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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 74ª, Especial, en viernes 20 de noviembre de 2015
De 10:15 a 14:02 horas. Asistencia de 32 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta.
Actuó de Secretario General el señor Mario Labbé Araneda.



LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2016

Quedó pendiente la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en segundo trámite constitucional. (Boletín Nº 10.300-05)
En el Mensaje con el que se da inicio al proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, el Ejecutivo señala que éste ha sido elaborado en un marco de responsabilidad fiscal, de manera de hacer que este presupuesto sea compatible con una gradual disminución del déficit estructural que permita mantener las cuentas fiscales sanas, a la vez de representar una contribución a la adaptación de la economía a condiciones externas menos favorables, a dinamizar la actividad del sector privado y a la coordinación de la política macroeconómica.
Continua el Mensaje señalando que en atención a que el análisis de la situación macroeconómica actual muestra que la recuperación de la economía ha demorado más de lo proyectado, se ha considerado prudente actualizar la estrategia fiscal de manera de equilibrar los compromisos de gasto público con el nivel de estímulo que requiere la economía y los recursos disponibles; todo esto implica para el año 2016 moderar el ritmo de crecimiento del gasto público, pero considerando de todas maneras un crecimiento, concentrado en las prioridades programáticas, especialmente en educación y en otras áreas sociales.
En consecuencia, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 propone un aumento del gasto de un 4,4% real, que se traduce en un total de $42.040.361 millones y US$2.596 millones. Su desglose se presenta en detalle en las 27 partidas presupuestarias que reúnen las asignaciones de financiamiento para el 2016.
Principales materias tratadas en la presente sesión:
- Hasta esta jornada se han despachado las Partidas correspondientes a los siguientes Ministerios: del Trabajo y Previsión Social (15); del Interior y Seguridad Pública (05) y de Salud (16), prosiguiéndose con la discusión de la Partida correspondiente al Ministerio de Educación (09).
- En la Partida del Ministerio de Educación se repuso el presupuesto original asignado al Programa Educación de Adultos y Reinserción Escolar, inserto dentro del Plan de Mejoramiento de la calidad de la Educación.
- Se aprobó una glosa referida a los usos específicos en que se emplearán los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y las formas y procedimientos de entrega y rendición de los mismos. Este Fondo tiene por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, ya sea en forma directa a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento, no obstante ello, se autoriza a cada establecimiento para utilizar hasta el 40% de lo que le corresponde del FAEP para el pago de deudas de funcionamiento contraídas antes del año 2015.
- Se discutió latamente la glosa que regula el otorgamiento de la "Beca Nuevo Milenio" destinadas a estudiantes que se matriculen en carreras técnicas de nivel superior y profesionales, en Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales (CFT/IP) que cuenten con acreditación vigente. La controversia se dio en torno a la exigencia establecida respecto de los estudiantes que provengan de los hogares pertenecientes a los primeros 5 deciles de menores ingresos del país en cuanto a que, para postular al mayor monto asignado a ese grupo socioeconómico, es necesario que el CFT o IP en los que se matriculen, manifiesten por escrito su voluntad de constituirse en personas jurídicas sin fines de lucro, lo que se consideró discriminatorio por cuanto se les impone un requisito que no depende de ellos, dejando fuera del acceso a este beneficio a miles de estudiantes de escasos recursos económicos.
- Se aprobó la glosa que regula la asignación de los recursos provenientes del Programa de Financiamiento del acceso gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2016 (gratuidad de las universidades), los cuales se destinarán al pago del arancel y derechos básicos de matrícula de los estudiantes de programas de pregrado presenciales conducentes a los títulos de técnico de nivel superior, profesional y grado de licenciado, según corresponda, que siendo chilenos, provengan de los hogares pertenecientes a los 5 primeros deciles de menores ingresos de la población del país y que se matriculen en una universidad, CFT o IP que cumplan con las condiciones que se establecen.
- En cuanto a los recursos aprobados para la aplicación de la ley que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (Ley N° 20.634) se impone al Ministerio de Educación el deber de informar, vía mail o carta certificada, a cada uno de los estudiantes potencialmente beneficiados, de manera detallada las formas y plazos para acceder a cada uno de los beneficios del CAE.
- Se aprobó el Aporte para Fomento de Investigación, destinado a las universidades que, no siendo de aquellas tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) se incorporen al Financiamiento del acceso gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2016.
- Se establece que, con cargo a los recursos otorgados a la Agencia de Calidad de la Educación, para el programa de "Evaluación de Logros de Aprendizajes" se podrá efectuar todo tipo de gastos que demanden las actividades relacionadas con mediciones, nacionales o internacionales, del nivel de aprendizaje de los alumnos; señalándose que sus resultados sólo podrán informarse en cifras desagregadas a nivel nacional, regional, provincial o comunal, referidas al global de los establecimientos educacionales incluidos en el nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consigne los contenidos deficitarios respectivos.
Intervinieron los Senadores Carlos Montes, Ena Von Baer, Isabel Allende, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Ignacio Walker, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Alejandro García-Huidobro, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Director de Presupuestos, Sergio Granados y la asesora del Ministerio de Hacienda, Macarena Lobos.
En consecuencia, corresponde proseguir con la discusión y votación de las distintas partidas de este proyecto de Ley Presupuestos, en la sesión que se celebrará a contar de las 15.00 horas de hoy.