Click acá para ir directamente al contenido
ANÁLISIS DE MEDIDAS Y PROPUESTAS EN TORNO A CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAÍS


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, voy a hablar exclusivamente del tema de salud, en nombre de mi bancada.
El Gobierno ha anunciado hasta el momento cinco medidas en el contexto de la agenda social de salud: el Seguro de Salud Clase Media; un convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos; un seguro de medicamentos que cubra parte del gasto en remedios de las familias chilenas no cubierto por GES; la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, y la eliminación del tope en atenciones kinesiológicas y fonoaudiológicas para personas con discapacidad.
A lo anterior se suma un confuso anuncio de reforma a Fonasa -se dijo ayer-, que no está claro en sus alcances ni en sus costos.
Eso es lo concreto. No hay nada más.
La postura de la bancada Socialista ha sido siempre estar disponible para apoyar todas las iniciativas que permitan solucionar los problemas de salud de las personas: en particular, las listas de espera, el acceso a medicamentos, los abusos y las discriminaciones de las isapres, sobre todo respecto de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, las mujeres y los niños.
Pero es evidente que los cambios que se impulsen no pueden seguir replicando políticas que la ciudadanía, los colegios profesionales, los funcionarios, los usuarios y los centros de estudio han rechazado claramente, como son los subsidios a la salud privada, la compra de servicios, etcétera.
En su lugar, debemos fortalecer nuestra red pública de salud con establecimientos que atiendan a las personas de manera digna y oportuna. Así dejaremos de derivar pacientes al sistema privado y bajaremos los gastos en sociedades médicas, que representan un 26 por ciento del gasto de los servicios de salud.
Es indispensable hacer más accesibles los medicamentos a las personas, considerándolos como bienes públicos y no de consumo, como ocurre actualmente.
Hay varias soluciones para ello: la entrega gratuita de los medicamentos en el sistema público, regulación de precios en las farmacias y la cobertura por parte del Fonasa y seguros complementarios. Un paso en este sentido es autorizar a la Cenabast para que venda productos sanitarios a las farmacias.
En definitiva, estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas, pero estas deben apuntar a soluciones de fondo, lo que requiere necesariamente aumentar en forma sustancial el gasto público en salud y bajar el gasto de bolsillo.
La futura Ley del Cáncer, por ejemplo -dicha patología es la segunda causa de muerte en Chile-, debe contar con financiamiento adecuado.
Necesitamos una salud digna para todos los chilenos. No bastan mejoras cosméticas al sistema.
Nosotros debemos avanzar hacia un sistema de salud único y universal, que proteja la salud de las personas y que otorgue coberturas financieras con el fin de terminar con los bingos y las completadas para financiar sus atenciones.
En definitiva, esto es lo que nos piden los chilenos. Esto es lo que ha emergido abruptamente, desde los hogares hasta las calles: una demanda en salud, pensiones e ingresos dignos.
He dicho, señor Presidente.