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Sesión 85ª, ordinaria, miércoles 13 de diciembre de 2023.
De 16:23 a 19:03 horas. Asistencia de 47 Senadores
Presidieron la sesión, los Honorables Senadores señores Juan Antonio Coloma, Presidente; y Francisco Huenchumilla, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo de los Secretarios Abogados subrogantes, Mireya Canavatti y Julio Cámara


ESTABLECE DÍA DE LA AMISTAD CHILENO-PERUANA
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece el 7 de febrero de cada año como el Día de la Amistad Chileno-Peruana (Boletín N° 16.373-10).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán, Rojo Edwards, José Miguel Insulza, Iván Moreira y Jaime Quintana, tiene como fundamento lo acordado por los Presidentes de Chile y Perú, en la "Declaración de Santiago", suscrita en Santiago el 29 de noviembre de 2022, y en la que se establece el día 7 de febrero de cada año, como el Día de la Amistad Chileno-Peruana, fecha en la que se conmemora el Combate de Abtao, (sector ubicado en la actual región de Los Lagos), y que constituyó una acción naval en la que las Armadas de Chile y del Perú aunaron sus esfuerzos para preservar su soberanía y sus derechos en el Pacífico. La fecha escogida adquiere una especial relevancia y simbolismo, debido a que, en dicha ocasión, en el año 1866, unieron sus esfuerzos y voluntades los héroes navales Arturo Prat Chacón y Miguel Grau Seminario, que posteriormente, por circunstancias de la historia, debieron enfrentarse en la Guerra del Pacífico.
Contenido del Proyecto de ley:
- Instituye el 7 de febrero de cada año como el Día de la Amistad Chileno-Peruana.
Intervinieron los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán e Iván Moreira.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




PERFECCIONA PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO

Se rechazaron algunas de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.430, para establecer una etapa inicial del procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la ley N° 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma irregular al territorio nacional (Boletín N° 16.034-06). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, se plantea como consecuencia de un evidente incremento en las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado producto de los flujos migratorios en la región, que incluyen a Chile, lo que ha llevado a que un gran número de personas extranjeras que llegan al país utilicen el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, como una vía para eludir el control migratorio o regularizar su situación migratoria en el territorio nacional. Esta situación se ha traducido en una recarga de trabajo para el Servicio Nacional de Migraciones y la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, de la Subsecretaría del Interior, encargados de tramitar dichas solicitudes, todo lo cual ha impactado negativamente en la celeridad, eficacia y tiempos de respuesta hacia las personas que efectivamente requieren de la protección internacional del Estado de Chile.
Es en este contexto que la iniciativa legal propone modificar la normativa vigente para incorporar una etapa inicial del procedimiento de determinación de la condición de refugiado, destinada a analizar si las solicitudes están en concordancia con las condiciones que permiten ser reconocido como tales, así como si se da cumplimiento a los demás requisitos formales exigidos por las normas de la ley N° 20.430, sobre protección de refugiados y su respectivo reglamento.
Así, se sostiene que la iniciativa contribuirá a llevar a cabo un análisis de los referidos requisitos formales, de manera de preservar la institución del refugio y garantizar que sea utilizado para los fines de protección internacional para los cuales fue creado, con lo que se asegura que aquellos solicitantes que cumplan con los criterios y fundamentos establecidos en la legislación nacional e internacional puedan acceder a la protección adecuada en el país. Se agrega que, al agilizarse y mejorarse el proceso de reconocimiento, se evitarán demoras innecesarias y se brindará una respuesta más rápida a aquellos que califiquen como refugiados.
En consecuencia, las normas propuestas en este proyecto de ley, buscan asegurar que, este primer análisis que se propone incorporar, permitiría a la autoridad migratoria evaluar si las solicitudes están en concordancia con las situaciones y condiciones que permiten ser reconocido como refugiado, para efectos de continuar el procedimiento y extender al peticionario y a los miembros de su familia que lo acompañen una visa de residente temporario. Asimismo, en el caso de detectarse solicitudes que no se ajusten a las situaciones que la ley señala como conducentes a la calidad de refugiados, aquellas podrán ser declaradas inadmisibles, mediante una resolución fundada del Director del Servicio Nacional de Migraciones, previa evaluación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
En el segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados introdujo diversas modificaciones al proyecto despachado por el Senado, cambios que el Senado ha aprobado en su mayoría, con excepción de las siguientes.
Modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y rechazadas por el Senado:
- La norma que limita el reconocimiento de la calidad de refugiado a quienes, además de cumplir con las circunstancias que en la ley se establecen, ingresen al país directamente desde el territorio en que su vida o libertad esté amenazada.
- La eliminación del principio de "no sanción por ingreso ilegal", del listado de aquellos que rigen la protección de los solicitantes de la condición de refugiado y los refugiados.
- La norma que declara que el silencio administrativo frente a una solicitud deberá entenderse como rechazo de la misma.
- Ambas Cámaras aprobaron una modificación a la norma sobre reconducción a la frontera del extranjero que sea sorprendido por la autoridad contralora, habiendo ingresado irregularmente al territorio nacional, eludiendo el control migratorio, mediante la cual se incorpora como situación de ingreso ilegal, la situación de internación al territorio nacional hasta 10 kilómetros del límite fronterizo terrestre o dentro del mar territorial. Al respecto, la Cámara agregó un inciso que autoriza a la autoridad competente para modificar la distancia señalada por resolución fundada, cuando corresponda; facultad que el Senado rechazó.
Intervinieron los Honorables Senadores señoras Luz Ebensperger, Isabel Allende y Carmen Gloria Aravena, y señores Esteban Velásquez, Matías Walker, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Iván Moreira, José Miguel Insulza e Iván Flores, y la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta que proponga a ambas Cámaras el modo de resolver las diferencias suscitadas en la tramitación de esta iniciativa legal.




