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MODIFICACIÓN DE LEY N° 21.230 PARA AMPLIACIÓN Y FACILITACIÓN DE ACCESO A INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA


El señor QUINTEROS.- Presidenta, desde abril hasta la fecha, este es el cuarto intento del Gobierno para generar una medida efectiva y de acceso simple que alivie a miles de hogares afectados por la crisis.
Ahora, a casi cinco meses de iniciada la pandemia, el Gobierno descubre que es necesario ampliar y facilitar el acceso al IFE. Su gesto no alcanza para felicitarlo.
Se lo dijimos en todos los tonos: se requiere una renta básica universal de emergencia, sin trámites, para todo el que lo necesite.
Por cierto, el IFE no ha llegado a todos, como se anunció originalmente, ni siquiera a todos los pobres que perdieron o disminuyeron severamente sus ingresos.
Explicaciones y justificaciones seguiremos escuchando.
Como en las tres ocasiones anteriores en que hemos debatido el ingreso familiar, nuevamente votaremos a favor. Las urgencias de las personas así lo exigen. Pero no quiero seguir insistiendo en el mismo tema, el Gobierno no ha escuchado y no creo que vaya a escuchar, aunque siempre esperamos un cambio, especialmente con los nuevos Ministros.
Prefiero llamar la atención en dos puntos que me parecen importantes y que esta mañana, de alguna manera, algo se tocaron. Primero, la situación de las políticas públicas sobre la pobreza en Chile; después de muchos años en que esta fue una prioridad, en un momento pasó a segundo plano, mientras el debate se centró en las formas de medir la pobreza y no en los métodos para enfrentarla.
Es claro que la pobreza ha cambiado; basta ver la segregación urbana, los "ninis", los nuevos campamentos, los migrantes, las personas en situación de calle. Y todavía más compleja es la pobreza encubierta por los créditos de una clase media que si deja de trabajar un mes puede perder todo lo que ha conseguido por la vía del endeudamiento.
El Registro Social de Hogares, heredero de la Ficha de Protección Social y de la antigua ficha CAS, también ha demostrado insuficiencias. Sin pandemia, ya se requería una revisión profunda de los recursos y las herramientas que estamos utilizando; pospandemia, con millones de personas que se han empobrecido, ha pasado a ser la prioridad.
¿Qué ha dicho este Gobierno mientras tanto? Le cambió el nombre al Ministerio a cargo, insistió en llamarlo "de la familia", subordinando su rol en el desarrollo social.
Cuatro Ministros han pasado por la Cartera, tres de ellos en los últimos tres meses. Cuando eran más necesarios que nunca la experiencia, el conocimiento y el dominio de los temas, se ha optado por la improvisación.
Y también tenemos vacíos en este Senado; las materias del Ministerio de Desarrollo Social son vistas por distintas Comisiones: Gobierno...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto, por favor, al Senador.
El señor QUINTEROS... pero creo que... (falla de audio en transmisión telemática)... en asuntos de pobreza y desarrollo social.
Los efectos de la pandemia se dejarán sentir por un tiempo largo en el país, los instrumentos transitorios deberán dar paso luego a otros permanentes, y el Senado debe estar mejor preparado para este debate.
Ha quedado claro que algunos dogmas deberán ser superados, lo que antes era una virtud, como era la mayor focalización de nuestras políticas públicas, ha pasado a ser una debilidad.
Esta discusión también tiene que ver con otros temas, como la nueva economía, la modernización del Estado y el debate de una nueva Constitución. La universalidad de los derechos o beneficios también tiene varios inconvenientes, desde luego el financiero es uno de ellos.
Señora Presidenta, los desafíos del presente son enormes, hay que llevar alivio a millones de personas, ahora, no mañana. Es deber del Estado hacerse cargo de esta demanda de manera eficaz y oportuna...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Medio minuto, Vicepresidente.
El señor QUINTEROS.- Muy bien.
Requerirá, sin duda, ayuda adicional y, sobre todo, esfuerzos mayores.
Gracias, Presidenta.