministerio de Educación para aplicar este beneficio para la educación superior.

 

La instancia se dio cita en el ex Congreso en la capital, entre las 14 y casi las 21 horas de este sábado para continuar el estudio de la partida del Ministerio de Educación.

 

En la ocasión tambié despachó los recursos destinados a infraestructura, el mejoramiento de la calidad de la educación, y desarrollo integral. Asimismo, tras un breve receso se abocó a votar los recursos destinados a Educación Superior y otros temas pendientes.

 

En la ocasión participaron además la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y la Subsecretaria, Valentina Quiroga.

  

Cabe señalar que esta es la última etapa de la instancia antes de entregar el informe respectivo a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, de acuerdo al cronograma para la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2016. (Revise la nota sobre el itinerario de la tramitación de esta iniciativa anual)

 

EL DEBATE

 

Imagen foto_00000017La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la discusión de los recursos destinados a Educacion Superior y Gratuidad que fue ampliamente debatido y donde quedaron de manifiesto las distintas posturas y las críticas a la decisión del gobierno de incluir la gratuidad en una glosa del proyecto de Ley de Presupuesto.

 

Asimismo, se abordó el conjunto del financiamiento de la educación superior y de los eventuales desfinanciamientos que se producirían para las instituciones que opten por la gratuidad, así como los requisitos que deberán cumplir las instituciones para optar a la gratuidad.

 

Durante el debate, el senador Carlos Montes, presidente de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos pidió a la Ministra mayor información sobre la posibilidad de traspasar nuevos recursos para garantizar la gratuidad y apoyó la propuesta de dejar pendiente la glosa para la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, con miras a llegar a un acuerdo más satisfactorio frente a esta política.

 

Asimismo reflexionó sobre la necesidad de crear valor e industrializar el país por lo que consideró que “el valor debe ir acompañado de un desarrollo de la formación técnica”.

 

La senadora Ena Von Baer lamentó que “se haya dejado pendiente la partida relativa a la gratuidad en educación” y atribuyó la decisión de la Subcomisión a “una fórmula de la Nueva Mayoría para no infringir una derrota al Ejecutivo”.

 

Añadió que “llama la atención que la gratuidad sea tan discriminatoria y poco equitativa, especialmente en las regiones”. Asimismo criticó que el proceso de discusión de esta glosa sea a través de una ley anual y no en una ley específica “donde hubiese real posibilidad de diálogo con la oposición y de mejorar las propuestas”.

 

A su turno, el senador José García Ruminot, expresó sus dudas respecto a los criterios para considerar como beneficiarios de la gratuidad al 50% más vulnerable de los estudiantes y consideró que faltan antecedetes. En este sentido, manifestó que “quería mayor información respecto al número de estudiantes que siendo vulnerables se quedan sin posibilidad de gratuidad”.

 

 

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