Click acá para ir directamente al contenido

Tres sacerdotes españoles serían distinguidos con la nacionalidad por gracia

Comisión de Derechos Humanos visó tres proyectos en esa línea. Además, durante la próxima sesión se continuará analizando la iniciativa que concede la nacionalidad por gracia al primer bailarín del Teatro Municipal.

9 de enero de 2014

A la Sala para su discusión pasaron tres proyectos que conceden la nacionalidad por gracia de los sacerdotes españoles: Ramón Seco Pérez, Andrés Lacalle, y José Antonio Ortega, luego que la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobara las iniciativas respectivas. (Boletines  N° 9.187-17, 9.188-17, 9.189-17)

 

Asimismo, la entidad continuará analizando la trayectoria del primer bailarín del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza Marchisio, en el marco de la solicitud de nacionalidad por gracia. (Boletín N° 9.123-17).

 

Imagen foto_00000016Para el presidente de la comisión, senador Jaime Orpis los proyectos fueron recibidos en buena forma siendo despachados a la Sala para su revisión, indicando que, “lo que hace es reconocer la labor pastoral en Chillán de estas personas quienes viven en la zona, a lo menos hace 40 años”.

 

En tanto, para el senador Mariano Ruiz Esquide, miembro de la Comisión y autor de las iniciativas, “estos proyectos apuntan a otorgar la nacionalidad a estos tres sacerdotes que españoles que llegaron a Chile hace 50 años invitados por el Arzobispado de Concepción. Los misioneros trabajan en educación, en liceos municipales y particulares y se encuentran dedicados al ejercicio pastoral en las poblaciones de Chillán, además de realizar actividades educacionales”.

 

BIOGRAFÍA

 

El sacerdote Ramón Seco Pérez nació en Galicia, España y fue ordenado sacerdote en Santiago de Compostela en 1960. Llegó a la  Diócesis de Chillán, asumiendo como Párroco en las parroquias cordilleranas de San Fabián y Zemita. Posteriormente, fue trasladado a Chillán y asumió la dirección de la Parroquia de la Sagrada Familia en la Población de Purén.

 

En tanto, el padre Andrés Lacalle nació en Cabezón de la Sierra, cercano a la ciudad de Burgos, España, en el año 1936. Siendo estudiante de Teología accedió a una invitación del Obispo de Chillán Eladio Vicuña, que motivó su venida a Chile como misionero. Terminó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Pontificio de Santiago y fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1962 en la Catedral de Chillán.

 

El padre José Antonio Ortega nació en Burgos, España, el 15 de Junio de 1937. Arribó a Chile luego de acceder a una invitación que le curso el Obispo Vicuña en el año 1960, cuando ya habla sido ordenado sacerdote. Fue nombrado cura párroco de la localidad de El Carmen, en donde pudo proseguir con su labor de formación y promoción de líderes. Más tarde fue trasladado a Chillán, en donde atendió sectores poblacionales como las poblaciones Rosita O’Higgins y El Roble.

Imprimir