Click acá para ir directamente al contenido
SANCIÓN PARA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CARRERAS NO AUTORIZADAS DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- La señora Presidenta reanuda el tratamiento del informe de Comisión Mixta, constituida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Carta Fundamental, a fin de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y otras conductas que indica (boletines Nos 10.109-15 y 12.065-15, refundidos).
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para su despacho, calificándola de "discusión inmediata".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletines 10.109-15 y 12.065-15 refundidos) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor CÁMARA (Secretario General subrogante).- Cabe hacer presente que en sesión de 7 de septiembre del año en curso la Sala del Senado inició el estudio de la proposición de la Comisión Mixta, oportunidad en la cual la señora Presidenta de dicha instancia rindió el informe correspondiente y, seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quedando finalmente pendientes este asunto y su votación para la sesión ordinaria de hoy.
Para tales efectos resulta pertinente recordar lo siguiente.
El proyecto de ley inició su tramitación en la Cámara de Diputados, la cual aprobó un texto de un artículo único que, mediante dos numerales, modificaba la Ley de Tránsito con el objeto de crear un nuevo tipo penal, correspondiente a la conducción de vehículos motorizados en carreras no autorizadas.
El Senado, en segundo trámite, realizó diversas enmiendas a dicho artículo, las que, en tercer trámite constitucional, fueron aprobadas por la Cámara de origen, con la salvedad de la supresión del artículo 197 quinquies, contenido en el número 1, que pasó a ser 2, del artículo único del proyecto.
La Cámara de Diputados rechazó dicha modificación, dando lugar a la formación de la Comisión Mixta, instancia que, con las votaciones unánimes que consigna en su informe como forma y modo de resolver las discrepancias producidas, propone lo siguiente.
En el artículo único, en relación con el número 1, que pasó a ser número 2, rechazar la supresión del artículo 197 quinquies, que este numeral contiene (página 11 del comparado).
En relación con el número 2, como consecuencia de lo acordado precedentemente, rechazar la eliminación de este numeral 2, que pasó a ser 3, sin enmiendas (página 14 del comparado).
Cabe reiterar, asimismo, que en sesión de 17 de agosto del presente año la Cámara de Diputados aprobó la proposición formulada por la Comisión Mixta.
Corresponde ahora que el Senado se pronuncie sobre la referida propuesta.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición se transcriben el texto aprobado por la Cámara de Diputados en primer trámite; las modificaciones introducidas por el Senado en segundo trámite; la indicación de aquella que fuera rechazada por la Cámara de origen en tercer trámite; la proposición de la Comisión Mixta, y el texto final de la iniciativa de aprobarse la propuesta de dicha Comisión.
Eso es todo, señora Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, señor Secretario.
Entonces, como acá se ha dicho, el tratamiento de este asunto ya lo habíamos iniciado: se leyó la relación, se rindió el informe de la Comisión Mixta y también habló el Ministro.
Ahora quedan el debate y la votación.
Tiene la palabra el Senador Sergio Gahona.


El señor GAHONA.- Gracias, Presidenta.
El año 2021 se registraron más de 80 mil siniestros de tránsito y casi 1.700 personas perdieron la vida, una cifra que representa un aumento cercano al 14 por ciento con respecto a los fallecidos durante el año 2020.
Según datos entregados por Carabineros, durante el primer cuatrimestre del año en curso hubo más de 600 fallecidos por causa de accidentes de tránsito, la cifra más alta de los últimos diez años.
No cabe duda de que la irresponsabilidad de los conductores, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, son las grandes causas de aumento de fallecidos.
Este proyecto de ley busca hacerse cargo de esta triste realidad, sancionando a quienes participen en carreras no autorizadas, a quienes las organizan y a quienes facilitan vehículos para ello.
Además, gracias al texto aprobado por la Comisión Mixta, se aumentan las sanciones para quienes excedan en más de 60 kilómetros por hora la velocidad límite.
Para determinar dicha sanción, se tomarán en cuenta la existencia o no de daños materiales; la existencia de lesiones leves, lesiones menos graves y lesiones graves, así como el fallecimiento de una persona.
Las carreras clandestinas se producen cada vez más a lo largo del país y ponen en riesgo no solo a quienes participan en ellas, sino también la integridad física y psíquica de las personas que viven cerca de donde se desarrollan estos ilícitos.
