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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 371ª
Sesión 36ª, en lunes 3 de julio de 2023
Especial
(De 17:25 a 18:58)
PRESIDENCIA DE SEÑOR JUAN ANTONIO COLOMA CORREA, PRESIDENTE, Y
SEÑOR FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR, Y
EL SEÑOR ROBERTO BUSTOS LATORRE, ACCIDENTAL
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allende Bussi, Isabel
--Araya Guerrero, Pedro
--Campillai Rojas, Fabiola
--Carvajal Ambiado, Loreto
--Castro González, Juan Luis
--Castro Prieto, Juan Enrique
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Cruz-Coke Carvallo, Luciano
--De Urresti Longton, Alfonso
--Durana Semir, José Miguel
--Ebensperger Orrego, Luz
--Edwards Silva, Rojo
--Espinoza Sandoval, Fidel
--Gahona Salazar, Sergio
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--Gatica Bertin, María José
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Insulza Salinas, José Miguel
--Keitel Bianchi, Sebastián
--Kusanovic Glusevic, Alejandro
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Macaya Danús, Javier
--Moreira Barros, Iván
--Núñez Urrutia, Paulina
--Órdenes Neira, Ximena
--Pascual Grau, Claudia
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Rincón González, Ximena
--Saavedra Chandía, Gastón
--Sandoval Plaza, David
--Sanhueza Dueñas, Gustavo
--Sepúlveda Orbenes, Alejandra
--Soria Quiroga, Jorge
--Velásquez Núñez, Esteban
--Walker Prieto, Matías
Concurrieron, además, del Directorio de Televisión Nacional de Chile, su Presidenta, señora Andrea Fresard Lemmermann; la Vicepresidenta, señora Pilar Vergara Tagle; el Director Ejecutivo, señor Alfredo Ramírez Leigh; las directoras, señoras Adriana Delpiano Puelma, Nivia Palma Manríquez y María Paulina Kantor Pupkin; los directores, señores Gonzalo Cordero Mendoza y Rodrigo Cid Santos; la Directora de Programación, señora Mariana Hidalgo Lorca, y el representante de los trabajadores, señor Roberto Reyes Cofré.
Actuaron de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, titular, y de Prosecretario y Secretario General accidental, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 17:25, en presencia de 25 señoras Senadoras y señores Senadores.

El señor COLOMA (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. ORDEN DEL DÍA


CUENTA PÚBLICA DE DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

El señor COLOMA (Presidente).- La finalidad de la presente sesión especial es que el Directorio de Televisión Nacional de Chile dé cuenta pública sobre el estado financiero de la empresa, su gestión y el cumplimiento del "Compromiso para el cumplimiento de la misión pública de la empresa", así como del funcionamiento, gestión y utilización de recursos destinados para el financiamiento de la señal cultura de libre recepción, según lo dispuesto en la ley N° 19.132.
Para estos efectos, han sido invitados la Ministra Secretaria General de Gobierno, el Ministro de Hacienda, la Directora de Presupuestos y los integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile.
Señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Como ya se indicó, para cumplir el objetivo señalado se extendieron las respectivas invitaciones a las autoridades que se han individualizado, quienes expresaron y manifestaron sus excusas por no poder asistir a esta sesión especial.
Sin embargo, han confirmado su asistencia la señora Andrea Fresard Lemmermann, Presidenta del Directorio de TVN; la señora Pilar Vergara Tagle, Vicepresidenta; el señor Gonzalo Cordero Mendoza, director; la señora Adriana Delpiano Puelma, directora; la señora Nivia Palma Manríquez, directora; la señora María Paulina Kantor Pupkin, directora; el señor Rodrigo Cid Santos, director; la señora Mariana Hidalgo Lorca, Directora de Programación; el señor Alfredo Ramírez Leigh, Director Ejecutivo, y el señor Roberto Reyes Cofré, representante de los trabajadores.
Como señalé, se excusaron la señora Camila Vallejo Dowling, Ministra Secretaria General de Gobierno; el señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda, y la señora Javiera Martínez Fariña, Directora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El señor COLOMA (Presidente).- Muchas gracias, Secretario.
Entonces, puede pasar el Directorio de Televisión Nacional, que ha sido expresamente invitado a esta sesión para que, como he dicho, dé cuenta de la gestión y cumplimiento de la misión pública diseñada, conforme a la ley.
(Ingresan a la Sala los integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile).
Aquí vamos a tener un problema. ¡Estamos sobrevendidos...!
(Pausa prolongada mientras se instalan los invitados).
¿Están todos ubicados en los asientos adecuados o no?
(Luego de unos instantes).
Bien.
Damos la bienvenida, entonces, a los integrantes del Directorio de la empresa: su Presidenta, señora Andrea Fresard, y los directores Pilar Vergara Tagle, Gonzalo Cordero Mendoza, Adriana Delpiano Puelma, Nivia Palma Manríquez, María Paulina Kantor Pupkin, Rodrigo Cid Santos, todos aquí presentes.
Ellos vienen acompañados, además, por la Directora de Programación, señora Mariana Hidalgo; el Director Ejecutivo, señor Alfredo Ramírez, y el representante de los trabajadores, don Roberto Reyes.
Les agradezco su preocupación por estar presentes en esta sesión especial establecida en la ley.
Para el cumplimiento de este compromiso, le ofreceré la palabra a la señora Andrea Fresard Lemmermann, quien anticipadamente me dijo que iba a exponer una presentación en la Sala.
¿Está cargada ya la presentación?

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, está cargada.

El señor COLOMA (Presidente).- Muy bien.
Nosotros la vamos a proyectar desde acá.
Tiene quince minutos, señora Presidenta, tal como usted me pidió. Si necesita más tiempo, me hace una señal.
(Pausa).
Estamos cargando la presentación.
(Pausa).

