Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 82ª, ordinaria, martes 28 de noviembre de 2023
De 16:20 a 20:11 horas. Asistencia de 43 Senadores
Presidieron la sesión, los Senadores Juan Antonio Coloma, Presidente; Francisco Huenchumilla, Vicepresidente
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán; y del Secretario Abogado subrogante, Julio Cámara.


MINUTO DE SILENCIO
La Sala del Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a la memoria del ex General Director de Carabineros y ex Senador señor Rodolfo Stange Oelckers, quien falleciera recientemente, a la edad de 98 años.




NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR

Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº 2.509-14).
El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el "estado de emergencia", el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.
En este contexto, con fecha 17 de mayo de 2022, mediante decreto supremo N° 189, el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días; lo que fue prorrogado (por el mismo plazo) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado, mediante los siguientes decretos supremos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: N° 214, N° 219, N° 223, N° 231, N° 242, N° 245, N° 262, N° 270, N° 285, N° 296, N° 307, N° 320, N° 335, N° 356, y N° 365, todos del año 2022; de los decretos supremos del mismo Ministerio correspondientes al año 2023 N° 12, N° 40, N° 47, N° 81, N° 93, N° 100, Nº 112, Nº 122, N° 134, N° 143, N° 156, N° 158, N° 166, N°182, N° 192, N° 203, N° 221, N° 229, N° 239, N° 256, N° 265; N° 293 y N° 339. En este último decreto supremo, se prorrogó el referido Estado de Emergencia por el período de 15 días, comprendidos entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre próximo.
Con fecha 24 de noviembre en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°22142/2023, el Presidenta de la República, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (esto es hasta el 22 de diciembre), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes de la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el "Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional", en el cual se efectúa una apreciación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional (Informe N° 40, de fecha 24.11.2023, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:
I. Antecedentes
La tendencia al alza de los eventos de violencia rural en la macrozona sur, entre 2017 y 2021 fue quebrada en el 2022, registrándose una fuerte disminución de este tipo de eventos. Durante el 2023, ha continuado una tendencia a la baja, concentrada principalmente en la región del Biobío; sin embargo, en la Araucanía, los hechos registrados son particularmente violentos e incluyen ataques incendiarios y usurpaciones de terreno.
II. Despliegue de recursos
Se señala que, desde el primer momento de vigencia del estado de emergencia que se prorroga, la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Defensa, han realizado un trabajo conjunto para mejorar los canales de comunicación entre las fuerzas armadas y las fuerzas policiales; y se han implementado bases adelantadas que han cumplido con agilizar el despliegue de las fuerzas armadas en el territorio; a lo que se ha sumado un importante trabajo preventivo en puntos críticos, por parte de Carabineros de Chile. Así, este último cuerpo policial reporta 366.565 controles: el 67% de ellos son vehiculares y el 33% de identidad desde el 18 de mayo 2022 (inicio del Estado de Excepción) hasta el 19 de noviembre del 2023. Simultáneamente se ha concretado la detención de 748 personas en el contexto de servicios por el Estado de Excepción, principalmente por robo de madera.
III. Evolución temporal de los casos violentos
Entre el 01 de enero y el 19 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 16% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo). La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 43% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 6% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con Estado de Excepción, con un decrecimiento del 40% de los casos.
En cuanto a clases de delitos, los que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron las usurpaciones, incendios, robos y delitos de daños. En cuanto a las usurpaciones del 2023 muestran una disminución del 32% en comparación al 2022, siendo las menores de los últimos 5 años (al comparar los mismos períodos) y son principalmente no violentas. Por su parte, los ataques incendiarios se redujeron en un 27% y son los menores de los últimos 4 años. De manera similar, los bienes incendiados decrecieron un 36%, siendo la disminución de un 50% de los camiones incendiados la que más incidió en el comportamiento, además, es la menor cifra de los últimos 4 años. Finalmente, se observa una reducción del 13% en los cortes de ruta en la macrozona sur, la que similarmente a las usurpaciones, ataques incendiarios y bienes incendiados, es la menor cifra registrada en los últimos 4 años.
IV. Conclusión
Se señala que en general, la presencia activa de las fuerzas en la zona ha logrado revertir la tendencia creciente de violencia en dichas provincias, registrando, en algunos indicadores, las mejores cifras de los últimos cuatro años. Además, no se ha observado un traslado de estos eventos a zonas no cubiertas por la medida excepcional; no obstante lo cual, la persistencia de actos de extrema violencia en la zona demanda una presencia reforzada del Estado, subrayándose la necesidad de una presencia más robusta del Estado para abordar los eventos de violencia en el territorio.
Además, se expresa que el despliegue de la fuerza no es la única medida que incluye la estrategia gubernamental para enfrentar estas situaciones; sentido en el cual, se está trabajando en mejorar los procesos de inversión estatal en el territorio, y se han destinado recursos en el fortalecimiento de la persecución penal para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al robo de madera. Además, se han implementado nuevos puntos de control en rutas estratégicas de la región de Los Ríos, territorio que no se encuentra bajo el decreto.
Finalmente se expresa que, los sucesos que ocurren en la macrozona sur son excepcionalmente violentos, por lo que el gobierno está utilizando todas las herramientas institucionales a su disposición para prevenir su ocurrencia y perseguir a los responsables; contexto en el cual, el estado de excepción constitucional es una figura institucional que facilita una mayor colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y el gobierno para garantizar de manera efectiva el orden público.
Intervinieron los Senadores Kenneth Pugh, Enrique Van Rysselberghe, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Matías Walker, Fidel Espinoza, Ximena Rincón, Gastón Saavedra, Carlos Kuschel, Felipe Kast, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y el Ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Manuel Monsalve.
En consecuencia, procede comunicar a la Cámara de Diputados, el acuerdo otorgado por el Senado a la prórroga del estado de excepción constitucional solicitado por el Presidente de la República, a objeto que aquella se pronuncie sobre la misma.




LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2024 - COMISIÓN MIXTA-

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras, durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2024. (Boletín Nº 16.330-05).
El Mensaje presidencial señala que este proyecto de Ley de Presupuestos muestra el decidido compromiso del Gobierno con los chilenos y chilenas, avanzando en garantizarles una mayor seguridad, tanto en materia de seguridad pública, como en el ámbito de la seguridad económica y social.
Así, y a diferencia de la situación del proyecto de Ley de Presupuesto del año anterior, en el cual se observaba que la recuperación de las economías del mundo, incluida la de Chile, se veían estancadas, hoy se observa una situación más favorable; agregándose que, al respecto es posible afirmar que la actividad económica ya ha hecho su ajuste, y se espera un crecimiento de 2,5%, y con una inflación a la baja en nuestro país.
En este contexto, el presupuesto 2024 se construye en línea con un Balance cíclicamente ajustado de -1,9%, lo que sumado a un objetivo de mantener una deuda pública por debajo de un 45% del PIB, se traduce en un gasto público de $ 76,9 billones (US$ 92.404 millones) que a su vez espera un crecimiento del gasto de 3,5% respecto a 2023.
Además, se expresa que en esta ley se establecen mejores controles y elevan los estándares para el uso y las transferencias de recursos públicos. Lo anterior con el objeto de garantizar que éstos se utilicen efectivamente en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y avanzar en materias de control, probidad y transparencia. Advierte, también, que Chile aún se mantiene por debajo de otros países desarrollados y los desafíos que enfrenta requieren de un mayor esfuerzo fiscal. Es por ello que se refuerza el compromiso de avanzar en un Pacto Fiscal, que a la derecha no convence.
Así, el proyecto solicita autorización para endeudarse en los mercados nacionales y extranjeros por hasta US$ 21.000 millones, cifra superior a los US$ 17.000 millones del año pasado; y en paralelo, mantiene la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del Estado y las universidades estatales, hasta por la de US$500 millones.
Principales propuestas de la Comisión Mixta:

1.- En la Partida 05, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se autorizan destinar recursos para el financiamiento de las siguientes materias:
En el Programa Carabineros de Chile, para el otorgamiento de beneficios complementarios al Fondo de Desahucio de la Institución, para hijos de carabineros fallecidos en actos de servicio.
En el Programa Servicio Nacional de Migraciones, para el análisis y resolución de solicitudes de permisos migratorios, tales como residencias temporales y definitivas, solo para aquellos inmigrantes que hayan ingresado al país en forma regular, pendientes de resolución al 31 de diciembre de 2022, con el fin de normalizar los tiempos de tramitación de estas solicitudes.

2.- Partida 07, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Se reponen los gastos no establecidos en leyes permanentes del Presupuesto del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), adecuándose a lo presentado en el Senado.
Dispone que, durante el primer semestre del 2024, el Observatorio de Datos Económicos deberá informar a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, sobre el comercio ilegal en Chile, mediante un informe que incluya una proyección respecto a las repercusiones económicas y productivas de estas actividades ilícitas."
Se autorizan recursos para la implementación de un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sido afectadas en el contexto de las manifestaciones y desórdenes públicos que ocurrieron a partir del día 18 de octubre del año 2019.
Impone a CORFO el deber de informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, sobre los avances de la implementación de la política nacional del litio.

3.- En la Partida 08, Ministerio de Hacienda, Capítulo Servicio de Impuestos Internos, se elimina una glosa que precisaba el sentido y alcance del vocablo "calidad", contemplado en la ley de impuesto territorial, en materia de tasación de los bienes raíces.

4.- En la Partida 09, Ministerio de Educación, se aprobó lo siguiente:
En el Programa de la JUNAEB, se dispone que las bases de licitación del servicio de alimentación deberán establecer el índice de manipuladoras de 70 estudiantes por manipuladora en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en nivel medio del Programa de Alimentación de Párvulos (PAP). Asimismo, una manipuladora por cada 40 estudiantes en sala cuna del PAP. La determinación y especificaciones de estos quedarán estipuladas en dichas bases de licitación según la necesidad del programa.
Dispone que, durante el primer trimestre del 2024, JUNAEB convocará una mesa con la participación de las federaciones y confederaciones de manipuladoras de alimentos, así como de otros actores relevantes en la materia, con el objeto de evacuar un informe que aborde una revisión de materias operativas del programa.
Se elimina la glosa que excluía, por el plazo de un año, de los beneficios de la Ley de Educación Superior (gratuidad) a los estudiantes que hubiesen sido sancionados por trasgresiones a las normas de la Ley de "Aula Segura".