Por la sola entretención de unos pocos, que suele desarrollarse a altas horas de la noche, se pone en riesgo la vida de los vecinos y se afecta su calidad de vida a causa del ruido que se produce y de las prácticas que suelen ir aparejadas con este tipo de actividades, como el consumo de alcohol y drogas.
En la región que represento es común ver el desarrollo de carreras clandestinas, por ejemplo, a lo largo de la Avenida del Mar, o en la ruta 41, en el camino entre La Serena y Vicuña, y otras vías de la zona. Y los vecinos, a pesar de hacer las denuncias pertinentes, no han logrado tener una solución al problema, debiendo soportar este tipo de actividades todos los fines de semanas.
Lo que está claro es que la normativa actual es deficiente. Las sanciones de multa no logran desincentivar esta actividad y los carabineros se ven sobrepasados para realizar una fiscalización adecuada.
Es por esta razón que debemos legislar en la materia, creando nuevos tipos penales, aumentando las sanciones existentes para estas actividades y estableciendo un real desincentivo a actividades tan graves como son las carreras clandestinas y la conducción superior a 60 kilómetros por hora respecto del límite de velocidad establecido.
Por todo lo anterior y por los vecinos de la Región de Coquimbo que sufren este problema, voto a favor del informe de la Comisión Mixta y espero que pronto esta iniciativa sea ley.
Gracias, Presidenta.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- A usted, Senador.
Tiene la palabra el Senador Van Rysselberghe.


El señor VAN RYSSELBERGHE.- Gracias, Presidenta.
En esta oportunidad nos corresponde votar la propuesta que hizo llegar a la Sala la Comisión Mixta, compuesta por miembros de las Comisiones de Transportes de ambas Corporaciones, referente al proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.
La divergencia entre ambas Cámaras se reduce a un artículo, el número 197 quinquies, que buscaba aumentar las sanciones para un delito que en otras partes del mundo se denomina "conducción temeraria".
Más de alguien podría decir, tal como nos sucedió a muchos al revisar este proyecto, qué tiene que ver la conducción temeraria con las carreras ilegales.
Entonces, trataré de explicar brevemente esto, Presidenta.
El actual proyecto surge de dos iniciativas refundidas en la Cámara de Diputados: un mensaje del Ejecutivo, que se centra en las carreras ilegales y sus sanciones, y una moción presentada por la entonces Diputada Jenny Álvarez, que buscaba aumentar las penas al exceso de velocidad.
En consecuencia, el artículo que generó la discrepancia entre ambas Cámaras viene de la moción de la ex Diputada, la cual buscaba sancionar el exceso de velocidad o conducción temeraria, quedando dentro de la propuesta de ley para sancionar las carreras ilegales.
De acuerdo con la legislación internacional, la conducción temeraria se entiende como la acción de conducir un vehículo de motor o ciclomotor a una velocidad imprudente manifiesta, poniendo en peligro al mismo conductor y a terceras personas.
En el caso del artículo en comento se busca configurar una sanción para que el conductor que supere en 60 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido para zonas urbanas y rurales sea especialmente sancionado.
Es decir, para ser sancionado por este artículo, el conductor debe ser sorprendido circulando a 110 kilómetros por hora en una zona urbana y a 180 kilómetros por hora en una zona rural, aplicándosele las penas señaladas según la oportunidad en que cometa este ilícito.
Creo, señora Presidenta, que una persona que circula por las calles de una ciudad de Chile a 110 kilómetros por hora en una zona urbana o a más de 180 kilómetros por hora en una carretera, debe evidentemente recibir una sanción más fuerte que una que circula a 70 u 80 kilómetros por hora en zona donde el límite máximo es de 50, ya que su imprudencia multiplica exponencialmente la posibilidad de que tanto el conductor como terceras personas puedan fallecer por esta conducta temeraria.
Lo anterior cobra aún más sentido si consideramos que, según las estadísticas de las autoridades, cerca del 30 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito en un año en Chile, se deben al exceso de velocidad.
En ese sentido, en la Comisión de Transportes es recurrente escuchar a diversas autoridades, a organismos técnicos, a distintas agrupaciones sociales y a profesionales que realizan estudios en el tema, y la conclusión es la misma: los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte, y la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad.
