Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 363ª
Sesión 41ª, en martes 11 de agosto de 2015
Ordinaria
(De 16:20 a 19:35)
PRESIDENCIA DE SEÑOR PATRICIO WALKER PRIETO, PRESIDENTE,
Y SEÑORA ADRIANA MUÑOZ D'ALBORA, VICEPRESIDENTA
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores (as):
--Allamand Zavala, Andrés
--Araya Guerrero, Pedro
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Pérez San Martín, Lily
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Tuma Zedan, Eugenio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Concurrieron, además, los Ministros de Relaciones Exteriores subrogante, señor Edgardo Riveros Marín, y de Hacienda, señor Rodrigo Valdés Pulido; las Ministras de Justicia, señora Javiera Blanco Suárez, y de Trabajo y Previsión Social, señora Ximena Rincón González; y el Ministro de Agricultura, señor Carlos Furche Guajardo.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:21, en presencia de 17 señores Senadores.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Las actas de las sesiones 38ª, especial, en 4 de agosto de 2015; y 39ª y 40ª, ordinarias, en 4 y 5 de agosto de 2015, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y señores Senadores, hasta la sesión próxima para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Tres de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con los dos primeros hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", respecto de las siguientes iniciativas:
1) La que concede la nacionalidad por gracia a don Roberto Kozak (boletín Nº 9.777-06).
2) La que propone una reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral (boletines números 10.000-07 y 9.860-07, refundidos).
Con el tercero retira y hace presente la urgencia, calificándola de "discusión inmediata", para el proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (boletines números 9.840-07 y 10.055-07, refundidos).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
De Su Excelencia la Presidenta de la República, con el que comunica su ausencia del país entre los días 11 y 15 de agosto, en visita oficial y de Estado, respectivamente, a la República de El Salvador y a los Estados Unidos Mexicanos.
Informa, además, su subrogación, durante ese lapso, por el Ministro titular de la Cartera del Interior y Seguridad Pública, señor Jorge Burgos Varela, con el título de Vicepresidente de la República.
--Se toma conocimiento.
Cuatro de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero señala que rechazó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo (boletín Nº 8.770-23) y comunica la nómina de los Diputados que integrarán la Comisión Mixta que deberá formarse.
--En virtud de lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento de la Corporación, queda para ser visto por los Comités.
Con el segundo informa que aprobó el proyecto que modifica la ley Nº 20.422, a fin de establecer que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad (boletín Nº 8.742-31).
--Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Con el tercero comunica que aprobó, con las enmiendas que indica, el proyecto de ley sobre publicidad de los alimentos (boletín Nº 8.026-11).
--Pasa a la Comisión de Salud.
Con el último informa que aprobó la enmienda propuesta por el Senado al proyecto de ley que declara feriado el día 10 de agosto para la Primera Región, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá (boletín Nº 9.677-06).
--Se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia autorizada de la sentencia definitiva pronunciada en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos 206 del Código Civil y 5° transitorio, inciso tercero, de la ley Nº 19.585.
--Se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.
Remite copia autorizada de las resoluciones dictadas en el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 230; 248; 259, inciso final, y 261, letra a), del Código Procesal Penal.
--Se remite el documento a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De la Excelentísima Corte Suprema:
Emite su parecer acerca del proyecto de ley que previene y sanciona los conflictos de intereses y modifica normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública (boletín Nº 10.140-07).
--Se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Remite respuesta a solicitud, enviada en nombre del Senador señor Harboe, en orden a evaluar otorgamiento de pensiones de gracia para los sobrevivientes y las familias de los fallecidos en la tragedia de Antuco.
Del señor Ministro de Defensa Nacional:
Atiende petición de información, efectuada en nombre de la Senadora señora Van Rysselberghe, acerca del proceso de licitación del sistema ILS CAT III para el aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Responde solicitud de información, enviada en nombre del Senador señor Espina, tocante a la construcción del camino que une Melipeuco con la localidad de Icalma en la Región de La Araucanía.
Absuelve consultas, planteadas por el Senador señor Navarro, relativas al estado de avance de los siguientes asuntos:
-Restitución del cauce normal del río por el centro turístico Saltillo del Itata, ubicado en el kilómetro 18 del camino a Yungay.
-Contrato de concesión ruta 160, tramo Tres Pinos-acceso norte a Coronel.
Responde inquietud, expuesta en nombre del Senador señor Pérez Varela, referida a la agenda de concesiones 2014-2020.
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Matta, concerniente al proyecto denominado "Parque Costanera de Pelluhue", en la Región del Maule.
Del señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor De Urresti, en cuanto a los resultados del Concurso 2015 del Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo.
Del señor Director Nacional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario:
Remite, en respuesta a solicitud de información enviada en nombre del Senador señor De Urresti, la versión final del estudio relativo a la caracterización de los mercados públicos de alimentos y recomendaciones para fomentar la inclusión de la agricultura campesina familiar.
Del señor Director Nacional del Instituto de Previsión Social:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Araya, acerca de la situación de los beneficios, en su condición de exonerado político, de la persona que señala.
De la señora Alcaldesa de Viña del Mar:
Atiende consulta, efectuada en nombre del Senador señor Chahuán, en lo relativo a los problemas de seguridad que se registran en dicha ciudad.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Informes
De la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Hacienda, recaídos en los siguientes proyectos de acuerdo:
1) El que aprueba el Acuerdo con la Unión Europea que Crea un Marco para la Participación de la República de Chile en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero de 2014 (boletín Nº 9.967-10) (con urgencia calificada de "suma").
2) El que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos a la renta y al patrimonio, y su protocolo, suscritos en Washington el 4 de febrero de 2010, y las notas intercambiadas, en igual fecha y lugar, relativas a dicho convenio (boletín Nº 9.258-10) (con urgencia calificada de "suma").
3) El que aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República de Austria para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio, y su protocolo, suscritos en Santiago, el 6 de diciembre de 2012 (boletín Nº 9.949-10) (con urgencia calificada de "suma").
De la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos (boletín Nº 7.908-15).
Segundo informe de la Comisión Especial Encargada de Conocer Proyectos Relativos a Probidad y Transparencia recaído en el proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral (boletines números 10.000-07 y 9.860-07, refundidos) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
--Quedan para tabla.
Mociones
De la Senadora señora Allende, con la que inicia un proyecto que restringe la aplicación de las penas sustitutivas contempladas en la ley Nº 18.216 y establece la obligación de decretar la prisión preventiva del imputado en los casos relativos a violaciones de derechos humanos establecidos en la ley Nº 20.357, en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales suscritos por Chile (boletín Nº 10.243-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De los Senadores señora Allende y señores Letelier y De Urresti, con la que inician un proyecto que modifica la ley N° 18.948 en materia de nombramientos, ascensos y retiros del personal de las Fuerzas Armadas (boletín Nº 10.245-02).
--Pasa a la Comisión de Defensa Nacional.
Inadmisibilidad
Moción del Senador señor Navarro, con la que propone modificar las leyes números 18.918 y 18.838, a fin de otorgar al Congreso Nacional una frecuencia de televisión de libre recepción.
--Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, conforme lo dispone el inciso cuarto, número 2°, del artículo 65 de la Constitución Política.
Comunicación
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, mediante la cual solicita el desarchivo del proyecto de ley sobre juegos de azar ilícitos (boletín Nº 3.935-07).
--Se accede a lo solicitado y, en consecuencia, el proyecto vuelve al estado en que se encontraba al momento de archivarse.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- En este momento han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Informes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Hacienda recaídos en el proyecto de acuerdo aprobatorio del II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014 (boletín Nº 10.026-10) (con urgencia calificada de "suma").
--Quedan para tabla.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la Cuenta.
Muchas gracias, señor Prosecretario.


MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE EX SENADOR SEÑOR RONALD MC-INTYRE MENDOZA

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, con mucho respeto, solicito a la Sala guardar un minuto de silencio ante el fallecimiento del ex Senador y ex Almirante señor Ronald Mc-Intyre, quien fue un digno representante de la Armada y, además, realizó un importante aporte a esta Alta Corporación.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- La Sala guardará un minuto de silencio en memoria del ex Senador señor Mc-Intyre.
Les ruego a Sus Señorías y a las personas presentes en las tribunas ponerse de pie.
--La Sala guarda un minuto de silencio.