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Gracias, señor Presidente.
Quiero saludar a todas las Senadoras y los Senadores presentes y además, y sobre todo, al Directorio en pleno de Televisión Nacional de Chile, que me acompaña hoy.
Está acá a mi lado la Vicepresidenta, Pilar Vergara, y también Nivia Palma, Adriana Delpiano, Paulina Kantor, Gonzalo Cordero, Roberto Reyes (representante de los trabajadores desde el año pasado) y Rodrigo Cid, que es director a partir del año pasado, lo que significó un hito para esta empresa en 2022.
La presencia de todos ellos da cuenta del espíritu que se vive en el gobierno corporativo de esta empresa pública.
Decimos que TVN está en todas, porque estamos en todas las plataformas habidas y por haber, pero también porque somos el grupo de medios públicos de Chile.
Televisión Nacional de Chile es una empresa pública que genera contenidos multiplataforma.
Así como está la televisión abierta, que es la señal concesionada con la que crecimos, también tenemos una serie de señales.
Está la señal principal, la clásica, que es la que todos conocimos como "canal 7" alguna vez. También están los nuevos centros regionales; está el canal de noticias 24 Horas, que es nuestra señal informativa que se distribuye a través del cable; está TV Chile, que es la cadena internacional que se ve en prácticamente todos los continentes.
También está NTV, que es nuestra señal cultural infantil, que ocupa nuestra segunda señal digital; está TVN Play, que es la OTT -me acuerdo de haberlos invitado el año pasado a descargarla; ¡la Senadora Provoste lo recuerda...!-, con la que tienen la posibilidad de seguir la programación, y están también las señales de 24horas.cl y tvn.cl.
TVN es un equipo orgulloso del trabajo que se hace para honrar la misión pública.
Acá está la evolución de los resultados desde hace varios años. Podemos ver los ingresos y egresos del 2021-2022, en los que hay una variación.
Y aquí están los resultados del ejercicio entre 2021 y 2022.
Hay que tener en cuenta que en el 2021 estábamos aún en pandemia, momento en el que el consumo y el encendido de la televisión eran bastante altos. Luego empiezan a abrirse las puertas; nos sacamos las mascarillas, y el consumo de televisión disminuye drásticamente, y coincide, además, con una situación económica marcada por la inflación.
Pero, aun así, somos una empresa confiable.
Lo que se capitalizó y reestructuró en términos de deudas se prepagó en octubre del año 2022. Ya hay más de 9.000 millones de pesos cancelados, y la deuda que queda es de alrededor de 1.431.000 UF.
Trabajamos para mostrar lo mejor de la cultura y los valores de Chile con nuestra programación. Sin embargo, no sirve de nada si no podemos llegar a todos los rincones del país.
Estamos ad portas de cerrar el ciclo de TDT. Hemos avanzando en cobertura a más de 65 localidades de Chile, con antenas para la señal en alta definición.
Plantas transmisoras: de 125, llevamos 108 que ya están emitiendo en señal digital, lo que incluye a la totalidad de las capitales regionales y provinciales.
Cerramos el período 2022 dándole cobertura a la mitad de las zonas más aisladas de Chile: a 56 de 119 localidades. Por tanto, de aquí a abril del 2024, vamos a haber cumplido con la ley. Nos falta muy poco.
En muchas localidades se han entregado kits satelitales, y acá está el mapa que muestra que hemos cubierto las zonas más apartadas.
Con varios de ustedes nos hemos encontrado este año en las visitas a regiones, a propósito del trabajo que se está realizando con nuestros nuevos centros regionales.
Somos la única empresa de comunicaciones de Chile que tiene nueve oficinas a lo largo del país, que generan contenidos desde las regiones para las regiones. Además, ello es materia prima para nuestros noticiarios y su segmento Chile Conectado.
A nivel corporativo no nos quedamos atrás. Nos hemos preocupado especialmente del tema brecha de género. En el directorio hay mayoría de mujeres. Respecto al total de la empresa, estamos trabajando en eso. Es la deuda en la que nos debemos enfocar para lo que viene.
Hemos estado trabajando en algo muy importante, que tiene que ver con la transparencia en los procesos y también en términos de probidad: es el área de compliance. Se trata de un avance para sistematizar de la mejor forma los procesos internos, a prueba de cualquier delito. Además, trabajamos en códigos de conducta, que se están implementando, comunicando e informando a los trabajadores periódicamente.
En la pandemia se nos hacía imposible, o era muy poco conveniente, producir programación en vivo. Debíamos dar el ejemplo por el tema de los contagios.
Por lo mismo, después de la pandemia, a partir del 2022, potenciamos y fomentamos la producción local. Tratamos de ir de nuevo en vivo, porque no se nos olvida que la televisión, además de entregar información y entretención, también es compañía.
Acá vemos un cuadro que muestra cómo en 2022 fuimos incrementando esas horas en vivo, lo que le da también un nuevo aire y mayor variedad a la pantalla.
El fin de la pandemia nos invitó -y nos obligó también, porque era una necesidad-, a generar más conversación, conversación contingente, entretención.
Y hubo estrenos. Por ejemplo, Buenas noches a todos; Famosos a clases, que fue un programa de concursos. Y partimos el año 2022 con Talento Rojo.
Hoy se habla, que es un franjeado que va de lunes a viernes, todas las tardes; Carmen Gloria a tu servicio y Urbanos, un docu-reality que nos mostró la música urbana, que para una generación completa es totalmente desconocida, y sobre todo a sus protagonistas.
Ahí están los programas.
Volvimos a la ficción. Justo antes de entrar a la Sala, alguien decía: "Por favor, volvamos a la ficción". Es nuestra idea, pero es superdifícil hacer ficción en la industria como la conocemos hoy. En eso estamos, buscando coproducciones. Desde esa perspectiva, hay varios proyectos en camino.
Una de las novedades fue traer de vuelta El día menos pensado, de Carlos Pinto. Alma negra, que fue producido el año pasado, es una serie pensada en las plataformas de streaming, que tienen otro formato, otro relato. Y está la preproducción de un largometraje que se llama "Los 1000 días de Allende".
También usamos los contenidos que TVN ha producido a lo largo de su historia.
Por ejemplo, teleseries que fueron exitosas en décadas anteriores: Amores de mercado, Iorana, Rojo y miel y Pampa Ilusión.
También usamos envasados extranjeros, como Todo por mi familia.
Noticias: todo pasa en 24 Horas.
El canal 24 Horas ha sido premiado por la audiencia, pero también por ser el medio más creíble, en el cual es muy difícil encontrar fake news.
Las noticias están 24/7 al aire, y durante el proceso constituyente se generaron varios programas de discusión, en los que se pudo participar hasta la campaña plebiscitaria del 4 de septiembre pasado.
Aquí está, según la empresa que mide la audiencia, cómo 24 Horas mantiene su liderazgo a través de los años, dejando bien atrás a varios otros.
Y tenemos a NTV, que cumplió un año en agosto del 2022. Es nuestra señal cultural infantil y familiar.
Tiene contenidos educativos -tal como lo pide la ley-, infantiles, y también, sobre todo en el subprime, contenidos culturales, los cuales se han ido fomentando gracias a las alianzas que Mariana Hidalgo, Directora de la señal -acá presente-, ha ido generando con distintas instituciones.
El 90 por ciento de los contenidos de esta señal son producidos en el país y lideran las preferencias de los programas de este segmento, superando a competidores de la talla de History, National Geographic y Discovery.
Desde el grupo TVN también se producen contenidos originales. Por ejemplo, Celeste, que se convirtió en un hit, es la primera telenovela nacional producida para preadolescentes. Y, junto con el Mineduc, realizamos un programa que acerca el currículum de la primera mitad de la enseñanza escolar, pero desde el juego.
En poco más de un año NTV no solo se lleva la audiencia nacional, sino que también destaca en la industria internacional con un programa que ya ostenta un Emmy internacional.
Además, Zander, una serie de filosofía para las infancias, fue nominado al Premio Quirino, y Deportes sin límites recibió el galardón a mejor programa deportivo en los Premios TAL, que honra a los mejores contenidos de las televisoras públicas y culturales de América Latina.
Acá se ven los contenidos de NTV en términos de participación.
¡Nada mal para un canal que solo lleva un año y meses!
¡Casi dos años ya! Estamos en julio.
Tenemos un desafío y una tarea: hacer a NTV sostenible en el tiempo.
La señal cuenta con un presupuesto acotado, y la única forma de financiarse es a través de la renovación del canal. Debemos pensar, conversar y trabajar para hacerlo sostenible, porque vemos que NTV aporta un valor en términos de contenidos no solamente a las infancias, sino a las familias en Chile.
Deportes: siempre juega Chile en nuestras pantallas.
Se ha hecho un esfuerzo por buscar y ser parte de la transmisión de la mayor cantidad de disciplinas en todos los deportes.
De hecho, el año pasado se transmitieron 226 horas de distintas disciplinas deportivas, convirtiéndonos en la señal abierta que más horas transmite contenido deportivo y recreativo.
Nos asociamos al Team Chile y estuvimos presentes en torneos internacionales de maratón, clavadismo, gimnasia artística, pádel, entre otros deportes.
Asimismo, tenemos la oportunidad de usar nuestra multipantalla para mostrar en detalle todos los torneos o juegos con los que generamos alianzas.
Y, a partir de octubre, transmitiremos los Juegos Panamericanos completos, tanto en TVN Play como en la señal abierta.
También nos hemos vinculado con otros gremios, que son importantes para la televisión y, sobre todo, para TVN.
Alianzas con Chileactores; con los músicos, a través de la SCD; con Iberoamericana y los Premios Musa, y con Teatro a Mil. Con ellos mantenemos alianzas vigentes y muchas veces se generan contenidos no tanto para televisión abierta, pero sí para las otras señales.
Las regiones son importantes no solamente por sus centros regionales, sino también por los eventos que en ellas se generan. Por ejemplo, el Festival de Cine de Valdivia y el Festival de Cine del Ñuble se transmitieron a través de nuestras señales online. Lo mismo, el Festival de Olmué. El año pasado ganamos esta licitación, lo que significó que en enero transmitiéramos el primer festival del verano -creo que lo fue, ¿o no?-, con superbuenos resultados y valoración.
¡En las fotos siempre sale el Director Ejecutivo...! Ahí se ve cerrando alianzas estratégicas con nuestros pares en el mundo; por ejemplo, con la televisión pública de Corea del Sur y con la señal argentina. Actualmente, estamos conversando con Brasil y España.
Somos legado vivo.
Cuando hablábamos de "legado vivo" nos referimos a TVN Play, la plataforma donde ustedes pueden encontrar los programas con los que crecimos (El festival de la 1, Jappenig con ja) y toda la biblioteca nostálgica de nuestra televisión; y también a TV Chile, que es la ventana de nuestro país hacia el mundo, a través de la distribución por cable operadores.
¿Descargaron la OTT, TVN Play?

El señor DE URRESTI.- No.

