Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO DE COBERTURA Y MONTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, hace más de un año los presidentes de los partidos de Oposición suscribimos un documento en el que solicitamos una renta básica universal de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria y las consecuencias sociales que estaban afectando a Chile y que lo siguen afectando hasta el día de hoy. Y cuando se estableció el primer diálogo con el Gobierno planteamos la importancia de que la ayuda, y particularmente el ingreso familiar de emergencia, estuviera sobre la línea de pobreza.
Se señaló cómo se podía financiar este esfuerzo, de dónde debían provenir los recursos y, sobre todo, la necesidad de contar con una herramienta que permitiera a las familias chilenas no solo enfrentar la crisis, sino que cumplir con las medidas sanitarias.
Es el Estado el que les ha dicho a las ciudadanas y los ciudadanos que no pueden salir a la calle, para evitar los contagios. Pues bien, es el Estado el que debe hacer el esfuerzo para que se cumplan esas medidas sanitarias y enfrentar sus consecuencias sociales.
Lamentablemente, el Gobierno escuchó poco o casi no escuchó. Y pese a la actitud siempre constructiva de la Oposición, que aprobó todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, no hubo disposición por parte del Presidente de la República para hacer un cambio sustantivo. Y siempre nosotros advertimos de que concurríamos a la aprobación de estas iniciativas, pero señalando que estaban muy lejos de la capacidad que posee el Estado de Chile. Porque, en un tema fundamental, nos parece que la crisis no puede estar radicada solo en los hombros de las trabajadoras y los trabajadores. Es el Estado el que tiene que hacer un esfuerzo.
Producto de esta insuficiencia fue necesario aprobar tres retiros de los fondos de pensiones -los que generaron mucha controversia-, pese a la oposición del Gobierno y con los votos favorables de toda la Oposición y parte importante de las bancadas del Oficialismo.
Y ahora, tras más de un año, se genera un avance sustantivo, importante, con un monto muy superior al que estuvo dispuesto el Presidente de la República hace un tiempo, para tener un ingreso familiar de emergencia durante los próximos meses.
Por eso, yo quiero valorar este avance, independientemente de que no está en el monto que planteamos desde la Oposición tiempo atrás. Pero, sin duda, es un paso sustantivo. Y, por cierto, lamentamos que esta decisión no se hubiera tomado oportunamente.
En este contexto, destaco el rol cumplido por la Cámara de Diputados, en particular por los representantes de la bancada del Partido Socialista, quienes promovieron un entendimiento sustantivo en esta materia.
De igual modo, destaco el rol que les ha correspondido a todos los parlamentarios de Oposición, no solo a los de la Comisión de Hacienda, donde han hecho un gran trabajo el Senador Carlos Montes, la Senadora Rincón y el Senador Ricardo Lagos Weber, sino también a la Presidenta del Senado, que ha desempeñado una labor de coordinación con el objeto de que la Oposición tenga una voz coordinada -valga la redundancia- y, sobre todo, que los puntos de vista que nosotros hemos planteado sean considerados en el debate parlamentario, con el fin de proponer una buena política pública, conforme a las capacidades que tiene el Estado de Chile, sus capacidades fiscales, sus ahorros, su capacidad de endeudamiento.
Están por verse, y sería bueno avanzar en la materia, los temas tributarios que permitan garantizar ingresos permanentes para enfrentar gastos permanentes en materia social más allá de la crisis. Y, particularmente, la eliminación de las exenciones, que en su momento planteó el anterior Ministro de Hacienda, a pocos días del llamado "estallido social", que se iba a analizar durante el año pasado y respecto de la cual, hasta el día de hoy, no existen novedades sustantivas.
Creo que es muy importante, por tanto, que el sistema político en su conjunto esté a la altura. Y, en este sentido, considero que los parlamentarios de Oposición, mayoritariamente, hemos tenido una disposición adecuada, conforme a las necesidades que estamos enfrentando.
El Presidente de la República ha hecho un reconocimiento de sus errores en el último Mensaje. Esperamos que este reconocimiento vaya acompañado de más acciones para el futuro.
Y el Presidente ha logrado algo inédito: la unidad de Chile, la unidad social y política de Chile, pero en su contra. Hemos visto el uso de la palabra que han hecho parlamentarios del Oficialismo, lo que da cuenta de una visión muy crítica, incluso, de las bancadas de Gobierno.
Espero que el Ejecutivo esté a la altura de los desafíos futuros y que en lo que queda pendiente, el tema de las pymes, efectivamente tenga una actitud distinta para llevarlo como corresponde.
Voy a votar a favor de la iniciativa. Y ojalá -insisto- que el proyecto de las pymes sea mejorado sustantivamente.