HOMENAJE EN MEMORIA DE EX DIPUTADO SEÑOR ARTURO LONGTON GUERRERO

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Conforme a un acuerdo unánime de los Comités, corresponde a continuación rendir homenaje en memoria del ex Diputado señor Arturo Longton Guerrero.
Quiero saludar a quienes nos acompañan esta tarde en las tribunas: a su exesposa, señora Amelia Herrera Silva; a sus hijos, señora Amelia y señores Arturo y Andrés Longton Herrera; a su hermana, señora Beatriz Longton Guerrero; al Alcalde de Villa Alemana, don José Sabat; al señor Sebastián Fadda, y a doña Mane Zoro Ubilla.
En primer término, tiene la palabra el Senador señor Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, saludo con mucho afecto a mi amiga Amelia; a sus hijos: Amelia, Andrés y Arturo; a Beatriz, hermana de Arturo Longton; al Alcalde José Sabat, y a todos y cada uno de los familiares que hoy están testimoniando nuestro cariño hacia un gran amigo y servidor público.
Honorable Senado:
En representación del Comité de Senadores de Renovación Nacional, quiero rendir un merecido homenaje en memoria del ex Diputado señor Arturo Longton Guerrero, destacado servidor público de nuestra Región, la de Valparaíso, y gran amigo de nosotros.
Hijo de don Arturo Longton y de doña María Nora Guerrero, nació en Limache el 25 de junio de 1948.
Recibió su educación primaria en el Colegio Salesiano de Valparaíso y continuó con su educación secundaria en el Liceo Fiscal de Recreo, en Viña del Mar.
Durante un breve período cursó Licenciatura en Historia en la Universidad Católica de Valparaíso. Luego se cambió a la Facultad de Derecho de ese mismo establecimiento, y posteriormente se trasladó a la misma carrera en la Universidad de Chile, donde se licenció en 1974. También realizó un doctorado en Derecho Histórico en la Universidad Complutense, de Madrid.
Lo conocí hace muchos años, como correligionario de nuestro partido y en el ejercicio de su cargo parlamentario, que se extendió por cuatro períodos, y también en sus otras funciones públicas.
Arturo sintió desde muy joven la vocación de servicio público, ya que al poco tiempo de haber obtenido su título de abogado comenzó su ejercicio profesional en la Corporación de la Reforma Agraria -permaneció en ella durante algún tiempo-, donde desempeñó el cargo de Procurador de Santiago y Fiscal Sumariante.
Sin embargo, sus ansias de cercanía hacia la comunidad lo llevaron a participar posteriormente en el quehacer municipal. Así, entre los años 1981 y 1983 ejerció como abogado en la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Valparaíso.
Mientras cumplía dichas funciones, en 1983 fue designado Alcalde de Quilpué, cargo en el que destacó por diversas obras en favor de la comunidad, lo que le significó el agradecimiento de los vecinos.
Más tarde, en 1987, el Gobierno lo designó Alcalde de Valparaíso, ciudad donde también los habitantes lo reconocieron ampliamente por su trabajo incesante en beneficio de ellos y por las diversas mejoras que impulsó a favor de la comunidad.
Obras muy importantes, como el estadio de la comuna de Quilpué, se lograron en gran medida gracias al esfuerzo y la perseverancia de Arturo.
Una vez cumplido dicho cometido, y como señal de su permanente vocación de servicio a los demás, Arturo Longton postuló a la Cámara de Diputados. Fue elegido el año 1989 para el período 1990-1994, en representación del distrito 12, conformado por las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, todas las cuales conocieron de muy cerca el trabajo parlamentario y de representación que desarrolló Arturo en beneficio de los vecinos.
Hombre cercano, desarrolló en forma amplia la labor de representación, siempre en terreno y en todo momento representando con honestidad a los habitantes de dicho distrito.
En 1993 fue reelegido para el cuadrienio comprendido entre los años 1994 y 1998, y luego, para el período 1998-2002.
Durante sus dieciséis años de ejercicio parlamentario destacó por su labor legislativa en diversas iniciativas a favor de los consumidores, del medio ambiente, de los trabajadores. Asimismo, fue un ferviente defensor de los derechos humanos.
Integró diversas Comisiones de la Cámara de Diputados: la de Gobierno Interior y Regionalización; la de Derechos Humanos; la de Relaciones Exteriores, y la de Trabajo y Seguridad Social.
Además, fue miembro de las Comisiones Especiales de Régimen Político Chileno; de Desarrollo de la Quinta Región; de Beneficios para los Discapacitados; de la Empresa Marítima del Estado, y de Problemas Carcelarios de Chile (le correspondió presidirla). Y, asimismo, presidió la Comisión Especial encargada de investigar las irregularidades ocurridas en las plantas de revisión técnica de la Sexta Región.
En el ejercicio de su labor parlamentaria, se destacó en todo momento por su tolerancia y por el respeto a sus adversarios políticos, quienes siempre supieron aquilatar estas virtudes.
De igual modo, y sin dejar de representar de la mejor forma a sus electores y de procurar soluciones a las diversas situaciones que los afectaban, llevó a cabo una intensa labor fiscalizadora en distintas materias de incidencia tanto distrital cuanto nacional.
En el año 2005 postuló al cargo de Senador, en representación de la cuarta circunscripción, por su partido, Renovación Nacional. En esta oportunidad no resultó elegido.
Una vez creada la provincia de Marga Marga, que comprende las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera, en marzo de 2010, como su primer Gobernador, cargo que desempeñó exitosamente, a plena satisfacción de sus habitantes y de las autoridades gubernamentales. Y en varias ocasiones debió subrogar al Intendente.
Sin lugar a dudas, a Arturo Longton se lo puede considerar como padre de la provincia de Marga Marga, para cuya constitución luchó en el Parlamento.
Renunció a dicho cargo para postular de nuevo a Diputado por el mismo distrito. Tras una ardua contienda electoral, finalmente no logró su elección.
Con posterioridad, y atendida su gran experiencia en el servicio público, fue convocado para desempeñar labores de asesoría de gestión gubernamental en el Gobierno de la Región de Valparaíso, nuestra Región, en las que, como siempre, sobresalió por su pleno dominio en dichas materias.
Arturo Longton fue, a no dudarlo, un servidor público de excepción. Tanto en su cometido parlamentario cuanto en el de gobierno municipal, provincial y regional, sobresalió como activo exponente del regionalismo, al que defendió férreamente.
Dos días antes de su inesperado deceso, sostuve una reunión con él en este edificio. Después de intercambiar ideas sobre las situaciones actual y futura de nuestro país, me comunicó que tenía interés en continuar en el servicio público por su partido, Renovación Nacional. Dijo que, por una cuestión de lealtad, jamás iba a renunciar a dicha colectividad. Traté de convencerlo -y reitero su interés- de que postulara al cargo de Alcalde de la comuna de Quilpué, a la que tanto quería. Considerando su gran experiencia, me pareció que era el mejor candidato. Por ende, nos comprometimos a empezar a trabajar juntos para transmitir su disposición a las instancias pertinentes de nuestro partido.
Estimadas amigas, estimados amigos: la comuna de Quilpué, la provincia de Marga Marga, la región de Valparaíso y el país entero han perdido a un hombre público excepcional (caballeroso, carismático, alegre, de simpatía innata, deportista, muy respetuoso de sus semejantes, preocupado siempre de las inquietudes ciudadanas, inmensamente solidario), quien se encontraba aún en plena capacidad para seguir aportando al servicio público, que era su más caro anhelo.
Por ello, sin lugar a dudas, extrañaremos mucho a quien durante más de treinta años fue una de nuestras figuras más destacadas en el ámbito regional y constituye un ejemplo a imitar por las generaciones venideras.
Hace pocos días su familia cumplió un deseo que Arturo manifestó en vida: donar parte de su biblioteca personal a la Municipalidad de Villa Alemana, para que puedan disfrutarla los vecinos de esa comuna. La donación fue recibida con gran alegría por el Alcalde, don José Sabat, quien nos acompaña esta tarde.
Tengo la plena certeza de que la familia de Arturo Longton, que queda como depositaria del legado imperecedero que le dejó, lo resguardará íntegramente.
Arturo fue un hombre de trato fácil -en sus funerales hubo manifestaciones de dolor, de solidaridad hacia su familia, yo diría que de las más transversales que he visto- y querido por gente de distintas veredas. Porque esta apreciaba al hombre bueno; al hombre que hizo un ejemplo del servicio público: que no se sirvió, sino que sirvió profundamente hasta el último de sus días; al hombre de esfuerzo; al hombre que se construyó a sí mismo; al hombre que forjó también una familia con una fuerte vinculación por el servicio público.
Hoy nos acompaña Amelia Herrera, con quien formó una pareja que durante mucho tiempo se dedicó, en cuerpo y alma, al servicio público (algunos períodos en la alcaldía; otros, en el Parlamento). Finalmente, demostraron que acá hay una familia con sangre de servicio público. Y no me cabe la menor duda de que Amelia, Andrés y Arturo van a seguir el mismo ejemplo.
Es un honor para este Senador hacerle un merecido homenaje a Arturo Longton en nombre de los Senadores de Renovación Nacional, con diversos de los cuales compartió en la Cámara de Diputados y en otras instancias un largo camino: Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Baldo Prokurica, entre otros. Y, por supuesto, también en nombre de algunos con quienes también compartió, como Antonio Horvath.
En nombre de todos ellos le rendimos un cariñoso homenaje.
El Presidente de Renovación Nacional testimonia el compromiso, junto con los Diputados de ese partido que nos acompañan, de hacer este reconocimiento a un hombre bueno, a un ejemplo que dignifica la función pública.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Querida familia de Arturo Longton Guerrero:
Arturo era un caballero, así que habría disculpado el olvido del Senador Chahuán, quien no me nombró recién. Y Arturo era un caballero como pocos, respecto a lo cual hay muchas anécdotas en la vida de quienes lo conocimos y nos relacionamos con él.
Quiero recordar algunas cosas de Arturo Longton Guerrero no desde el punto de vista del hombre público, sino del amigo, del compañero, del hombre con el que compartimos ideas liberales por las cuales luchamos durante numerosos años.
Señor Presidente, quizás los familiares de Arturo que se encuentran presentes en las tribunas no lo sepan, pero él escribió el prólogo de un libro hace muy poco tiempo. Me refiero al texto del ingeniero y filósofo Rodrigo Silva, quien forma parte de Amplitud, y que se titula Chile: de un país militar a un país emprendedor. Voy a pedir que les envíen una copia para que lo tengan, porque dicho trabajo lo describe muy bien en cuanto a su pensamiento, en cómo él, sobre la base de la historia de Chile, siempre mostró una faceta de ideas liberales.
Tengo muchas anécdotas junto con Arturo.
Recuerdo que con él y el Diputado Palma, y también con el Senador Horvath, que era Diputado en ese momento, votamos a favor de una fiscalización en contra de las isapres. Y fuimos los únicos que nos pronunciamos de esa forma en la bancada, hace ya bastantes años.
Nos dedicaron una editorial muy dura en un diario y nos llamó el Presidente de la Asociación de Isapres de la época, don René Merino, para conversar respecto del tema. Fue así como nos reunimos con él, y la verdad es que fue increíble la forma en que Arturo defendió una vez más, como siempre lo hizo en todas las iniciativas (la de filiación, mediante la cual dimos derechos a los hijos no matrimoniales; la que dio lugar a la Ley de Divorcio; la relativa a la píldora del día después), las ideas de las libertades personales por sobre las dificultades que algunos siempre pusieron y que impedían sacar adelante esos temas.
Quiero recordar a Arturo no como a una persona que se va y que olvidaremos, sino como a una que nos deja algo. Trabajé intensamente para que fuera nuestro primer Gobernador de Marga Marga, y estoy feliz de haberlo hecho: ¡Me siento orgullosa por ello; por haber insistido para que fuera así, pues resultó un gran Gobernador!
Y les quiero decir a Amelia, a Andrés, a Arturo y a "Amelia chica", como él la llamaba -está Beatriz también, su hermana. Imagino que Lucy no pudo venir desde Valdivia, lo mismo que Nora, su madre-, que él estaba muy orgulloso de su familia y de sus hijos: de "Amelia chica", de Andrés (el abogado) y de Arturo también, por su trabajo en los medios de comunicación.
Y deseo señalarte a ti también, Mane, que te quería mucho. Y te dedico estas palabras. Porque creo que lo más importante que habla de cómo era Arturo no es solo la gente que lo quería, sino las personas que él quiso. Todas deben tener un lugar.
Hablé con el Gobernador de Marga Marga, don Gianni Rivera. Y, dado que queda un cupo en la Glosa de esa provincia, le presenté un proyecto para crear una plaza que lleve el nombre de Arturo Longton.
Nada lo podría representar mejor que un lugar tranquilo; apacible, donde la gente pudiera ir a leer, a conversar, a mirar, a relajarse, a cobijarse bajo la sombra de los árboles. Pienso que precisamente esas cualidades lo hicieron distinguirse como un ser humano excepcional para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo más allá de la política.
Por tal razón, espero que ese tributo se pueda concretar en nuestra provincia de Marga Marga, para que sea más que un recuerdo, que un nombre en la hoja de un libro o parte de un Diario de Sesiones del Congreso Nacional, donde quedan registrados los discursos de los legisladores que han formado parte de la historia de nuestra república, para que perdure en las personas de la provincia, quienes lo tuvieron y seguiremos teniendo como nuestro Gobernador.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Honorables señores y señoras; estimados Arturo, Andrés y Amelia Longton Herrera; querida Amelia Herrera; familiares y amigos, que hoy nos acompañan:
Como Senador por la Quinta Región Cordillera y la provincia de Marga Marga, que comprende las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, y en representación de la bancada de la Democracia Cristiana, rindo este sentido homenaje póstumo en memoria de Arturo Longton Guerrero, fallecido recientemente en Quilpué a los 67 años de edad.
Su deceso fue lamentado en el ámbito político nacional en forma transversal, porque la vida y la obra de Arturo así lo ameritan. Además, es una pérdida que se lamenta pues al tratarse de una persona joven, esperábamos más frutos de su labor intelectual y política incansable, avalada por sus grandes cualidades personales, que le permitieron contar siempre con el apoyo más amplio en nuestra Región y en el Parlamento.
Su pérdida fue tan rápida y repentina que aún nos sigue conmoviendo. Resulta difícil resignarse a ella, aunque para mí fue una gran alegría haber podido compartir parte de su vida y ser testigo de su solvencia política y de sus valores éticos y humanos.
Con Arturo, pese a que mirábamos la política desde ángulos distintos, me unía una amistad de muchos años, además de coincidir en la Cámara de Diputados en dos períodos, entre 1994 y 2002.
Tal vez algo que no es conocido en la propia Región y en la provincia es que, antes de desempeñarnos en el Parlamento, Arturo fue mi alumno en el magíster de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, donde cursó varios ramos. Guardo muy buenos recuerdos de esa época, que demuestra, además, su interés permanente por la vida académica.
Arturo era de aquellos hombres cercanos, amables y cordiales en el trato. Una persona que anteponía el diálogo ante todo, y la gente lo reconocía. Así quedó demostrado en la masiva concurrencia en un domingo de lluvia a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en pleno corazón de Quilpué, para darle el último adiós a un gran hombre.
Resumir su vida no es tarea sencilla, y aquí ya se ha resaltado su trayectoria.
Tras desempeñarse como Alcalde de Quilpué, cargo que ejerció hasta 1987, fue elegido como parlamentario durante cuatro períodos por el distrito N° 12, que comprende la actual provincia de Marga Marga.
Arturo, innegablemente, desarrolló distintas labores en el quehacer público. Pero, sin duda, una de las tareas más importantes que llevó a cabo, conjuntamente con el también fallecido Diputado Juan Bustos, a quien todos recordamos, fue conseguir la creación de la provincia de Marga Marga, zona que con esmero y dedicación representaba en las diversas Comisiones que integró en la Cámara de Diputados.
En el año 2010 -como sabemos- el Presidente Sebastián Piñera lo nombró Gobernador de Marga Marga -qué designación tan merecida-, cargo que Arturo desempeñó con sabiduría para lograr su identidad como naciente provincia de la Región de Valparaíso y para seguir poniendo en el tapete las necesidades de sus habitantes.
Arturo siempre estuvo ligado al quehacer público en la Quinta Región y en la provincia de Marga Marga. Fue un ciudadano íntegro, profundamente comprometido con sus raíces en la zona, vínculos que lo acercaban tanto a Marga Marga.
Fue un hombre de una trayectoria política destacada que entregó su vida al servicio de sus ideales. Quiero recordar aquí la participación conjunta que nos cupo en la tramitación de la Ley de Matrimonio Civil, la cual estuvo marcada por el signo de la controversia durante casi una década. Ambos defendimos las cualidades de un Estado laico y la necesidad de legislar sobre la materia desde las distintas perspectivas filosóficas que representábamos.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, de respetarlo y de compartir con él jornadas de trabajo estamos seguros de que su existencia no ha terminado ni se ha extinguido con su partida. Es más, tengo la certeza de que su legado trascenderá y perdurará a través de sus hijos, de sus amigos y de todos quienes Arturo formó y amó.
La vida brinda oportunidades irrepetibles, y quizás no hayamos tenido la posibilidad de agradecerle cuando estaba vivo. De allí la justicia de este homenaje. En este momento y en este escenario se hace necesario expresar a Arturo y a su familia una palabra de gratitud por su dedicación a la Región, a la función parlamentaria y a la política, que vivió con vocación.
No es importante la edad a la que uno muere, sino la intensidad con que se vive la propia vida.
Soy un convencido de que la trayectoria y el legado de Arturo Longton quedarán en la memoria durante años y décadas, y tengo la convicción de que debemos seguir el ejemplo de un hombre que sirvió a su país, a su Región y a su partido.
¡Buen viaje, Arturo!
Hoy te recordamos con cariño, y expresamos sentimientos de hondo pesar a tus seres queridos y a los familiares que te sobreviven, quienes siempre podrán contar con nosotros.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, saludo a su viuda María Amelia, a sus hijos Arturo, Amelia y Andrés; a su hermana Beatriz; al Alcalde José Sabat, y a todos los familiares y amigos que hoy están con nosotros.
Señoras Senadoras y Diputada y señores Senadores y Diputados que nos acompañan; señor Presidente de Renovación Nacional.
En nombre de los Senadores de la Unión Demócrata Independiente queremos rendir un merecido homenaje a quien fuera un gran Diputado, el señor Arturo Longton Guerrero.
Recordar a Arturo Longton es rememorar a uno de los personajes públicos más importantes de la Región de Valparaíso y, por qué no decirlo, de la política nacional en los últimos treinta años.
Tuve el privilegio de conocerlo cuando ambos nos desempeñábamos como Diputados. Él estuvo siempre e invariablemente vinculado a esta Región y fue un protagonista fundamental en la defensa de la presencia del Congreso Nacional aquí, en Valparaíso.
Toda su vida se desarrolló no solo en esta capital de la Quinta Región, sino en diversas comunas de ella. Y, con ocasión de su vocación de servidor público, tuvo la oportunidad de conocerlas con tal grado de profundidad que asumió con su gente un profundo compromiso de servicio.
Arturo Longton nació en Limache, cursó sus primeros estudios en Valparaíso y realizó los secundarios en Viña del Mar. Se formó en una casa de estudios superiores emblemática de este puerto, como lo es la Universidad Católica de Valparaíso -hoy Pontificia-, buque insignia de la docencia universitaria porteña, cuyo origen y desarrollo es completamente independiente de la Universidad Católica con sede en Santiago.
En la Quinta Región tuvo lugar, además, toda su trayectoria política y el desenvolvimiento de su vocación de servicio. Sus primeros acercamientos a la política y a lo público fueron como secretario y abogado del área de finanzas de la Municipalidad de Valparaíso, mientras se desempeñaba como Alcalde quien fuera también Diputado, don Francisco Bartolucci.
Corría el año 1983 cuando fue nominado Alcalde de la comuna de Quilpué, hoy cabeza de la reciente creada provincia de Marga Marga, con la cual Arturo estuvo política y afectivamente vinculado hasta el fin de sus días.
Cuatro años más tarde le fue encargada la alcaldía de Valparaíso, en la que se desempeñó con brillo hasta su postulación, apenas reiniciado el período democrático, a la Cámara de Diputados por el distrito que en ese momento componían las comunas de Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.
A partir de entonces desarrolló una brillante carrera como Diputado por cuatro períodos consecutivos, que concluyó el año 2005 con una compleja pero merecida candidatura senatorial por la Región de Coquimbo.
Siendo representante de la Cámara Baja, Arturo Longton integró numerosas Comisiones, en las que destacó por su lucha en favor de la regionalización (siempre estuvo preocupado del mundo regional, de darle importancia a las regiones en el contexto nacional), y, muy especialmente, por su férreo compromiso con la creación de la provincia de Marga Marga.
Precisamente por tal compromiso irrenunciable por las comunas que representó como Diputado, el Presidente de la República Sebastián Piñera lo designó primer Gobernador de la reciente creada provincia.
Más allá de su extensa y exitosa carrera política y de su innegable y auténtico compromiso con la gente de su región, Arturo destacó por sus cualidades humanas. Era afable, apasionado por todo lo que hacía e irradiaba una simpatía que quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo disfrutamos intensamente. Siempre tuvo una palabra amigable, sobre todo con el que más lo necesitaba.
En este momento en que recordamos y rendimos un justo homenaje a un hombre público ejemplar, vayan nuestros saludos nuevamente a su familia, representada aquí por María Amelia, quien fue Diputada por el mismo distrito que él; a sus hijos, María Amelia, Arturo y Andrés; y a su hermana Beatriz.
Señor Presidente, solo los hombres capaces de sembrar alegría en los corazones perpetúan su existencia en la memoria de otros hombres.
Arturo Longton Guerrero fue precisamente uno de esos hombres excepcionales en lo humano que permanecerá siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma.