La señora CARVAJAL.- No.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- ¿No?
Tarea: tienen que descargarla.

La señora VERGARA (Vicepresidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- La Senadora Provoste ya lo hizo.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Sí, la Senadora Provoste la descargó, porque el año pasado lo conversamos.

La señora VERGARA (Vicepresidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- El Senador Moreira también la tiene.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Muy bien.

El señor MOREIRA.- ¿Juego Play...?

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- ¡TVN Play!
Bueno, cuando tengan un tiempo o se vayan de vacaciones, podrán ver 7.300 horas de contenido. La OTT funciona en los aparatos móviles y también en los smart TV, en todos los dispositivos inteligentes.
Con TV Chile estamos cumpliendo treinta años. Allí podemos ver nuestro programa icónico, llamado "Conectados". Y, además, hemos ido generando convenios, por ejemplo, con la Fundación Imagen de Chile. En esa foto, ¡de nuevo el Director Ejecutivo...!
Tenemos un activo, un área, un tesoro en Televisión Nacional: el archivo. Este es el archivo continuado más robusto de la industria televisiva. Desde que se fundó TVN hasta la fecha, son más de 100 mil cintas, de las cuales 33 mil ya están digitalizadas, lo que también contribuye al fortalecimiento de esta OTT llamada "TVN Play".
Pero nos falta por digitalizar. Este es un patrimonio que hay que visibilizar, recuperar. Si bien nosotros en TVN lo usamos periódicamente, con nuestro noticiario Archivos 24 o con los especiales, por ejemplo, Milagro: 50 años de la tragedia de Los Andes, el año pasado, hay mucho por hacer en esta materia, lo cual significa invertir en tiempo y recursos.
Estamos enfocados en desarrollar sinergias e integrar los territorios, pero también en incubar la novedad. Estamos trabajando en la difusión de contenidos pensando siempre en que sean para todas las plataformas, que estén disponibles en todas ellas.
Estamos trabajando en fortalecer los convenios con los actores del mundo audiovisual y cultural, pero también del deportivo, de los gremios, tanto a nivel local como internacional, porque sabemos que son contenidos de interés para la ciudadanía.
Asimismo, estamos generando sinergia para que nuestros contenidos, tanto las producciones originales como los eventos especiales que cubrimos, aumenten el repertorio de TVN en todas sus plataformas.
Nos vinculamos con las audiencias y sus territorios desde nuestras señales locales hasta nuestras expresiones digitales. No queremos que la televisión sea una limitación, tampoco los nuevos consumos de medios, sino que vemos una oportunidad en ello.
Y lo más importante para hacer sostenible la señal es que estamos de cabeza desarrollando nuevos modelos de negocio para no quedarnos en la vieja forma de generar recursos.
TVN es de Chile y de su gente.
Muchas gracias.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- A usted, señora Presidenta del Directorio.
Ofrezco la palabra para el debate y las preguntas respectivas.
La tiene el Senador Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, saludo, por su intermedio, a la Presidenta y también a los demás miembros del Directorio de TVN.
Por supuesto que Televisión Nacional, a través de su señal internacional, muestra también parte de nuestra cultura. Yo valoro tremendamente no solo el programa Conectados -lo he dicho reiteradamente, cada vez que ustedes han expuesto ante la Sala del Senado-, donde es posible visibilizar fuera del país la cultura y los lugares que, sin lugar a dudas, son dignos de generar turismo, sino también el trabajo que se ha hecho, particularmente con Imagen de Chile. Creo que igualmente es un hito relevante en términos de ser capaces, finalmente, de ser un embajador del país y de su cultura fuera de Chile.
De igual modo me parece interesante la plataforma TVN Play, que nos permite visibilizar contenidos. Da posibilidades de acceder a contenidos históricos de la señal pública y por tanto nos parece interesante.
También hay que destacar que, a pesar de lo que se sostenía, fue en el Gobierno anterior donde finalmente se sacó adelante la señal cultural, igualmente un tema relevante. Pese a que, particularmente desde el actual oficialismo, había bastantes resquemores o inquietudes, en definitiva se lograron los recursos necesarios para sacar adelante la señal cultural, la que, sin lugar a dudas, muestra asimismo una posición muy relevante.
Me parece importante, igualmente, el esfuerzo que se está haciendo para ser multiplataforma, porque efectivamente el tiempo frente a un televisor, como lo entendíamos tradicionalmente, hoy día está bajando, versus las personas que revisan material, hecho desde los canales tradicionales, en plataformas distintas, particularmente teléfonos inteligentes y otras.
Además, es muy relevante poder hacer un esfuerzo más contundente en cuanto a la presencia en regiones. Usted, Presidenta, lo planteó en su momento, pero creemos que hay que fortalecer la presencia regional, que se ha visto debilitada en los últimos años. Pensamos que esta es una materia en la cual todavía hay un esfuerzo pendiente de Televisión Nacional. Y ahí quisiera señalar que existe una preocupación de parte de los Senadores de regiones.
Otro tema se refiere a la precariedad de la relación laboral, particularmente con la subcontratación, por ejemplo de camarógrafos. Entiendo que TVN no lo está haciendo, a diferencia de canales privados, pues contratar servicios externos, sin lugar a dudas, precariza la relación laboral. Televisión Nacional, efectivamente, ha mantenido a sus trabajadores y a los camarógrafos dentro de los contratos del canal, lo que nos parece que va en la dirección correcta, para no precarizar, justamente, el trabajo en esta materia.
Por último, Presidente, quiero señalar que TVN pertenece a todos los chilenos. Cuando nosotros sacamos adelante la Ley de Televisión Digital, fruto de una larga discusión -me tocó ser Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en ese momento-, pero que, lamentablemente, no pudo implementarse, le dimos dos señales a TVN, justamente por cumplir un rol público. Y la idea de que tuviera dos señales apuntaba precisamente a que contribuyera a subir contenidos locales. Yo diría que ese... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Tiene treinta segundos más, señor Senador.

El señor CHAHUÁN.- ... es un desafío pendiente de Televisión Nacional; o sea, cómo ser capaz de subir también contenido local.
Lo dejo como una tarea pendiente, pero ciertamente está asociada a la apertura de una señal cultural, además de los temas que dicen relación con profundizar el trabajo.
Lo otro es que la señal internacional también sea una fuente de ingresos. En su oportunidad fue una fuente muy importante de ingresos; llegó a ser parte del 50 por ciento de las entradas del canal, en un momento crucial. Estoy hablando de hace muchísimos años. Pero, básicamente, se ha ido perdiendo cada vez más presencia en la señal internacional. Y considero relevante también revertir tal situación.
Gracias, Presidente.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- A usted, señor Senador.
Tiene la palabra el Senador Cruz-Coke.

El señor CRUZ-COKE.- Muchas gracias, señor Presidente.
Junto con saludar a Andrea Fresard, Presidenta de TVN, y a los demás miembros del Directorio que la acompañan, así como al representante de los trabajadores, quiero señalar varios elementos.
Primero, es bueno saber que Televisión Nacional está mostrando ya una salud financiera que nos tuvo tremendamente preocupados. A partir del año 2014 el canal acumuló deudas por cerca de 75 mil millones, lo cual hacía que la estación se viera, en la práctica, inviable. Debió generar compromisos con bancos por la vía de leasings que se terminaron pagando y, bueno, de a poco se fue saliendo adelante. Pero la verdad es que perdió de alguna parte un patrimonio que siempre tuvo, que era precisamente la autonomía que TVN tenía por ley y que se puso en cuestión cada vez que enfrentó un problema financiero, cuando debió recurrir a que se pasara una ley por este mismo Congreso para poder refinanciarlo.
Yo creo que ahí todavía hay elementos pendientes. Y me hubiera gustado que estuviera presente la Ministra Vallejo, que se relaciona con Televisión Nacional desde el Ejecutivo, porque nosotros hemos venido conversando, no solo con este Gobierno, donde hemos tenido diálogos bastante genéricos, respecto a cómo vamos a enfrentar, finalmente, la situación financiera del canal en el largo plazo.
Televisión Nacional es una empresa muy distinta de las demás empresas públicas en cuanto a la forma de relacionarse con el Fisco, con el Ministerio de Hacienda, a cómo debe rendir sus informes, por ejemplo, respecto de su mismo endeudamiento.
Cuando nosotros nos enteramos de la situación de TVN la crisis prácticamente ya era urgente, estaba encima, y la verdad es que no podíamos reaccionar sino financiando. Pero ¿qué va a suceder hacia delante, en el entendido de que estamos frente a una industria cuyos ingresos están mermando, dado que muchas de las platas que antes iban a televisión ahora se van a digital? Por eso es bueno y se celebra y se valora que Televisión Nacional ya no sea exclusivamente un canal de televisión como era cuando yo lo conocí -me tocó trabajar ahí con un equipo humano y profesionales de primera categoría-; sin duda que ha cambiado: hoy día Televisión Nacional es un hub, una plataforma múltiple donde la televisión es uno de los elementos, pero no el único. Sin embargo, creo que todavía tenemos pendiente ver cómo vamos a modificar su ley, que requiere que la remiremos, así como hemos tenido que remirar también la industria.
Hay solo dos elementos que me llaman la atención y que creo que son perfectibles.
Uno es el hecho de que durante el ejercicio de los últimos años TVN ha tenido, en general, ganancias, pero este 2023 ya está nuevamente con pérdidas, que espero se expliquen por un asunto contable relacionado con NTV. Me gustaría que Andrea Fresard me pudiera explicar eso luego, una vez que termine el tiempo de exposición de los Senadores.
Y el otro es que el canal hoy día está en un cuarto lugar, consolidado; no está peleando el tercer lugar, como lo estaba hasta hace poco. Entonces, ahí me gustaría saber qué medidas se van a tomar, cómo se puede sacar eso adelante. Ojalá que el Gobierno, en la medida en que tenga a bien hacerse presente en el Congreso cuando se discuten asuntos que son de su incumbencia, la Ministra Vallejo... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Treinta segundos más, Senador.