Es por eso que se hace necesario legislar y aplicar una sanción especial y progresiva a quien realiza una conducción temeraria en nuestras calles y carreteras, no solo como una forma de disminuir las muertes por accidentes viales, sino además para disuadir de este tipo de prácticas a los conductores.
Por todo lo anterior, Presidenta, votaré a favor.
Muchas gracias.
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Gracias, Senador.
Antes de darle la palabra a la Senadora Ximena Órdenes, se ha solicitado abrir la votación.
(La señora Presidenta hace sonar la campanilla en señal de aprobación).
Se abre la votación.
Tiene la palabra la Senadora señora Órdenes.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En votación.
(Durante la votación).


La señora ÓRDENES.- Muchas gracias, Presidenta.
La Sala ya ha conocido el informe del proyecto que modifica la Ley de Tránsito para sancionar las carreras no autorizadas de vehículos motorizados, a las que nos referimos como "carreras clandestinas".
Si uno observa los medios de comunicación social, se encuentra con una serie de titulares que llaman a la preocupación: "Espectador de carrera clandestina murió tras cruzar la carretera en Viña del Mar", diciembre del año 2021; "Atropellan a mujer en plena carrera clandestina en Pelluhue", noviembre de 2020; "Carrera clandestina en Maipú termina con un atropello múltiple", julio de 2019; "Volcamientos y atropellos en carreras clandestinas en Los Ángeles", octubre de 2020; "Más de 170 personas participaban en carreras clandestinas en Concón", marzo de 2021.
Claramente estamos hablando de una actividad que cuenta con un número masivo de seguidores, y respecto de la cual no existe ningún tipo penal que la aborde. Además, se trata de una situación que está presente, como lo ha señalado Carabineros de Chile, en todas las regiones del país.
Por eso lo que hicimos fue definir lo que entendemos por "carreras clandestinas", para lo cual establecimos tres puntos:
Primero, vamos a entender por "carreras clandestinas" aquellas que se efectúen contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.
Segundo, competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes, que es distinto a lo que planteábamos anteriormente.
Y, tercero, competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.
Pasamos a Comisión Mixta porque nosotros, en el segundo trámite constitucional en el Senado, acordamos suprimir el artículo 197 quinquies, que había aprobado la Cámara de Diputados, y que decía relación con el concepto de velocidad temeraria. Ese fue el punto de discrepancia respecto del cual nos pronunciamos en la Comisión Mixta.
Los Senadores habíamos estimado que ello no era parte de la idea matriz de los boletines que fueron refundidos y eran objeto del debate. Con todo, claramente entendemos que el límite de velocidad o lo que conocemos como "velocidad temeraria" es parte constitutiva de lo que se relaciona con este nuevo tipo penal. Por esta razón, finalmente resolvimos reincorporar el artículo 197 quinquies e incluir el concepto de velocidad temeraria.
Creo que es un paso importante, porque este problema preocupa en muchas regiones del país. Hablamos de una actividad que reviste alta peligrosidad y que compromete la seguridad de quienes participan en este tipo de convocatorias, que en general se organizan a través de las redes sociales. Se trata de carreras en las que los automóviles circulan a alta velocidad: a 200, 250 kilómetros por hora.
Entendemos por "velocidad temeraria" lo que dice la referida norma: "El que condujere un vehículo motorizado y sobrepase en 60 kilómetros por hora los límites de velocidad fijados en los artículos 145 y 146 será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo o multa de dos a diez unidades tributarias mensuales". También se establece "la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de seis meses hasta dos años, si fuere sorprendido en una primera ocasión", y así de manera gradual se dispone una serie de penas y sanciones.
Considero que es importante avanzar en la materia, Presidente, y por eso votamos a favor, ya resuelta la discrepancia entre ambas Cámaras.
He dicho.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Fidel Espinoza.


El señor ESPINOZA.- Muchas gracias, Presidente.
En primer lugar, quiero valorar que estemos llegando hasta este punto, en el que, superada la discrepancia entre ambas Cámaras, como decía la Senadora Órdenes, se está alcanzando un acuerdo muy importante para nuestro país.
Los datos estadísticos son bastante decidores. Desde el 2006 hasta la fecha han sido muchas las iniciativas que han buscado llegar hasta el punto en el que estamos hoy, pero todas, por razones que desconozco, no prosperaron en su tramitación final.
