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Sesión 7ª, ordinaria, martes 9 de abril de 2024
De 16:17 a 19:51 horas. Asistencia de 48 Senadores
Presidieron la sesión los Honorables Senadores señores José García, Presidente, y Matías Walker, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, señor Raúl Guzmán


HOMENAJE
Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la Sala del Senado rindieron un emotivo homenaje a la memoria del destacado político Demócrata Cristiano y ex Ministro del Interior, don Belisario Velasco Baraona, quien falleciera el año pasado, a los 87 años de edad.
Hicieron uso de la palabra para destacar la persona del homenajeado, a nombre propio y de sus respectivos Comités Parlamentarios, los Honorables Senadores señora Ximena Rincón (Comités Demócrata y Evópolis e independientes); señor Iván Moreira (Comité Partido Unión Demócrata Independiente); señor Juan Luis Castro (Comité Partido Socialista); señora Yasna Provoste (Comité Mixto e independientes; Partido Demócrata Cristiano y Comité Partido Por la Democracia); señor Daniel Núñez (Comité Partido Comunista de Chile) y señor José García (Partido Renovación Nacional e independientes; Comité Republicano y a nombre del Senador señor Rojo Edwards).
Se encontraban presentes en las tribunas miembros de su familia y amigos.




CAMBIOS EN LAS PRESIDENCIAS DE LAS COMISIONES

Se dio cuenta a la Sala, de las comunicaciones de las respectivas Comisiones, mediante las cuales informan que han elegido como sus presidentes a los siguientes Honorables Senadores o Senadoras:
- De la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, con la que comunica que ha elegido como Presidenta a la Honorable Senadora señora Aravena.
- De la Comisión del Adulto Mayor y Discapacidad, por la que informa que en sesión del día de hoy ha elegido como Presidente, al Honorable Senador señor Bianchi.




FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público, (Boletín N° 16.374-07). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, se encuentra inspirado en la necesidad de efectuar ajustes a la estructura, dotación y mecanismos de evaluación e incentivos al desempeño institucional del Ministerio Público, con el propósito de adecuarlos a las nuevas modalidades delictivas y formas de participación criminal; así como en la conveniencia de establecer sistemas de rendición de cuentas u otros similares para conocer las mejoras en la eficiencia del Ministerio Público, en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales de investigación y persecución penal.
En efecto, el Mensaje expresa que, en los últimos años, el Ministerio Público ha debido enfrentar una carga de trabajo que se ha visto impactada por temas relacionados con fenómenos delictuales más complejos y violentos, incluyendo la comisión de delitos graves de diversa índole, con intervención de grupos organizados, con alta capacidad financiera y logística, afectando a más de una región, fenómeno de muy rápida expansión y que da cuenta de un nuevo escenario cada vez más complicado de abordar.
En este contexto, resulta imperioso reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público, para que pueda contar con equipos fortalecidos que lleven a cabo una investigación y persecución penal eficaz y presten la debida atención a víctimas y testigos de delitos, con el propósito de avanzar en una mayor cobertura, atención y ajuste de los procesos para quienes se ven involucrados en este tipo de situaciones.
En síntesis, la iniciativa legal tiene por objeto introducir los perfeccionamientos normativos necesarios para permitir un reforzamiento de las herramientas y recursos del Ministerio Público para así, mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal, y la atención a víctimas y testigos de delitos, de manera de ampliar la cobertura que la Institución presta actualmente.
Contenido del proyecto de ley:
1. Aumento de la dotación de funcionarios y fiscales.
- Dispone un incremento gradual -en el lapso de 4 años desde la publicación de este proyecto como ley-, de la planta del Ministerio Público, mediante la incorporación de un total de 819 nuevos cargos que se desglosan de la siguiente forma: 4 jefes de unidad; 205 fiscales adjuntos; 337 profesionales; 118 técnicos; 150 administrativos y 5 auxiliares; todo ello con las siguientes finalidades:

i).- impulsar la labor de las fiscalías regionales, mediante la creación de unidades especializadas dedicadas a la tramitación de causas de mayor complejidad y violencia, reforzando también las ya existentes.

