Click acá para ir directamente al contenido
TIPIFICACIÓN DE DELITO DE MALTRATO DE OBRA A PERSONAL DE BOMBEROS EN ACTOS DE SERVICIO


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, todo lo que podamos decir de Bomberos de Chile es insuficiente para poner de relieve su vocación de servicio público y su incuestionable solidaridad.
Para Chile Bomberos es un orgullo; es por lejos la institución más confiable para la ciudadanía.
Desde su fundación Bomberos ha cumplido una función social determinante e irremplazable, y lo ha hecho con fidelidad y apego a sus principios y valores. Esa es la actitud que identifica a Bomberos de Chile como una institución única en el mundo, profesional en su quehacer y voluntaria en su servicio.
En este contexto, agredir a Bomberos, violentar sus derechos...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se quedó sin señal el Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a ver si se recupera.
El señor QUINTEROS.-... por esta... (falla de audio en trasmisión telemática).


El señor QUINTEROS.- Decía, señora Presidenta, que todo lo que podamos señalar de Bomberos sería insuficiente para poner de relieve su vocación de servicio público y su incuestionable solidaridad.
Para Chile Bomberos constituye un orgullo, y es por lejos la institución más confiable para la ciudadanía.
Desde su fundación Bomberos ha cumplido una función social determinante e irreemplazable, y lo ha hecho con fidelidad y apego a sus principios y a sus valores. Esa es la actitud que identifica a Bomberos de Chile como una institución única en el mundo, profesional en su quehacer y voluntaria en su servicio.
En ese contexto, agredir a bomberos, violentar sus derechos, poner en riesgo su integridad física, dificultar su trabajo son actitudes que escapan al sentido común. Y aunque tales conductas resultan incomprensibles, lamentablemente se trata de una realidad que durante los últimos años se ha ido incrementando.
Por ello se requieren mayores sanciones para quienes incurran en este tipo de delitos. Porque en un mundo que parece guiado únicamente por el principio del poder o por el horizonte del éxito económico, los voluntarios de cada compañía a lo largo del país testimonian a diario un compromiso social que merece todo nuestro respeto y aprecio.
Quiero hacer un especial reconocimiento a los Cuerpos de Bomberos de mi Región, algunos de ellos muy antiguos, como los de Osorno, de Puerto Varas, de Castro, de Ancud y de Puerto Montt, que ha celebrado su aniversario 155 hace pocos días.
Bomberos, señora Presidenta, es parte de la historia de muchas comunas de nuestro país. Por generaciones los voluntarios han demostrado un insuperable espíritu de servicio y un alto grado de profesionalismo en el desempeño de sus labores a favor de la comunidad. Quienes atentan contra ellos atentan también contra la inmensa mayoría de los chilenos que admiramos la labor de Bomberos, y merecen las sanciones que en este proyecto se establecen.
En el Día Nacional de Bomberos, con mucho agrado voto a favor de este proyecto.