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Sesión 102ª, especial, jueves 5 de enero de 2023
De 12:20 a 14:09 horas. Asistencia de 35 Senadores
Presidieron la sesión, el Senador Álvaro Elizalde, Presidente, y la Senadora Luz Ebensperger, Vicepresidenta
La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, y el Prosecretario, Roberto Bustos


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN LOS CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATALES
La presente sesión especial fue citada a solicitud de la Comisión de Educación, con la finalidad de tratar "la situación que, actualmente, enfrentan los Centros de Formación Técnica Estatales"
Se encontraban invitados y presentes en la Sala de Sesiones de la Corporación, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa; la jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, Miski Peralta; el presidente de la Asociación de CFT Estatales y rector del CFT de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe; y los rectores de los CFTs Estatales de la Región de Atacama, Guillermo Silva; de la Región de Los Lagos, Fernando Vial; y de la Región de Magallanes, Cristian Quezada.
Inició las intervenciones, la senadora Yasna Provoste, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación del Senado, y una de las convocantes a esta sesión, quien señaló que existe una gran preocupación por la sustentabilidad del proyecto de los CFTEs, que dice relación con educación superior pública de nivel técnico profesional, lo que en su creación por ley, quedaron ligadas a una combinación de líneas de financiamiento, en las cuales el Estado debía participar en forma importante a través de aportes de recursos en forma basal; de transferencias por gratuidad, y mediante proyectos que apoyaran el desarrollo académico institucional. Sin embargo, ya en funcionamiento los 15 CFTs estatales, el desarrollo de los mismos, así como sus evaluaciones han sido disímiles, lo que hace necesario conocer como se ha ido implementando el aporte estatal al financiamiento de estos centros.
A continuación, dentro de las intervenciones de contextualización por parte de os senadores convocantes, intervino el senador Fidel Espinoza quien, ratificando la necesidad de efectuar un seguimiento al proceso de constitución, funcionamiento y financiamiento de estos Centros, expreso la importancia de evaluar la función descentralizadora intra Regiones de los CFT Estatales, para que puedan cumplir su función de incentivar la formación técnica, no sólo en los centros urbanos mas importantes de cada región.
Posteriormente, a nombre del Gobierno intervino el Ministro de Educación, y la Subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, quien efectuó una detallada presentación en la cual realizó un análisis de las situaciones que han debido enfrentar los CFTs desde su creación en el año 2016, siendo uno de los principales el de la existencia de un insuficiente presupuesto para su óptimo funcionamiento.
Especial mención se hizo del "Plan de Fortalecimiento para los Centros de Formación Técnica Estatales, período 2022 a 2026", el que fuera lanzado en agosto del año pasado, con la finalidad de fortalecer el funcionamiento, desarrollo de capacidades internas y la gobernanza de los 15 Centros de Formación Técnica creados por la ley N° 20.910, para que puedan cumplir adecuadamente las funciones que les asigna la ley y sigan contribuyendo de forma activa a robustecer la educación pública chilena y garantizar el derecho a la educación.
Intervinieron para efectuar consultas a los invitados y para exponer situaciones particulares en sus regiones, los senadores Carmen Gloria Aravena, Jaime Quintana, Iván Flores, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Alejandro Kusanovic, Matías Walker, Loreto Carvajal, José García y Claudia Pascual,
Finalizó la sesión con la intervención del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien procedió a dar respuesta a algunas de las inquietudes formuladas por los senadores y senadoras.