Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo enviará a Comisión de Defensa antecedentes sobre envío de observadores a proceso de pacificación de Colombia

La instancia quiere conocer por qué, en esta oportunidad, no se solicitó la anuencia del Senado para el envío de personal chileno a ese país. Asimismo, la Comisión continuó con el estudio del proyecto que busca perfeccionar la ley de control de armas.

6 de julio de 2016

Imagen foto_00000016El Ejecutivo, a través de su Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se comprometió a enviar un oficio por escrito con los antecedentes que llevaron a nuestro país  a enviar un contingente de observadores chilenos al proceso de pacificación de Colombia, sin pedir la anuencia del Senado.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, tras precisar que existe una diferencia de opinión respecto del mecanismo utilizado en esta oportunidad.

 

"Creemos que la salida de tropas, que está regida por normas que están vigentes, debiera haber sido solicitada la anuencia del Senado de acuerdo a esas disposiciones legales. El gobierno tiene una opinión distinta y el Ministro de Defensa vino a expresar esa opinión y hemos tomado el acuerdo de que el gobierno va a enviar un oficio por escrito explicando por qué utilizó este mecanismo y no el mecanismo formal permanente que es para la salida de tropas", explicó el senador Prokurica.

 

Cabe recordar que el 25 de enero pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la resolución 2261 donde entrega su compromiso y apoyo al Acuerdo General para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno de Colombia y las Farc, para lo cual decide establecer una misión política que participará en el proceso por un período de 12 meses.

 

Dicha misión política estará integrada por observadores internacionales desarmados, entre los cuales se considera un contingente de chilenos.

 

CONTROL DE ARMAS

 

En otra materia,  la Comisión de Defensa continuó con el estudio del proyecto de los senadores Eugenio Tuma, Pedro Araya, Alberto Espina y Felipe Harboe que modifica la ley de control de armas, para lo cual recibió al presidente de la Federación Chilena de Tiro Práctico, Cristián Salas y al representante de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Carvajal.

 

Según explicó el senador Prokurica el proyecto busca mejorar la ley vigente.  "Estamos planteando que la última modificación que se hizo el año pasado, más que mejorar la situación, la empeoró, porque terminó sancionando a gente que no tiene nada que ver con cometer delitos pero que utiliza armas como por ejemplo, un campesino o una persona que tiene un arma para la casa o para el tiro al blanco y que termina siendo sancionada con una norma como esta", dijo el legislador.

 

Agregó que en el caso de los magistrados "ellos están en contra de que se mantenga la norma que está vigente especialmente tomando en cuenta que no tiene posibilidades sino de sancionar a personas que puedan tener un arma que no esté inscrita o que estando inscrita está atrasada en papeles, porque se terminó con el artículo 9 que permitía una válvula que hacía que los jueves pudieran aplicar el criterio".

 

 

Imprimir