ii).- Fortalecer la atención de víctimas y testigos mediante el aumento de la dotación de personal necesaria para implementar un modelo enfocado en proporcionar una atención oportuna y fomentar la comunicación con los usuarios, en especial, en el caso de aquellas víctimas de delitos que por su naturaleza requieren un trato personalizado, como en el caso de violencia intrafamiliar, delitos sexuales e ilícitos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

iii).- Fortalecimiento de la operación de los sistemas de turno y flagrancia, mejorando la respuesta en las primeras horas siguientes a un hecho delictual.

iv).- Incremento de los Fiscales dedicados a la tramitación de causas en los Juzgados de Garantía y en los Tribunales Orales en lo Penal.

2.- Restructuración del modelo orgánico del ente persecutor.
- Crea el Sistema de Supervisión de la Persecución Penal, a cargo de una unidad, el cual tendrá como objetivo velar por el cumplimiento de las instrucciones generales que dicte el Fiscal Nacional y por la calidad y oportunidad de la persecución penal, el cual será ejercido por la Unidad de Supervisión dependiente de la División de Planificación, Control de la Gestión y Supervisión.
- Se dota de 4 nuevos cargos directivos al ente persecutor, que estarán a cargo de la División Jurídica; la Unidad de Academia de Fiscales y funcionarios; la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Explotación Sexual; y la nueva la División de Planificación, Control de Gestión y Supervisión; respectivamente.
- Permite que los Fiscales Adjuntos Titulares que hubiesen sido nombrados Fiscales Regionales, puedan asumir su cargo de origen como Fiscal Adjunto, una vez concluido su período, siempre y cuando no sea en la misma región en donde ejercieron como Fiscal Regional.

3.- Modernización de los mecanismos de gestión institucional e incentivos remuneraciones de su personal.
- Extiende el derecho a percibir la asignación profesional, al personal del Ministerio Público de los estamentos administrativos y auxiliares, en las mismas condiciones que rigen para dichos estamentos en el Poder Judicial, debiendo para ello desempeñarse en jornada completa de trabajo y contar con un título profesional otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste.
- Se eliminan del sistema de remuneraciones, los bonos por desempeño individual basados en los resultados de la evaluación del personal
- Incorpora al sistema de remuneraciones, los bonos por desempeño colectivo basados en el grado de cumplimiento de las metas anuales fijadas para cada una de las fiscalías regionales y de la Fiscalía Nacional.
- Se suprime la norma que regula la procedencia y los mecanismos para revisar o reformular el convenio de desempeño institucional durante el período de su ejecución, con lo cual se busca la existencia de objetivos proactivos para alinear los incentivos al cumplimiento de los objetivos del ente persecutor
- Dispone que, en la fijación del grado de cumplimiento de las metas fijadas, se podrá considerar, además, la existencia de causas externas calificadas y no previstas que limiten seriamente el logro de las metas de gestión, como también las reducciones presupuestarias externas al Ministerio Público, que hubiesen afectado ítems relevantes para el cumplimiento de las mismas.
- Crea una instancia de reclamación para aquellos casos en que el Fiscal Nacional discrepe de los resultados de la validación técnica efectuada por la entidad evaluadora externa.
- Regula el objetivo del bono por desempeño colectivo, y los convenios anuales que contengan el programa de trabajo para el año siguiente, para cada Fiscalía Regional, los cuales deberán celebrarse, antes del 31 de diciembre del año anterior a aquel en el cual deba regir, por el Fiscal Nacional y cada uno de los Fiscales Regionales.
Intervinieron los Honorables Senadores, señores Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos quienes informaron la presente iniciativa en nombre de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Hacienda respectivamente. También intervinieron en el debate los Honorables Senadores señoras Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Isabel Allende, Claudia Pascual, Carmen Gloria Aravena y Alejandra Sepúlveda; los señores Luciano Cruz-Coke, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Rafael Prohens, Alejandro Kusanovic, Iván Moreira, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Francisco Huenchumilla, David Sandoval, Esteban Velásquez, Francisco Chahuán, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para su segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de abril próximo.