En este tema se está logrando, de una u otra manera, un avance sustancial para sancionar no solo a los que participan en las carreras clandestinas, sino también a quienes las organizan. Ello se hace mediante la determinación de un nuevo tipo penal, que incluye incluso a quienes facilitan los vehículos para realizar este tipo de carreras clandestinas, las cuales no solo se dan en la zona de mi colega Saavedra, en la ruta de San Juan y en tantas otras,...
El señor SAAVEDRA.- Santa Juana.
El señor ESPINOZA.-... ¡Santa Juana! -perdón, era Santa Juana; me equivoqué-, sino también en todas y cada una de las regiones.
En Puerto Montt se utiliza la doble vía en horas de la madrugada. Alta presencia de público va a ver estas carreras desde diferentes puntos, poniendo en riesgo su vida.
Entonces, partimos de la base de que este es un problema que afecta a varias ciudades del país, incluidas las grandes; en el caso nuestro, Puerto Montt, Osorno, algunas comunas de Chiloé, Fresia, en el sector de Parga, lugar privilegiado para el desarrollo de carreras clandestinas, las que ponen en riesgo, como aquí se ha dicho muy bien, a quienes pasan por el lugar, al igual que a quienes participan en ellas.
Hasta hoy día no existían figuras sancionatorias especiales para estos eventos. Las carreras clandestinas no configuraban un delito penal. Desde ahora será consideradas de esa forma, lo que es una buena noticia, porque son algo que, como han dicho varios colegas parlamentarios, no tiene nombre. Se habla de excesos de velocidad, de carreras clandestinas contra el tránsito en carreteras de doble vía, de un peligro inminente.
Por eso hoy día se está dando un avance importante en materia de seguridad vial y también de seguridad de nuestra población.
He dicho, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Iván Flores.


El señor FLORES.- Gracias, Presidente.
Creo que finalmente se resuelve la discrepancia que hubo en el debate del proyecto, en el cual hubo unanimidad de opiniones sobre el respeto por el otro; el derecho de las personas a la seguridad, a su propio espacio, a la tranquilidad, a la valoración de la vida; el respeto al descanso y el rechazo a la emisión de ruidos molestos, sobre todo, en horarios nocturnos, y el riesgo que corren las personas que emprenden esta aventura de velocidad o aquellos que inocentemente circulan o están tranquilos en sus casas cuando ocurre un accidente y un vehículo irrumpe en una propiedad, como ya se ha visto.
Por otro lado, son bonitos los autos enchulados. Da gusto ver el esfuerzo con que muchos jóvenes encachan sus autitos, que son su orgullo y muchas veces su propiedad más preciada. Pero eso es distinto de las carreras clandestinas. Una cosa es enchular el auto y otra, exceder la velocidad y pasar por encima del derecho de las personas que desean vivir con tranquilidad.
Por esa razón, hay que valorar el texto al que hemos llegado.
Si con esta iniciativa no hay un escarmiento y una penalización suficientemente dura y fuerte para terminar con las carreras clandestinas y evitar el riesgo al que se someten los jóvenes que las practican, la verdad es que no quedaría mucho por hacer para frenar esta situación.
Lo que tenemos en el proyecto, si lo pudiéramos resumir, es una modificación a la Ley de Tránsito para definir las carreras no autorizadas como las "que se efectúen contra otros vehículos o, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas", o las "competencias de destrezas, deslizamientos o derrapes", o las "competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas", incluyendo la propia.
Ante ello, se establece una penalización escalonada, dependiendo de las consecuencias, en el caso de haber un accidente.
Es así que, por ejemplo, a quienes participen en carreras clandestinas y excedan un límite de velocidad por sobre lo que está permitido en cualquier calle de una ciudad, sea que no causen daños o causen daños materiales o lesiones leves, se les aplicará una multa de 2 a 10 UTM o presidio menor en su grado mínimo.
Si las lesiones son menos graves o graves, si son lesiones más graves o, incluso, si se causare la muerte de una persona, la sanción será presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. Eso es duro y una advertencia para las personas que insisten en utilizar avenidas para estos eventos, incluso en horarios que no son de noche, cuando no circula la gente. A veces organizan carreras en medio de la circulación, porque así le ponen un poquito más de pimienta y sabor a esta práctica.
En los últimos dos casos a los que me he referido, además se debe decomisar el vehículo.
Estimado Presidente, me parece que había que ponerle coto a una situación que las organizaciones sociales, las juntas de vecinos y los propios vecinos venían reclamando progresivamente.
