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MEDIDAS TRIBUTARIAS DE PLAN DE EMERGENCIA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, hemos sido una Oposición constructiva y responsable en medio de la crisis, qué duda cabe. Todas las iniciativas planteadas por el Gobierno para enfrentar la crisis han sido aprobadas. Por tanto, el Ejecutivo no puede culpar al Congreso Nacional de la ayuda insuficiente y tardía para proteger a las familias chilenas.
¿Dónde está el origen de la tardanza y la insuficiencia? En que las propuestas presentadas por el Gobierno han sido claramente insuficientes.
Entonces, la pregunta que nos hacemos es cuál es la mejor estrategia para que el Gobierno tome conciencia y no tenga que enviar el día de mañana nuevamente otro proyecto de ley para corregir lo que no está presente en esta iniciativa, como ocurrió con el Ingreso Familiar de Emergencia, en que hemos debido aprobar tres mensajes presentados por el Presidente de la República porque en su momento no se escuchó lo que dijimos.
El lunes tuvimos una sesión especial de esta Corporación en que se oyó a las pymes, y ellas señalaron que la propuesta del Gobierno era insuficiente. Por eso hoy estamos obligados a votar en contra, para generar una Comisión Mixta que obligue al Gobierno a mejorarla y, de esa manera, otorgar las herramientas que deben tener las pymes precisamente para salir adelante en un contexto especialmente complejo.
Siempre se nos habla de la premura, de la necesidad de aprobar los proyectos de ley con celeridad.
Cuando se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia 1.0, el primer proyecto de ley, el Presidente dio una entrevista y señaló que esperaba que el Congreso Nacional lo aprobara. No olvidemos que se rechazó el monto porque se consideró insuficiente. El Presidente insistió en el mismo monto: sesenta y cinco mil pesos el primer mes y después decreciente, cuando le advertimos de que era un error el monto decreciente.
Se aprobó la iniciativa. ¿Cuánto se demoró el Gobierno en realizar el primer pago? Entre tres y cuatro semanas. Lo mismo que ocurrió con el "bono COVID", la primera iniciativa: entre tres y cuatro semanas. Por tanto, no fue responsabilidad del Congreso Nacional que esa ayuda no llegara a tiempo. No llegó a tiempo por problemas administrativos del Gobierno, como los que hoy día se registran con el Servicio de Impuestos Internos y su página web. Pero, adicionalmente, porque las propuestas eran insuficientes, y lo advertimos en su momento.
Entonces, ahora, cuando el Senado escucha a los representantes de las pymes, que piden mejorar la propuesta, ¿qué vamos a hacer?, ¿oídos sordos, como lo hace el Ministro de Hacienda?, ¿o vamos a presionar al Gobierno para que el marco de protección, y en este caso, la política de reactivación sea la adecuada, conforme a lo que tenemos que enfrentar?
Treinta segundos más, señora Presidenta, y termino.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Puede continuar.
El señor ELIZALDE.- Por eso nos vemos en la necesidad de votar en contra de este proyecto para que la Comisión Mixta lo mejore y que el Gobierno tome conciencia de lo que estamos viviendo. Ese es el sentido de esta votación.
De todas formas, las iniciativas finalmente son aprobadas por este Congreso. Pero la verdad es que ya es difícil encontrar una herramienta para que las autoridades del Poder Ejecutivo, y particularmente el Presidente de la República, tomen conciencia y no tengan que presentar proyectos para parchar los errores de las iniciativas originales producto de que no escucharon, no solo a la Oposición, sino también a los representantes de los distintos gremios y, en este caso, de las pequeñas y las medianas empresas.
Esperando que la propuesta del Gobierno mejore, esperando que escuche a las pymes, vamos a enviar este proyecto de ley a Comisión Mixta, para que en un mes más o en dos meses más no tengamos que estar parchando lo que esta iniciativa concibió de forma errada porque el Ministro de Hacienda y el Gobierno no escucharon.
Por eso, voto en contra.