5.- En la Partida 11, Ministerio de Defensa Nacional:
Se efectúan adecuaciones en los presupuestos aprobados en materia de gastos en materia de bienes y servicios de consumo, correspondientes al Ejército y la Armada.
Repone los gastos disminuidos del Programa Presupuestario de la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR).

6.- En la Partida 12, Ministerio de Obras Públicas, se dispone que los proyectos de conservación, ampliación o mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) o de servicios sanitarios rurales, deberán cumplir con los criterios técnicos que al efecto dicte el Ministerio de Obras Públicas y la DIPRES para definir de esa manera la aprobación de los proyectos de habilitación y mejoramiento de APR.

7.- . En la Partida 13, Ministerio de Agricultura, se dispone que la Subsecretaría de Agricultura deberá informar al Congreso Nacional, a más tardar en el mes de junio del 2024, la conformación de una mesa técnica de trabajo para abordar la situación de robo o sustracción de insumos agrícolas (fertilizantes, fungicidas, pesticidas, herbicidas y otros de similares características) en zonas agrícolas de nuestro país.

8.- En la Partida 16, Ministerio de Salud, se elimina la glosa que establecía la obligación de FONASA, particularmente del Sistema de Protección Integral a la Infancia", de elaborar un Catastro Nacional de Personas TEA.

9.- Partida 19, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se reponen los gastos variables y glosas disminuidos en el Programa de la Secretaría y Administración General de Transportes, adecuándose a lo presentado en el Senado.

10.- Partida 21, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se dispone que, con cargo a la asignación "Subsidio a la calefacción", del presupuesto de la Subsecretaría de Servicios Sociales, se entregará un Subsidio a la Calefacción para atender a familias de la región de Aysén, focalizado en las familias hasta el cuarto quintil de vulnerabilidad.

11.- En la Partida 27, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se repone el presupuesto del Programa "Transversalización de Género", programa que, además, cambia de nombre por el de "Fondo para la Igualdad".

12.- Partida 29, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:
Dispone que, con cargo a la asignación "Conjuntos Artísticos Estables", de la Subsecretaría de las Culturas y Las Artes, se pagarán todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), incluidos gastos en personal y en bienes y servicios de consumo.
Autoriza al Subsecretario de las Culturas y las Artes para contratar, según las normas del Código del Trabajo y sus disposiciones complementarias, hasta 90 personas que se desempeñan en la Orquesta de Cámara de Chile y el Ballet Folclórico Nacional. Adicionalmente para convenios con personas naturales.
Elimina la glosa que establecía que determinadas transferencias corrientes al sector privado, dentro del Programa del Acceso al Patrimonio y Apoyo a Organizaciones Patrimoniales, se someterían la obligación de someterse a las obligaciones de transparencia activa y pasiva que señala la ley

13.- Partida 31, Gobiernos Regionales:
Habilita a los Gobiernos Regionales para transferir recursos destinados a apoyar el Programa de Subsidio Especial para Trabajadores (PET), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Dispone que en materia de Programas de Inversión Regional, las transferencias corrientes y de capital que los gobiernos regionales realicen a las instituciones constituidas con su participación de conformidad al artículo 101 del D.F.L N° 1-19.175, que permite transferir hasta un 5% del presupuesto de inversión de los gobiernos regionales a las corporaciones con participación del gobi erno regional, se regirán por las disposiciones de esta glosa y solo podrán tener por destinatario las entidades que se señalan.
Precisa normas de transparencia activa, mediante la publicación en sus respectivos sitios de internet, que deben cumplir los gobiernos regionales,en las materias que se señalan.
Dispone que las corporaciones y fundaciones constituidas con la participación del gobierno regional deberán dar cuenta pública anual de su gestión, mantener publicados sus estados financieros en su respectiva página web y en la del gobierno regional respectivo, y se regirán por la ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública, en todo aquello que le fuera aplicable.

14.- Partida 50, Tesoro Público
Se reponen los recursos para empresas públicas y con una mención especial a los trenes de acercamiento, los que podrán ser financiados a través de EFE, con el compromiso específico de contar con un portal de información de empresas públicas que va a disponer el Ministerio de Hacienda.
Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos, Luciano Cruz-Coke, Rojo Edwards, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José García, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, David Sandoval, Loreto Carvajal, Karim Bianchi, Carlos Kuschel, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Yasna Provoste, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea, Alejandro Kusanovic, Juan Luis Castro, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2024, vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su despacho por el Congreso Nacional.

Página | PAGE \* MERGEFORMAT6
Página | PAGE \* MERGEFORMAT1