El señor CRUZ-COKE.- Por último, creo que el tema de la Ley de Televisión Nacional tampoco puede seguir postergándose eternamente, porque en definitiva -y me parece que así lo han entendido no solo quienes trabajan ahí, sino también quienes dirigen y las personas que han llegado, personas con conocimiento, y quienes trabajaron en el canal y ahora son parte de su Directorio- esta es una industria que se va modificando, que va cambiando. Eso ha permitido que TVN sobreviva; sin embargo, no puede seguir viviendo permanentemente como un náufrago. En algún minuto deberá tener cierta estabilidad para poder ofrecer, efectivamente, televisión de calidad a todos los chilenos.
Gracias, señor Presidente.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- A usted, señor Senador.
Tiene la palabra el Senador Alfonso de Urresti.

El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidente.
Junto con saludar, por su intermedio, a los miembros del Directorio de la empresa de Televisión Nacional, quiero hacer unas reflexiones acerca de la presentación que se realizó.
En la lámina N° 8, de las 59 que se proyectaron, hay una curva clara de ingresos versus egresos, en que los egresos, a partir del 2021-2022, van tremendamente al alza, mientras que los ingresos, en el mismo período, se estabilizan. No sé si me pudieran explicar a qué corresponde eso porque, de acuerdo a esa misma curva, el 2023 ambos indicadores se van a cruzar y seguramente vamos a ver más egresos que ingresos, con la consiguiente carga financiera. Me gustaría entender por qué son tan altos los egresos, tan ascendentes, versus la estabilización de los ingresos.
Esa es mi primera reflexión.
Además, echo de menos en la presentación una referencia al regionalismo. Usted, Presidenta del Directorio, no puede señalar que estar en un festival de Valdivia una vez al año, con una pequeña presencia, es regionalismo. ¡No, eso no es una expresión de regionalismo!
Lo que yo no quiero es tener que ver en los matinales o en las noticias al perrito que habla, o la calle que no está pavimentada, o la señora que se cayó en la alcantarilla que se inundó en Santiago. Debemos entender que hay problemas en todo Chile, que estamos contribuyendo de la misma manera a la Ley de Presupuestos para financiar el canal de todos los chilenos, para no tener que enterarme solo de lo que ocurre en Providencia, en Santiago o en Estación Central.
Por eso no me parece correcto que usted señale lo del festival de Valdivia, porque con suerte salen treinta segundos, con suerte hay una cobertura; no hay una plataforma; son generalmente los canales regionales u otros los que la hacen. Muchas veces Chilevisión ha sido más colaborativo de lo que son ustedes, como el canal de todos los chilenos. No es muy feliz lo que se dijo en la presentación. En un alto porcentaje de las noticias hay una identidad santiaguina brutal, metropolitana. Y ni siquiera metropolitana: son cinco o seis las comunas que se muestran.
Esto lo paso a lo que viene hacia delante.
Televisión Nacional tiene un estatuto especial; es el canal de todos los chilenos, un canal en que debe estar representada la pluralidad del país. Por lo tanto, debe tener un signo distintivo.
Hace tres semanas votamos en esta Sala una de las leyes más importantes, la que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que transversalmente impulsamos desde acá. ¡Cero periodistas de TVN! ¡Cero! ¡Ninguno! Y yo al menos hubiera esperado que el canal de todos los chilenos, para algo que le importaba a todo Chile -no era un proyecto de Gobierno o de oposición; era un proyecto transversal, relevante para el país, que concitaba consenso, con la Mesa presidida por alguien de la oposición, lo mismo las Comisiones, presididas así o conformadas por integrantes de distinto signo-, hubiese estado presente. Pero parece que la pauta va para otro lado.
Creo que Televisión Nacional debe tener una visión. ¡Ahí marcaría una diferencia -insisto-, no para el Gobierno, no para la oposición! Lo digo con particularidad. Revisen los archivos para ver dónde estaba TVN ese día en esta Sala, donde aprobamos, creo que en forma unánime, un proyecto vital para la seguridad, para los problemas que tenemos en el país, transversal.
En ese mismo sentido, me gustaría saber cuál es la diferencia que existe con otros canales. A mí me parece bien que TVN tenga cincuenta y tantos años y que obviamente posea un acervo cultural, de documentos, de archivos, mayor a los de otras estaciones más nuevas. Pero ¿dónde está el hecho diferencial para poder seguir sosteniendo la labor que realiza hoy día Televisión Nacional de Chile?
¿Regionalismo? No lo hace, claramente. ¿Diversidad cultural? Tampoco mucho, me parece. Yo les pregunto, por su intermedio, Presidente, ¿qué vamos a hacer para los cincuenta años, una fecha señera, dura, difícil para el país? ¿Cuál va a ser la posición? ¿Qué va a hacer el canal de todos los chilenos para entender y hacer conciencia de que nunca más deben repetirse hechos de esa naturaleza en el país, independiente del gobierno de turno y del que le toque a los sesenta u ochenta años? Son elementos que uno tiene que identificar en el canal de todos los chilenos. ¿Cuál es la diferencia con otros? ¿Qué lo hace diferente? ¿Para qué financiarlo, para qué contribuir, a través de la Ley de Presupuestos, a un canal que no se va a diferenciar de otros en eso?
Por último, quiero preguntar qué se va a hacer para los cincuenta años, para mostrar pluralismo pero también para dar la señal de que, como sociedad, nunca más vamos a repetir y tolerar ese tipo de situaciones. ¿Cuál es la visión ahí?
En cuanto al canal cultural -lo hablaba con algunos miembros del Directorio antes de su ingreso a la Sala-, me parece bien, se ha avanzado, pero no es ninguna contribución; fue un acuerdo, una exigencia que pusimos en este Parlamento para financiar el déficit brutal que había, con grandes rostros y grandes vacas sagradas que muchas veces existen dentro de un canal y que se alimentaron durante mucho tiempo de altos sueldos, de altas remuneraciones. Nosotros dijimos "bueno, tiene que haber un canal cultural", y me parece bien que se avance en eso. Pero quiero entender -y me gustaría que se precisara particularmente- cómo está la deuda hoy día, a propósito de lo que partí señalando respecto de la lámina N° 8, sobre ingresos y egresos.
Gracias, Presidente.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Iván Moreira.

