Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 71ª, en miércoles 21 de noviembre de 2018
Especial
(De 15:52 del 21 de noviembre a 2:3 del 22 de noviembre)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA 2019


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, voy a rechazar la indicación, pues pienso que aquí podemos arreglar las normas inconstitucionales.
Me explico.
El Ejecutivo nos presenta hoy una indicación para cambiar en la Glosa aprobada por la Cámara de Diputados la expresión "deberán" por "podrán". Sin embargo, podría haber solucionado el problema haciendo suya dicha Glosa.
Ahora, no entiendo que no la haga suya cuando uno de los problemas que enfrenta nuestro país tiene que ver con la violencia en general y no solo la que afecta a las mujeres. Lo estamos viendo en La Araucanía; también, con los niños.
¡La violencia es un problema en Chile!
Señor Presidente, el Ministerio de la Mujer está liderado por una mujer a la que conozco: es de Concepción, y tiene personalidad y saca la voz. Por tanto, sé que si le fijan el programa como meta lo asumirá como propio y no va a rehuirlo.
Entonces, no entiendo que el Gobierno no imponga la Glosa como un mandato y de este modo arregle la situación desde el punto de vista de la constitucionalidad.
Ahora, entendiendo lo que nos plantea el Senador Pizarro -es Jefe de mi bancada; sin embargo, voy a disentir de lo que dice en esta oportunidad- en cuanto a que estamos arreglando un montón de normas inconstitucionales, opino que esta situación podría solucionarse si el Ejecutivo hiciera suyo el texto donde figura la palabra "deberán", que, además, no significa gasto para el Estado.
Es una cuestión de voluntad.
Señor Presidente, asumamos que la violencia es un problema que debemos hacer nuestro con el discurso, pero también con la acción.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, la verdad es que conozco a las distintas agrupaciones y quiero felicitar el trabajo que han hecho a lo largo de todo el país.
Además, deseo extender mi reconocimiento a todos y cada uno de los parlamentarios que han acogido a las distintas agrupaciones en sus oficinas. Porque este es un trabajo que se articula en todo nuestro territorio.
Y quiero decirles que cada una de estas causas tiene sentido. La Ley del Cáncer, la Ley de Identidad de Género y tantas otras que hemos sacado adelante han surgido de la organización de hombres y de mujeres en nuestro país.
Hoy es un día especial. Lo hemos dicho y lo hemos conversado muchas veces: quizás la iniciativa más importante que se discute en el Parlamento es la Ley de Presupuestos, donde revisamos innumerables partidas y detrás de cada una de ellas hay un sentido.
Señor Presidente, yo quiero decir que detrás de estas mujeres que hoy día nos acompañan, de distintas comunas y realidades, hay familias que ven su esfuerzo, porque tienen una historia. Y, por lo tanto, no puedo sentirme más contenta ni más feliz de que el Ejecutivo haga suya la historia, el esfuerzo y la lucha de ellas. Y me siento parte de este esfuerzo, también.
Así que mi voto es favorable a esta indicación y a la lucha que ellas representan.
--(Aplausos en tribunas).