Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos en paraísos fiscales

Por Rabindranath Quinteros, senador por la región de Los Lagos

20 de mayo de 2016

Imagen foto_00000019Es imposible para un senador de la República no referirse al hallazgo realizado por Ciper Chile en relación con la lista de chilenos que aparecen en los denominados “Panama Papers”.

 

Para definir mi visión sobre el tema, más que interesarme sobre los nombres de los chilenos que han utilizado el servicio prestado por Mossak & Fonseca los abogados panameños y su empresa que dan el servicio de colocar los fondos que sus clientes le pedían, me interesa dimensionar el tamaño del asunto.

 

Resulta que los empresarios chilenos que han acumulado enormes ganancias en sus negocios a través de un modelo económico permisivo y poco regulado en el ámbito financiero, han llegado a depositar en los paraísos fiscales la cifra (hoy día) de 11.500 millones de dólares.(once mil quinientos millones de dólares).

 

La cifra es gigantesca para un país que con muchos esfuerzos de sus trabajadores a través de sus cotizaciones en AFP, logran un ahorro anual mucho menor que eso, pero que sirve como ahorro para que quede en Chile pues será la reserva para sus pensiones que se gastarán aquí como gastos para solventar (mínimamente según sabemos) su vida cotidiana.

 

A la inversa, los dueños del capital en Chile, prefieren llevar sus ganancias a esos paraísos fiscales, lo que les permite evadir impuestos que podrían servir para aumentar los recursos fiscales para elevar los presupuestos de políticas públicas sociales para favorecer a los sectores de la población más vulnerables. Es algo así como el colmo del egoísmo o el rechazo a una opción por el altruismo. Al contrario es la pura codicia de los dueños del capital que tanto han criticado los papas en sus encíclicas.

 

Mi pregunta va a los señores chilenos dueños de esos capitales. ¿Por qué en vez de colocar sus dineros para obtener ganancias financieras especulativas no invierten en crear empresas o hacer crecer las que tienen con el fin de dar empleo y trabajo remunerado a los chilenos que lo necesitan?

 

Buena pegunta que debieran hacer los organizadores de los foros de Icare o la Sofofa, o la Confederación de la Producciòn y el Comercio, cuando se reúnen los señores del capital.

 

La respuesta es relativamente sencilla: la alta concentración de la riqueza en Chile por parte de los dueños del capital, les resulta más cómodo y fácil  colocar sus ganancias en los paraísos fiscales en operaciones especulativas, que arriesgar en inversiones productivas en su país, Chile.

 

Así se demuestra que la patria de estos señores es el dinero versus el 99,9 de nosotros creemos y queremos a Chile. 

Imprimir