Click acá para ir directamente al contenido
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, la Cámara de Diputados rechazó esta partida, y a través de esta indicación se pretende reponer sus recursos.
Yo creo que lo más complejo de la propuesta del Gobierno es que no está claro cuáles son los límites de la Oficina de Gestión de Proyectos, y particularmente cómo se relaciona con otras instituciones que deben velar por el cumplimiento de los estándares ambientales establecidos en nuestra legislación.
Por eso, suscribo lo que han planteado la Senadora Allende y la Senadora Órdenes.
Particularmente, sería bueno aclarar los recursos que han sido traspasados desde esta Oficina al Servicio de Evaluación Ambiental para facilitar la tramitación de proyectos que patrocina la Oficina. Lo señalo porque eso representa una forma de influencia inaceptable, y a todas luces ilegítima, porque da cuenta de una confusión del rol que deben cumplir las distintas instituciones en nuestro país...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Un minuto adicional, porque estamos dando un minuto para cada intervención.
El señor ELIZALDE.- Particularmente, sería bueno aclarar si ha habido contratación de personal a honorarios en el Servicio de Evaluación Ambiental con cargo a los recursos de esta Oficina y cuál ha sido el rol que han cumplido, porque parece que es más bien un rol de lobby en favor de estos proyectos para saltarse lo que corresponde a la evaluación ambiental.
En consecuencia, me parece especialmente compleja la propuesta que hace el Gobierno. No la comparto. Más aún cuando ha dado señales contradictorias en este sentido; o más que contradictorias, en contra de tener estándares ambientales exigentes en nuestro país. No olvidemos que recientemente el Gobierno del Presidente Piñera ingresó un veto a lo que habíamos aprobado como Congreso respecto de las consultas de pertinencia.
Por lo tanto, voy a votar en contra.


El señor ELIZALDE.- Presidenta, lo que pasa es lo siguiente: que efectivamente la mayoría del Senado no quiere aprobar esta indicación, pero si no se aprueba se ratifica lo que viene de la Cámara y, por tanto, no habría presupuesto.
Por eso, la mayoría de los Senadores que estamos en contra de esta indicación aquí, en la Sala, nos abstuvimos, siguiendo la sugerencia que hizo el Senador Carlos Montes. Compartimos con quienes votaron en contra, pero estamos viendo el efecto que tendría la votación en contra, que sería ratificar que quedara sin presupuesto.
Entonces, podríamos decir que el rechazo a la indicación se manifestó en una abstención, porque eso provocaría que vuelva a la Cámara y que no se ratifique lo que esta última aprobó. No olvidemos que la Cámara votó en contra para hacer un gesto político de exigencia al Gobierno; se repusieron parcialmente esos recursos, pero no de manera suficiente. Por eso, compartimos con quienes votaron en contra, pero nos abstuvimos, para evitar que se consolidara la votación entre ambas Cámaras...