Con esta ley, que está a punto de salir del Congreso Nacional, que espero que el Gobierno promulgue con prontitud, tal como dijo la Presidenta en la Comisión de Transportes, estamos dando un tremendo avance para proteger no solo a la comunidad, sino también a las personas que insisten en practicar estas carreras.
En consecuencia, considero que hay que aprobar este proyecto, Presidente.
Muchas gracias.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Iván Moreira.


El señor MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.
En la Región de Los Lagos, en la que comparto representación con los Senadores Fidel Espinoza y Carlos Kuschel, particularmente en Puerto Montt y alrededores, las carreras clandestinas constituyen un peligro constante a la seguridad pública y a la tranquilidad de los puertomontinos. Zonas como Pelluco, Puerta Sur, Mirasol, Chinquihue, Alerce, Ruta Sur e, incluso, tramos de la Carretera Austral son escenarios de carreras ilegales, sin ninguna medida de seguridad, donde, aparte del riesgo que se corre por la imprudencia y la velocidad, se han visto situaciones peligrosas por el consumo de alcohol y drogas.
Hace bastante tiempo presentamos un proyecto de ley en este Senado, pero les dieron prioridad a otros, que afortunadamente se refundieron. No importa no aparecer como autor de la ley; lo relevante es que esta es positiva.
Decía que se han visto situaciones peligrosas. ¿Por qué? Por el uso del alcohol, por el uso de la droga.
El riesgo de estas acciones temerarias es evidente. La velocidad y la imprudencia están presentes en más del 30 por ciento de los accidentes que terminan con fallecidos. Lo peor es que el problema se arrastra desde hace años. De hecho, presenté un proyecto que buscaba un objetivo similar al que hoy discutimos: prevenir y sancionar a aquellas personas que compiten en nuestras calles y carreteras, poniendo en riesgo a otros conductores y peatones.
Las diferencias que llevaron a Comisión Mixta apuntaban a la posibilidad de aumentar las sanciones para el caso de que la velocidad del vehículo supere con mucho lo que cualquier persona razonable llamaría "exceso de velocidad", y castigar, además, la reiteración de la conducta.
Con todo, creo que establecer que solo hay infracción gravísima cuando el exceso de velocidad sea superior a los 20 kilómetros sobre el límite permitido pone un nuevo límite, que contradice un poco los objetivos del proyecto y deja en el limbo lo que ocurre con aquellos excesos de velocidad superior al límite establecido pero inferior a esos 20 kilómetros. Se extiende en demasía el rango de tolerancia. ¡Y no debiera haber tolerancia!
Sin embargo, apoyo el informe de la Comisión Mixta, porque es urgente regular un tema que afecta no solo a la Región de Los Lagos, sino a todas las grandes urbes, y que se encuentra sin sanción especial, lo que incentiva un comportamiento imprudente que solo busca imitar películas, sin entender que son solo ficción y que, en la vida real, tales conductas pueden significar lesiones y hasta quitarle la vida a algún inocente o al propio infractor.
Yo voy a votar a favor de este informe, Presidente, porque es un avance. Más allá de que no existen las leyes perfectas, me parece que se avanza en el sentido correcto, a fin de castigar la imprudencia y la actitud amenazante de estos automovilistas, quienes se sienten pilotos de carreras, como el famoso Emerson Fittipaldi, pero que son solo chilenos que manejan autos arreglados, a una velocidad imprudente y que amenaza la vida humana.
Espero que Carabineros y las policías con esta herramienta a su disposición puedan castigar, neutralizar y evitar que sigan estas carreras. Puede que ellas continúen en la clandestinidad, pero por lo menos habrá un instrumento legislativo, una ley, que va a entrar en acción.
Yo le pido, Presidente, por su cercanía con el Presidente... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo). Deme un minuto más. (Se vuelve a activar el audio por indicación de la Mesa).
Señor Presidente del Senado, por su cercanía con el Presidente Boric, pero más aún al amigo personal del Presidente Boric, el Senador Latorre, les pido que ojalá el proyecto sea promulgado lo antes posible, porque muchos chilenos están viviendo bajo la incertidumbre y el temor.
Compañero Latorre, esa gente va a estar agradecida de esta ley.
Voto a favor.
El señor LATORRE.- ¡Compañero Moreira, gracias, compañero Moreira...!