El señor TUMA.- Señor Presidente, estimados colegas Senadores y Diputados que nos acompañan esta tarde, quiero entregar un saludo muy especial a la viuda, a los hijos y a la hermana de don Arturo Longton; a sus demás familiares, y al señor José Sabat, Alcalde de Villa Alemana.
Esta es una de esas instancias en que el Senado da testimonio, a pesar de las diferencias políticas entre nosotros, de los méritos que un político destacado ha alcanzado en su vida, después de haber pasado por el Congreso Nacional.
Rindo este homenaje en nombre de los Senadores del Partido por la Democracia.
Cuando nos enteramos de que se iba a hacer este reconocimiento, me apresuré a pedir en mi bancada el honor a intervenir en esta ocasión, puesto que, al igual que muchos de quienes estamos acá, tuve la oportunidad de relacionarme con Arturo en la Cámara de Diputados. Ahí pude compartir con él durante tres períodos (doce años), tiempo en el que lo conocí como persona, como parlamentario, como amigo.
Luego valoré su desempeño como Gobernador.
Es difícil homenajear a quien reúne tantos méritos. No se trata de no hallar qué decir, sino de decidir desde qué ángulo hablar: ¿desde su condición de padre, de hermano, de hijo, de ciudadano, de Gobernador, de alumno, o desde la óptica de su trabajo parlamentario? Yo escogí esta última perspectiva para enfocar mis palabras, pero antes entregaré algunos datos biográficos.
Arturo Longton nació en la apacible ciudad de Limache el 25 de junio de 1948. Fue hijo de Arturo Longton y María Nora Guerrero.
Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Salesiano de Valparaíso y los secundarios, en el Liceo N° 2 de Recreo, en Viña del Mar.
Finalizada su etapa escolar, cursó Licenciatura en Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, sin concluirla. Después abrazó la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y se tituló en 1974. Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Derecho Histórico en la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó su actividad profesional como abogado procurador de Santiago y fiscal sumariante de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).
Luego pasó a ocupar cargos importantes dentro del quehacer público en la Quinta Región (hoy Región de Valparaíso).
Fue secretario-abogado del Área de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Valparaíso entre 1981 y 1983, cuando era Alcalde don Francisco Bartolucci Johnston.
En 1983 fue Alcalde de Quilpué, responsabilidad que ejerció hasta 1987. Luego asumió la Alcaldía en Valparaíso, cargo que ocupó hasta 1988.
Fue un destacado militante de Renovación Nacional, partido al que perteneció hasta el día de su fallecimiento.
Sucesivamente, en diciembre de 1989, de 1993, de 1997 y de 2001, fue elegido Diputado por el Distrito Nº 12, compuesto por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué (Quinta Región).
Integró diversas Comisiones en la Cámara Baja, entre las cuales resalto las siguientes: la de Régimen Interno y Administración; la de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; la de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana (muchos recordamos su participación en el Parlamento Latinoamericano); la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Fue jefe de la bancada del Partido Renovación Nacional.
Asimismo, destacó como miembro y Presidente de la Comisión Especial que establece Beneficios para los Discapacitados. Esto nos da una idea de dónde estaban enfocadas las sensibilidades de Arturo.
Señor Presidente, vuelvo a lo que señalaba al inicio de mi intervención: es difícil rendir el presente homenaje, pero más difícil resulta decidir desde qué ángulo hacerlo. Yo he elegido el enfoque parlamentario, porque he revisado las mociones presentadas por Arturo Longton en la Cámara de Diputados.
La mayoría de ellas le confiere el carácter de legislador visionario, porque varias de esas propuestas legislativas después se han convertido en ley o han sido materia de preocupación de varios gobiernos.
Durante su trabajo parlamentario, participó en proyectos tan emblemáticos como:
-El que modifica el artículo 25 del Código del Trabajo, en lo relativo a eliminar la imputación de los tiempos de espera a la jornada de trabajo de los conductores del transporte de carga.
-El que enmienda la Ley General de Telecomunicaciones para regular los tendidos de cables aéreos de suministro de señales y energía, reforma que ha dado origen a varias iniciativas en el Congreso en esa línea. Ojalá tengamos una legislación que limpie nuestras calles de tales elementos. Pero dejo constancia de que el proyecto inicial fue planteado por Arturo hace bastantes años.
-El que otorga la calidad de entidad de derecho público a las instituciones religiosas constituidas conforme al decreto Nº 110, de 1979, del Ministerio de Justicia, que hoy es ley de la república.
-El que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de integración del Concejo Municipal.
-El que reforma la ley Nº 20.032, con el objeto de exigir exámenes sicológicos a las personas que trabajan en centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y en hogares de colaboradores acreditados.
-Y el que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores se computará desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad.
Arturo Longton fue autor de esas mociones, entre muchas otras.
Una de las grandes iniciativas que presentó fue la que impulsó en el año 2003 con la finalidad de modificar el Código Sanitario, en lo relativo al aborto terapéutico.
Por otra parte, entre marzo de 2010 y noviembre de 2012, fue Gobernador de la Provincia de Marga Marga, constituyéndose en el primero en ocupar ese puesto.
Además, participó con gran entusiasmo en la última elección parlamentaria. Aun cuando no obtuvo el éxito, la población le ha reconocido su aporte y vocación de servicio público.
Señor Presidente, la muerte de Arturo Longton nos llena de un profundo dolor; su recuerdo nos inspira a seguir luchando por construir una patria mejor, y su testimonio de vida es una invitación permanente y abierta a hacer nuestro trabajo parlamentario cada día mejor y a actuar como hombres y mujeres de bien.
Gracias por tu ejemplo de vida, estimado y recordado Diputado Arturo Longton.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, permítame saludar a mi estimada tía Amelia; a mis primos Arturo, María Amelia y Andrés; a la tía Beatriz, y a don Jorge Peric, tío de mucho tiempo, quien siempre estuvo acompañando a Arturo.
Disculpen que no me hallara presente cuando me correspondía hablar. Estaba tratando de comunicarme con mi abuela Nora en Valdivia, quien no pudo asistir al entierro de Arturo el día 3 de julio. A ella de seguro le habría gustado presenciar el homenaje que ahora rendimos en el Senado.
Arturo Longton era mi tío; hermano de mi madre, Lucy Longton.
De él aprendí muchas cosas, que contaré en esta ocasión, no como Senador, sino como sobrino.
Las vueltas de la vida: ahora despido a mi tío Arturo.
Deseo saludar igualmente a los familiares que nos acompañan y, también, al Alcalde de Villa Alemana, don José Sabat.
Gracias por sus palabras sinceras, profundas y descarnadas el día del funeral. Cuando se habla con franqueza, no se ofende a nadie. Sus expresiones, señor Alcalde, nos interpretaron, al menos a mí y a mi madre.
A Arturo Longton lo conocí de pequeño como "el tío Arturo".
En esa época partió con Amelia a España. Contradicciones de la vida -lo dijo Marcelo Schilling en el homenaje en la Cámara de Diputados-: Amelia es hija de un socialista y se fue a España por amor a su esposo. Recuerdo cómo nos comunicábamos: dado que el teléfono aún no se masificaba, utilizábamos cintas y cartas para hablar con ese tío que se dedicaba a la política.
Los caminos nos condujeron por destinos distintos: yo, en el Partido Socialista; Arturo, en Renovación Nacional.
Lo principal que aprendí de él fue la tolerancia, el respeto, la diversidad; saber confrontar ideas y no ser absolutista; tratar de persuadir al otro; ver la vida con alegría, gozarla; ser amigo de nuestros amigos y reconocer en el adversario político un amigo que también tiene ideas.
Luego vino la campaña parlamentaria del 89. Lo vi prometer cuando asumió en marzo del 90, con la recuperación de la democracia.
Ese día -¡las vueltas de la vida!- yo estaba afuera del Congreso, en la calle, repudiando al dictador, quien venía a entregar la banda al Presidente democrático, don Patricio Aylwin.
Otra vuelta de la vida: Arturo me acompañó cuando, en marzo del año pasado, prometí como Senador de la república. Mi invitado de honor fue el tío Arturo junto a mis padres y a mi familia (mi señora y mis hijos).
Él fue Diputado durante cuatro períodos, y mis colegas han recordado distintas experiencias parlamentarias.
No me tocó compartir con él en ese plano, pero sí conocí su solidaridad, su entendimiento, su capacidad de reconocer virtudes en el adversario.
En el año 1997 hizo dupla en su distrito con un gran socialista, Juan Bustos, quien, además, había sido amigo del padre de Amelia. Ambos parlamentarios colaboraron y disputaron en distintas iniciativas, y representaron a su zona -luego se convirtió en la provincia de Marga Marga- desde sus trincheras, pero siempre con un trato tolerante. Tal situación -me consta- continuó con Marcelo Schilling, su compañero en ese distrito hasta el último tiempo.
Posteriormente, Arturo fue Gobernador. ¡Vaya que quería a su provincia! ¡Vaya que la representó con fuerza, con las ideas que siempre lo inspiraron!
Quiero reconocer en él -tal vez a eso se debe la valoración transversal que todos han hecho tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado- su carácter liberal en el amplio sentido de la palabra.
Tal vez su paso y formación en España, en ese tiempo en que me contaba que vendía libros; que trabajó en una inmobiliaria; que hizo miles de cosas además de dedicarse al Derecho, mientras nacían sus hijos, lo llevó a entender la transición que ahí se vivía, la apertura luego de tantos años de oscurantismo.
Destaco también su posición marcadamente verde, en defensa del medio ambiente. Recuerdo que participó en la Bancada Verde junto con muchos de los colegas aquí presentes: Girardi, Navarro y otros.
Valoro, asimismo, su postura clara y precisa respecto del divorcio, no con dogmatismos ni con la visión cerril de alguna Derecha bastante ultramontana.
La misma perspectiva tolerante asumió para entender que los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio son iguales ante la ley, razón por la cual había que terminar con la odiosa distinción entre hijos legítimos e ilegítimos.
Pude compartir con Arturo esos planteamientos. Nos aproximaban absolutamente.
Igual cosa frente a su posición acerca del aborto. ¡Qué agradable sería escuchar de él palabras de tolerancia ante un derecho que esperamos que este Parlamento consagre para la sociedad, especialmente para las mujeres!
Su carácter de librepensador, sin lugar a dudas, lo llevaba a comprender mejor la sociedad.
Permítanme desear que mi abuela, María Nora, "Norita", "la Nona", vea a su hijo.
Estuve con mi abuela el día viernes en que falleció Arturo. No pudo viajar. Espero que para ella y para mi madre, este sea un justo reconocimiento a su hijo y hermano, respectivamente. Ojalá también lo sea para mis tíos y mi tía.
Arturo, deseo que hacia donde vayas -no sé si hay cielo u otro lugar- encuentres un camino de paz.
Finalmente, quiero recordar dos episodios en los cuales, al margen de las ideas y visiones distintas, mi tío estuvo presente.
En septiembre de 1984 fui detenido en Chillán. Mi madre, ante la angustia de no saber dónde estaba, recurrió a su hermano. Algo debe haber ayudado porque no padecí los estragos que sufrieron otros compañeros.
Y en 1986 de nuevo fui detenido, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Recuerdo que, luego de ocho días en la Primera Comisaría, llegó Arturo y nos indicó el requerimiento que teníamos del Ministerio del Interior. Estábamos en trincheras opuestas, pero ahí actuó el tolerante, el librepensador, el amigo de sus amigos: mi tío Arturo.
Descansa en paz donde estés, ya sea que hayas llegado a algún lugar o vayas en camino.
De seguro te recordarán no solo tu provincia, sino también quienes se dedican a la política en Chile. Los que hacemos de esta actividad un oficio debemos entender que pensar diferente no tiene por qué llevarnos a ser adversarios.
Muchas gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- A usted, Su Señoría.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, saludo a la familia de Arturo; en especial, a sus hijos y a su sobrino Alfonso.
Todos quienes tuvimos la posibilidad de compartir con Arturo en la Cámara de Diputados durante años aprendimos a conocerlo y a quererlo.
Lamentablemente, no pude estar presente en el funeral.
Cuando supe de la noticia, me generó sorpresa y me dio un poquito de rabia. Habíamos estado hace un tiempo conversando en Temuco y luego acá, en Valparaíso.
Ante ello, uno dice: "Se mueren los buenos".
Hago presente que, a pesar de las diferencias políticas con Arturo, siempre fue posible dialogar y discutir, aunque a veces fuera de modo severo.
Pero no deja de sorprenderme el hecho de que las personas, aun cuando quieran disfrutar la vida, ¡se mueran!
A veces, ello sucede sorpresivamente. Y así ocurrió en este caso. Habíamos quedado en conversar sobre la política, el futuro. ¡Y no alcanzamos a hacerlo!
Cabe señalar que Arturo no solamente tenía amigos en la Derecha; contaba con hartos en la Izquierda también, por su capacidad de tolerancia, de comprender y ayudar a comprender. Me decía: "Mira, yo soy un momio liberal. Entonces, si quieres entender a la Derecha, conversemos más".
Cuando estábamos en la Cámara Baja, diálogos con él sobre puntos divergentes sí me ayudaban a comprender una parte del espectro político con la cual teníamos diferencias. En esas circunstancias Arturo se convertía en un muy buen puente.
Formamos la Bancada Verde con el Senador Girardi en mi primer año como Diputado, en 1994. Y Arturo, liberal, nos aganchaba a todas: si había que ir a Arica para defender a la población de los polimetales, de la contaminación, ahí estábamos en los tribunales interponiendo una querella en contra de los contaminadores.
Cuando hablábamos de medioambiente y había que enfrentar a las empresas, Arturo decía: "Por esto me van a pegar, pero vale la pena," -efectivamente, a veces lo apretaban- "porque creo firmemente en esto y, por último, mi elección la gané con los votos de la gente, y no creo que sea ni traición ni deslealtad hacer lo que uno considera necesario".
Por tanto, estuvimos en varias batallas medioambientales, en muchos debates. Ahí queda de manifiesto lo que aquí se ha mencionado: había una gran percepción humana acerca de Arturo Longton. Para quienes estamos en la vereda de enfrente, o más bien en la Izquierda, era un grato honor disfrutar de su amistad, sabiendo que teníamos diferencias en lo político.
Como se ha señalado, estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, fue gobernador y alcalde.
Bromeábamos muchas veces -aquí está Guido- diciéndole: "Mira, fuiste alcalde de Pinochet". Y él respondía: "Sí, pero soy Diputado con los votos del pueblo".
Había una diferencia marcada entre el inicio de la carrera y su continuidad.
Cuando decidimos formar la Bancada Verde, Arturo fue uno de los pocos que quisieron hacerlo, porque al lado de Girardi en verdad había un serio riesgo en lo político, y las cosas que haríamos siempre generarían más de algún disgusto. Además, con Longton como integrante, la Bancada Verde parecía de Oposición.
Muchos nos reprocharon en su oportunidad por qué estaba la Derecha ahí, y nosotros les contestábamos: "No está la Derecha, sino quienes queremos hacer algo por el medioambiente, y el color que nos une es el verde, no es ni el rojo, ni el blanco, ni el azul de RN". ¡El color de la unidad era el verde!
Además, deseo contarles brevemente que una vez lo invité a la República Árabe Saharaui Democrática, allá en el Sáhara. Durante dos semanas estuvimos recorriendo el desierto del Sáhara con el Frente Polisario, el cual, por lo demás, es un frente revolucionario que mantiene el control de ciertos territorios en contra de Marruecos.
Estuvimos arriba de vehículos militares; hablamos con el Presidente de la República y con todos los ministros; dormimos en el suelo, y recorrimos las carpas beduinas en medio del Sáhara, donde uno anda en jeep nueve horas -uno puede cerrar los ojos mientras el vehículo avanza- y hay solo desierto y desierto.
Al día siguiente de nuestro arribo por primera vez (viajamos en dos ocasiones; la primera, con Arturo), llegamos a la cinco de la mañana a una carpa de beduinos, los cuales estaban con sus camellos, y los Ministros de Defensa y del Interior, que andaban con nosotros, hicieron levantarse a todo el mundo. Y en aproximadamente treinta minutos lo que había era una gran fogata al interior.
Habían llegado los invitados, así que todos salieron a recibirnos.
Estábamos en medio de la carpa, donde se cocinaba carne de camello, que además es exquisita (la probamos con Longton). Pero nos sentíamos, como buenos chilenos, un poco preocupados porque se había hecho levantar a toda la gente a las cinco de la mañana.
Las mujeres cocinaban, servían bebidas, té.
Observamos a un par de chicos de unos 9 o 10 años, a quienes les escuchamos pronunciar un par de palabras en español -lo saharauis tienen varios ministros que hablan español y árabe perfectamente-, y Arturo le pregunta a uno de ellos: "¿Y tú cómo te llamas?" Nos indica su nombre. Y yo le digo: "¿Conoces Chile?". Para sorpresa mía y de Arturo, responde "sí". Y Arturo le consulta: "¿Y qué conoces de Chile?". El niño contesta: "A Salas", ¡El Matador! "¿Y qué más sabes?", le señalo. "También conozco a Zamorano", me comenta.
¡Conocían a Salas y a Zamorano en el desierto del Sáhara...!
Fueron nueve horas de camino en jeep, y ahí estaban ellos, sin televisión, sin radio, dos niños saharauis cuya única referencia que tenían de Chile, o tal vez la más cercana, eran Salas y Zamorano.
Después conversamos más con ellos, porque hablaban español perfectamente, ya que todos los veranos se van de vacaciones invitados por diversas comunidades de España.
Quería contarles la anécdota, pues fue muy muy interesante. Se trata de esos viajes en que uno tiene la posibilidad de compartir, de conocerse más personalmente, no solo en el ámbito de la política.
Por cierto, eso reafirmó mucho más la profunda amistad, el cariño que tengo todavía por Arturo.
Deseo manifestarle a su familia que lamento profundamente no haber podido ir a despedirlo. Pero hoy día en este merecido homenaje se constata que hay hombres que han venido a la política desde la sencillez de lo cotidiano. Porque Arturo, si bien gustaba de hacer discursos, era bastante simple para decir las cosas, no era muy rebuscado.
Siento que su muerte, por un infarto al miocardio, es una lección para muchos que ya han pasado los 50, los 55 años y que creen que la vida es eterna. Es un llamado de atención a cuidarse más, a revisarse, a ir al médico, tal vez, si quieren seguir disfrutando de la vida. Porque lo que me quedó con la partida de Arturo fue la sensación de que, obviamente, la vida hay que vivirla en forma intensa y de que a los hombres buenos -como aquí se ha dicho- y a los buenos amigos -¡aunque sean de Derecha...!- hay que cuidarlos y visitarlos.
Quizás, nos quedó pendiente una conversación sobre política.
Él tenía la característica de formular críticas cuando hacíamos algo que creía indebido. Y como eso era más bien a menudo, se acercaba siempre en la Cámara de Diputados a aconsejarme sobre aquellas cosas que yo no debía realizar. Poco caso le hice, en realidad. Pero en general es bueno que alguien se acerque a uno y se lo diga desde la fraternidad de la amistad y no solo desde la política.
Así que para la familia, para Arturo, los mejores deseos.
Gracias.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- De esta forma, el Senado ha rendido homenaje al ex Diputado Arturo Longton Guerrero.
A toda su familia le manifestamos nuestro cariño, nuestro afecto y nuestra admiración por Arturo.
Muchas gracias por acompañarnos.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).



QUERELLA DE CÁMARA ALTA ANTE ATAQUE VIOLENTO Y LESIONES GRAVES CONTRA SENADOR SEÑOR ROSSI

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Quiero informar a la Sala de lo siguiente.
Respecto de la situación vivida por el Senador señor Rossi, hago presente que analizamos hoy día ese tema con él en reunión de Comités -lo invité para que expusiera lo que le ocurrió- y propuse a los presentes -se acordó por unanimidad- querellarnos como Senado de la República en contra de las personas que ejercieron actos de violencia y le causaron lesiones graves a Su Señoría.
Deseo expresar, además, que acordamos que en todos los casos en que suceda algo similar nos querellaremos como Corporación.
También emitimos una declaración pública sobre el particular -la hice personalmente en nombre de todos los Comités- en la cual repudiamos tales hechos de violencia y anunciamos la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.
)--------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, pido que recabe el asentimiento de la Sala a fin de establecer un nuevo plazo, hasta mañana, a las 12, para la formulación de indicaciones -el Ejecutivo ya las presentó ad referendum- al proyecto que crea 15 centros de formación técnica (CFT) estatales (boletín N° 9.766-04), que en estos momentos está en conocimiento de la Comisión de Hacienda. Y también solicito que las indicaciones que formulará el Ejecutivo sean analizadas en Comisiones unidas de Hacienda y de Educación (ya hablé con el Presidente de esta última instancia).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo?
Acordado.
)---------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, pido que recabe la anuencia de la Sala al objeto de autorizar a la Comisión de Defensa Nacional para que discuta en general y en particular, en el primer informe, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (boletín N° 7.550-06), con el propósito de introducir mejoras que perfeccionen el articulado de la iniciativa.
Esta mañana sesionó el referido órgano técnico y con el Ministro de Defensa se llegó a ciertos acuerdos para avanzar en algunos puntos que, a nuestro entender, necesitan mayor precisión.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Si les parece a los señores Senadores, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.
)---------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, pido que recabe la autorización de la Sala a fin de que se fije un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aplica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), que se encuentra radicado en la Comisión de Agricultura, hasta el viernes 21 de agosto.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Hasta las 18, Su Señoría?

El señor HARBOE.- Sí, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo para ello?
Acordado.
)---------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, hoy se dio cuenta de una moción de la Senadora Allende, del Senador Letelier y del suscrito en materia de degradación militar para quienes hayan sido condenados por crímenes contra los derechos humanos (boletín Nº 10.245-02). Se remitió a la Comisión de Defensa Nacional.
Considero importante que también se envíe a la Comisión de Constitución.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo para que después de la Comisión de Defensa pase a la de Constitución?
Acordado.
Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.

La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, pido que luego de las Comisiones ya descritas el proyecto se remita también a la Comisión de Derechos Humanos, pues creo importante analizarlo en dicha instancia.
Otra posibilidad sería constituir Comisiones unidas.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Después de Defensa, podrían verlo en esa calidad las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos?

La señora PÉREZ (doña Lily).- Me parece bien su propuesta, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo en tal sentido?
--Así se acuerda.
)---------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, solicito que el proyecto sobre modificación del SERNAC (boletín Nº 9.369-03), que hoy día se encuentra en la Comisión de Economía, luego pase a la Comisión de Constitución, toda vez que establece un conjunto de normas reglamentarias muy importantes.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo?
--Se accede a lo solicitado.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Los Comités, en sesión de hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Tratar como si fueran de Fácil Despacho en la sesión ordinaria de hoy los siguientes proyectos de acuerdo:
a) El que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, suscrito entre las mismas Partes en Santiago de Chile el 23 de diciembre de 2014 (boletín Nº 10.025-10).
b) El que aprueba el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, suscrito entre las mismas Partes en Santiago de Chile el 6 de enero de 2015 (boletín Nº 10.024-10).
c) El que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago de Chile el 23 de diciembre de 2014 (boletín Nº 10.026-10).

