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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 75ª, Especial, en viernes 20 de noviembre de 2015
De 15:13 a 21:27 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

Se despachó el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 10.300-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste ha sido elaborado en un marco de responsabilidad fiscal, de manera de hacer que este presupuesto sea compatible con una gradual disminución del déficit estructural que permita mantener las cuentas fiscales sanas, a la vez de representar una contribución a la adaptación de la economía a condiciones externas menos favorables, a dinamizar la actividad del sector privado y a la coordinación de la política macroeconómica.
Continua el Mensaje señalando que en atención a que el análisis de la situación macroeconómica actual muestra que la recuperación de la economía ha demorado más de lo proyectado, se ha considerado prudente actualizar la estrategia fiscal de manera de equilibrar los compromisos de gasto público con el nivel de estímulo que requiere la economía y los recursos disponibles; todo esto implica para el año 2016 moderar el ritmo de crecimiento del gasto público, pero considerando de todas maneras un crecimiento, concentrado en las prioridades programáticas, especialmente en educación y en otras áreas sociales.
En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 propone un aumento del gasto de un 4,4% real, que se traduce en un total de $42.040.361 millones y US$2.596 millones. Su desglose se presenta en detalle en las 27 partidas presupuestarias que reúnen las asignaciones de financiamiento para el 2016.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- En esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes a la Presidencia de la República (01); Congreso Nacional (02); Poder Judicial (03); Contraloría General de la República (04); Ministerio Público (23) y Tesoro Público (50). Lo mismo sucedió respecto de las Partidas relativas a los recursos asignados a los Ministerios de Educación (09); Relaciones Exteriores (06); Economía (07); Hacienda (08); Justicia (10); Defensa Nacional (11); Obras Públicas (12); Agricultura (13); Bienes Nacionales (14); Minería (17); Vivienda y Urbanismo (18); Transportes y Telecomunicaciones (19); Secretaría General de Gobierno (20); Desarrollo Social (21); Secretaría General de la Presidencia de la República (22); Energía (24); Medio Ambiente (25); Deporte (25) y el articulado permanente de la ley.
- En la Partida del Ministerio de Educación, se debatió la indicación del Ejecutivo para reponer los gastos y sus respectivas glosas de CONICYT, que fueron rechazados en la Cámara de Diputados, por considerarlos insuficientes, la que resultó aprobada.
- Con motivo de una indicación que proponía rebajar a $ 1, diversos programas de la JUNAEB y que fue rechazada, se debatió extensamente la situación de las manipuladoras de alimentos. Asimismo y en relación con el mismo programa, se rechazó la indicación del Ejecutivo que buscaba eliminar la frase agregada en la Cámara de Diputados, que obliga a incluir menús especiales para niños y adolescentes con necesidades alimentarias especiales debidamente certificadas en los programas de alimentación entregados por la JUNAEB.
- Se rechazó la indicación del Ejecutivo que pedía eliminar en el presupuesto de la JUNAEB, un párrafo de solicitud de información respecto de las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos.
- Se aprobó la nueva dependencia del Programa Científico Millenium, que pasa del Ministerio de Educación al de Economía.
- Se analizó en el presupuesto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles lo relativo a los recursos asignados para la construcción de jardines infantiles, con el objeto de debatir la escasa ejecución del presupuesto pasado para el mismo propósito.
- Se rechazó la indicación del Ejecutivo, al programa de Fortalecimiento de la Educación Superior Publica, para cambiar el nombre por el de "Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Estatales Públicas".
- En la Partida Tesoro Público, se aprobó la indicación que obliga a la CONAF a informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la superficie de forestación con especies nativas y su relación con las hectáreas afectadas por incendios y procesos de erosión regionalizadamente.
- En la Partida Congreso Nacional, que resultó aprobada, se solicitó información sobre los gastos para TV Senado; sobre la necesidad de arreglar la fachada del edificio de la Corporación en Santiago, así como también, acerca de la ubicación del contingente de Carabineros en el edificio del Senado en Valparaíso.
- En la Partida del Ministerio de Economía se discutió lo relativo al programa del Fondo de Administración Pesquera (FAP) creado en la última gran modificación de la Ley de Pesca y que está destinado a paliar los problemas sociales de quienes, producto de esas modificaciones, perdieron sus trabajos, finalidad que no se estaría cumpliendo, por lo que se reforzó la necesidad que dichos recursos lleguen a quienes corresponden.
- En la Partida del Ministerio de Justicia, la discusión se centró en el Presupuesto asignado al Servicio Nacional de Menores (SENAME), particularmente en lo relativo a la necesidad de reforzar los programas de reinserción social de menores, especialmente respecto de las subvenciones a los proyectos "del Área Juvenil" y "de las Áreas de Protección de Menores", que requieren un reforzamiento en sus recursos para poder cumplir sus finalidades, aprobándose una glosa que obliga a las entidades respectivas a informar periódicamente al Congreso Nacional sobre la ejecución de estos recursos, cobertura total, su distribución comunal, y detalle de los proyectos implementados.
- Durante la discusión de la Partida correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, el acento estuvo en los recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas, particularmente en la necesidad de enfrentar el problema de sequía y agua potable rural mediante la construcción de embalses de riego y en lo relativo al presupuesto de la Dirección de Vialidad, se debatió en torno al equilibrio que debe existir entre las inversiones en regiones respecto de aquellas que se realizan en Santiago.
- Se aprobó una indicación que rebaja a la mitad los recursos asignados al Metro S.A. (de $311.296.200 a $155.648.100 millones)
- Se repusieron los recursos asignados a los distintos programas del INDAP, que en la Cámara habían sido rebajados a $1 miles.
- El programa de erradicación de Campamentos, y la necesidad de avanzar hacia una solución global de esta situación, constituyó el eje de la discusión de la partida correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Se discutió el tema de la asignación referida al Subsidio Nacional al Transporte Público, concretamente el del Transantiago, el que en definitiva fue aprobado.
- Se formuló reserva de constitucionalidad respecto de las asignaciones aprobadas destinadas al financiamiento de Estudios para una Nueva Constitución, contenidas en las Partidas de la SEGPRES como en la de la SEGEGOB, no obstante, se precisó que en dichos estudios se deberá velar por la debida pluralidad y diversidad de sus contenidos.
Intervinieron los Senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, José García, Andrés Zaldívar, Alfonso De Urresti, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos, Carolina Goic, Lily Pérez, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Víctor Pérez, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Alberto Espina, Ignacio Walker, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Director de Presupuesto, Sergio Granados.
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta.