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Sesión 75ª, especial, martes 21 de noviembre de 2023
De 09:50 a 10:37 horas. Asistencia de 39 Senadores
Presidieron la sesión, los Senadores Juan Antonio Coloma, Presidente y Francisco Huenchumilla, Vicepresidente.
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán


NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR
Se aprobó la solicitud formulada por el Presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº 2.503-14).
El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el "estado de emergencia", el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.
En este contexto, con fecha 17 de mayo de 2022, mediante decreto supremo N° 189, el Presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días; lo que fue prorrogado (por el mismo plazo) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado, mediante los siguientes decretos supremos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: N° 214, N° 219, N° 223, N° 231, N° 242, N° 245, N° 262, N° 270, N° 285, N° 296, N° 307, N° 320, N° 335, N° 356, y N° 365, todos del año 2022; de los decretos supremos del mismo Ministerio correspondientes al año 2023 N° 12, N° 40, N° 47, N° 81, N° 93, N° 100, Nº 112, Nº 122, N° 134, N° 143, N° 156, N° 158, N° 166, N°182, N° 192, N° 203, N° 221, N° 229, N° 239, N° 256, N° 265 y N° 293. En este último decreto supremo, se prorrogó el referido Estado de Emergencia por el período de 15 días, comprendidos entre el 8 y el 22 de noviembre en curso.
Con fecha 17 de noviembre en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°2081/2023, el Presidenta de la República, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 7 de diciembre), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección a los habitantes de la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.
Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el "Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional", en el cual se efectúa una evaluación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional (Informe N° 39, de fecha 15.11.2023, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:
I. Antecedentes
La tendencia al alza de los eventos de violencia rural en la macrozona sur, entre 2017 y 2021 fue quebrada en el 2022, registrándose una fuerte disminución de este tipo de eventos. Durante el 2023, ha continuado una tendencia a la baja, concentrada principalmente en la región del Biobío; sin embargo, en la Araucanía, los hechos registrados son particularmente violentos e incluyen ataques incendiarios y usurpaciones de terreno.
II. Despliegue de recursos
Carabineros reporta 362.592 controles: el 67% de ellos son vehiculares y el 33% de identidad desde el 18 de mayo 2022 (inicio del Estado de Excepción) hasta el 12 de noviembre del 2023. Simultáneamente se ha concretado la detención de 735 personas en el contexto de servicios por el Estado de Excepción, principalmente por robo de madera.
III. Evolución temporal de los casos violentos
Entre el 01 de enero y el 12 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 15% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo). La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 42% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 9% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con Estado de Excepción, con un decrecimiento del 40% de los casos.
En cuanto a clases de delitos, los que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron las usurpaciones, incendios, robos y delitos de daños. En cuanto a las usurpaciones del 2023 muestran una disminución del 34% en comparación al 2022, siendo las menores de los últimos 5 años (al comparar los mismos períodos) y son principalmente no violentas. Por su parte, los ataques incendiarios se redujeron en un 25% y son los menores de los últimos 4 años. De manera similar, los bienes incendiados decrecieron un 35%, siendo la disminución de un 50% de los camiones incendiados la que más incidió en el comportamiento, además, es la menor cifra de los últimos 4 años. Finalmente, se observa una reducción del 13% en los cortes de ruta en la macrozona sur, la que similarmente a las usurpaciones, ataques incendiarios y bienes incendiados, es la menor cifra registrada en los últimos 4 años.
IV. Conclusión
Se señala que en general, la presencia activa de las fuerzas en la zona ha logrado revertir la tendencia creciente de violencia en dichas provincias, registrando, en algunos indicadores, las mejores cifras de los últimos cuatro años. Además, no se ha observado un traslado de estos eventos a zonas no cubiertas por la medida excepcional; no obstante lo cual, la persistencia de actos de extrema violencia en la zona demanda una presencia reforzada del Estado, subrayándose la necesidad de una presencia más robusta del Estado para abordar los eventos de violencia en el territorio.
Además, se expresa que el despliegue de la fuerza no es la única medida que incluye la estrategia gubernamental para enfrentar estas situaciones; sentido en el cual, se está trabajando en mejorar los procesos de inversión estatal en el territorio, y se han destinado recursos en el fortalecimiento de la persecución penal para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al robo de madera. Además, se han implementado nuevos puntos de control en rutas estratégicas de la región de Los Ríos, territorio que no se encuentra bajo el decreto.
Intervinieron los Senadores José García, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Sebastián Keitel, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, y el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
En consecuencia, procede comunicar al Presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.

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