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ACUERDO ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, PRUEBA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN MATERIA DE DEFENSA


El señor ELIZALDE (Presidente).- Entonces, pasamos al primer punto del Orden del Día.
Es el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la investigación, desarrollo, prueba y evaluación de proyectos en materia de defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016.
Tiene la palabra señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
Se pone en discusión el proyecto de acuerdo señalado por el señor Presidente, que se encuentra en segundo trámite constitucional, iniciativa que corresponde al boletín N° 12.041-10.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.041-10) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de acuerdo tiene por objeto definir e instaurar los términos y condiciones generales para el intercambio de información, el establecimiento de grupos de trabajo y el inicio, conducción y gestión de las actividades de investigación, desarrollo, prueba y evaluación detalladas en los Acuerdos de Proyecto.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, unidas, hacen presente que, por tratarse de un proyecto de acuerdo de artículo único, en conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, proponen a la Sala discutirlo en general y en particular a la vez.
Las Comisiones unidas dejan constancia, además, de que el proyecto de acuerdo fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señora Rincón y señores Chahuán, Huenchumilla, Insulza, Moreira, Macaya, Pugh, Saavedra y Quintana (este último reemplazó al Honorable Senador señor Araya).
Asimismo, consigna que el artículo XI del acuerdo internacional en trámite tiene el carácter de norma de quorum calificado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, en relación con el artículo 66, inciso tercero, de la misma Carta Fundamental, por regular el tratamiento de la información confidencial que en dicha norma se establece, dado lo cual requiere de 24 votos favorables para su aprobación.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página 12 del informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Esta es una votación de quorum especial; se requieren 24 votos. Vamos a tener que informarles a los que están sesionando en Comisiones paralelas para que concurran a votar.
Se abre la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En votación.
(Durante la votación).
El señor ELIZALDE (Presidente).- Senador Moreira, proceda a la lectura del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Lo escuchamos con entusiasmo.


El señor MOREIRA.- Yo le voy a explicar bien, Presidente.
Me ha encargado el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Senador Quintana, a quien le expresamos nuestra solidaridad a propósito de lo sostenido por el Senador Lagos, que lo represente en esta oportunidad para entregar el informe de esta materia.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, unidas, tienen el honor de informar el proyecto de acuerdo en referencia, en segundo trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República.
Se dio cuenta de esta iniciativa ante la Sala. La primera parte del informe ya ha sido leída por el señor Secretario, no quiero repetir, pero quiero señalarles, eso sí, que cabe hacer presente que el objetivo principal del proyecto de acuerdo es definir e instaurar los términos y condiciones generales para el intercambio de información, el establecimiento de grupos de trabajo y el inicio de conducción y gestión de actividades de investigación, desarrollo, prueba y evaluación detalladas en los Acuerdos de Proyecto.
Asimismo, es relevante hacer constar que en la sesión destinada para discutir este proyecto, de fecha 10 de enero de 2023, se recibió en audiencia al Jefe del Departamento de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Jorge Riquelme; al Encargado de Operaciones de Paz y Asuntos Multilaterales de la División de Seguridad Internacional, el señor Sebastián Osorio; al Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, Yerko Benavides, y al analista de Relaciones Internacionales de la misma división, señor Marcelo Rojas.
En dicha sesión los aspectos centrales del debate fueron principalmente la relación del país con Estados Unidos en el ámbito comercial y de la defensa; la historia y tramitación del Acuerdo, y los beneficios del mismo, especialmente el cofinanciamiento en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Cabe destacar que la relación bilateral entre Chile y los Estados Unidos en el área de la defensa es de larga data. Se han llevado a cabo diversas iniciativas de cooperación a nivel de las Fuerzas Armadas entre ambos países. Un ejemplo de lo anterior es la suscripción del presente Acuerdo, que viene a proponer una relación más estrecha y fluida entre las partes, de manera de fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación científica y tecnológica -escuchen bien: "desarrollar la cooperación científica y tecnológica"- en el sector de la defensa a través de sus respectivos Ministerios de Defensa y de sus Fuerzas Armadas. No es más que eso. Y yo espero que después lo pueda ilustrar con mayores argumentos el Senador Insulza, quien conoce de esta materia, porque había cierta aprensión respecto del Acuerdo.
También es fundamental subrayar que el instrumento a suscribir entre Chile y los Estados Unidos financia proyectos que tienen aplicación dual, es decir, que no solo se circunscriben a la investigación y desarrollo de tecnologías en el ámbito militar, sino que gran parte de ellas pueden usarse en el mundo civil, por ejemplo, para enfrentar el cambio climático.
Por último, señor Presidente, se deja constancia de que la propuesta legal resultó aprobada en general y en particular por la unanimidad de los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, Senadora señora Rincón y Senadores señores Chahuán, Huenchumilla, Insulza, Moreira, Macaya, Pugh, Saavedra y Quintana, quien también representó al Senador señor Araya.
Es cuanto puedo informar. Y espero que el Senador Insulza nos pueda ilustrar de mejor manera sobre el tema.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Vamos a hacer la consulta respectiva, porque no hay más palabras pedidas.
¿Senador Insulza?


El señor INSULZA.- Había pedido la palabra fundamentalmente para explicar las razones concretas que he tenido para votar a favor.
No cabe duda de que el objetivo fundamental del proyecto, como lo ha dicho el Senador Moreira, es el intercambio de información en materia científica y técnica ligada a la industria de la defensa, que casi siempre es una industria dual, en el sentido de que hay cosas que se investigan para la defensa y después permiten un desarrollo mayor del país.
No creo francamente que tenga algo que ver ni con información clasificada ni nada por el estilo, sino con mantenerse al día sobre desarrollos tecnológicos respecto de los cuales no nos podemos sustraer.
Un estudio reciente que tuvimos oportunidad de conocer -entiendo que fue desarrollado por la Cepal, pero no estoy seguro- muestra que los clústeres de desarrollo tecnológico están situados en dos partes del mundo: en América del Norte, con algún grado de extensión hacia Europa Occidental; y fundamentalmente en el Asia-Pacífico.
Sin duda que Estados Unidos en esta materia ha desarrollado una cantidad importante de información, y la continúa desarrollando, gran parte de la cual se canaliza a través de la investigación que hacen las industrias ligadas a la defensa, sin perjuicio de que después pasa a ser de uso mucho más civil.
Entonces, a nosotros nos conviene este Acuerdo desde el punto de vista científico técnico. No contamos con todos los recursos que quisiéramos para mantener una investigación sólida. Y se puede aprender mucho mediante este instrumento. Y en la medida en que existan las garantías de que no es un acuerdo que tenga que ver con temas, por así decirlo, de carácter estratégico o de intercambio de información clasificada, yo estoy a favor de aprobarlo, Presidente.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Señor Secretario, proceda a hacer la consulta de rigor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor ELIZALDE (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (29 votos a favor y 2 en contra), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Gatica, Rincón y Sepúlveda y los señores Araya, Castro González, Castro Prieto, Coloma, Durana, Edwards, Elizalde, Flores, García, Huenchumilla, Insulza, Kast, Keitel, Kusanovic, Kuschel, Latorre, Moreira, Prohens, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Soria, Van Rysselberghe y Velásquez.
Votaron por la negativa la señora Pascual y el señor Núñez.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se registra en la Mesa la intención de voto favorable del Senador señor Cruz-Coke.
El señor ELIZALDE (Presidente).- En consecuencia, se aprueba el proyecto de acuerdo.