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DÉFICIT DE CONECTIVIDAD VIAL Y TRANSPORTE PÚBLICO EN PUERTO MONTT. OFICIOS


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, uno de los principales problemas que afectan hoy a las ciudades en crecimiento es el déficit de infraestructura crítica, principalmente en cuestiones como la conectividad vial y el transporte público.
Contrariamente a lo que puedan pensar los centralistas, esta realidad no es exclusiva de Santiago; ocurre también en regiones. Y Puerto Montt es, con toda certeza, un claro ejemplo.
Estamos hablando de una capital regional que crece en tamaño y en cantidad de habitantes, que opera como centro de distribución para toda la zona austral del país; pero que a pesar de los esfuerzos realizados durante años aún presenta importantes carencias.
De acuerdo a datos aportados por la Cámara Chilena de la Construcción, el déficit en infraestructura crítica que presenta la ciudad de Puerto Montt al año 2016 es de 602 millones de dólares. Al dimensionar tal cifra, podríamos pensar que no se ha hecho nada. Al contrario, en Puerto Montt se ha realizado bastante, pero falta todavía mucho más por hacer.
Los requerimientos de las ciudades son siempre crecientes, y para enfrentarlos es imprescindible proyectarse y dotar a nuestras comunas de una visión de futuro y de una hoja de ruta de 20 a 25 años plazo, con participación de los gobiernos locales, de la ciudadanía, y de instancias regionales y sectoriales.
Un desarrollo de la infraestructura de las ciudades que asegure una conectividad segura, cómoda y de calidad debe, necesariamente, estar asociado a una idea de futuro. Las comunas que carecen de esta se hallan condenadas a la parálisis.
Hasta mediados de los años 90 Puerto Montt contaba solo con dos avenidas que conectaban la parte alta (donde se concentra la población residencial) con el centro. La comuna, a esa fecha, registraba 120 mil habitantes.
Tras años de planificación, gestiones y aportes de recursos sectoriales y regionales, la ciudad hoy cuenta con una red vial bastante más moderna y amplia. A modo de ejemplo, podemos destacar las cuestas Santa Teresa y O'Higgins; la calle Santa María, que une el centro con avenida Salvador Allende, y el sector de Mirasol.
Recientemente, se inauguró la conexión entre la Ruta 5 y la Ruta 7 con el viaducto urbano más grande del país -proyecto impulsado por el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet-, al igual que el mejoramiento y la ampliación de la ruta que une el centro con el sector de Pelluco.
Nada de eso puede hacerse de la noche a la mañana. Se requirió primero una idea de futuro; luego, una planificación para concretarla; y, después, un trabajo arduo a fin de que los ministerios respectivos asignaran los fondos sectoriales que permitieran realizar esas obras.
Sin embargo, todos esos esfuerzos no son suficientes. Hoy Puerto Montt tiene más de 200 mil habitantes, y hay una cantidad importante de proyectos aún pendientes, como la conexión entre Presidente Ibáñez y el centro a través de Mac Iver, la conexión de Padre Harter y la apertura de Rengifo hasta Diagonal Germania.
Y, si de iniciativas estancadas se trata, entre las más relevantes podemos contar los trenes de acercamiento y el transporte no convencional.
El año 2014 presentamos al Ministerio de Transportes una propuesta de trabajo que consideraba la implementación de un tren de acercamiento que cubriera el tramo entre Puerto Montt y Osorno, con una serie de estaciones intermedias y un sistema de acercamiento desde la estación ferroviaria a los principales centros de servicio de la capital regional.
Paralelamente, pusimos a disposición de ese Ministerio un conjunto de proposiciones bastante avanzadas para implementar sistemas de transporte no convencional -ascensores, escalas mecánicas y teleféricos- en distintos puntos de la ciudad, con el objeto de conectar las terrazas y descomprimir el flujo vehicular hoy saturado y que, además, soporta la carga de un transporte público que no cumple con los suficientes estándares de eficiencia.
Algunas de esas iniciativas quedaron bastante adelantadas en la década pasada, y habrían estado hoy terminadas de no ser por la negativa de la SUBDERE del Gobierno anterior. Con decepción, constatamos que en la actual Administración aquellas tampoco han sido acogidas.
La bancada de Senadores socialistas presentó este año al Ejecutivo una propuesta de reactivación económica sustentada en la idea de agilizar la inversión pública y generar empleo mediante el impulso de proyectos de conectividad.
Lamentablemente, tampoco hubo eco en esta proposición. Mientras tanto, ciudades como Puerto Montt siguen creciendo sin contar con soluciones de transporte para sus habitantes, las cuales están planificadas y diseñadas, pero duermen un sueño profundo bajo la cobija de la burocracia y el centralismo.
En atención a esos antecedentes, solicito que se oficie al Ministerio de Transportes, con la finalidad de conocer el estado de avance -si es que lo hay- en cuanto a las iniciativas presentadas respecto de los proyectos de transporte no convencional para Puerto Montt; y al Ministerio de Vivienda, requiriéndole el listado de proyectos de mejoramiento de la conectividad vial para la capital de la Región de Los Lagos.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del Senador señor Quinteros, conforme al Reglamento, con la adhesión de los Honorables señores Navarro y Araya.