2.- Colocar en la tabla de la sesión ordinaria de mañana el proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral, autorizando a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para informar mediante un certificado.

3.- Citar a sesión especial para mañana, miércoles 12 de agosto, entre las 15:30 y las 16, para pronunciarse sobre el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la República mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para nombrar al señor Manuel Antonio Valderrama Rebolledo en el cargo de Ministro de la Excelentísima Corte Suprema.

4.- Integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias producidas en el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo (boletín Nº 9.770-23) con los Senadores miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, respecto a los Acuerdos de Comités, deseo solo plantear una preocupación. Según entiendo, el señor Secretario ha dicho que se autoriza que el proyecto que establece la autonomía constitucional del Servicio Electoral sea visto mañana con un certificado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Sin embargo, todavía no vemos esa iniciativa en el mencionado órgano técnico.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En caso de que se alcance a despachar mañana...

El señor HARBOE.- Señor Presidente, no es que no la alcancemos a despachar. Solo se dio cuenta de ella en la Comisión, pero ni siquiera hemos comenzado su análisis. No conocemos el texto del proyecto.
El Gobierno anunció hoy que mañana se iba a ver en la sesión.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señor Senador, se nos informó que el proyecto está con "discusión inmediata".
Se habló con el Presidente de la Comisión de Constitución, porque entiendo que se encuentra en tabla en dicha instancia un proyecto muy importante respecto de la violencia contra los menores, y nos señaló que se podría aprobar rápido la iniciativa sobre el SERVEL, pues se trata solo de la reforma constitucional.
A pesar de ello, el acuerdo será efectivo siempre y cuando la Comisión alcance a despacharlo, más allá de si cuenta con "discusión inmediata" y de los tiempos del órgano técnico.
En ese entendido se autorizaría a verlo en la tarde, con un certificado.
Si no alcanza a despacharse, obviamente no se verá mañana.
La Secretaría de la Comisión me ratifica que el proyecto de reforma constitucional estará mañana en la tabla del órgano técnico.
Quiero hacer presente lo siguiente.
Con la unanimidad de los Comités hemos planteado al Gobierno que hay tres iniciativas que deben ser aprobadas antes de octubre, para que en las próximas elecciones municipales podamos celebrar comicios con el nuevo sistema de financiamiento, con herramientas para el SERVEL.
Una de ellas es esta reforma constitucional, sin la cual no es posible ver las indicaciones al proyecto sobre financiamiento de las campañas, las que le entregan más atribuciones al SERVEL.
Por ello, hago presente la necesidad de despachar lo antes posible ese proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, se le ha puesto "discusión inmediata" al proyecto del SERVEL, aun cuando hay quienes pensamos que si queremos fortalecerlo, deberíamos hacer una revisión institucional mucho más profunda, respecto de una contraloría electoral, de una institucionalidad diferente.
No sé si habrá posibilidad de que el Ejecutivo acepte indicaciones en una "discusión inmediata". Si no, no tendremos oportunidad de participar en mejorar y fortalecer la iniciativa.
En mi opinión, es necesario disponer de un instrumento distinto al SERVEL, como una contraloría electoral, con facultades diferentes, dado que esta calidad de "servicio" lo hace siempre dependiente.
Soy partidario de que el Director del SERVEL -o contraloría electoral- sea nombrado bajo las mismas facultades que el Fiscal Nacional o que el Contralor General de la República.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señor Senador, aunque se vea con "discusión inmediata", Su Señoría tiene la facultad de presentar indicaciones en la misma sesión.
Sin perjuicio de ello, probablemente el proyecto que reciba más indicaciones respecto de las atribuciones del SERVEL es el de financiamiento de la política y las campañas, pues la iniciativa de la que estamos hablando es solo la reforma constitucional.
Únicamente le hago presente aquello.
Señores Senadores, pasando a otra materia, quiero recordar que vamos a partir con los proyectos de acuerdo relacionados con Argentina.
Hago presente que se agregó a la tabla el que dice relación con el paso Agua Negra. Como ex Diputado de la Cuarta Región, me siento muy contento de que se apruebe. Permítanme la licencia, pues hay varios parlamentarios de la Región.
Saludo al Ministro de Agricultura, don Carlos Furche; a la Ministra de Justicia, señora Javiera Blanco, y al Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, don Edgardo Riveros -ex colega Diputado-, quienes nos acompañan.
Se nos pidió que votáramos separadamente los tres primeros proyectos de acuerdo, que dicen relación con Argentina.
Pero les solicito que se realice una sola discusión.
¿Habría acuerdo en tal sentido?
Acordado.
V. ORDEN DEL DÍA



PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS A TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA PARA PROYECTOS TÚNEL DE BAJA ALTURA-FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL; TÚNEL INTERNACIONAL PASO LAS LEÑAS y TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Conforme a lo acordado, el señor Secretario hará la relación de los tres proyectos de acuerdo.


El señor LABBÉ (Secretario General).- En primer lugar, se encuentra el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, con informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
Su objetivo principal es avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto de dicho túnel.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Girardi y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.025-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 25ª, en 3 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.



El señor LABBÉ (Secretario General).- En segundo término, se encuentra el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, que también tiene informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, se hizo presente asimismo la "suma" urgencia.
El objetivo principal es constituir la Entidad Binacional Túnel Las Leñas.
La Comisión de Relaciones Exteriores lo aprobó en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Lagos, Letelier y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.024-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 2 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.



El señor LABBÉ (Secretario General).- En último término figura el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que fue conocido por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y está calificado también de "suma" urgencia.
Su finalidad principal es avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto ya individualizado.
La Comisión de Relaciones Exteriores lo discutió en general y en particular y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Lagos, Letelier y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda lo aprobó en igual forma y por la misma unanimidad, con los votos de los Senadores señores Coloma, García, Lagos, Montes y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.026-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 2 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.


El señor LABBÉ (Secretario General).- Nada más, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra en primer lugar el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador señor Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Senado, hoy nos hallamos en un momento histórico, en términos de que estamos ad portas de aprobar tres protocolos de acuerdo de integración entre Chile y Argentina.
Existe una creciente integración económica y de transporte, pues nos une con dicho país una de las fronteras más largas del mundo, con una barrera física natural: la cordillera de los Andes.
Hasta hace quince años solo se contaba con una conexión vial pavimentada. Hoy en día, con Argentina existen nueve.
Desde mediados del año 1990 la inversión en conectividad vial y mayor integración económica con el Mercosur ha sido permanente, aunque aún es muy baja.
Por ello, se trabaja en proyectos de caminos internacionales y pasos a fin de reducir cuellos de botella derivados del aumento de la demanda. Así, actualmente existen nuevos pasos prioritarios (13 más 13) y tres proyectos de túneles, en la idea de que inversiones descentralizadas fomenten el desarrollo económico descentralizado.
El enfoque se dirige a lograr "un sistema fluido de integración física con el Mercosur" y ofrecer logística y servicios, lo que coincide con el avance en "Chile país puerto" y "Chile plataforma de transportes y servicios", donde la regiones cumplen un rol fundamental.
Proyecto Aconcagua
La concreción de este proyecto permitirá contar con infraestructura para manejar grandes volúmenes de carga (hasta 24 millones de toneladas anuales, en una primera etapa) y operable todo el año (1.600 metros de altura).
Principales beneficios:
-Solución al potencial de saturación que tendría el paso Cristo Redentor desde mediados de la próxima década y evitar el cierre promedio de 22 días por año que sufre aquella vía.
-Desarrollo de una infraestructura complementaria que refuerce la integración con Argentina.
-Aumento del atractivo del eje para el comercio, industria y servicios, y desarrollo de ciudades y centros poblados, reforzando la idea del megapuerto de la Región de Valparaíso y del puente logístico Asia-Mercosur.
-Reducción de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Buenos Aires-Valparaíso.
-Mayor demanda de servicios para los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logístico y de carga.
-Mayor desarrollo del turismo en Regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O'Higgins y del Maule, y beneficios para los proveedores de servicios del sector.
Avances en Proyecto Aconcagua
En declaración de mayo del 2014, las Presidentas de Chile y de Argentina se comprometieron a avanzar en el consenso binacional de observaciones al estudio básico presentado por el proponente (Corporación América). Las observaciones se entregaron en agosto de 2014.
Una vez que el proponente dé respuesta, se establece un proceso de análisis de diferentes organismos públicos para generar una propuesta de avance de la EBIFETRA.
De ahí la Entidad Binacional debe tomar decisiones y sugerir a las autoridades la forma de avanzar.
Proyecto Las Leñas
Principales beneficios:
-Reforzamiento de la integración con Argentina y el Mercosur.
-Aumento de atractivo del eje para comercio, industria y servicios, y desarrollo de ciudades y centros poblados, reforzando la idea del megapuerto de la Región de Valparaíso y del puente logístico Asia-Mercosur.
-Reducción en 40 kilómetros del recorrido actual Santiago-Buenos Aires.
-Disminución de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Buenos Aires-San Luis-San Rafael-Rancagua-San Antonio.
-Mejor desarrollo del comercio exterior con productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales entre el Mercosur y la región central de Chile.
-Mayor demanda de servicios de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logístico y de carga.
-Mayor desarrollo del turismo de las Regiones Metropolitana, Quinta, Sexta y Séptima, y beneficios para los proveedores de servicios del sector.
-Alternativa en caso de cierre del paso Cristo Redentor.
Avances de Proyecto Las Leñas
El 30 de marzo del año 2015 finalizó el estudio de prefactibilidad del camino y del túnel Las Leñas, que dio rentabilidad positiva.
En la reunión binacional de Ministros de Chile y de Argentina de fines de agosto del 2014 se acordó avanzar hacia la formación de una entidad binacional similar a las de EBITAN y EBIFETRA. Por tanto, se camina en la dirección correcta.
El proyecto de Protocolo que instala la Entidad Binacional Las Leñas fue consensuado entre ambos países en enero del 2015 y se remitió en abril de ese año al Parlamento para su debate. También fue materia de discusión en el encuentro parlamentario chileno-argentino.
Proyecto Agua Negra
Este Proyecto tiene los siguientes impactos positivos:
-Refuerza la descentralización regional y la integración en un eje de 10 millones de habitantes.
-Aumenta el atractivo del eje para comercio, industria y servicios, y el desarrollo de las ciudades y centros poblados, principalmente con Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
-Incremento del turismo en el área y beneficios para los proveedores de servicios del sector. Mayor desarrollo de turismo sol y playa y astronómico; de deportes extremos, y paleontológico.
-Reducción del recorrido actual en 44 kilómetros y de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Córdoba-San Juan-Coquimbo-La Serena: cal, insumos mineros, comercio exterior de productos mineros; vinos, aceite de oliva; carnes, lácteos y otros productos agropecuarios; productos industriales desde Córdoba, etcétera.
-Mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo, del aeropuerto de San Juan y de la Región de Coquimbo.
-Aumento de las posibilidades de desarrollo de proyectos mineros binacionales.
-Nueva alternativa en caso de cierre del paso Cristo Redentor.
Avances en Proyecto Agua Negra
En octubre del año 2009 las Presidentas de Chile y de Argentina aprueban el Tratado de Maipú y dos Protocolos Complementarios para constituir las entidades binacionales del Túnel Binacional Agua Negra (EBITAN) y del Ferrocarril Transandino (EBIFETRA).
En agosto de 2014, luego de dieciocho reuniones y a cinco años de la firma del Tratado de Maipú, la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN) acuerda el Protocolo II, para avanzar en el Proyecto. Argentina y Chile se comprometen a otorgar diversas atribuciones a la entidad, en las diferentes etapas del Proyecto.
Los costos para la construcción e inspección del Proyecto serán financiados por cada una de las Partes, en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel. Son alrededor de 1.413,6 millones de dólares, excluidos impuestos y asesorías técnicas.
Los contratos de mantenimiento, administración y explotación del túnel serán financiados por cada una de las Partes, en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
Las Partes se obligan a construir, a su costo, todas las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios. Dichas obras deberán estar concluidas antes de la puesta en servicio del túnel.
Señor Presidente, hoy estamos dando un paso decisivo.
La planificación de una política nacional portuaria implica, sin lugar a dudas, avanzar en los pasos fronterizos con Argentina o en los corredores binacionales.
Hay, por supuesto, una señal de preocupación, relacionada con el hecho de que hoy día China está avanzando en la construcción de un tren bioceánico que comience en Sao Paulo y termine en el Callao.
Si no somos capaces de adelantarnos, de establecer una política nacional portuaria, de generar corredores bioceánicos, existe el riesgo de que Valparaíso y San Antonio se transformen en verdaderos puertos de cabotaje.
Por eso, frente a la iniciativa de Perú en cuanto a fortalecer el puerto del Callao, por cierto que tenemos una responsabilidad en términos de retornar a los efectos de que la política nacional portuaria sea dirigida de nuevo desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, abandonando lo que ocurrió antaño, cuando el Sistema de Empresas Públicas (SEP) determinaba la política portuaria nacional.
En el comienzo del Gobierno del Presidente Piñera ¡había solo un funcionario!, en todo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo del área portuaria de nuestro país.
Durante esa Administración logramos avanzar, gracias al empuje de un grupo de parlamentarios, hacia la creación de una unidad de logísticas portuarias.
Pues bien, la generación de la política portuaria nacional ya está retornando a donde corresponde: al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que este deje de ser el "Ministerio del Transantiago".
Por eso, frente a esa inquietud es necesario, aparte dichos pasos fronterizos, que son un elemento decisivo para la integración con Argentina, para los corredores bioceánicos, que seamos capaces de concretar el anuncio que la Presidenta de la República realizó hace dos 21 de mayo -¡hace un año y seis meses!- en torno a una megainfraestructura portuaria en la Región de Valparaíso. Porque ni las autoridades del Ministerio de Transportes ni las autoridades regionales han sido capaces de recoger ese anuncio -repito que data desde hace un año y medio- y cristalizar la megainfraestructura portuaria que nuestro país necesita, con una acción compensatoria para el puerto.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminó su tiempo, señor Senador.
Su Señoría dispone de un minuto adicional.

El señor CHAHUÁN.- Por eso es tan importante generar las condiciones para dar el paso decisivo hacia la integración con Argentina.
Hemos dicho que tenemos con esa nación una de las fronteras más largas del mundo.
¡Por supuesto que hay otros pasos fronterizos que siguen esperando!
¡Por supuesto que debemos ver con mucha preocupación, adelantándonos a los tiempos, lo que va a pasar en Argentina con el Proyecto Vaca Muerta, que es, a no dudarlo, una de las fuentes de hidrocarburos y de shale gas más importantes del mundo!
Ahí también, en lo futuro, será necesario estudiar con Argentina un nuevo paso fronterizo, que vaya asimismo en auxilio de la compleja provincia de Arauco.
Entonces, ¿por qué no pensar más adelante, además, en un nuevo paso fronterizo hacia un puerto de la comuna de Tirúa?
¡Tal es la visión geopolítica que le hace falta a nuestro país en materia de planificación estratégica!
¡Por eso pedimos la aprobación de estos tres proyectos de acuerdo, que, sin lugar a dudas, darán un impulso sustantivo a la integración con la vecina Argentina!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.