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, por supuesto que este proyecto es un avance significativo.
Me gustaría que quedara consignado para la historia fidedigna del establecimiento de la ley que hubo proyectos en esta materia que fueron presentados con muchísima anterioridad, que estuvieron en tabla en esta Sala y que nunca fueron puestos en discusión. Hablo de los boletines Nos 7.813-15, del 2011; 8.919-15, del 2013, y 11.815-07, del 2018, patrocinados por más de ocho Senadores transversalmente, desde el Senador Ignacio Walker hasta quien habla. En esas iniciativas presentamos nuestra preocupación en este tema.
Quiero señalar, como ex Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que al final los proyectos que emanan de nuestra propia Cámara no los ponemos en tabla y, finalmente, sacamos adelante un proyecto que es muchísimo posterior.
Da lo mismo la autoría de las mociones. Lo importante es que estamos resolviendo el problema en parte, al tipificar como delito las carreras clandestinas.
Esta conducta, sin lugar a duda, es una señal de preocupación.
En la Región de Valparaíso tenemos el problema en el Troncal Sur, en Las Salinas, en la ruta 68, donde hemos visto que muchas personas han fallecido. Son 1.688 los fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del año. ¡Escúchenme: 1.688 personas!
Esta es una de las tres primeras causas de muerte en Chile, ¡una de las tres principales causas de muerte! Está el cáncer, como primera causa; los infartos cardiovasculares, y la tercera es precisamente esta, las muertes ocasionadas por colisión de vehículos.
Por eso es tan importante que saquemos adelante esto.
Cuando queremos abordar proyectos que son un clamor ciudadano, enfrentamos un problema: estas iniciativas están en tabla por mucho tiempo hasta que le pone urgencia legislativa algún gobierno que se le ocurre finalmente ver esta materia. El Gobierno anterior le puso urgencia al proyecto que venía de la Cámara y no al del Senado.
Pero está bien. Logramos sacar adelante una norma que realmente va a generar una sanción a la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados y, de alguna manera, establece una tipificación del delito.
Eso es muy importante y un avance significativo.
Para la historia fidedigna de la ley, deseo reconocer el esfuerzo de más de ocho Senadores -yo diría que fueron casi doce- para presentar proyectos de ley sobre el tema, los cuales logramos fusionar. La práctica que hacíamos, por lo menos, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones era fusionar todos los proyectos afines; en este caso, los boletines Nos 7.813-15, 8.919-15 y 11.815-07.
Lo importante al final es sancionar este tipo de conductas, que cobra la vida de muchos seres humanos, no solo de los conductores, sino también de los peatones.
Además, esta normativa es una forma de generar responsabilidad en la conducción de vehículos motorizados.
Voto favorablemente lo acordado por la Comisión Mixta.
He dicho.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora María Loreto Carvajal.


La señora CARVAJAL.- Gracias, Presidente.
Desde hace muchos años -yo diría que desde el 2006-, se ha venido vislumbrando este problema tan terrible. Hay que decirlo con toda claridad: las carreras clandestinas y callejeras matan a personas, matan a jóvenes y ponen en riesgo no solo la vida de los conductores o las conductoras, sino también la de quienes con mayor frecuencia asisten a este tipo de -digámoslo- ilegales eventos, que son organizados, coordinados y a los que hoy día se tiene acceso a través de las redes sociales, en que también existe un monitoreo de los mismos mediante comunicaciones muy certeras y claras acerca de cuándo hay policías, o de avisos a la autoridad para impedir que estos ocurran.
A mi juicio, lo que estamos haciendo hoy es avanzar de manera efectiva con respecto a un vacío legal, a un delito que no estaba tipificado. Con este proyecto no solo se establece -así lo esperamos- una sanción necesaria, sino que también se generan mecanismos que permitirán pesquisar y prevenir este tipo de actividades, que -como ya dije- matan personas.
Se mencionó acá hace algunos minutos la cantidad de siniestros que se producen en Chile debido al manejo irresponsable. Solo para ilustrar, puedo señalar que durante el año 2021 se registraron 4.562 siniestros viales por velocidad imprudente, lo que significó un aumento de 12 por ciento de fallecidos por esta causa.
Los accidentes viales -lo dijo también el Senador que me antecedió en la palabra- son una de las principales causas de muerte en Chile, a propósito de la conducción irresponsable -porque también hay que mencionarlo-, sobre todo en estado de ebriedad, o acompañada de sustancias ilegales, etcétera.
