Click acá para ir directamente al contenido
ELIMINACIÓN DE PRIVILEGIOS PROCESALES EN FAVOR DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, el objetivo de este proyecto guarda relación con la regla general de que, en el procedimiento civil en materia de comparecencia en juicio, toda persona deba presentarse al tribunal.
La iniciativa de ley, originada en moción en la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, busca eliminar privilegios para las autoridades eclesiásticas: arzobispos, obispos, vicarios generales, provisores, vicarios, provicarios capitulares, párrocos y religiosos en general, incluidos los novicios, quienes también son considerados personas que deben ser tratadas de un modo especial.
Básicamente, se pretende privarlos de dos privilegios que hoy día tienen:
1.- El de prestar declaración judicial en sus domicilios en vez de acudir al tribunal (artículo 361).
2.- La exención de comparecer ante el tribunal a prestar declaración de confesión en juicio.
En ambos casos, se trata de que ellos deban acudir a declarar a los tribunales como cualquier ciudadana o ciudadano que es citado en un juicio.
En un Estado laico, en que el Estado y la iglesia no constituyen una unidad, tratándose de privilegios que resulta razonable que existan respecto de autoridades públicas, no se justifica un trato privilegiado para quienes no detentan dicha condición, más si con ello se recarga el trabajo de los tribunales de justicia, pues cuando son citados a declarar el juez debe trasladarse al domicilio para recibir la declaración o comisionar a un secretario para tal efecto.
Eso es, señor Presidente, lo que busca esta moción, proveniente de la Cámara de Diputados, que hoy se somete a la consideración de esta Sala.