El señor MOREIRA.- Gracias, Presidente.
Un gusto saludar a los miembros del Directorio, a algunos de los cuales conozco más que a otros.
Yo voy a ser sumamente breve, para señalar solo dos cosas que a mí me preocupan.
Sin entrar a polemizar con quien me antecedió en el uso de la palabra, no veo qué se puede celebrar con lo que está pasando hoy día en Chile. Vivimos situaciones muy amargas para todos que no le hacen bien al país. Estamos en medio de una tormenta política. Así que no veo qué conmemoración se puede hacer y qué lecciones se pueden dar con lo que está pasando hoy y con lo que pasó ayer, aunque lo que pasó ayer fue totalmente distinto. Nosotros, con respecto al 11 de septiembre, hemos expresado de frente, clara y públicamente nuestra opinión. Tenemos visiones diferentes.
Solo quiero hacer un breve comentario sobre lo que se ha dicho acá en cuanto a la preparación para conmemorar un hecho que nos divide. Si TVN es el canal de todos los chilenos, obviamente debe darles garantías a todos los sectores, de manera que cada uno de nosotros tenga la oportunidad de contar la visión que posee de esa historia. Aunque algunos de los nuestros tratan de olvidar el pasado, yo no lo olvido, y asumo las responsabilidades.
Pero voy a un tema mucho más importante -puesto que se me está acabando el tiempo-: quiero saber qué reparos le merece a la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional -un Directorio pluralista- la creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación.
Por ejemplo, el Presidente de Anatel, Pablo Vidal, señaló: "será un gran aporte". ¿La Presidenta se encuentra en línea con tales declaraciones o le merecen alguna observación?
Televisión Nacional cumple el rol de canal público, con una misión clara: ¿qué está haciendo para combatir la desinformación y las fake news?
A nosotros nos hubiese gustado que estuviera la Ministra Vallejo, con la cual ustedes mantienen una relación permanente y los llama constantemente, para que pudiese contestar esta pregunta, porque considero que es el principio de un atentado a la libertad de expresión en nuestro país.
Me extraña que un Gobierno que se declaraba tan democrático y que nos daba lecciones hoy día no diga absolutamente nada y forme una comisión de esta naturaleza.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Gracias, señor Senador.
Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.

La señora PROVOSTE.- Muchas gracias, Presidente.
Quiero comenzar saludando a la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile y a todos quienes lo integran.
Cuando hemos tenido la posibilidad de participar en algunas sesiones especiales donde Televisión Nacional ha entregado sus cuentas públicas, uno nota, tal vez de manera sutil, cómo ha ido cambiando el eje de la conversación. En períodos anteriores, estaba marcado fundamentalmente por la situación financiera, por el manejo de la deuda, por la necesidad de acelerar la instalación del canal cultural, que era una exigencia legal.
Ya en la cuenta pasada y en la actual, el foco ha estado puesto más bien en cuál ha sido la gestión de Televisión Nacional en épocas en que hemos enfrentado crisis sanitarias que nos han golpeado a todos.
En ese sentido, permítanme hacer una diferenciación respecto de lo que ha ocurrido y de lo que hoy día podemos escuchar.
Lo que no cambia, Presidente, son algunos elementos que han estado presentes en las intervenciones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra y que tienen que ver con el modelo de financiamiento de una televisión con apellido de "nacional", pero que no necesariamente es, en mi opinión, una televisión pública, toda vez que se rige por las mismas exigencias del mercado.
Y uno piensa: en nuestro país, a propósito de la conmemoración que ocurrirá durante este año en materia de los cincuenta años, se privatizaron un conjunto de empresas públicas, pero a Televisión Nacional no fue necesario privatizarla. Sin embargo, en su caso se aplicó un modelo privatizador, toda vez que su financiamiento depende de las exigencias del mercado.
Entonces, si pudiéramos hacer un ejercicio -y le pido, Presidente, un minuto más- y le pidiéramos a un extranjero que viera por unos días los cuatro principales canales del país, sin decirle cuál de ellos es el público, estoy segura de que cuando le pidiéramos identificar al canal estatal difícilmente podría hacerlo. Ello, porque Televisión Nacional, por la exigencia que significa el autofinanciamiento, ha tenido que seguir la lógica de los otros canales y mirar el rating, adecuar la parrilla comercial y no encaminarse por lo que hoy día se le debiera exigir conforme a lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual los medios públicos de comunicación deben desempeñar una función esencial para asegurar la pluralidad y la diversidad de voces necesarias en una sociedad democrática.
Por consiguiente, el papel fundamental a la hora de proveer contenido, no necesariamente comercial ni articulado con la demanda del mercado, choca drásticamente con aquello que se le ha impuesto.
Si nosotros queremos hacer la discusión acerca de Televisión Nacional, ¡bienvenida sea! Pero aquello significa que para cumplir realmente su rol de medio de comunicación público debe contar con un financiamiento plurianual; no puede regirse por las leyes del mercado, sino que debe ser capaz de llegar a una audiencia general y con contenidos que no siempre apunten al financiamiento, como ocurre hoy día.
Insisto, aquí no fue necesario privatizar la televisión pública, porque aplicaron un modelo que en el fondo implica que tenga que autofinanciarse y ofrecer una parrilla comercial.
Quiero hacer dos preguntas, Presidente, a propósito de la presentación.
En esta retransmisión de telenovelas pasadas, ¿cómo se está resguardando el debido pago a los artistas que allí aparecen?
Y mi segunda pregunta, relacionada con la misión de Televisión Nacional en cuanto a transmitir programas multiculturales, regionales, ¿cómo su expansión a regiones asegurará contar con una televisión pública con carácter efectivamente local?
Eso, Presidente.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Muchas gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra la Senadora Claudia Pascual.

La señora PASCUAL.- Gracias, Presidente,
Saludo a todo el Directorio de Televisión Nacional y agradezco la cuenta entregada.
Me gustaría también destacar lo mencionado por la Senadora Provoste en materia de ampliar la mirada de la gestión y no abocarse solo a los números, sino que también hablar de los contenidos del canal. Y precisamente enfatizar un par de elementos necesarios para que Televisión Nacional sea un canal público, un canal de todas y de todos.
Sabemos que los medios de comunicación, y hoy día más que nunca, crean realidad. Desde esa perspectiva, es importante la pluralidad en la información que se entrega y la diversidad y la multiplicidad de enfoques que pueda haber a la hora de transmitir algo tan relevante en un canal público como son los noticieros, para no terminar ofreciendo lo mismo que otros canales.
Pero también cabe preguntarnos ¿qué hacemos desde el canal público por la formación ciudadana y de país?; ¿por rescatar un ethos colectivo?; ¿los valores de la solidaridad?
¿Cómo vamos a combatir el personalismo y el individualismo constante y tan imperante en nuestra sociedad actual si nuestra televisión solo nos muestra que todo el rato hay que ser uno, únicamente yo y perseguir el like y no sé qué? Y no lo digo solo por TVN, sino en general, por todos los medios de comunicación.
Entonces, cuál es la línea editorial necesaria para poder mostrar de mejor manera un Chile más honesto, un Chile más solidario, un Chile que construya un colectivo y que disminuya ese individualismo.
Pero también, por qué no, revisar -y entiendo que por temas financieros no puede haber nuevas producciones- la repetición de teleseries -muy buenas, por lo demás; ¡creo que todos crecimos viéndolas...!- de principios de los noventa y también promover programas que fueron tan relevantes en el retorno a la democracia, como El Mirador y Los Patiperros, para rendirles homenaje a dos grandes profesionales del mundo de la cultura que han partido recientemente como son Patricio Bañados y Augusto Góngora.
¿Qué hacemos con nuestra televisión para lograr aquello?
Y eso se puede reproducir en regiones con los contenidos que nos rescaten a todos en el Chile diverso y real que vivimos.
Finalmente, vuelvo a plantear algo que no es un detalle en la formación para la vida: los noticieros.
A mí me parece fundamental contar con una línea editorial lo más diversa posible. Aquí no estamos pidiendo ni censura ni nada por el estilo, y lo digo con todas sus letras, porque aquí algunos desconfían de comisiones que en todo el mundo se están empezando a levantar con respecto al debate de cómo combatir las falsas informaciones, pensando que son censuras a las líneas políticas o censuras a las opiniones, y ese no es el tema, sino cuánto podemos acercarnos a informaciones veraces.
Y desde esa perspectiva, el noticiero de Televisión Nacional, transmitido ya sea por TVN o por 24H, puede ser hecho de la mejor manera posible.
Además, considero sumamente importante que haya una programación relevante que rescate aquello que le ocurrió no solo al país hace cincuenta años, sino también a Televisión Nacional. A mi juicio, es realmente trascendente poder rescatar esa historia.
La construcción de la memoria implica asimismo acordarnos de lo que fue, de lo que hizo y de lo que puede llegar a ser nuevamente este canal con el concurso de todas y de todos.
Muchas gracias.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Muchas gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra el Senador Juan Castro.

