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INCLUSIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICULARES PAGADOS


El señor GUZMÁN (Secretario General).- El señor Presidente pone en discusión el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados.
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 12.982-04) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El proyecto inició su tramitación en el Senado, el cual aprobó el texto, compuesto por un artículo único con cuatro numerales y por cuatro disposiciones transitorias, que introducen modificaciones en el decreto con fuerza de ley N° 2, del año 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1, del año 2005.
A su respecto, la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, efectuó una enmienda referida al nivel escolar y al cupo prioritario para estudiantes con necesidades educativas especiales en los procesos de admisión de los establecimientos educacionales particulares pagados.
Al efecto, reemplazó, en el número 2 del artículo único de la iniciativa, la frase "de primero básico, que dos cupos por curso sean prioritarios para estudiantes que presenten necesidades educativas especiales permanentes asociados a discapacidad,", por la siguiente: "del primer nivel de transición, que el 5% de los cupos sean prioritarios para estudiantes que presenten necesidades educativas especiales permanentes, con un mínimo de dos cupos por curso".
Cabe hacer presente que esta modificación requiere 29 votos favorables para su aprobación, por tratarse de una norma orgánica constitucional. El Senado debe pronunciarse respecto de la enmienda efectuada por la Cámara de Diputados.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición se transcribe el texto aprobado por el Senado en el primer trámite y la modificación introducida por la Cámara en el segundo trámite.
Es todo, señor Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- El Senador García propuso rechazar la enmienda de la Cámara para generar una Comisión Mixta. En ese contexto, además, la iniciativa podría perfeccionarse e incluso, eventualmente, el Ejecutivo podría presentar una indicación en aspectos que dicen relación con el costo económico que esto tendría.
Ahora está ingresando, además, la Presidenta de la Comisión de Educación.
Estamos hablando del proyecto, en tercer trámite constitucional, sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados. Hay una enmienda de la Cámara de Diputados respecto de la cual nos debemos pronunciar. La propuesta del Senador García es que se rechace.
Compartimos el espíritu del proyecto; es bien importante aclarar esto. Estamos de acuerdo con la iniciativa, pero, si no la rechazamos, no tendría modificaciones ni podría perfeccionarse. Entonces, con el objeto de perfeccionarla, la estaríamos rechazando.
Le voy a dar la palabra a la Senadora Provoste, quien es la Presidenta de la Comisión de Educación, y resolvemos.


La señora PROVOSTE.- Muchas gracias, Presidente.
Bueno, tal como lo ha informado el Senador José García Ruminot, este fue un acuerdo unánime adoptado en la Comisión de Educación y Cultura durante esta jornada.
Se trata de una moción parlamentaria que busca resolver una situación de injusticia: frente al hecho de que una familia tenga un hijo o una hija con algún tipo de discapacidad, debía enfrentar que el establecimiento educacional le generara cobros adicionales por esa discapacidad.
Sin embargo, la enmienda que de muy buena fe ha propuesto la Cámara de Diputados deja de lado algunas otras tareas que el propio Ministro de Educación ha comprometido en esta jornada, a través de una propuesta, para la Comisión Mixta. Por eso, de manera transversal, solicitamos que pueda ser rechazada la enmienda generada por la Cámara de Diputados, para que podamos escuchar una propuesta distinta de parte del Gobierno en la referida Comisión Mixta.
Eso, Presidente.
El señor ELIZALDE (Presidente).- ¿Habría acuerdo de la Sala para rechazar unánimemente la enmienda de la Cámara, generar la Comisión Mixta y allí poder perfeccionar el proyecto?
--Se rechaza por unanimidad la modificación introducida al proyecto por la Cámara de Diputados.
El señor ELIZALDE (Presidente).- Si le parece a la Sala, integrarán la Comisión Mixta los actuales miembros de la Comisión de Educación.
Acordado.