Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan entregar nacionalidad chilena a rabino Eduardo Waingortin

Los senadores deberán estudiar los méritos del capellán de la religión judía en La Moneda, quien lleva más de 20 años en nuestro país.

14 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014El próximo miércoles 16 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía tienen programado iniciar el estudio de las ideas matrices del proyecto que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al rabino Eduardo Waingortin.

 

La norma en segundo trámite busca distinguir a este ciudadano argentino que hace más de 20 años reside en nuestro país. Ello considerando el rol que ha cumplido para propiciar un diálogo interreligioso, incentivando y manteniendo los lazos entre todas las creencias que componen la sociedad chilena.

 

Cabe recordar que la nacionalidad por gracia es un reconocimiento que se entrega a extranjeros ilustres que han efectuado un aporte significativo al progreso del país en las tareas científicas, productivas, comerciales, artísticas, deportivas y culturales.

 

ANTECEDENTES

 

En este caso, un grupo de diputados propusieron  a Eduardo Waingortin, rabino de la Comunidad Israelita de Santiago, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el día 29 de diciembre de 1955.

 

Luego de cursar estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló de Contador Público Nacional en 1977; al año siguiente, obtuvo su postgrado en Administración en el mismo establecimiento.

 

Tras ello, hizo sus estudios en el Seminario Rabínico Latinoamericano (1986), los que completó en Israel. Fue Rabino en la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, sede Ciudad de la Plata, entre 1986 y 1988.

 

Hoy Waingortin es Rabino de la Comunidad Israelita de Santiago desde 1988. Esta institución religiosa, perteneciente a la corriente conservadora del judaísmo, congrega a la mayor cantidad de judíos en Chile y tiene bajo su administración el Cementerio Judío ubicado en la comuna de Conchalí.

 

Con más de 20 años en el país, el proyecto asegura que “el Rabino Waingortin, es sin duda, el líder espiritual y religioso más transversal y de mayor consenso en la actual comunidad judía chilena, e impulsor de importantes actividades en el área cultural, interreligiosa y ayuda social”.

 

“Asiste de manera permanente a actos como el Te Deum Ecuménico, la Cuenta Pública del 21 de Mayo y actos ecuménicos oficiales en representación de la Comunidad Judía de Chile (…) Durante la Tefilá por Chile 2012 fue nombrado, capellán de la religión judía en La Moneda por S.E. el Presidente Sebastián Piñera, responsabilidad ratificada por S.E. la Presidenta Michelle Bachelet, atendido la gran representación y especial vínculo del rabino con Chile”, insiste el texto.

Imprimir