El señor CASTRO (don Juan).- Gracias, Presidente.
Saludo al Directorio de Televisión Nacional.
Quiero decirles a los integrantes del Directorio que nosotros somos invitados a escuchar una cuenta pública y aquí solo escuché una cuenta de gestión. A mí me encantaría saber más sobre el significado de los estados financieros: ¿cómo se encuentra esta empresa del Estado?; ¿se financia o no?; ¿hay programas que necesitan apoyo de recursos públicos? Porque para mí, no siendo tan asiduo a la televisión, me interesa más que un canal de televisión que es de todos los chilenos siempre enseñe valores, principios; enseñe sobre la verdadera historia de Chile, porque muchas veces no se cuenta como corresponde.
Entonces, un canal de televisión para mí es la principal escuela con que cuentan los chilenos para educarse, para aprender, para respetar.
Sobre ese tema también me gustaría escuchar. Obviamente entiendo que los estados financieros son muy importantes, porque respecto de una empresa del Estado es necesario saber la verdad sobre cómo se encuentran sus cuentas corrientes y si requiere más financiamiento del Estado, pero como Senadores queremos conocer esa realidad.
Eso, Presidente.
Muchas gracias.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Gracias, señor Senador.
Tiene la palabra el Senador Gustavo Sanhueza.

El señor SANHUEZA.- Muchas gracias, Presidente.
Quiero agradecer la presencia del Directorio de Televisión Nacional de Chile aquí, en la Sala, y por la cuenta pública que se ha expuesto. Sin embargo, quiero plantear algunas dudas que son de suma importancia por su misión de canal público.
Desde el año 2014 que TVN comenzó una baja sostenida en su audiencia y, por ende, en sus ingresos. Pero esta crisis no solo abarca sus ingresos, sino que también hemos visto una merma en sus contenidos. Me corregirán ustedes, pero no guardo en mi memoria algún programa que haya marcado pauta en los últimos diez años, independiente de las grandes transmisiones, como son las jornadas de elecciones y transmisiones deportivas. Vemos un matinal a la baja, no hay ficción propia, no ofrece grandes programas de conversación. En regiones, y lo dijo el Senador De Urresti, estamos condenados muchas veces a una cadena nacional donde los cuatro canales transmiten el mismo tema que pasó en Santiago. El ejemplo más gráfico muchas veces es una inundación ocurrida en la Capital. Y aunque los habitantes del sur estamos bastante acostumbrados a ese tipo de condiciones, tenemos que ver por horas situaciones sucedidas en la Región Metropolitana.
Entonces no entiendo qué contenido se pueda traspasar, aparte del hecho noticioso, mostrando a una parte importante de la Capital inundada.
Me parece que, como canal de todos los chilenos, debería ir un poco más allá.
En verdad preocupa mucho esta situación. Ya no vale la pena remontarse a los años dorados de TVN, porque los tiempos y las maneras de acceder a contenidos por parte de la audiencia han cambiado. Hoy vemos un canal sin identidad, que no genera discusión en la opinión pública, y eso se traduce en los números.
En ese sentido, la Presidenta del Directorio, señora Andrea Fresard, anunció una estrategia basada en la producción propia durante el año 2022. Los costos subieron en 34 por ciento y la dotación de personal aumentó a 808 personas, pero el canal continúa en el último lugar del rating. Entonces, uno se pregunta: ¿cuál es la estrategia para hacer compatibles contenidos y sostenibilidad del canal?
Por otro lado, en tiempos en que la ciudadanía demanda la máxima transparencia posible, no se explica cómo los sueldos de ejecutivos, rostros, productores y periodistas no son transparentados. Quiero hacer este punto, porque en días en que las instituciones son duramente cuestionadas un canal público debe evaluar ese tipo de decisiones.
Y quiero hacer las siguientes preguntas.
Televisión Nacional tiene una misión pública, como señalaba la Senadora Provoste, pero en términos de audiencia se le evalúa igual que a los canales privados. Por tanto, ¿qué se hace con esta disyuntiva?; ¿la situación genera una merma en los contenidos?
¿Cuál es el resultado de la optimización en sus procesos operativos señalados en la cuenta pública anterior?
¿Qué hace TVN para aumentar su audiencia, su rating y su desempeño en relación con los demás canales?
Y, por último, ¿creen que será necesario realizar una nueva capitalización de TVN?
Gracias, Presidente.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Gracias, señor Senador.
Tiene la palabra la Senadora Ximena Órdenes.

La señora ÓRDENES.- Muchas gracias, Presidente.
Quiero comenzar saludando a la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile, Andrea Fresard, y a través de ella a todos sus integrantes.
Valoro, obviamente, la presentación, ya lo decían algunos de mis colegas, y también comparto la preocupación mostrada. Recuerdo que hace cinco años esa preocupación tenía que ver con cifras rojas versus cifras azules. Pero parece que a partir del año 2020 se terminó con ese hechizo y se aprecia una tendencia distinta, la cual hemos reconocido en las cuentas públicas anteriores. Y se observa que en el año 2022 ambas curvas, que tienen que ver con ingresos y egresos, se estarían acercando.
Estoy hablando de esa relación.
En ese sentido, pregunto: ¿ustedes creen que esa tendencia se va a mantener?; de lo contrario, ¿hay alguna medida que vayan a adoptar? Porque, aun así, el saldo actual de la deuda de TVN sigue siendo alto, y es algo que se debe tener en cuenta.
En cuanto a las cifras, solo diría eso.
Ahora, respecto de las regiones, quiero preguntar con mayor énfasis cuál es el plan de expansión o de avance. Lo digo porque represento a la Región de Aysén, donde en la década de los setenta hubo presencia de TVN. Y quiero consultarles otra cosa, que también haré a través de un oficio: ¿qué pasó con esos archivos? Ahí hay historia, que no tiene que ver con la que observo en programas bien interesantes, y habría que rescatarla. Y si me pudieran responder -no ahora, cuando tal vez no tengan la respuesta-, porque me parece interesante indagar qué pasó con los archivos audiovisuales en regiones tan extremas como la de Aysén.
Y sobre todo en el marco de los cincuenta años, Presidente, pues precisamente de la década de los setenta hay mayores registros.
Sobre la señal internacional, se puede decir que "televisión pública" significa ser la televisión de todas y todos los chilenos, que tenemos valores compartidos y una cultura común. Entonces, al menos en lo personal, uno busca en un canal de esta naturaleza cierta identidad. Eso a mi juicio lo diferenciaría de otros canales. Entiendo que se haya segmentado en NTV, porque son las lógicas actuales. Pero, en esa lógica, ¿qué están pensando para mantener y ser coherentes con la misión institucional?
Ustedes hablaban acá de programas de ficción como Alma Negra y otros que se transmiten por la señal internacional. Hacia afuera, uno muestra lo que quiere mostrar de sí mismo o como nación. Y me llama la atención que el país siempre esté marcado por el trabajo de Carlos Pinto. Y voy más allá de lo específico, porque no quiero entrar a un juicio sobre las cosas que a uno pudieran gustarle o no. Pero yo esperaría algo más de una señal internacional, incluso mayor identidad que hacia el interior.
Lo dejo como reflexión.
Y para terminar, ¿qué están viendo hacia el futuro? Alguien preguntaba si habíamos bajado la aplicación TVN Play. No se trata de que no haya consumo de contenido cultural, por cuanto existen distintas opciones y uno busca en esa diversidad.
Entonces, ¿qué hacer ante un futuro digital?; ¿qué se está pensado?, porque van a competir de igual a igual con plataformas, ya no hablaría de canales, donde las hay de toda índole.
Por eso vuelvo a algo que han dicho algunos: el sentido de identidad. Es lo único que nos hará diferentes, porque no los imagino compitiendo con HBO, con Star, en fin.
Es cuando uno debe hacer esa reflexión, y la pregunta es qué han conversado, qué han pensado con respecto a cómo se viene el futuro en esta materia, porque obviamente ya no es lo mismo de antes.
Eso es lo que tengo que señalar, Presidente.
Muchas gracias.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Muchas gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.