El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, los proyectos de acuerdo que estamos aprobando -por cierto, contarán con mi votación favorable- son parte de la política exterior de Chile, que consiste básicamente en la realidad vecinal, en avanzar hacia la más plena integración con Argentina, con Bolivia y con Perú, a pesar de los problemas que conocemos y de los que puedan surgir en el camino.
Pero, sin duda alguna, si hay un país que reviste interés estratégico para Chile es Argentina, nación con la que tenemos más de cuatro mil kilómetros de frontera común; con la que nunca hemos sostenido un conflicto armado; con la cual nos une una vocación de integración en el Cono Sur; con la que tenemos relaciones bilaterales regidas en nuestra historia principalmente por dos hitos integradores: el Tratado de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Los tres Protocolos Complementarios que estamos aprobando hoy demuestran cómo un aspecto interesante, importante, definitivo -diría yo- en esa relación bilateral es justamente la integración en materia de infraestructura. Y no hay que perder de vista la dimensión regional o subregional. Me refiero a América del Sur, a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que tiene un diseño que va evolucionando en el tiempo y que nos señala cómo la infraestructura puede convertirse en un factor de integración entre nuestros países, en este caso con Argentina.
En Chile están ocurriendo cosas interesantes con la infraestructura.
Por ejemplo, hoy día se habla en lo interno de crear el Fondo de Infraestructura, con unos 20 mil millones de dólares. Hay un consejo público-privado que ha estado trabajando arduamente en la materia para ver cómo aprovechar el sistema de concesiones, que partió en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin -era Ministro de Obras Públicas don Carlos Hurtado-, durante el cual se aprobó una ley decisiva para nuestro país, la que ha permitido complementar la inversión del erario en infraestructura con el sistema de concesiones, es decir, invitar al sector privado a participar en este esfuerzo.
Se han invertido en la materia más de 15 mil millones de dólares. Y el Fondo de Infraestructura, con miras a las concesiones que tendrán lugar a futuro, consideradas a valor presente, podría constituir un sistema de financiamiento permanente, al margen del Presupuesto de la Nación, para financiar grandes obras de infraestructura, por ejemplo en materia de embalses, de obras de acumulación de aguas, donde tenemos un déficit histórico muy significativo.
Señor Presidente, en la integración con Argentina, que logró signar doce pasos fronterizos durante el Gobierno del Presidente Lagos, e incluso antes y después -me tocó ser Ministro de Relaciones Exteriores en esa época y avanzar en la definición de ellos-, uno de los sueños era justamente progresar en lo concerniente a los túneles.
En esa perspectiva se ubican el II Protocolo Complementario de 23 de diciembre de 2014 -se inserta en el último proyecto de acuerdo que relató el señor Secretario-, que contempla, entre otros hitos, el Túnel Internacional Paso de Agua Negra, con relación a la Región de Coquimbo y su integración con Argentina; el Túnel Internacional Paso Las Leñas, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, y también -aquí hablo como Senador de la Región de Valparaíso- el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, que, con 24 millones de toneladas y 53 kilómetros de largo, se ha dado en llamarlo "Canal de Panamá del Sur": más de 5 mil millones de dólares de inversión, según indican los preestudios.
Por lo tanto, me sumo con mucho entusiasmo a la aprobación de estos proyectos de acuerdo, los que contemplan, entre otros, el Túnel recién individualizado, que es de interés estratégico para nuestro país, y específicamente para la Región de Valparaíso (y Aconcagua).
He dicho.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señora Presidenta, no voy a describir completamente estos proyectos de acuerdo, porque ya lo ha hizo el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Quiero referirme fundamentalmente a lo que son los Protocolos en comento.
Estos Protocolos se caracterizan por ser complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Chile y de Argentina.
Su objetivo es la búsqueda de un mejoramiento de la conectividad vial entre los dos países. Por eso, el martes 6 de enero de este año ambos Estados suscribieron los Protocolos en cuestión, que inician los estudios para la construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas, de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a la que represento; del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, y del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, ubicado en la Cuarta Región.
De esa forma, los referidos Protocolos Complementarios implican comprometer a las Partes a dar prioridad, intensificando su análisis, al diseño, construcción y mantenimiento de las respectivas obras.
Además, se establecen mecanismos de trabajo para el estudio y la evaluación de los proyectos, lo que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para decidir sobre la factibilidad y la conveniencia de llevar a cabo las obras pertinentes.
Específicamente, el Túnel Internacional Paso Las Leñas unirá a la Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins con la provincia argentina de Mendoza.
El referido túnel tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y estará abierto, si se realiza la obra, los 365 días del año, a diferencia del paso Los Libertadores, lo que beneficiará a los puertos de Valparaíso y de San Antonio. Así, se facilitará el tránsito de mercancías, de carga y de personas, en general, entre los países del Cono Sur y el nuestro.
De acuerdo con lo expresado por el Gobierno -aprovecho la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores subrogante para recordarlo-, el Protocolo sobre el paso Las Leñas contempla obras muy importantes:

1.- Construcción y pavimentación de un camino internacional de casi 134 kilómetros entre El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las termas de Cauquenes, en la comuna de Machalí, donde se unirá con la ruta 5 Sur y el camino de la fruta, que esperamos que también sea una realidad lo antes posible.

2.- Construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros. Su longitud en el sector chileno solo sería de 2,6 kilómetros, pues la mayor parte correspondería al lado trasandino.

3.- Construcción de un puerto seco, que es fundamental para el desarrollo de la integración.

4.- Mejoramiento de las rutas de conexión hacia los puertos de la Quinta Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.
¿Qué significa lo anterior? ¿Cuáles son los principales beneficios de la ejecución del acuerdo?
-Se reforzará la integración con Argentina y el Mercosur.
-Disminuirá en 50 kilómetros el recorrido actual entre Santiago y Buenos Aires y en alrededor de 120 el existente entre los océanos Pacífico y Atlántico.
-Se reducirán los costos de transporte para las actividades económicas instaladas principalmente en el eje Buenos Aires-San Luis-San Rafael-Rancagua-San Antonio.
-Se mejorará el desarrollo del comercio exterior de los productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales entre el Mercosur y la región central de Chile.
-Se incrementará la demanda de servicios de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logísticos y de carga.
-Se aportará al desarrollo del turismo de la Quinta, la Sexta y la Séptima Regiones y constituirá un beneficio para los proveedores de servicios del sector.
-Será una alternativa, como lo dije al inicio de la intervención, en caso de cierre o de saturación del paso Cristo Redentor, ya que mis Honorables colegas bien saben que la conectividad no es posible durante muchos días del año y que el transporte y el turismo se tienen que realizar, entonces, o por avión o por Puyehue.
-Es algo que forma parte del proceso de descentralización que requiere el país.
Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), que deberá ejecutar todas las acciones necesarias para estudiar el proyecto y se encontrará bajo la conducción de un Consejo de Administración...
¿Me permite terminar la idea, señora Presidenta? ¿No son diez minutos para intervenir?

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Puede concluir, Su Señoría.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Quiero valorar el trabajo unitario realizado en nuestra Región durante muchos años, porque creo que nos hallamos ante la verdadera alternativa para ser un corredor bioceánico, cuya proyección es distinta a la de ser un mero paso, como en general ocurre en la época estival.
Tengo mucha fe en la iniciativa, porque el gobierno regional puso los recursos para el estudio de prefactibilidad del túnel, antecedente que hoy día ya se encuentra en poder del Ejecutivo y de parlamentarios -el Senador señor Letelier estuvo presente en el momento en que lo recibimos-, y, por lo tanto, es fundamental un aprovechamiento que permita que la obra se materialice a la brevedad.
La Unión Demócrata Independiente votará a favor.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Puede intervenir el Honorable señor Letelier.

El señor LETELIER.- Señora Presidenta, estimados colegas, en América Latina se han pronunciado durante décadas discursos altisonantes sobre la integración. Algunos han hablado del "sueño bolivariano", y le han puesto harta ideología. Otros soñaron cincuenta años atrás con el Pacto Andino, pensando que era un instrumento de complementación física, política y económica entre países. Ha habido diferentes mecanismos. Pero la experiencia práctica ha demostrado que la única posibilidad de lograr procesos de esa índole en lo político, cultural y social es con infraestructura para unir a los pueblos. Si no media una integración física, es imposible avanzar realmente en una mayor integración política, económica, social y cultural.
Chile, de los países de América del Sur, sin duda es el más aislado. La nuestra es una cultura "isleña" probablemente por razones geográficas: la cordillera, el desierto, el mar y el extremo sur. En ese contexto, adelantar en la perforación de la cadena montañosa constituye un requisito para la integración, pero hoy, en el siglo XXI, también es la condición sine qua non para obtener un segundo impulso de progreso como sociedad.
Nuestra única posibilidad de impulsar un proyecto de desarrollo nacional que vaya más allá de ser muy eficaces en la exportación de recursos naturales gracias a mano de obra barata, como dicen algunos -y no quiero ofender, sino constatarlo-, y de cambiar los ejes en la materia pasa por el cumplimiento de funciones distintas, para lo cual es condición que el país pueda brindar servicios a otros y agregar valor a ciertas cadenas de actividad humana.
El que Chile se transforme en el siglo XXI en la plataforma de América del Sur hacia el Pacífico requiere los túneles a baja altura, que son trascendentales. Y creo que tenemos que situar en ese contexto la aprobación de los protocolos. Más que la importancia que ello pueda revestir para una Región u otra, se trata de crear la infraestructura necesaria para que el país efectivamente proporcione servicios a otros con dicha finalidad y de sentar las bases para un modelo de desarrollo o una nueva etapa de desarrollo de nuestra economía.
Como Senador de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, me siento orgulloso de que se esté concretando el proyecto del túnel de baja altura de Las Leñas.
Quiero dejar constancia en la historia de la ley de mi agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores del departamento de arquitectura de El Teniente, quienes formularon una proposición muy a principios de los años noventa. Por conocer la labor de hacer túneles en la División -se han construido más de dos mil kilómetros de ellos-, sabían que el tramo más angosto e idóneo para habilitar uno de baja altura que uniera a Chile y Argentina se halla en el sector de Las Leñas, en la Sexta Región. Son alrededor de once kilómetros y, como se ha descrito aquí, podrá estar abierto los doce meses del año.
Aplaudimos, sin duda, el avance del proyecto del túnel Paso de Agua Negra, que es el que ha progresado más y se encuentra en proceso de licitación, ya con el modelo de negocio definido. El segundo que se ejecutará es el túnel del Paso Las Leñas, por su magnitud, por sus complejidades. El del túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central será el tercero. Pero los tres son necesarios, y quienes no lo entienden y creen que hay una competencia de una Región con otra se equivocan. Chile requiere, para esta nueva etapa, muchas iniciativas semejantes.
Estoy muy contento de la constitución de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas.
He dicho.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.

El señor LETELIER.- ¿Se puede abrir la votación?

El señor COLOMA.- Señora Presidenta, más allá de que se trate de tres proyectos de acuerdo diferentes, me parece bien que sean sometidos a una sola discusión.
Ahora, hago un llamado en general a los Comités, eso sí, para que no se disponga siempre el tratamiento de estos asuntos como si fueran de Fácil Despacho. Ello supone las intervenciones de dos personas, lo que es imposible en el caso de iniciativas de tal naturaleza. Así que formulo un planteamiento fraternal para que procedamos con la lógica adecuada.
No deseo realizar un enfoque desde el punto de vista de la conveniencia, porque es algo que podemos debatir hasta el último de nuestros días. Concuerdo en que necesitamos muchas vías de conexión y no solo concentrarnos en una o dos. Es preciso comprender que el mundo globalizado va a requerir decenas de elementos eficientes para que sea posible funcionar. Incidirá lo que pueda ocurrir con el Trasandino; estará el paso Las Leñas; se desarrollará el paso Vergara; se potenciará el paso Pehuenche. Seguiremos en un proceso que obviamente tiene que pasar por todo aquello que la cordillera permita en términos de integración, ya que provoca efectos económicos, pero también sociales, culturales. Es un mundo nuevo al que se ha de llegar de otra forma, particularmente en un país "isleño", como el nuestro.
No quiero abordar esa concepción, entonces, sino solo hacer referencia a lo que dice relación con la Comisión de Hacienda.
Tenemos tres proyectos de acuerdo. El primero de ellos perfecciona la Entidad Binacional del Túnel Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) y el segundo crea la Entidad Binacional destinada a estudiar la conveniencia y forma de ejecución del Túnel Las Leñas (EBILEÑAS). Si Sus Señorías leen los informes financieros respectivos, ambos aún no suponen gastos fiscales.
La situación es distinta con relación al tercero, que decide la construcción y forma de ejecución del Túnel de Agua Negra, bajo la conducción de la Entidad Binacional correspondiente (EBITAN), que ya había sido creada. Deseo dejar constancia de que ello fue objeto de una discusión bastante profunda en nuestro órgano técnico.
¿Por qué se suscitó el debate y se presentó una minuta complementaria del informe financiero, lo que estimo relevante?
En este último, junto con consignarse las características de la iniciativa, se establecía un costo aproximado de mil 413 millones de dólares, de los cuales a Chile le correspondían 523 millones 174 mil. En todo caso, la cifra iba a quedar definida en los distintos presupuestos del Ministerio de Obras Públicas.
Lo que me pareció -y varios Senadores de la Comisión de Hacienda concordaron en ello- es que no se puede hacer referencia a una cifra determinada sin conocerse la naturaleza de los estudios respectivos, o sea, sin saberse cómo se llegó a determinar y simplemente por la vía de instalarla. Y menos cabe decir que el financiamiento no involucra exigencias adicionales y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión de dicha Secretaría de Estado, sobre todo considerando que ya en el año en curso aparecían comprometidos gastos no incluidos en el presupuesto.
De ahí -para aquellos a quienes el asunto pueda interesar o para la historia de la ley: algún día a alguien podrá importarle- que junto al informe financiero haya una minuta complementaria del mismo Gobierno, en donde se hace claridad respecto de cómo debe entenderse la materialización del proyecto y se establece que no es posible determinar en esta instancia a cuánto puede ascender el costo, dado el carácter preliminar del proceso de ingeniería. Y simplemente se expresa -es lo que corresponde- que ello será expuesto y discutido "en las propuestas de presupuesto de inversión del Ministerio, en el marco de la Formulación del Presupuesto del Sector Público que se somete a la aprobación del H. Congreso Nacional" año tras año.
Deseo dejar constancia del punto, porque, al final, al ingresar la tercera de estas iniciativas -por eso tuvo una tramitación especial- con una estimación del costo y no existir una acreditación de cuánto representa, se podría generar un error muy importante, hacia arriba o hacia abajo, y comprometerse recursos fiscales sin contar exactamente con la información suficiente.
Valoramos, entonces, el surgimiento de la minuta complementaria, que determina cómo debe llegarse a una comprensión conforme a una lógica financiera. En este caso, el presupuesto va a ser señalado, año tras año, a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando los estudios correspondientes -no sé cuándo podrán estar- efectivamente se encuentren realizados.
Estas son políticas de Estado. Se ha trabajado durante muchos años y muchos Gobiernos han estado involucrados. Los siguientes tendrán que seguir aplicando el mismo criterio. Pero, por lo menos desde un punto de vista financiero, es preciso tener cuidado de hacer las cosas de acuerdo con lo que realmente corresponde y no una estimación que después puede generar o cargas al Estado o dudas respecto de su compromiso, lo que resulta ajeno, a mi juicio, a nuestra labor.
Gracias.

El señor LETELIER.- Señora Presidenta, ¿se puede abrir la votación?

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Será una sola para los tres proyectos.
Si le parece a la Sala, así se hará.
Acordado.
--(Durante la votación).

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Puede intervenir la Senadora señora Van Rysselberghe.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señora Presidenta, voy a votar a favor de las iniciativas, las que, sin duda, tal como lo han dicho los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra, traerán un sinnúmero de ventajas. Básicamente, se apunta a lograr una mayor integración entre Argentina y Chile, a habilitar una alternativa al paso de Cristo Redentor y a generar una mayor demanda de los puertos de Valparaíso y de San Antonio, fundamentalmente.
Sin embargo, la Senadora que habla representa a la Región del Biobío, que registra graves problemas económicos, bolsones de pobreza, zonas catalogadas "de rezago" por la Administración y una enorme infraestructura portuaria -una de las más grandes del país-, con siete terminales. Y resulta que el Gobierno, en su minuto, planteó que una de las maneras de poder sacarla adelante era mejorar la integración potenciando el paso internacional Pichachén.
De hecho, nuestro Intendente lo anunció con bombos y platillos por la prensa local, puntualizando que será uno de los proyectos prioritarios y que, de esta manera, se van a generar todos los beneficios que los parlamentarios hemos escuchado.
No obstante, al consultarse al Ministerio de Obras Públicas cuándo ello se va a hacer efectivo, la respuesta que se obtiene es: "No existen plazos definidos para la implementación".
Me alegro enormemente, entonces, que se esté avanzando a tranco firme en estos pasos fronterizos; pero me gustaría que ello también ocurriera en el caso de aquellos que favorecen a la Octava Región, porque, como dice el refrán popular, "obras son amores y no buenas razones".
No requerimos titulares de prensa: necesitamos obras concretas para sacar a la zona de la pobreza; que se invierta, se hagan cosas y se avance en la dirección correcta.
Así que voy a votar a favor, como dije, y espero sinceramente que, en un futuro próximo, el Gobierno decida avanzar en el fomento del desarrollo de la Región del Biobío.
Gracias.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.

