Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Nacional de Acreditación: debaten sobre su rol de resguardo de la fe pública y la diversidad de sus integrantes

En el marco del último nombramiento de 6 miembros de este organismo, el debate en Sala estuvo cruzado por la Reforma a la Educación Superior y de las mayores exigencias para el aseguramiento de la calidad.

11 de mayo de 2019

Imagen foto_00000009Si bien se trataba de un oficio del Presidente de la República para nombrar como miembros de la Comisión Nacional de Acreditación a los especialistas: Erika Castillo, Daniela Torre, Sergio Bravo, José Guillermo Leay, Bernabé Rivas y Paulo Solari, (Boletín N° S 2.047-05) durante el debate en Sala se acogió una propuesta de la Comisión de Educación que, en votación de mayoría, decidió dividir los nombramientos.

 

Tras un arduo debate donde se debatió el rol de la Comisión Nacional de Acreditación, la diversidad de sus representantes y las condiciones de los candidatos quienes pasaron por el Sistema de Alta Dirección Pública, la Sala aprobó en dos votaciones los nombres de los nuevos integrantes.

 

1) Por unanimidad (40 votos) aprobó los nombres de los candidatos que provenían del ámbito universitario: Erika Castillo, Sergio Bravo y Bernabé Rivas.

 

2) Por 32 votos a favor y 9 en contra, se aprobó la proposición de los nombres de los denominados candidatos técnicos: Daniela Torre Griggs,  José Guillermo Leay Ruiz y Paulo Solari Alliende.

 

Intervinieron en el debate los senadores Juan Ignacio Latorre, Ena Von Baer, Yasna Provoste y José García Ruminot. Mientras que en temas reglamentarios hicieron uso de la palabra los senadores Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Jacqueline Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma.

NOMBRAMIENTOS

 

LATORRE

“Aunque hubo apoyo transversal (en la Comisión de Educación) a los nombres propuestos para el ámbito universitario, en el ámbito técnico se generaron discrepancias respecto de la pluralidad de los nombres, en cuanto a las instituciones de las cuales vienen”. “Otro de los elementos, también cuestionado, fue la idoneidad y la duda sobre los requisitos académicos de las personas que se proponen para el ámbito técnico, por eso, la Comisión no se pronunció en ese aspecto”.

 

VON BAER

“No hay pronunciamiento de la Comisión de Educación respecto a la idoneidad de los postulantes. Se consideró que no era necesario. Lo pregunté dos veces; se me contestó que no era necesario, porque la ley no lo establecía”. “Quiero recordar que en la Alta Dirección Pública se hizo un proceso largo, donde primero se presentaron los distintos candidatos; luego se hicieron entrevistas; se hizo una evaluación directiva o evaluación psicosocial; se hizo una evaluación directiva; se hizo un análisis curricular para ver si es que los candidatos cumplían con los requisitos necesarios para poder postular al cargo y se hizo un análisis de admisibilidad”.

 

PROVOSTE

“La ley establece que la CNA debe poner especial énfasis en la diversidad institucional. Y resulta que los tres nominados para el ámbito técnico provienen de instituciones privadas. Entonces, uno dice:¿Cuál es la diversidad que se pretende garantizar?. Quiero hacer un llamado a que realmente veamos el sentido más profundo que tiene la designación de estos comisionados, que es garantizar el principio de la fe pública y un derecho esencial que hoy día la ciudadanía deposita en la educación superior para garantizar el ejercicio de un derecho ampliamente valorado por la ciudadanía”.

 

GARCÍA RUMINOT

“En la Comisión de Educación escuchamos a los seis académicos propuestos por el Presidente de la República para ocupar estos cargos, con distintas duraciones, en la Comisión Nacional de Acreditación. Tengo la convicción de que las seis personas propuestas son idóneas, son personas que tienen antecedentes académicos de larga y dilatada trayectoria, y agregaría fructífera trayectoria en sus respectivos ámbitos”.                    

 

La Comisión Nacional de Acreditación está compuesta por cuatro académicos universitarios; cuatro docentes profesionales del ámbito técnico-profesional; un docente de prestigio y amplia trayectoria en el ámbito de la innovación, seleccionado por Corfo; un académico universitario de reconocido prestigio y amplia trayectoria en la investigación científica o tecnológica, y dos representantes estudiantiles. En tanto, el Senado se pronuncia solo sobre seis nombres: tres del ámbito universitario y tres del ámbito técnico.

Imprimir