La señora ALLENDE.- Gracias, Presidente.
Un saludo afectuoso a todo el Directorio, por supuesto.
Seré muy breve, pues la verdad es que comparto bastante lo que expresaron tanto la Senadora Órdenes como la Senadora Provoste. Porque es bien complejo hablar de una televisión pública, pero que tiene una lógica de mercado y de autofinanciamiento: no es compatible del todo.
Entonces, sé que hacen los esfuerzos más desesperados por reducir costos y salir adelante. En algún momento se llegó a dudar de la sostenibilidad -¡una locura!- como canal público. Reitero: sé de los esfuerzos que hacen y reconozco el mérito en ello; pero el fondo aquí no se ha discutido.
Y acá todos evadimos un poco la pregunta central: ¿es posible contar con un canal público que no disponga de un apoyo financiero más permanente, o de más largo plazo, lo cual lo obliga a jugar con las lógicas del mercado y, por lo tanto, a competir con las otras televisiones?
Eso es muy notorio, por ejemplo, con el canal 24 Horas, que es muy valorado. Pero es cosa de observar: la seguridad pública ha pasado a ser el tema número uno en este país, y es una preocupación indudable. Ciertamente es una noticia; pero yo no sé si eso necesariamente significa que tengan que destinarle la cantidad de tiempo que le dedican. A veces me sorprende, porque parten con esa noticia y siguen con ella, y a veces hay hechos más importantes que quedan relegados.
Eso es lógica de mercado, porque vende.
Por consiguiente, me parece que hay una contradicción esencial entre una televisión pública que debe de tener cierta visión y reflejar un espíritu nacional y la lógica de mercado, en que se debe competir. Creo que la cuestión de fondo se soslaya, porque no existe respuesta al respecto. Hasta ahora no he visto que el Ejecutivo, o quien sea que esté disponible, para decir: "Va a tener un apoyo financiero que le permita al menos cierta identidad y no solo tener que jugar con la lógica del mercado".
No podía dejar de señalar aquello, pues ciertamente duele. Porque uno quisiera ver de alguna manera una diferenciación, pero no se siente. Esa es la verdad: no se siente en relación con otros canales. Quizás al detalle, al desglose de las cifras -por ahí lo decía, si no recuerdo mal, la Presidenta del Directorio-, a lo mejor ahora le dedican un poco más de tiempo al deporte o a otras cosas; sin embargo, no se nota mucho, y esa es la realidad.
Aquí se ha hecho un coro a mi juicio entendible; los Senadores en general representamos a regiones, y claro, se ha dicho que no hay un verdadero sentimiento de regionalismo inserto en el canal. Eso es real; no es que con el Festival de Viña u otros eventos similares sea suficiente. ¡Por supuesto que no!
También es cierto que pasa algo, como ocurrió en días pasados con las inundaciones en la Región Metropolitana, y están todos los canales entregándonos lo mismo, sin dejarle mucha alternativa al espectador. Santiago es el centro de la Región Metropolitana, pero no del resto del país. Eso es complicado, además, porque no dejan alternativa.
Llama mucho la atención -y de verdad quiero decirlo- cuando uno ve que los noticiarios de otros países duran como máximo veinte minutos, con suerte. Y se exhiben noticias estupendas, claves, clarísimas, y en no más de media hora la persona queda superinformada. Pero nosotros tenemos una costumbre que realmente me sorprende: somos muy lateros -perdónenme la expresión, y digo esto con mucho respeto al mundo periodístico-, pues repetimos y repetimos, prolongamos y prolongamos, y uno se pregunta qué sentido tienen estos temas financieros.
Por qué no podemos hacerlo realmente así: con noticias esenciales, importantísimas, y no exhibir una hora y media de noticiario, porque de verdad eso ya no resiste más. Ciertamente, hay una cuestión vinculada a números; pero también creo que ello es parte de una cultura que debemos ir cambiando, sobre todo si pensamos en los desafíos que tenemos.
Es cosa de ver otras televisiones internacionales.
Presidente, me parece muy bien lo que señaló la Senadora Pascual, en el sentido de que aquí se nos fueron dos grandes grandes: Góngora y Bañados. Debiéramos dedicarles más tiempo, rendirles más homenajes, y además hacer aquello de manera más pedagógica, para darles a conocer a quienes evidentemente no saben -porque no nacieron en ese tiempo- el aporte que realizaron.
Para terminar, solo quiero ser bien clara -se acaba de retirar de la Sala el Senador Moreira, cuestión que lamento- en señalar que no se puede eludir el hecho de que se cumplen cincuenta años de un golpe cívico-militar. Esa es una realidad inescapable, y el "nunca más" no tendrá sentido si no somos capaces de decir que ello nunca debió haber existido. Podrán haber existido todas las diferencias que se quieran; podrá haber existido toda la crisis política que se hubiera generado como sociedad, pero se trata de un crimen sin justificación. Y si no se parte con esa esencia, ninguna otra cosa tendrá mucho sentido.
Quería dedicarle esto especialmente al Senador Moreira, para que lo entendiera. No se trata de tener miradas diferentes: ¡no! Acá hay un "nunca más", y para que sea de verdad debe entenderse que ¡nunca más!

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Gracias, señora Senadora.
Hemos terminado el debate con las Senadoras y los Senadores inscritos. Entonces, le ofrezco la palabra a la señora Presidenta del Directorio para ver si puede responder algunas de las preguntas que se han formulado.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- No es fácil determinar por dónde partir. Sí me comprometo a responder todas las preguntas formuladas en esta sesión por escrito, porque son inquietudes demasiado relevantes como para tocarlas todas hoy.
¿Por dónde partir?
En cuanto a las regiones, es una obsesión compartida, y este año, como esta es la cuenta del 2022, no incluimos lo relativo a ellas. Pero en lo que va del 2023 hemos ido ya a Coquimbo y a Rancagua, y nos ha llamado la atención lo que los equipos de los centros regionales nos dicen: "Es primera vez que vienen del Directorio".
Nos interesa ir justamente para generar vínculos y otras formas de trabajar; vínculos con los territorios y también con las regiones, porque sabemos que hay talento en ellas y que no podemos tener esa mirada paternalista de decir que desde Santiago se generan los contenidos y de las regiones solo una pequeña parte de estos.
Estamos buscando formas precisamente para aprovechar lo más posible no solamente el talento, sino también la relación, por ejemplo, con los gobiernos regionales, con las universidades y con otras instituciones presentes en regiones.
Como les contaba, este año fuimos a celebrar los treinta años en Rancagua; de hecho, Senadora Allende, se hizo el noticiero central de la misma extensión de siempre desde Rancagua. También deseo explicar -y ustedes lo saben bien- que el horario en que va el noticiario es el de mayor recaudación publicitaria en la televisión. Entonces, como bien se ha señalado acá, estamos un poco amarrados a esa realidad. Y, sí, entiendo que el 2010, a propósito de la coyuntura del terremoto, el noticiero se alargó y quedó en esa forma porque recauda.
Con respecto a los contenidos de los nuevos centros regionales, hay lugares donde la competencia es más grande; pero justamente estamos tratando de buscar nuevos modelos de negocios -hay que decirlo- para que puedan lucir más y que no solo se den al final de las noticias.
Sabemos que hay desarrollos tecnológicos, que hay turismo por destacar, o sea, todo lo que pasa en regiones es importante para nosotros; pero eso igual está presente en el noticiero central del fin de semana a través de un segmento llamado "Chile conectado".
Claro, no es suficiente, no es todo lo que nos gustaría; pero la idea es avanzar hacia más contenido local.
Había una...

El señor MOREIRA.- ¡Una pregunta!

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Perdón, perdón, perdón.
¿Reglamento, señor Senador?

El señor MOREIRA.- Sí, Presidente.
Yo entiendo que esta es una rendición de cuenta, donde hay un debate, se hacen consultas, y comprendo también que veinte o treinta preguntas son muchas y que no es factible responderlas todas; pero por lo menos alguna se podría haber contestado, y no por escrito; por ejemplo, lo que consulté aquí sobre la Comisión contra la Desinformación y las declaraciones del Presidente de Anatel: si tenían ustedes algún comentario, dado que me parece un tema sensible.
Nosotros como oposición entendemos que ello claramente es coartar o empezar a coartar la libertad de expresión en Chile. Y esto es lo que hizo la señora Ministra vocera de Gobierno cuando se refirió a cómo van a combatir las noticias falsas.
Ahora, quisiera preguntar cómo ustedes las combaten, si aquí, en este Congreso, nunca se ha querido legislar -yo, por lo menos, he estado disponible para eso- en el sentido de que debe haber una sanción para ciertos mensajes a través de Twitter. Porque acá se invoca libertad de expresión para todo; pero para denostar, para amenazar, para eso hay total impunidad. Y, precisamente, por el hecho de que se puede mal interpretar, de que se puede coartar la libertad de expresión no se ha querido legislar sobre esa materia, y sería importante hacerlo.
Termino diciéndoles a los integrantes del Directorio que a mí me interesaría que hicieran algún comentario al respecto, porque tengo entendido que aquí están representadas todas las sensibilidades, y creo que los chilenos tenemos el derecho, en una sesión como esta, a pedir que no se conteste por escrito una pregunta que parece que les incomoda. ¿Por qué? Porque creo que es una pregunta legítima y políticamente correcta.