El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, la discusión de estas iniciativas ha generado un debate que va más allá de lo que tuvieron en vista los Comités, que determinaron que fueran tratadas como si fueran de Fácil Despacho en circunstancias de que, evidentemente, han dado lugar, lejos, a una suerte de locuacidad en todos y cada uno de nosotros, porque en verdad es muy importante establecer con la Administración actual todo un proceso claro de cómo se van a ir habilitando estos pasos fronterizos.
No hay duda de que la integración con Argentina es vital. Y nosotros celebramos, tal como decía la Senadora señora Van Rysselberghe, cuando el Gobierno anunció en mayo del año pasado la priorización de trece pasos, uno de los cuales fue el Pichachén, en la provincia de Biobío. Ello, producto más bien de una solicitud del lado argentino y de que aquí también se hacía referencia a la inversión petrolera y gasífera que se hará en la provincia de Neuquén, en el país vecino, y a la necesidad de llegar a los puertos de la Región del Biobío.
Por lo tanto, ver que se avanza en estos proyectos de acuerdo y no contar con información sobre los otros pasos fronterizos que han priorizado tanto Chile como Argentina torna indispensable requerir al Gobierno antecedentes a este respecto.
En verdad, además de la Cancillería, debiera estar presente en este debate el Ministerio de Obras Públicas, pues a través de las acciones que este desarrolle y de su presupuesto se dará luz verde a iniciativas de esta naturaleza.
La Cartera de Relaciones Exteriores ya jugó su rol; fijó la prioridad de Chile frente a Argentina. Firmó estos protocolos y generó este abanico de proyectos que avanzan en estas materias.
Por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas debe darnos a conocer la carta Gantt mediante la cual va a desarrollar todos y cada uno de los nuevos trece pasos fronterizos en la parte chilena.
Necesitamos conocer, más allá de los anuncios que hizo el Intendente en la Región, la realidad del paso Pichachén: cuándo se empezará el diseño; cuándo se efectuarán los estudios de factibilidad; en qué momento se tomará la resolución para comenzar su construcción a fin de unir Neuquén con los puertos del Biobío.
Eso obliga a una definición, la cual no se adopta y se alimenta hoy con el hecho de debatir en el Senado tres proyectos de acuerdo relacionados con parte de la integración con Argentina. Sin duda, los votaremos a favor, pero abren la necesidad de que el Gobierno fije claramente una pauta respecto de los otros pasos.
Porque evidentemente la integración con Argentina es importante a lo largo y ancho de nuestro territorio. Habrá lugares específicos más relevantes. A lo mejor son los mencionados en los proyectos de acuerdo que sometió a discusión parlamentaria el Ejecutivo, a través de la Cancillería, aquí presente. Pero no cabe duda de que toda nuestra relación con la provincia de Neuquén y todo el desarrollo gasífero y petrolero que va a haber en ella adquiere una prioridad que no podemos desconocer.
Eso torna imperioso, para el bien de Chile y el de nuestra Región, en particular de la provincia del Biobío, que el Ejecutivo determine con precisión los tiempos en los cuales concretará la decisión de llegar a un acuerdo con Argentina sobre el paso Pichachén.
Ese requerimiento lo hacemos en este momento, señora Presidenta.
En verdad, la Cancillería podrá disponer de esa información; pero quien tomará las decisiones en definitiva será el Ministerio de Obras Públicas. De tal modo que sería muy importante que dicha Cartera entregara esos antecedentes al Senado para que, al mismo tiempo que votamos favorablemente estos proyectos de acuerdo, tengamos la seguridad del plazo hacia adelante en que los referidos esfuerzos de integración se van a concretar.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, en verdad, cualquier proceso de integración con América Latina es positivo, particularmente con Argentina, que es nuestro país vecino al otro lado del macizo andino. Y este tipo de proyectos nos hace pensar en la necesidad de integrarnos.
Se están aprobando estos protocolos complementarios.
Yo quiero saber -se encuentra presente el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante- cuál es la certeza que tenemos de que los proyectos de que se trata se van a construir en el tiempo.
Todos esos esfuerzos requieren integración no solo con Argentina, sino también con el resto de América Latina.
El Alcalde de Iquique, Jorge Soria, ha planteado insistentemente la integración por medio de corredores bioceánicos desde Brasil, específicamente del estado de Mato Grosso, donde se encuentra la producción más grande de soya del mundo y que hoy se exporta por el Atlántico.
Él propone la formación de corredores bioceánicos. Y ha trabajado en esos proyectos por casi 50 años.
Los procesos de integración de América Latina, de América del Sur, se llevan a cabo mediante carreteras, túneles o vía marítima.
Señora Presidenta, por cierto, votaré a favor de estos proyectos de acuerdo. Pero también quiero decirle -por intermedio de la Mesa- al Ministro aquí presente que cuando aprobamos una materia debemos tener también un panorama respecto de las otras opciones.
En tal sentido, debo señalar que el puerto del Callao, de Perú, nos ha ganado la delantera, con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, para recibir los mayores buques del mundo, que pertenecen a la Maersk (principal compañía de transporte marítimo). Al instalar allí esta opción, Perú nos está disputando el Pacífico, tal como los propios documentos de geopolítica y las autoridades de esa nación lo indican: "Hay que salirle al paso a Chile y conquistar, para distribuir desde el puerto del Callao hacia América del Sur toda la carga".
Entonces, cuando se somete a discusión un proyecto de acuerdo que contempla un proyecto de integración como el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, sin duda que lo aprobamos con entusiasmo.
Pero -reitero- se trata de la integración solo con Argentina.
Necesitamos una integración regional y, por cierto, los corredores bioceánicos desde Brasil, que han de pasar por la mejor opción para llegar al norte de Chile, que no tiene mayor altura, a un puerto que hoy se halla en etapa de diseño: existe una propuesta, hay financistas. Se trata de un puerto de marca mayor, que contempla un calado de ¡26 metros! de manera natural, como el que posee Iquique.
El resto de los puertos, incluso el que se acaba de licitar, tendrá 9.
Para las embarcaciones mayores, los buques postpanamax, se requiere un calado de 24 a 26 metros, que en Chile solo tiene Iquique.
Entonces, señora Presidenta, espero que al tiempo que aprobamos el referido proyecto de integración con Argentina, podamos brindar la atención necesaria a lo que está ocurriendo en materia portuaria.
Nuestro país tiene una carrera por la conquista del Pacífico, que hasta ahora nos adelanta por lejos Perú en torno a inversiones y a proyección.
Los buques postpanamax están llegando al puerto del Callao. Y nuestro país difícilmente podrá recibirlos si carece de puertos de calado profundo.
La integración terrestre, la integración marítima, la integración de las carreteras bioceánicas son necesarias. Y, en tal sentido, todo lo que parece un sueño comienza a ser realidad con la aprobación de estos Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina.
Se da, pues, un paso. Pero uno quisiera tener claro los plazos en que el Gobierno realizará esta inversión conjunta, de tal manera de contar con una política que ponga en perspectiva de mejor modo la integración con Argentina.
Podemos ir a la integración con Brasil a través de los corredores bioceánicos y desarrollar proyectos de inversión en nuestros puertos (no solo en Valparaíso y San Antonio), a fin de abrir también una puerta al mundo, al sur, al Pacífico, mediante proyectos de integración bioceánica.
Dejo planteada esa inquietud, señora Presidenta.
Voy a pedirle a la Comisión de Economía, que integro, que abra la discusión en materia portuaria en Chile, porque son desalentadoras las noticias que nos llegan en torno a las inversiones necesarias para contar con un puerto capaz de recibir a los buques postpanamax, que precisan un calado mucho mayor.
Voto a favor.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

EL señor PIZARRO.- Señora Presidenta, quiero ratificar la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, de nuestras regiones, el proceso de integración física con Argentina, cuya idea y propuesta vienen de los tiempos del Presidente Frei Ruiz-Tagle, en que se planteó el establecimiento de una política que permitiera unir, con el mejoramiento de los pasos fronterizos, todas las regiones de Chile.
En el caso de la Región de Coquimbo, el proyecto más anhelado, a pesar de que había otras alternativas, siempre fue el paso de Agua Negra.
Con respecto a dicho paso, producto de la buena relación existente con el gobierno de la provincia de San Juan, fortalecida durante los últimos 12 a 14 años, se ha venido consolidando la opción real de construir un túnel internacional que posibilite un acceso permanente sin que se generen situaciones de corte en la cordillera. Claramente, esto constituye una alternativa al paso Los Libertadores sumamente importante.
Ello ha sido parte del compromiso de todos los gobiernos de los últimos 20 años, que han ido generando condiciones para que definitivamente podamos cumplir el sueño de tener un túnel que permita el desarrollo del turismo y del tráfico a través de un corredor bioceánico. Ello posibilitará el mejor aprovechamiento y la explotación completa del puerto de Coquimbo, el cual habrá de adecuarse en su infraestructura para estar en condiciones de trabajar con naves de mayor calado, tanto en importación como exportación.
Sin duda, la inversión es cuantiosa. El colega Andrés Zaldívar me hacía referencia a los costos económicos de esta iniciativa; pero estos son abordables. Además, cuando los países piensan y sueñan en grande llega un momento en que las cosas se pueden concretar. Y este es el primer paso que es factible concretar. De hecho, está listo para ser licitado, después de largos procesos de trabajo de la Comisión Binacional, de los gobiernos de la Cuarta Región y de San Juan, así como del compromiso de los gobiernos nacionales, tanto de Argentina como de Chile.
La idea es que el costo vaya en proporción al territorio que se cubre. En el caso de nuestro país, representa aproximadamente 28 por ciento de la construcción del túnel. Como el costo total del proyecto se estima en 1.400, 1.500 millones de dólares, el Estado chileno deberá asumir una inversión del orden de los 500 millones de dólares, la cual lógicamente se pagará en el futuro con el aprovechamiento de esta infraestructura.
Así que, señora Presidenta, estoy muy contento, después de una larga lucha, de poder aprobar estos Protocolos, que permiten la implementación del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina. No cabe duda de que el que contempla el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra constituirá una palanca de desarrollo sumamente importante para nuestra Región.
Voto a favor.

La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.

El señor LAGOS.- Señora Presidenta, ciertamente voy a concurrir a la aprobación de estos tres proyectos de acuerdo, que apuntan, básicamente, a la integración entre Chile y Argentina.
Me sumo a todo lo dicho acá. Quisiera, sí, agregar algunas reflexiones, porque surge a menudo la discusión sobre el costo de los distintos proyectos de integración.
En lo personal, tengo un vivo interés por los tres, pero creo que el más desafiante para nosotros -junto con el que le interesa al Senador Pizarro, el de Agua Negra-, el de más largo plazo -para no vender aire acá, aclaro que no se va a terminar de construir en los próximos diez, doce o quince años-, es el túnel de Baja Altura que unirá la Quinta Región y la provincia de Mendoza, en Argentina.
Estamos hablando de 150 kilómetros de ferrovía y de un túnel de 52 kilómetros. Es una obra de infraestructura gigantesca, que se hará -se supone- con recursos privados, sin perjuicio de la eventualidad de que ambos Estados se constituyan en aval o den algún tipo de subsidio.
Dicho lo anterior, quiero señalar que la integración tiene distintas formas. La más obvia y evidente -nos dicen- es la económica. Hay integración de políticas sociales; hay integración energética. Pero la integración física es un requisito sine qua non. Y para eso se requiere, primero, voluntad de hacer las cosas, voluntad que no siempre ha estado porque afecta intereses e implica decisiones con costos alternativos: "Voy a invertir equis recursos en un paso; cuánto de eso es el equivalente en hospitales, en consultorios, en educación pública gratuita, etcétera".
Sin embargo, hay un elemento que deseo destacar acá: hablar de rentabilidad económica no ha sido, no es y no puede ser determinante a la hora de decidir este tipo de inversiones en infraestructura.
Con ese criterio, el viaducto del Malleco no se habría construido en el siglo XIX, porque era una obra carísima, con rentabilidad social baja. ¿Qué necesidad había de unir con un viaducto gigantesco, muy costoso para la época, el Chile central y el Chile del sur? Pues bien, esa obra se realizó, y en buena hora.
Con ese mismo criterio, el túnel bajo el canal de la Mancha no existiría hoy. Es una obra de infraestructura gigantesca que conecta al Reino Unido con Europa y cuyo costo excede su rendimiento económico. Pero hay una visión de hacer las cosas, pues tienen otros sentidos que el meramente económico.
Voy más allá. Europa se une a partir de qué. Del acuerdo energético sobre el carbón. Pero al mismo tiempo efectúa una inversión grande en infraestructura, que cubre no solo a los países miembros de la comunidad, sino también a otros que no lo son, como Suiza, con obras tremendas.
Lo que quiero decir con aquello es que debemos pensar y soñar más en grande. Porque acá no hay únicamente una tarea nuestra, una decisión del Senado, sino además una cuestión de política exterior.
En la Sala veo a un ex Canciller, el Senador Ignacio Walker, y al Canciller subrogante, el señor Riveros. Y la pregunta es qué pasa con nosotros en materia de integración cuando, en su reciente visita a América Latina, la máxima autoridad china, durante su paso por Brasil, dice que va a invertir en este país 50 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones estarán destinados en principio a un tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, pasando por el Amazonas y la cordillera de los Andes. Pues bien: esa misma persona viene a Chile ¡y firmamos un acuerdo de doble tributación con China...!
Entonces, yo pregunto por qué no usar ese apalancamiento.
China quiere invertir en América Latina. ¡Si está interesada en nuestros commodities!
Entonces, seamos un poco más proactivos y veamos si tiene interés en ser parte del consorcio privado que pretende financiar el túnel de Baja Altura; o en ayudarnos a financiar el paso Las Leñas, o el de Agua Negra, que tanto quiere el Senador Pizarro. Pero no nos quedemos esperando decidirlo nosotros, pues hay capital para invertir en eso.
Además, lo del tren amazónico tiene una implicancia para nuestro país. Porque, como decía el Senador Navarro -es algo que hemos compartido mucho en distintas instancias-, no se trata de que el Perú nos va a ganar. Nosotros vamos a seguir exportando. La pregunta es quién se queda con el flete desde la zona central de Chile al resto del mundo o si vamos a hacer cabotaje con el Callao.
¡Si vamos a seguir exportando! Pero hay un margen de la rentabilidad que vamos a perder.
Por eso, no nos hace bien tener esta mirada disgregada -existe en Chile desde hace treinta años- en cuanto a que el puerto de Valparaíso compite con el de San Antonio, el de San Antonio con el de Talcahuano y el de Talcahuano con los del norte. Hay que tener una mirada central.
Y ahí sí que me gusta el Estado.
A mí me gusta un Estado con esa mirada y no dejar la cuestión entregada al mercado, para que compitan dos directorios -nombrados además por el propio Estado, por el Gobierno de turno- que carecen de visión al respecto.
Señor Presidente -y con esto termino-, espero que comencemos este proceso con optimismo. Sé que están involucrados muchos recursos. Pero no es posible cumplir ningún sueño sin dar el primer paso. Y creo que hoy lo estamos dando modestamente, sin vender humo.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, hemos escuchado una serie de intervenciones, y no cabe duda de que se van a acoger estos proyectos de acuerdo que aprueban protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, con miras a avanzar en la construcción de tres pasos internacionales, principalmente del Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central.
Los Senadores de la Región del Biobío han reclamado la plataforma portuaria que existe en la zona. Los Senadores de la Quinta Región se han referido a los puertos de San Antonio y de Valparaíso. Y también se han hecho ver los beneficios del Túnel Internacional Paso de Agua Negra para el puerto de Coquimbo, en la Cuarta Región.
Sin lugar a dudas, son enormes esfuerzos de integración con Argentina.
Lo que resulta paradojal -y qué bueno que esté presente el Canciller, aunque me hubiera gustado ver también a los Ministros de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones- es que si Chile no avanza de manera seria y precisa en tener una infraestructura de transportes, fundamentalmente ferroviaria, este tipo de integraciones serán absolutamente insuficientes.
Dicho sea de paso, después de casi cien años de la inauguración del Ferrocarril Transandino, que fue una obra pionera de integración, con un país más rico y una economía mucho más vigorosa seguimos con un paso absolutamente precario, que está cerrado gran parte del invierno producto de las nevazones, y ya no contamos con infraestructura ferroviaria. Y continuamos prisioneros del transporte terrestre, especialmente de camiones, a lo largo de nuestro territorio.
Y el Estado de Chile, así como realiza este esfuerzo binacional en el sentido de avanzar en la construcción de un túnel de Baja Altura, debiera tener la misma dedicación para recuperar el servicio ferroviario a lo largo del país, o al menos, la trocha desde Calera hacia el sur.
Hoy tenemos absolutamente desmantelado el sistema ferroviario. No hablo del de pasajeros, que ha sido arrasado por pésimas políticas y por verdaderos delincuentes que han estado al mando de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado...

El señor PROKURICA.- ¡Arenas!

El señor DE URRESTI.- No. Era un señor de otro apellido que nos motivó a crear una Comisión Investigadora y que terminó en los tribunales.
Claramente, hemos mantenido una política ferroviaria absolutamente inadmisible. No es aceptable el tráfico de mercaderías, en especial de contenedores, hacia un gran puerto en la zona central ni, para qué decir en la Región del Biobío, sin un sistema ferroviario.
No podemos recargar hoy las carreteras con más camiones. Eso es imposible.
Cualquier país desarrollado que se plantee como plataforma logística hacia el Pacífico para la carga chilena, que ya es bastante, y con este flujo de carga internacional, necesita disponer de un sistema ferroviario eficiente.
Pero ahora vemos que no existen esos esfuerzos.
¡Hay grandes inversiones en la prolongación de las líneas del Metro en Santiago!
¡Hay grandes esfuerzos en trenes de cercanía desde la Capital a Rancagua o a ciudades aledañas!
Sin embargo, el eje vertebral del sistema ferroviario para transportar estos volúmenes de carga no ha sido abordado.
Por ello, pienso que es importante que el Canciller pueda darnos su opinión acerca de cómo se vinculan el desarrollo y la integración internacional con la infraestructura.
¡Por favor! ¡Con el sistema ferroviario que tenemos hoy, con las vías existentes es imposible! Y ese tráfico no puede ser traspasado a las carreteras, porque estas también se encuentran completamente colapsadas.
Por último, señor Presidente, además de mi reflexión, que es importante para que Chile aborde de manera total la integración internacional y el flujo de mercaderías, me parece imprescindible seguir avanzando en lo relativo a los pasos internacionales.
Con los últimos Protocolos de integración se incluyeron más pasos fronterizos, pero también es imperativo descentralizar y contar con mayor capacidad operativa.
Me refiero principalmente a los pasos de la Región que represento, la de Los Ríos -el Hua Hum y el Carirriñe-, que necesitan mayor inversión para complementar el tránsito de mercaderías y de personas...

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto más.

El señor DE URRESTI.- Termino, señor Presidente, con una mirada de país.
No vamos a desarrollar nuestros territorios si no tenemos la infraestructura adecuada.
¡Santiago no es Chile! Las inversiones deben ser distribuidas equitativamente. Tiene que haber un polo importante en la Región del Biobío, con el complejo portuario que allí existe; en la región de Valparaíso y también en los distintos complejos portuarios de la zona sur.
Eso se consigue a través de la integración del sistema ferroviario.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, señor Edgardo Riveros.
En todo caso, señor Ministro, debo recordarle que nos encontramos en votación y, por tanto, solamente le corresponde hacer uso de la palabra para rectificar la aseveración de un señor Senador.