Pero ello no solo está registrado respecto del aumento de fallecidos: también el efecto que provocan los accidentes conlleva personas que quedan con discapacidad, o que sufren lesiones graves, lo que plantea, obviamente, una situación que debemos abordar con mayor premura, cosa que -insisto- estamos haciendo en este proyecto.
No me cabe duda de que aquí hay una intención que se ha ido plasmando a través de distintos proyectos de ley. En lo particular, me tocó ser autora de la iniciativa que presentamos el 2015, entre otros, con las Diputadas Álvarez y Hernando y los Diputados Jiménez, Meza y Venegas, quienes formábamos parte de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Entonces, ya han pasado más de quince años, en los cuales ciertamente hemos avanzado en la solución de este problema; sin embargo, creo necesario aprobar este proyecto con urgencia, habiéndose saldado ya la discusión sobre la conducción temeraria, concepto que se había omitido a propósito de lo que había arrojado el primer trámite en la Cámara de Diputados, pero que fue repuesto en el Senado.
En definitiva, por supuesto que apoyaremos este proyecto; por supuesto que apoyamos todo lo que signifique proteger la vida de jóvenes que muchas veces sin mucha responsabilidad y tal vez con poca noción de lo que es el criterio son capaces de exponerse de esa manera. Sin ir más lejos, solo quiero recordar que en mi comuna natal de Cabreros hace menos de tres meses dos jóvenes menores de dieciocho años perdieron la vida en una carrera clandestina. ¡Y hay tantos otros casos que podríamos sumar!
Me parece que estamos avanzando en una legislación que será eficaz en cuanto a los propósitos que busca, como, entre otros, establecer normas que crean el concepto de carrera no autorizada; crear una tipología para sancionar la conducción y la participación en ellas; fijar una sanción penal clara para quienes organicen este tipo de carreras; configurar un nuevo tipo de circunstancia atenuante de responsabilidad penal a quienes ofrezcan colaboración relevante, pero además a los que entreguen información valiosa con relación a la participación, formulación o generación de estos encuentros.
Asimismo, se incorpora la posibilidad de utilizar las técnicas especiales de investigación previstas y reguladas en el artículo 226 bis del Código Procesal Penal; se aumentan las sanciones aplicables a los conductores que, además de exceder los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes que tengan consecuencias graves en la vida de las personas.
Sin duda, este es un avance, Presidente, estimados colegas, del cual desde los inicios nos sentimos parte, pero también responsables... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo).
La señora EBENSPERGER (Vicepresidenta).- Dele un minuto más, por favor.
La señora CARVAJAL.- En ese contexto, Presidenta -y con esto termino-, por supuesto que anuncio mi voto favorable.
Espero que con esta iniciativa colaboremos a generar no solo garantías de protección, sino además la acción efectiva de las policías, y también a asegurar y a procurar que este tipo de actividades, que -como señalé- llevan a la tumba a muchos jóvenes y a quienes se sienten todopoderosos arriba de un vehículo motorizado, no vuelvan a realizarse.
Así que, sin más, voto a favor.
He dicho, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Gracias.
Vamos a dar por concluida la votación.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señor Presidente.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor EDWARDS.- ¡Espere, espere!
El señor LATORRE.- Falta el voto de Rojo Edwards.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Senador Edwards, falta su voto.
El señor LATORRE.- ¡Es el voto decisivo...!
El señor ELIZALDE (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (31 votos a favor y 2 abstenciones).
Votaron por la afirmativa, las señoras Carvajal, Ebensperger, Gatica, Núñez, Órdenes, Pascual, Provoste y Sepúlveda y los señores Castro Prieto, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Edwards, Elizalde, Espinoza, Flores, Gahona, Insulza, Keitel, Latorre, Macaya, Moreira, Pugh, Quintana, Saavedra, Sandoval, Sanhueza, Van Rysselberghe, Velásquez y Walker.
Se abstuvieron los señores Galilea y Prohens.
(Más adelante se deja constancia de la intención de voto favorable de la Senadora señora Allende).
El señor ELIZALDE (Presidente).- En consecuencia, se aprueba el informe de la Comisión Mixta, y se despacha el oficio correspondiente a la Cámara de Diputados.
(Pausa prolongada).