Click acá para ir directamente al contenido
PROHIBICIÓN DE USO DE LEÑA EN REGIÓN METROPOLITANA


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, cuando nos referimos al proyecto que prohíbe el uso de la leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana, es necesario, en primer lugar, expresar que el marco jurídico vigente ha sido insuficiente e ineficiente para resolver este problema en distintas partes del país, no solo en la Región mencionada.
No obstante, esta iniciativa se refiere en particular a la Región Metropolitana, que es la más poblada de Chile, y en la que existe, de hecho, una prohibición de la misma naturaleza, pero a través de normas jurídicas de otro rango.
A través de una ley que establezca la prohibición en la provincia de Santiago, así como en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, se facilita la fiscalización y, por tanto, que se pueda garantizar el cumplimiento de las prohibiciones existentes en la materia para disminuir de manera significativa los niveles de contaminación de la ciudad de Santiago.
Obviamente, no se resuelve el problema general de la contaminación en muchas ciudades de Chile. Por cierto, como lo han dicho algunos señores Senadores, se requiere una solución integral. Pero el punto de fondo es que mientras esperamos la solución integral, ¿qué hacemos? ¿Nada?
A través de esta iniciativa al menos se permite resolver de manera significativa este problema en la región más poblada del país.
Ello no obsta a que se diga que en Chile se precisan políticas de incentivo, de inversión, para tener fuentes energéticas, y particularmente de calefacción, distintas a las que se utilizan hoy en numerosas ciudades de nuestro país, que generan niveles de contaminación dañinos para la salud y que afectan principalmente a los más vulnerables, esto es, a los adultos mayores y a los niños.
La reflexión de fondo es que, mientras esperamos o trabajamos por una solución integral o definitiva, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el drama que vive cotidianamente la Región Metropolitana.
Por eso, señor Presidente, me parece necesario aprobar esta iniciativa, sin que eso signifique -reitero- no desarrollar todas las políticas públicas necesarias para resolver el problema de la contaminación en muchas ciudades de Chile, lo cual requiere, por cierto, de inversión, de innovación y tecnología y, sobre todo, de fuentes energéticas para calefacción distintas a las que hoy día se utilizan en nuestro país.
Voto a favor.