El señor RIVEROS (Ministro de Relaciones Exteriores subrogante).- Señor Presidente, deseo hacerme cargo de algunas afirmaciones, partiendo de la base de que solo hemos escuchado intervenciones que valoran los Protocolos en comento, lo que augura que los tres proyectos de acuerdo concitarán un amplio respaldo y una votación coincidente con aquella voluntad.
El elemento central es que dos Estados -Chile y Argentina- muestran voluntad de integración y eso lo concretan en acuerdos que llevan a cabo aspectos medulares para desarrollar dicho objetivo mediante la integración física.
Tal integración entre ambos países es fundamental para enfrentar las condiciones naturales que, además de dar belleza y desarrollo, pueden constituir un obstáculo si no se hacen las obras necesarias para fortalecerla.
Por eso, estos tres túneles -dos carreteros y uno ferroviario- dan muestra de cómo va la línea de acción trazada por Chile y Argentina.
El Gobierno toma nota de las inquietudes aquí expresadas. No obstante, no es menos cierto que, si ha habido un avance notable en el país durante los últimos veinte o veinticinco años, ha sido el infraestructural.
La realidad de las carreteras existentes en Chile, con autopistas de dimensiones kilométricas que ni habíamos soñado en épocas anteriores, nos da la posibilidad cierta de que, dada la condición longitudinal de nuestro territorio, podamos abordar este proceso de integración y concretar lo que algunos señores Senadores han puntualizado.
Por otra parte, debo señalar que estos tres Protocolos, que forman parte de una integración entre Chile y Argentina con la voluntad específica de sus Gobiernos, de sus pueblos y también de sus regiones, no quedan allí. Estamos trabajando de manera seria y consistente en las carreteras y en los corredores bioceánicos.
Los corredores bioceánicos concitan la factibilidad de un trabajo convergente entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y ojalá que en un futuro próximo, de existir posibilidades reales de integración, Bolivia se sume a este esfuerzo y pueda también avanzar en esa línea.
Pero hoy se trabaja de manera decidida con Brasil, con Paraguay, con Argentina y con nuestro país para hacer realidad los corredores bioceánicos y para que el Atlántico y el Pacífico no se den la espalda, sino que trabajen de manera convergente en pos del desarrollo de nuestras naciones.
Señoras Senadoras y señores Senadores, no me queda más que agradecer las intervenciones que hemos escuchado y el respaldo con que estos tres Protocolos cuentan, porque de esa manera damos la señal de que este tema es de Estado, respecto al cual el Ejecutivo y el Parlamento se unen de manera real y convergente en un esfuerzo cuyo único propósito es brindar desarrollo y prosperidad a nuestros países.
Muchas gracias.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, solo deseo afirmar que los tres proyectos de acuerdo se ven tremendamente interesantes y parece muy difícil que alguien se oponga a ellos. Al contrario. La integración física es esencial para la relación entre nuestros países, porque permite no solo mayor comercio, mayor turismo, sino también el desarrollo de industrias, servicios y un encuentro entre pueblos que comparten fronteras tan largas como las de Chile y Argentina.
También quiero recordar, con un sentido un poco más crítico -como acá se ha planteado-, que en la Región de Antofagasta tenemos dos pasos fronterizos: Jama y Sico. El primero se halla totalmente asfaltado hasta la frontera, cosa que también ocurre por el lado argentino.
Además, en el lado chileno contamos con el trazado de la empresa FERRONOR, que llega literalmente a la frontera y que debería conectar con Belgrano Cargas para recorrer, después de ponerse de acuerdo con las trochas, prácticamente todo el noroeste argentino. Eso facilitaría el proceso de integración y el comercio con Paraguay y Brasil, eventualmente.
Sin embargo, pese a la existencia de estas rutas desde el año 2005, no se ha avanzado mucho en el comercio entre ambas partes, de manera que la sola infraestructura no garantiza procesos de integración ni los lazos comerciales que se proponen como objetivo en los tres proyectos que agrupan sendos pasos fronterizos.
Al respecto, debo destacar que las barreras fitosanitarias que afectan, por ejemplo, a la zona norte e impiden el paso de productos argentinos provenientes de una abundante zona productora, cuyos alimentos y frutas tienen un mejor precio que en Chile, constituyen un obstáculo permanente.
Por otro lado, hemos tenido dificultades con la instalación de los puntos fronterizos que se encuentran a gran altura, toda vez que no cuentan con el suficiente equipamiento para garantizar una buena atención a los pasajeros que transportan los buses, los camiones y otros vehículos particulares que se dedican al turismo o al comercio.
También enfrentan complejidades prácticas, sobre todo en determinadas épocas del año (invierno), cuando las temperaturas descienden, la nieve cae o se ven afectados por el viento blanco u otros fenómenos.
Por lo tanto, además de hacer presente que la integración física no basta si no media la real voluntad de lograr una integración económica, social y política con los vecinos, también invito a las autoridades gubernamentales a aprovechar las ventajas tecnológicas que ya tiene la infraestructura de integración física y que, sin embargo, no ha representado todas las expectativas que la población de ambos lados se ha hecho, singularmente en el caso de la Región de Antofagasta, que perfectamente podría haberse convertido en uno de los grandes corredores bioceánicos respecto de los cuales se ha hablado por lo menos por década y media pero se ha avanzado muy poco en términos efectivos.
Así que yo pediría, además, que el señor Ministro se llevara nuestra preocupación para que todas estas cosas no quedaran en promesas, y se pudiera seguir avanzando en las oportunidades que existen sin quedarnos solo en el tema de la infraestructura.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, después de haber escuchado las intervenciones de todos los colegas y del Ministro subrogante, don Edgardo Riveros, no hay discusión respecto a que existe pleno apoyo y entusiasmo para que esto pueda llevarse a cabo mediante la aprobación de los proyectos de acuerdo que nos ocupan.
Eso sí, quiero hacer presente lo que sucede con el paso Pehuenche, que es el segundo cuyo camino fue pavimentado. En él se hizo una inversión importante: casi 200 millones de dólares; tiene menos altura que Los Libertadores; se presenta como paso alternativo que va a integrar la zona sur de la provincia de Mendoza y los sectores aledaños con la Región del Maule y el resto del país.
Sin embargo, debemos ser clarísimos: si se hacen las cosas, se tienen que hacer bien.
En el caso del paso Pehuenche, pasaron dos años sin que pudiera transitarse en invierno por él, a pesar del pavimento. Las avalanchas destruyeron parte de la señalética en el último año. Recién en este Gobierno se han establecido los campamentos necesarios para su funcionamiento y se ha comprado la maquinaria para mantenerlo abierto durante el período invernal, a fin de que incluso pueda ser alternativo al paso Los Libertadores.
Se ha construido una aduana provisoria, cuyo control de policía estará en el lado argentino, de acuerdo con los Protocolos firmados.
No obstante, quiero hacer presente lo siguiente (por eso decía que esto hay que hacerlo bien).
Es un paso de doble vía; es decir, tiene una vía simple por lado, pero en todas las partes ascendentes hay una sola. Por lo tanto, un camión podría paralizar el tráfico en forma indebida.
Entonces, hay que diseñar estos pasos con racionalidad. Deben tener una tercera vía de desplazamiento, sobre todo en las partes ascendentes, para que puedan funcionar en buena forma.
Deben establecerse los elementos necesarios para que realmente los caminos estén abiertos y se puedan intervenir rápidamente cuando vengan las nevadas. Ello, a fin de que no suceda lo que pasó con el paso Pehuenche, que habiéndose terminado de pavimentar -aún no en el lado argentino- permanecía cerrado todo el invierno y solo se podía abrir cuando llegaba el mes de diciembre porque la naturaleza deshacía la nieve, pero no debido a una acción de nuestra parte.
Entonces, me alegro mucho de la firma de estos Protocolos y ojalá que en el caso del Pehuenche, como también en los otros pasos, que son muy necesarios para la integración con Argentina y para la economía de Chile, se construya con una perspectiva que realmente cumpla los objetivos buscados y que no hagamos una inversión para el trazado de un camino que carezca de las condiciones necesarias para cumplir su finalidad: integrar físicamente los dos territorios que se pretende unir.
Por eso quería hacer mi exposición: a fin de dejar constancia de que, en el caso del paso Pehuenche, seguiré reclamando que ese proyecto tiene que completarse sobre la base de establecer los elementos necesarios para que tenga el tráfico y la mantención correspondientes.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban en general y en particular los tres proyectos de acuerdo (25 votos a favor).
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Chahuán, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Coloma.

)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, tal como lo habíamos conversado, hay algunos proyectos de acuerdo que se presentaron para efectos de ser votados sobre tabla y que dicen relación con la modernización de la Cancillería.
Son tres proyectos de acuerdo. Si es posible, solicito que se dé lugar a su votación.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo para votar los tres?

El señor CHAHUÁN.- Votemos en primer lugar los dos primeros, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señor Secretario, dé lectura, por favor, a cada uno.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Todos los proyectos de acuerdo que han llegado a la Mesa tienen las firmas reglamentarias necesarias.
En el primero se solicita a Su Excelencia la Presidenta de la República que tenga a bien instruir a las autoridades competentes al objeto de que en las instancias internacionales competentes el Estado de Chile entregue su total respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece oficialmente el 5 de noviembre de cada año como el "Día Mundial del Tsunami".
En el segundo se trasmite a Su Excelencia la Presidenta de la República el mayor interés por recibir un proyecto de modernización de la Cancillería y se solicita al señor Ministro de Hacienda que dote al Ministerio de Relaciones Exteriores de los fondos requeridos para ese fin.
En el tercero se pide a Su Excelencia la Presidenta de la República y, en lo pertinente, al Presidente de la Corte Suprema la adopción de las siguientes medidas:

"1.- Solicitar el pronunciamiento de todos los organismos de la administración pública del Estado, en especial las Fuerzas Armadas y las de orden y seguridad, a fin de entregar todos los antecedentes que puedan recabar para el esclarecimiento de todas las violaciones de los DDHH.

"2.- Solicitar envío de un proyecto de ley y/o patrocinio de mociones parlamentarias, que tengan por objeto recabar las informaciones y antecedentes relatados por las víctimas a los Derechos Humanos ante la Comisión Valech, previo consentimiento expreso de ellas, a fin que se entreguen dichas informaciones a los Tribunales de Justicia.

"3.- Asegurar y promover apoyo integral de tipo social, psicológico y jurídico especializado en temas de violaciones a los Derechos Humanos a las víctimas de la dictadura que lo requieran.

"4.- Establecer una política para aplicar sanciones accesorias de tipo administrativas a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Asimismo, impedir que implicados en violaciones de derechos humanos ocupen cargos públicos o desempeñen labores en entidades del Estado o administración pública.

"5.- En materia educacional, solicitar el diseño, ejecución y promoción de un plan nacional de educación en derechos humanos, el cual debe tener la participación de todos los actores del quehacer nacional, en especial las Fuerzas armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

"6.- Solicitar al Poder Judicial, dentro de lo posible, el incremento del número de Ministros con dedicación exclusiva para atender los procesos judiciales referidos a Derechos Humanos.

"7.- Solicitar envío de proyectos de ley y/o patrocinio de mociones parlamentarias que tengan por objeto reformar la justicia militar, a fin de que la Fiscalía Militar no sea competente para conocer causas de Derechos Humanos; absolver por medio de amnistía a los condenados por consejos de guerra, tribunales militares o cortes de justicia a personas acusadas de actividades contra la dictadura y en general proyectos que tengan como materia la eliminación de todo pensamiento que haga apología a la violencia y al terrorismo del Estado.".

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Si les parece, podemos dividir las votaciones.
Para los dos primeros proyectos de acuerdo se podría hacer una votación. Y para el tercero, otra.
Senador señor Chahuán, usted había pedido que nos pronunciáramos en primer término sobre los dos primeros y después acerca del que se acaba de leer.
Entonces, votemos los dos primeros.

El señor LARRAÍN.- Todos por separado.

El señor MOREIRA.- Por separado.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En consecuencia, ¿habría acuerdo para votarlos por separado?
Acordado.



RESPALDO A JAPÓN PARA ESTABLECIMIENTO DE 5 DE NOVIEMBRE COMO "DÍA MUNDIAL DEL TSUNAMI". PROYECTO DE ACUERDO

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Este proyecto de acuerdo fue presentado por los Senadores señoras Muñoz y Van Rysselberghe y señores Araya, Chahuán, Coloma, Espina, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Prokurica, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.825-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El propósito que persigue el proyecto de acuerdo es solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República que tenga a bien instruir a las autoridades competentes al objeto de que en las instancias internacionales competentes el Estado de Chile entregue su total respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece oficialmente el 5 de noviembre de cada año como el "Día Mundial del Tsunami".

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (21 votos a favor).
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Araya, Chahuán, Coloma, De Urresti, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Lagos, Hernán Larraín, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, estamos alterando el Orden del Día porque el Senador Chahuán solicitó autorización para votar ahora los dos proyectos de acuerdo relacionados con la Cancillería.
El acuerdo de la Sala, ante tal petición, fue en ese sentido.
Por lo tanto, el tercer proyecto de acuerdo a que se aludió deberá ser tratado en el momento en que corresponda.
Insisto: el acuerdo de la Sala del que participé era para pronunciarse solo respecto de los proyectos atinentes a la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el tercer proyecto de acuerdo que se anunció aborda una materia que claramente genera controversia entre los Senadores.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Senador señor Chahuán, le pido que, por favor, aclare su petición.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, la solicitud era incorporar a la tabla los proyectos de acuerdo y votarlos.
Entiendo que había dos relacionados con la Cancillería.
Usted mencionó un tercer proyecto. No tengo inconveniente en que esos tres proyectos se puedan votar.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Le agradezco que haya aclarado el punto, Su Señoría.
La petición fue votar los tres proyectos de acuerdo presentados, más allá de que uno se pronuncie a favor o en contra.
Por eso le solicité al propio peticionario que precisara la cuestión.
Hagamos una cosa, para que no tengamos problema: votemos el último proyecto de acuerdo mañana, después de la Cuenta.
¿Les parece?

El señor CHAHUÁN.- Sí.

El señor PÉREZ VARELA.- ¡No!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Entonces, vamos a votar todos los proyectos de acuerdo ahora.

El señor PÉREZ VARELA.- ¿Por qué?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Porque esa fue la solicitud que hizo el Senador señor Chahuán.
Yo, de buena fe, por fair play, le estoy dando una alternativa, consistente en que se vote mañana el tercer proyecto de acuerdo.
Si les parece, lo votamos mañana, después de la Cuenta.

El señor PÉREZ VARELA.- ¡No!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Entonces, vamos a votar los tres proyectos de acuerdo ahora.



SOLICITUD A EJECUTIVO DE ENVÍO DE INICIATIVA PARA MODERNIZACIÓN DE CANCILLERÍA. PROYECTO DE ACUERDO

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Este proyecto de acuerdo fue presentado por los Senadores señoras Muñoz y Van Rysselberghe y señores Araya, Chahuán, Espina, García-Huidobro, Guillier, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.826-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo del proyecto de acuerdo es transmitir a Su Excelencia la Presidenta de la República el mayor interés del Senado por recibir un proyecto sobre modernización de la Cancillería y solicitar al señor Ministro de Hacienda que dote a dicha Cartera de los recursos necesarios para tal efecto.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (20 votos a favor).
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Araya, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Hernán Larraín, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker y Patricio Walker.

El señor LAGOS.- Agregue mi voto, por favor, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Y el mío también.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Lagos y Zaldívar.


PETICIÓN DE MEDIDAS PARA ESCLARECIMIENTO DE CRÍMENES COMETIDOS DURANTE DICTADURA MILITAR Y REFORZAMIENTO DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. PROYECTO DE ACUERDO

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Este proyecto de acuerdo fue presentado por los Senadores señoras Goic y Muñoz y señores Araya, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Letelier, Montes, Navarro, Pizarro, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 1.824-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica:
Se da cuenta en sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- El tercer proyecto de acuerdo ya fue leído. Es de considerable extensión. ¿Quieren que se lea de nuevo?

La señora PÉREZ (doña Lily).- Sí. No lo conozco.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Así se hará.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El propósito del proyecto de acuerdo es solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República y al Presidente de la Corte Suprema, en lo pertinente, la adopción de diversas medidas que permitan el real y cabal esclarecimiento de todos los crímenes ocurridos durante la dictadura militar y reforzar la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Según indica la parte resolutiva del proyecto, las medidas requeridas son las siguientes:

"1.- Solicitar el pronunciamiento de todos los organismos de la administración pública del Estado, en especial las Fuerzas Armadas y las de orden y seguridad, a fin de entregar todos los antecedentes que puedan recabar para el esclarecimiento de todas las violaciones de los DDHH.

"2.- Solicitar envío de un proyecto de ley y/o patrocinio de mociones parlamentarias, que tengan por objeto recabar las informaciones y antecedentes relatados por las víctimas a los Derechos Humanos ante la Comisión Valech, previo consentimiento expreso de ellas, a fin que se entreguen dichas informaciones a los Tribunales de Justicia.

"3.- Asegurar y promover apoyo integral de tipo social, psicológico y jurídico especializado en temas de violaciones a los Derechos Humanos a las víctimas de la dictadura que lo requieran.

"4.- Establecer una política para aplicar sanciones accesorias de tipo administrativas a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Asimismo, impedir que implicados en violaciones de derechos humanos ocupen cargos públicos o desempeñen labores en entidades del Estado o administración pública.

"5.- En materia educacional, solicitar el diseño, ejecución y promoción de un plan nacional de educación en derechos humanos, el cual debe tener la participación de todos los actores del quehacer nacional, en especial las Fuerzas armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

"6.- Solicitar al Poder Judicial, dentro de lo posible, el incremento del número de Ministros con dedicación exclusiva para atender los procesos judiciales referidos a Derechos Humanos.

"7.- Solicitar envío de proyectos de ley y/o patrocinio de mociones parlamentarias que tengan por objeto reformar la justicia militar, a fin de que la Fiscalía Militar no sea competente para conocer causas de Derechos Humanos; absolver por medio de amnistía a los condenados por consejos de guerra, tribunales militares o cortes de justicia a personas acusadas de actividades contra la dictadura y en general proyectos que tengan como materia la eliminación de todo pensamiento que haga apología a la violencia y al terrorismo del Estado.".