La señora PASCUAL.- ¡La Presidenta no había terminado; estaba empezando!

La señora ALLENDE.- Así es. ¡Estaba empezando!

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Aquí hemos tenido hoy día el cumplimiento...

El señor MOREIRA.- Pero ella dijo que iba a responder por escrito.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Por favor, señor Senador.
Le ofrecí la palabra para un punto de reglamento, y le agradezco que haya intervenido.
Acá hemos tenido una sesión de acuerdo con la ley y en virtud de la cual Televisión Nacional, empresa pública, ha dado cuenta al Senado de su gestión. La señora Presidenta, al inicio de ella dio el informe sobre esta materia, y los Senadores y las Senadoras, en uso de su derecho, intervinieron y plantearon sus puntos de vista.
La respuesta que tiene que dar la Presidenta naturalmente queda entregada al criterio respecto de lo que entiende que son las cuestiones más centrales y controvertidas que requerirían ser contestadas. En general, ese es el sentido de ofrecerle la palabra al final, por lo que queda entregado a su criterio el responder o no cuál es su punto de vista sobre el particular. Pero no vamos a hacer un debate acerca de esta materia.
Le entrego de nuevo la palabra a la Presidenta del Directorio. Si ha terminado, me lo dice, y si le queda algo, también me lo señala, sin perjuicio de que quiera entregar una respuesta más profunda por escrito, según lo señaló.
Luego de ello levantaremos la sesión.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Me encantaría responder. No le estamos haciendo el quite a ninguna pregunta, Senador. Estoy sentada acá como Presidenta del Directorio de TVN, y no hemos tenido esa conversación con sus integrantes. Entonces, yo no podría opinar en nombre de esta mesa.
Justo había comenzado mi intervención. No quería hacerle el quite a ninguna pregunta.
Ahora bien, puedo decir que trabajé cuatro años en el Consejo Nacional de Televisión, que es un ente regulador, y me parece que ahí hacen su trabajo, al supervisar los contenidos de los programas, en fin. Pero esto lo señalo a título personal.
Sigo con lo de NTV.
El Senador De Urresti sentía que estábamos al debe en términos de programación no solamente cultural, sino también regional.
¡Le pedimos ayuda! Porque necesitamos, con NTV sobre todo, ser sostenibles en el tiempo.
NTV funciona con un presupuesto acotado, que se dio por cinco años. Es una señal que no se autofinancia, sino que se financia con el presupuesto que se le otorga. Ahí se puede programar sin pensar en la audiencia. Aun así, lidera con los contenidos que tiene; les gana a Discovery y a los canales infantiles.
Entonces, allí hay una muestra de que a lo mejor, con un presupuesto acotado, se pueden hacer grandes cosas, destacar.
Con relación a los cincuenta años, hay contenidos justamente en términos de valores ciudadanos, de generar, de hacer ver, de informar, de apreciar la historia, de destacar la importancia de la memoria colectiva también.
A propósito, tanto la Senadora Pascual como la Senadora Allende tuvieron una mirada en tal sentido y recordaron emblemáticos programas como El Mirador. Y justamente NTV reflotó un clásico, que era Hora 25, programa que comenzó solamente en la señal 2, pero que ahora está en todas las señales de TVN. Lo conduce Blanca Lewin, y ahí se relevan no solamente disciplinas artísticas, sino también muchas actividades, la mayoría en regiones. Porque sabemos que esa es una deuda que tenemos desde la señal pública.
También desde enero está al aire un programa llamado "50 años", que va los domingos, en lo que se denomina "access prime", justo antes del noticiero central. En él se va recorriendo, revisando año tras año en sentido inverso cómo hemos cambiado en estos cincuenta años como país, cuáles han sido los hitos históricos, deportivos, sociales, políticos. Como dije, el programa está al aire desde enero, si no me equivoco, y llega hasta septiembre.
La Vicepresidenta, Pilar Vergara, ha pedido la palabra.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- La Vicepresidenta solamente. No vamos a extender el uso de la palabra al resto del Directorio, porque no es un debate.

La señora VERGARA (Vicepresidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Es un punto muy preciso.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Le ofrezco la palabra excepcionalmente.

La señora VERGARA (Vicepresidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Muchas gracias.
Como dije, es un punto muy preciso.
Llevo más de un período -ahora estoy en el segundo-, y entonces tengo algo que decir referido a una inquietud que se ha presentado acá y que se halla vinculada a la nueva Ley de Televisión Nacional.
Recuerdo que con mucho interés y con mucho ahínco el entonces Diputado y ahora Senador Cruz-Coke, junto con su colega de la época el Diputado Marcelo Díaz, trabajaron arduamente en la Ley de Televisión Nacional, que toma en consideración dos puntos bien cruciales: uno, el gobierno corporativo, y dos, el financiamiento.
En la Administración anterior se pidió a Televisión Nacional nuestra opinión, la que como Directorio redactamos y enviamos. Después se elaboró un proyecto de ley que fue remitido acá por el último Ministro Secretario General de Gobierno, señor Bellolio. Y esa iniciativa está aquí para ser discutida por los parlamentarios, por ustedes.
Nuestro aporte lo hicimos, nuestro interés lo manifestamos. Entonces, cuando aquí se habla de la nueva Ley de Televisión Nacional, quisiera decir que nosotros no somos unos señores del gobierno corporativo que estemos interesados en perpetuarnos en nuestro lugar, sino que estamos muy abiertos a una ley que probablemente va a producir grandes cambios y que puede solucionar situaciones como las que ustedes han presentado acá.
Eso nomás quería decir, junto con señalar que nuestra Presidenta va a tomar todas las inquietudes -porque sería imposible responderlas todas, pues estaríamos aquí hasta las doce de la noche- y las contestaremos por escrito, no porque las estemos eludiendo -como se ha sugerido aquí-, sino que porque queremos ser muy precisos y profesionales al responderlas.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Muy amable.
Muchas gracias.
¿Quiere terminar de decir algo, Presidenta?

El señor CRUZ-COKE.- Presidente, yo quería consultar sobre el aspecto financiero.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Está cerrado el debate, señor Senador; a menos que sea por un tema reglamentario.
No sé si terminó, señora Presidenta.
¿Va a contestar por escrito el resto de las preguntas?
Le ofrezco la palabra por última vez, señora Presidenta.

La señora FRESARD (Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile).- Le quiero responder al Senador Cruz-Coke, porque el tema, además, se presentó un par de veces.
Efectivamente, el año 2022 fue económicamente complicado para todos, influido por la inflación. Pero, además, volvimos a producir contenidos en vivo, lo cual también conlleva un gasto.
Sin embargo, hay un tema aún más importante y que se ve reflejado por un aspecto contable: se imputan los gastos de NTV a los de TVN, en circunstancias de que en realidad tiene presupuesto aparte, propio e independiente del de TVN.
Eso es lo que se ve en los números.
Lo que se está haciendo en este minuto es reducir los costos, además de buscar nuevos modelos de negocios, mientras la televisión pública se tenga que financiar como se financia.
Es un trabajo que no ha sido fácil. Además, estamos viviendo un cambio -todos ustedes lo han manifestado- de consumo de medios; hay una revolución. Esta ya ocurrió. Por lo tanto, tenemos que subirnos al barco de las tecnologías y hacerlas competitivas y relevantes, ojalá cumpliendo con nuestra misión.

El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).- Agradecemos a la señora Presidenta y al Directorio de Televisión Nacional su concurrencia a esta sesión.
Tal como señaló la señora Presidenta, esperamos que nos informen adecuadamente por escrito sobre los puntos que quedaron pendientes, para información del Senado, de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

Hemos llegado a la hora de término.
Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:58.
Rodrigo Obrador Castro
Jefe de la Redacción