Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 17ª, en miércoles 16 de mayo de 2018
Ordinaria
(De 16:19 a 19:17)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE;
CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE, Y ALFONSO DE URRESTI LONGTON, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MEDIDAS URGENTES EN ÁREA DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA BENEFICIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. OFICIO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, mi intervención tiene que ver con la infancia, tema que hemos definido como preferente. El propio Primer Mandatario lo ha incluido dentro de sus prioridades. Por lo tanto, deseo que se oficie al Ministerio de Vivienda con relación a acciones concretas en el ámbito de vivienda y urbanismo que permitan poner en primer lugar al sector al cual me refiero.
Hago presente que en este caso se hacen necesarias las siguientes medidas urgentes en favor de niños y adolescentes:
1. Casas o subsidios para madres, padres o ambos que necesiten evitar que su situación habitacional sea una causa que imposibilite la permanencia de hijos a su cuidado.
2. Casas o subsidios para adolescentes que requieran un lugar adecuado para egresar a la vida independiente desde el sistema de protección.
3. Fortalecimiento de la red de salas cunas y jardines infantiles.
4. Ampliaciones y mejoramientos de entornos.
Respecto del primer punto, existen el subsidio complementario para familias con tres o más hijos y, además, el convenio SERNAM/MINVU, para dar prioridad habitacional a mujeres afectadas por violencia intrafamiliar y cuyos hijos se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, lo que se implementa desde el año 2015 y tiene una duración indefinida.
Adicionalmente, el MINVU y el SENAME firmaron, con fecha 6 de marzo del presente año, un convenio que "facilitaría viviendas a niños y adolescentes en riesgo social".
Sin embargo, las obligaciones adquiridas por el Ministerio se reducirían a "un compromiso de capacitación para profesionales de SENAME" y, "en casos debidamente fundados, solo un compromiso de evaluación de casos críticos que puedan ser sujeto de atención prioritaria para los programas de adquisición, construcción, ampliación y/o arriendo de vivienda".
Así las cosas, ni el subsidio para familias numerosas ni los convenios con el SERNAM y el SENAME resultan suficientemente idóneos para la resolución urgente de casos que necesitan una respuesta.
Se requiere, entonces, que el Ministerio de Vivienda implemente una política más específica y eficiente que mejore las facultades de asignación directa de subsidios para estos casos especiales.
Por lo tanto, propongo que el Senado solicite a esa Secretaría de Estado:
1) Fijación en el decreto correspondiente de una cuota de reserva para familias en riesgo inminente de perder el cuidado de sus hijos en el marco de un proceso judicial de protección.
2) Priorización, tanto en la atención, postulación y asignación de viviendas, de las familias que se encuentren en las situaciones antes descritas.
3) Incorporación, en todos los programas de subsidio del Ministerio de Vivienda y en los convenios con el SENAME y SERNAM, de una línea especial de trabajo que permita resguardar en lo inmediato los derechos de niños y adolescentes.
4) Desarrollo de un programa de trabajo específico, en coordinación con el Poder Judicial, de comodatos de unidades existentes en los programas del MINVU o de propiedades fiscales, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales.
5) Todo lo anterior permitiría disponer de más alternativas e, incluso, de un stock de viviendas para dar una respuesta oportuna y urgente a la demanda existente y lamentablemente cada vez más creciente de viviendas para niños y adolescentes en riesgo de ser separados de sus familias por no poder estas otorgarles una vivienda digna.
6) Catastro y fiscalización temprana y rigurosa de las viviendas no ocupadas abandonadas, arrendadas o destinadas a fines no habitacionales desde su entrega definitiva, de manera de que el Ministerio pueda disponer de ellas.
Lo segundo dice relación con el fortalecimiento de la red de salas cunas...
El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Estamos excedidos en el tiempo, Su Señoría, y en su bancada hay otros dos Senadores inscritos. Le pido acotar su intervención.
La señora RINCÓN.- Cierro, entonces.
Hacía referencia al fortalecimiento de la red de salas cunas y jardines infantiles, a lo que se agrega la ampliación y el mejoramiento de entornos.
Entregaré el documento respectivo para que se pueda despachar el oficio.
Gracias.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de la señora Senadora y con la adhesión de los Honorables señor Huenchumilla y señora Provoste, conforme al Reglamento.