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Proyecto sobre formación e inicio docente: aumenta exigencias para estudiar pedagogía, duplica asignaciones y eleva remuneraciones

El texto legal, que llegó al Senado tras ser respaldado por la Cámara de Diputados, comenzó a ser analizado por la Comisión de Educación, la que recibirá a diversos especialistas del área.

24 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzó con el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece condiciones para la formación inicial docente y el inicio del ejercicio profesional y que beneficiará a unos 120 mil jóvenes que actualmente estudian alguna pedagogía.

 

A continuación entregamos detalles sobre el texto legal que llegó a la Cámara Alta y que posee entre sus fundamentos que “un factor clave en el logro de una mejor educación es la efectividad de los docentes en el proceso de enseñanza”.

 

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se señala que países con buenos resultados educativos seleccionan a sus docentes de entre el 30% mejor de sus egresados de secundaria y la evidencia internacional muestra que los sistemas de mejor desempeño a nivel mundial se caracterizan por poseer procesos selectivos exigentes; formación rigurosa; remuneraciones atractivas y más horas no selectivas.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DEL PROYECTO SOBRE FORMACIÓN E INICIO DEL EJERCICIO DOCENTE?

 

-          Elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía y para todo el que desee trabajar en el sector subvencionado.

 

-          Evaluación obligatoria a los egresados de pedagogía que deseen trabajar en el sector subvencionado.

 

-          Haber estudiado en un programa docente acreditado para poder desempeñarse en cualquier establecimiento que reciba subvención del Estado.

 

 -          Elevar las remuneraciones de todos los profesores en ejercicio. Duplicar las asignaciones de los actuales profesores en ejercicio en todo el sector subvencionado que acrediten su calidad.

 

-          Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores alumnos.

 

-          Aumentar las horas no lectivas para que todos los actuales profesores puedan preparar mejor sus clases.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ELEVAR LAS EXIGENCIAS PARA ESTUDIAR PEDAGOGÍA?

 

Actualmente, un tercio de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía NO rindió la PSU y los que sí lo hicieron pertenecen al 50% de inferiores puntajes.

 

Ante esto, el proyecto propone como obligación para estudiar pedagogía el rendir la PSU y alcanzar un mínimo de 550 puntos.

 

De no obtener este puntaje se propone que si alcanza los 500 puntos y para entrar a pedagogía debe encontrarse en el 30% superior del ranking escolar, o encontrarse en el 15% superior del ranking de su establecimiento.

 

¿CÓMO SERÁ EL AUMENTO DE LAS REMUNERACIONES?

 

Se aumentaría el sueldo mínimo docente para todos los profesores en ejercicio en el sector subvencionado, reajustándolo de $538.000 a $588.000 mensuales.

 

Con respecto a las Asignaciones de Excelencia Pedagógica (AEP), para el tramo 1 el bono aumentará de $150.000 a $400.000; el tramo 2 será incrementado de $100.000 a $300.000 y el tramo 3 tendrá un reajuste que pasa de los actuales $50.000 a $200.000.

 

En tanto, para los profesores que ejerzan en establecimientos con alta vulnerabilidad, la asignación será aumentada en un 40%.

 

¿A CUÁNTAS SE AUMENTARÁN LAS HORAS LECTIVAS?

Se cambiará la proporción de 25/75 a 30/70.

 

La subvención escolar aumentará proporcionalmente para cubrir este mayor gasto y se ordena a la Superintendencia de Educación la fiscalización de la dedicación de estas horas a la preparación de clases.

 

¿Y LOS COSTOS DEL PROYECTO?

 

El costo total del proyecto es:

-          Para el 2015, USD 41,6 MM

-          2016, USD 289 MM

-          2017, USD 451 MM

-          2018, USD 537 MM

-          2021, USD 850 MM

 

 ¿CÓMO SEGUIRÁ LA TRAMITACIÓN?

 

Para el proyecto de ley, que está en segundo trámite constitucional, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología acordó invitar a una serie de personas e instituciones relacionadas al área, entre otras: Colegio de Profesores, Elige Educar y académicos, lo que se concretará durante las próximas sesiones. Tras esto votarán en general el texto legal para que pueda ser revisado por la Sala del Senado.  

 

 

 

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