ESTABLECE OBLIGATORIEDAD DE INICIACIÓN DE ACTIVIDADES A QUIENES OPEREN EN EL COMERCIO EXTERIOR

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Tributario, con el objeto de establecer la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (Boletín N° 16.466-05).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una presunción de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior realizando importaciones a Chile sobre cierta magnitud, a fin de facilitar las labores del Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas en materia de fiscalización de infracciones y delitos tributarios y aduaneros, y la persecución del crimen organizado.
Contenido del proyecto de ley:
- Dispone que se entenderá que inician actividades los contribuyentes que, dentro de un período móvil de 12 meses, efectúen una o más importaciones cuyo valor de transacción, sea de al menos tres mil dólares de Estados Unidos de América o su equivalente, por cada importación o de manera agregada, a menos que, en cualquiera de los casos, acrediten fehacientemente que se trata de bienes destinados a su consumo o uso personal.
Intervinieron los Honorables Senadores señores Ricardo Lagos y José García.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




PROMUEVE POLÍTICAS EDUCACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DELICTUALES Y EL CONSUMO DE DROGAS

Por unanimidad se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de promover el desarrollo de políticas educacionales para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas (Boletín N° 15.895-04).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señoras Carmen Gloria Aravena y Yasna Provoste, y señores Fidel Espinoza, José García y Gustavo Sanhueza, tiene por objeto incorporar en la Ley General de Educación medidas tendientes a concientizar desde una edad temprana a los estudiantes sobre los efectos jurídicos y sociales de los delitos, y las nocivas consecuencias del consumo de drogas y demás sustancias ilícitas.
Contenido del proyecto de ley:

1.- De la prevención del delito y consumo de drogas
- Dispone que todo establecimiento educacional deberá desarrollar y aplicar una política para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas, la que contemplará los valores, principios, objetivos y acciones tendientes a difundir y comprender la importancia de la convivencia social pacífica, el respeto por la persona humana, los efectos nocivos del consumo de drogas y las consecuencias jurídicas y sociales de los delitos y faltas, y la que deberá ser puesta a disposición del sostenedor, el Consejo Escolar y el Comité de Buena Convivencia Escolar para que tomen conocimiento y se refieran a la misma.
- Precisa el contenido mínimo de la política señalada, la que incluirá:

i).- las normas sobre responsabilidad penal adolescente, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, consumo de drogas y demás materias que se estimen pertinente; y

ii).- un plan, elaborado desde una perspectiva multidisciplinaria, que considere el modo como se deberá enfrentar las conductas de consumo de drogas o comisión de delitos al interior de los establecimientos; los mecanismos de alerta y prevención para evitar la reincidencia de estudiantes infractores de ley; y la realización de talleres, actividades deportivas, recreativas y otras acciones de información, concientización y difusión para el logro de su cometido.
- Establece que la política deberá ser entregada a todo integrante de la comunidad educativa, en forma física o electrónica, y será responsabilidad de la dirección del establecimiento su promoción y supervigilancia,
- Regula la capacitación en materia de normas legales que regulen la materia, del personal que preste servicios al interior de los establecimientos educacionales.
- Dispone que todo establecimiento educacional, sin importar su dependencia, deberá exhibir carteles en sus áreas comunes que indiquen que se trata de un espacio de sana convivencia, libre de humo y de consumo de drogas, entre otras características.
- Incorpora como objetivo general de la educación media, en el ámbito personal y social, el conocimiento y comprensión de los aspectos más relevantes de las normas sobre responsabilidad penal adolescente, las consecuencias Jurídicas y sociales de los delitos y faltas y los efectos nocivos del consumo y tráfico de drogas.
- Incluye las acciones de apoyo para la política de prevención del delito y consumo de drogas, entre aquellas que deberán considerarse en el Plan de Mejoramiento Educativo que los sostenedores tienen que presentar para acceder al régimen de la subvención escolar preferencial,
Intervinieron los Honorables Senadores señoras Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena e Isabel Allende, y señores José García, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza y Esteban Velásquez.
En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




REGULA LA PRÁCTICA DE CIRUGÍAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

Se solicitó segunda discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica que modifica diversos cuerpos legales, para regular la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos (Boletín Nº 15.773-11).
El proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán, Juan Luis Castro, Iván Flores, Felipe Kast y Javier Macaya, tiene por objeto fomentar la seguridad de los procedimientos con fines estéticos, diferenciar los servicios profesionales de los servicios de cosmetología o similares, reducir o eliminar el ejercicio ilegal de la profesión médica, democratizar el acceso a servicios profesionales de medicina y cirugía estética, mantener una oferta profesional amplia con competencias en los procedimientos que realizan, asegurar a la población el acceso y calidad de la información respecto del profesional, las condiciones de los centros de atención y los productos e insumos que se utilizarán en su atención.
Mediante una indicación presentada por el Ejecutivo, y aprobada por la Comisión de Salud, se propone la modificación del nombre del proyecto de ley, por el que sigue: "Proyecto de ley, que modifica el Código Sanitario, para regular la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos.".
En consecuencia, procede continuar la discusión en general y en particular de la iniciativa, en la próxima sesión ordinaria que celebre el Senado.




INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones, los Honorables Senadores:
Señor Fidel Espinoza, sobre los siguientes temas:

*.- Preocupación por la situación que afecta a diversas familias de la Región de Los Lagos, estafadas por fundaciones, siendo imperativo buscar una solución para aquellas en materia de títulos de dominio.

*.- Inquietud por la decisión adoptada recientemente, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos para el Sector Público para el año 2024, de dejar sin recursos al programa de Bibliolancha, en Chiloé.

*.- Situación que viven los habitantes de la Isla de Chiloé, con ocasión de estar inscritos para votar en islas lejanas a su residencia, como consecuencia de la aplicación del sistema de georreferenciación.
Señor Gastón Saavedra, quien realizó un sentido homenaje a la trayectoria del Club Deportivo Huachipato, con ocasión de la obtención del reciente título de campeón del fútbol nacional.
Señor Carlos Kuschel, quien expresó su preocupación por el estado de postergación en la que se encuentra la Región de Los Lagos, en materia de obras públicas.

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