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En votación.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto de acuerdo (14 votos a favor y 7 en contra).
Votaron por la afirmativa las señoras Goic, Muñoz y Lily Pérez y los señores Araya, De Urresti, Girardi, Guillier, Horvath, Lagos, Navarro, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Votaron por la negativa la señora Van Rysselberghe y los señores Coloma, García, García-Huidobro, Moreira, Pérez Varela y Prokurica.


ESTABLECIMIENTO DE TRAMITACIÓN DIGITAL DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín, que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales, con segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.514-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín):
En primer trámite, sesión 40ª, en 19 de agosto de 2014.
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 84ª, en 13 de enero de 2015.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (segundo): sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
Discusión:
Sesión 94ª, en 3 de marzo de 2015 (se aprueba en general).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La idea de legislar fue aprobada en sesión de 3 de marzo de este año.
La Comisión deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objetos de indicaciones ni de modificaciones.
El órgano técnico realizó diversas enmiendas al proyecto de ley aprobado en general, las cuales fueron acogidas por unanimidad, con excepción de una de ellas, que será puesta en discusión y votación oportunamente.
Cabe recordar que las modificaciones unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión o se pida votación separada.
De estas enmiendas unánimes, las recaídas en los párrafos primero, segundo y cuarto de la letra c) del artículo 2º, contenido en el ARTÍCULO PRIMERO del proyecto, deben ser aprobadas con 18 votos favorables, por ser normas de quórum calificado.
Por su parte, la modificación referida al párrafo tercero del mismo literal c) fue acordada por mayoría, y se pondrá en discusión y votación oportunamente.
Sus Señorías tienen en sus escritorios un boletín comparado que transcribe, en la tercera columna, las enmiendas introducidas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y, en la cuarta, el texto que quedaría si estas se aprobaran.
De consiguiente, en este proyecto corresponde hacer dos votaciones: la relativa a todas las modificaciones unánimes, entre las cuales están las normas de quórum, y la referente a la disposición que fue acordada por mayoría.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En discusión particular.

Tiene la palabra el Honorable señor De Urresti, Presidente de la Comisión de Constitución.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, esta iniciativa, como se recordará, se originó en una moción de los cinco integrantes del órgano técnico mencionado, Senadores señores Araya, Espina, Larraín, Harboe y quien habla.
Su objetivo central es modernizar nuestro ordenamiento procesal civil implementando la tramitación digital en todos los procedimientos judiciales.
Esta propuesta se basó en la progresiva tendencia que se observa en el mundo en cuanto a la digitalización de los sistemas judiciales, que deja atrás el registro físico en papel, pasando a un medio computacional que asegura la fidelidad, preservación, reproducción y total integridad de los correspondientes procesos.
A la vez, el nuevo sistema otorga a la ciudadanía una mayor facilidad para acceder a la justicia, lo que favorece una reducción de costos tanto para el Poder Judicial como para las partes y la aplicación de un mejorado sistema de notificaciones.
Para dicho Poder del Estado este asunto no es nuevo, puesto que a la fecha ha dictado un conjunto de auto acordados relativos a la tramitación digital y cuenta con todas las herramientas tecnológicas necesarias para ponerla en práctica.
Solo faltaba, en consecuencia, una iniciativa legal que le diera validez.
El texto despachado por la Comisión, después de haber realizado la discusión en particular, viene a complementar el proyecto aprobado en general, pues a las modificaciones procedimentales que sus dos artículos permanentes introducían a los Códigos de Procedimiento Civil y Orgánico de Tribunales, agregó un ARTÍCULO PRIMERO permanente, nuevo, que contempla una Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales.
Dicha normativa fijará aspectos generales, tales como el ámbito de aplicación del nuevo sistema; el respaldo y la conservación de las resoluciones y actuaciones; la firma electrónica; el patrocinio y poder electrónicos; las formas de notificación; los exhortos, entre otros puntos.
Igualmente, se determinan los principios a los que se sujetará la tramitación digital, uno de los cuales es el de publicidad, asunto que dio lugar a un extenso debate, por cuanto la Comisión procuró alcanzar el debido equilibrio entre dicho principio y las reglas aplicables en materia de protección de los datos que tienen el carácter de personales y sensibles.
En definitiva, la redacción acordada dispone que se entenderá que, en virtud del señalado principio, los actos de los tribunales son públicos y, en consecuencia, los sistemas informáticos que se utilicen para el registro de los procedimientos judiciales garantizarán el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad, salvo las excepciones que la propia ley establezca.
No obstante, se precisó que las demandas, las presentaciones relativas a medidas cautelares y otras materias cuya eficacia requiera reserva serán accesibles únicamente al solicitante, mientras no se haya notificado la resolución recaída en cada una de ellas.
Asimismo, se prohíbe el tratamiento masivo de los datos personales contenidos en el sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial, sin autorización previa, y se dispone que las infracciones a lo anterior serán sancionadas conforme a la ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
A la vez, se faculta a la Corte Suprema para que regule mediante un auto acordado la búsqueda de causas en el sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial.
Enseguida, como se ha dicho, los otros dos artículos permanentes del proyecto introducen los ajustes técnicos que los dos Códigos ya señalados requieren para implementar adecuadamente el sistema de tramitación digital.
Finalmente, se incorporan tres disposiciones transitorias, que regulan la entrada en vigor de esta futura ley.
El referido proceso se desarrollará en forma gradual. Se fija un plazo de seis meses en el caso de los tribunales de los territorios jurisdiccionales de determinadas Cortes de Apelaciones, y de un año en los demás casos, que corresponden a las áreas del territorio en que existe una mayor recarga de trabajo.
Se precisa, eso sí, que dicho sistema se aplicará a las causas que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia.
Debo señalar, señor Presidente, que durante toda esta tramitación contamos con la colaboración directa y permanente de la Cartera de Justicia, a través de la Ministra Javiera Blanco, y de la Excelentísima Corte Suprema, la cual evacuó los informes escritos que se le solicitaron sobre distintos puntos. Esta última institución estuvo representada en nuestras sesiones por su Presidente, por el Ministro Milton Juica y por profesionales de la Dirección de Estudios y del Departamento de Informática.
Ello nos permitió analizar con minuciosidad cada uno de los ajustes que el proyecto propone y disponer de todos los elementos de juicio que fuimos necesitando para adoptar los respectivos acuerdos.
También cabe hacer notar que, salvo el caso de uno de los párrafos de la norma que consagra el ya explicado principio de publicidad, que fue aprobado con la abstención del Senador señor Espina, todas las demás disposiciones contaron con el voto favorable de la unanimidad de los miembros de la Comisión.
Pensamos que la discusión en particular posibilitó perfeccionar significativamente la iniciativa en el órgano técnico, por lo que esperamos que la Sala dé su aprobación a las enmiendas que estamos proponiendo en nuestro segundo informe.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señores Senadores, vamos a proceder a votar -la señora Ministra también lo ha sugerido- las enmiendas acordadas por unanimidad en la Comisión, algunas de las cuales requieren quórum especial de aprobación.

El señor LARRAÍN.- Votemos todo.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Es que hay una modificación aprobada por mayoría, y esta será votada en un segundo momento, salvo que todos se pronuncien a favor. Pero no sé si existe tal voluntad.

El señor DE URRESTI.- ¡Sí!

El señor LARRAÍN.- Hagamos una sola votación.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Hay acuerdo para proceder en tal sentido?

El señor LARRAÍN.- Sí.

El señor ARAYA.- De acuerdo.
--Así se acuerda.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En votación todas las enmiendas unánimes y la modificación aprobada por mayoría.
--(Durante la votación).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Araya.

El señor ARAYA.- Señor Presidente, tal como lo hicimos presente en la discusión de la idea de legislar, el proyecto surge de diversas conversaciones que hubo entre los miembros de la Comisión de Constitución y el Presidente de la Corte Suprema sobre la necesidad de perfeccionar los procedimientos civiles, al menos en lo que dice relación con su forma de tramitación.
En ese sentido, la iniciativa surge como una propuesta de dicho órgano técnico para modernizar el sistema de justicia civil, frente a la paralización que, por distintos motivos, ha sufrido el proyecto que establece el nuevo Código Procesal Civil.
Cabe destacar que durante la discusión en particular escuchamos en la Comisión a diversos actores involucrados en el sistema de administración de justicia -entre otros, a los representantes de la Asociación Nacional de Receptores Judiciales-, a fin de perfeccionar el modelo actual como una antesala a la modificación procesal civil.
En esa materia la Corte Suprema ha sido un gran colaborador para asegurar la factibilidad técnica y operacional de esta futura ley, considerando la cantidad significativa de ajustes que deberán hacerse. Por lo mismo, en la Comisión se contó con el apoyo del equipo informático del Máximo Tribunal.
Si bien la iniciativa en su origen surgió como una mera modificación al Código de Procedimiento Civil, durante su tramitación presentamos una indicación sustitutiva para establecer la Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales, además de introducir las enmiendas respectivas a los Códigos de Procedimiento Civil y Orgánico de Tribunales.
De esta forma se asegura un mayor grado de precisión técnica y se regula de manera más acabada ciertos aspectos de aplicación general, dejando los elementos más específicos vinculados al soporte tecnológico concreto a la regulación que deberá efectuar la Corte Suprema mediante un auto acordado.
Tal decisión se tomó con el objeto de fijar un marco para que el Máximo Tribunal pudiera actualizar sus softwares y el soporte técnico necesario sin la necesidad de modificaciones legales.
Un tema importante y bastante discutido en la Comisión fue el que dice relación con la privacidad de los datos personales, sobre todo en lo relativo a la publicación de las sentencias y al llamado "Dicom judicial". Esto, a raíz del principio de publicidad contenido en el proyecto, y que es la regla general en materia de actuación de nuestros tribunales de justicia.
Hay que destacar que en la actualidad ya muchos de los procedimientos se han digitalizado, tanto en el derecho comparado como en nuestro sistema, lo que ha llevado a la Corte Suprema a dictar diversos autos acordados sobre esta materia.
Por lo tanto, la reforma que hoy proponemos aprobar a la Sala del Senado no corresponde a una medida que se vaya a aplicar de golpe, sino que ha venido acompañada de un proceso de acostumbramiento por parte de los distintos entes involucrados en el sistema de administración de justicia desde hace bastante tiempo.
Prueba de ello es que algunos tribunales civiles tienen hoy día planes piloto de tramitación digital cuyo soporte legal son los autos acordados que ha dictado la Corte Suprema. Y la iniciativa en análisis viene a recoger los distintos criterios que se fijaron en ellos.
Por todo lo expuesto, hago un llamado a la Sala para aprobar en particular el proyecto, a fin de abaratar los costos de litigación; mejorar el acceso a los expedientes, tanto para los abogados como para las partes; permitir dar mayor celeridad a las actuaciones y, de paso, contribuir a una mayor sustentabilidad medioambiental.
En síntesis, queremos mejorar y actualizar nuestra legislación procesal civil a los efectos de homologarla a estándares más modernos, lo que sirve de antesala para la ansiada reforma procesal civil.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, ¡la brevedad es la mejor arma de la persuasión...!
La señora Ministra nos ha convencido de que hay que votar que sí en el caso del proyecto que nos ocupa.

El señor PROKURICA.- ¡Insuperable...!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¡Queda clara su aproximación al tema...!
Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- ¡En el caso precedente, considero que es la belleza, y no la brevedad, la mejor arma de la persuasión...!

El señor MOREIRA.- Y la inteligencia.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, como se ha dicho, la reforma en análisis busca poner término a esos viejos expedientes físicos, a esos mamotretos que se cosían con hilo y aguja y que uno, cuando era procurador, veía con espanto.
Para algunos, ello fue suficientemente convincente como para ahuyentarnos de ejercer la profesión por lo menos en ese ámbito.
En verdad, ese elemento simbólico hace de eje de la presente propuesta, que busca finalmente instalar el expediente digital, el cual hará la diferencia sustancial con lo que ha sido hasta hoy día la tramitación judicial.
De hecho, ya los tribunales lo han ido implementando gradualmente en todas sus actuaciones en el ámbito procesal civil.
Creo que con la reforma que hemos presentado -liderada por el Senador Araya- se logra resolver debidamente la materia que nos ocupa.
Hemos recibido muchas observaciones del Ejecutivo, y también de los tribunales, lo que nos permite pensar que la iniciativa será la coronación de un proceso muy importante y el inicio de una nueva etapa en el ámbito judicial.
El expediente digital asegura fidelidad, ayuda a la preservación, beneficia la reproducción y, por lo tanto, permite el intercambio entre las partes con una mayor facilidad a como lo hacía antes el expediente físico.
Es también un sistema conciliable con el Sistema Integrado de Información Judicial, lo que permite la interacción de todos los servicios vinculados con los procesos judiciales, no solo los pertenecientes al Poder Judicial. También participan instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, SENAME, Carabineros, Policía de Investigaciones, etcétera.
Al final, una apertura de los procesos de tal naturaleza permitirá el mejor acceso a la justicia; producirá el abaratamiento de costos; evitará la pérdida y el deterioro de los expedientes físicos, entre otros aspectos.
El proyecto en análisis, con buen criterio, se hace cargo de una realidad: el formato electrónico es más seguro, menos costoso de conservar, menos propenso a sufrir alteraciones y modificaciones, y ya se ha abierto camino entre los operadores del derecho en los tribunales de justicia, entre los cuales hoy existe ya una cultura de consulta de actuaciones y resoluciones judiciales que explica que la iniciativa en estudio solo pueda tener éxito.
Pienso que el paso que se está dando es muy relevante. La adopción con naturalidad de los avances tecnológicos, de Internet y de otras formas expeditas de comunicación hace posible que con la iniciativa en examen nuestros procesos judiciales se actualicen de manera bastante contundente.
Nos parece muy valiosa la forma como la Corte Suprema acogió este proceso: participó activamente en su deliberación, y junto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y de los receptores, que son los grandes usuarios del sistema, el proyecto fue asumiendo cada vez una mejor fisonomía y abriéndose un camino más satisfactorio.
Por las consideraciones expuestas, señor Presidente, apoyamos muy decididamente la iniciativa que nos ocupa, y esperamos que cuente con la unanimidad de la Sala.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, primero que nada, felicito a los autores de este proyecto de ley: Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Hernán Larraín, porque uno de los temas que nadie ha mencionado es que mediante el mecanismo propuesto, que, en todo caso, ya existe en otras áreas del Poder Judicial, se acerca el sistema judicial a la gente.
Lo digo porque en Chile todavía tenemos mucha ruralidad y aún bastantes diligencias deben hacerse en la Corte de Apelaciones respectiva. Por lo tanto, las notificaciones por el estado diario o por otras vías a veces obligan a un litigante a contar con un abogado en el tribunal y otro en la Corte de Apelaciones pertinente, que se asientan en las ciudades cabeceras de regiones.
Pero, además de eso, durante las últimas décadas países como Brasil, Costa Rica, Hungría, Paraguay, Portugal y Suiza han introducido avances significativos en el ámbito que nos ocupa para elevar los niveles de acceso a la justicia y mejorar los índices de calidad y celeridad en la solución de los conflictos de relevancia jurídica.
Al mismo tiempo, durante los últimos 15 años el Poder Judicial de nuestro país ha modernizado todas sus plataformas y servicios, encontrándose hoy a la vanguardia entre los diferentes poderes judiciales de Iberoamérica y también entre los organismos públicos nacionales, en materia de acceso y disponibilidad de la información.
En tal sentido, señor Presidente, hoy día existen una serie de herramientas de tramitación electrónica que el Poder Judicial ya utiliza. Por ejemplo: el expediente electrónico; los sistemas de grabación de audiencias orales; las plantillas de resoluciones y formularios inteligentes; la firma electrónica avanzada; el sistema de ingreso de demandas y escritos vía web, y la interoperabilidad.
A mi juicio, el proyecto en análisis cumple con el objetivo que se persigue al establecer un nuevo sistema de tramitación digital de los procedimientos judiciales para un área donde no existía.
Para tales efectos, el texto despachado en el segundo informe agrega, a las enmiendas que el Senado aprobara en general a los Códigos de Procedimiento Civil y Orgánico de Tribunales, un ARTÍCULO PRIMERO, nuevo, que consagra una Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales, y contempla también tres disposiciones transitorias para establecer una fórmula gradual de entrada en vigencia del nuevo sistema. Esto último, como una forma de aprender también de los errores que hemos cometido en otras materias. La gradualidad, como se ha dicho, forma parte de la implementación de un sistema que resulte mejor.
Señor Presidente, el proyecto busca sustituir el soporte en el que se sustenta y registra el procedimiento judicial sin alterar ninguna de las actuaciones que son propias de la tramitación civil. Es decir, no viene a modificar o sustituir el procedimiento, sino únicamente el soporte en que se sustenta y registra, el que será ahora digital.
En tal sentido, creo que la digitalización del sistema contenida en la iniciativa termina por sumar definitivamente a nuestra justicia al cambio tecnológico.
Junto con lo anterior, siento que se le ahorra tiempo al usuario, haciendo más ágiles, más cercanos y más transparentes los procesos judiciales para la ciudadanía, al desmaterializar el expediente físico y sustituirlo por una carpeta electrónica conformada por todos los actos del proceso.
Considero que damos un paso muy importante en materia de justicia. Y por eso aprovecho de felicitar a los autores del proyecto.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Nos sumamos a las felicitaciones al Senador señor Araya y a todos los autores de la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en verdad, esta es una buena noticia para el Poder Judicial. Así lo señaló el Presidente de la Corte Suprema, don Sergio Muñoz, quien concurrió a la Comisión de Constitución: modernización.
Pero el Ministro Sergio Muñoz hace cuatro observaciones que hay que tener presentes, porque yo creo que este es el inicio de un proceso de modernización.
Así, él señala que es necesario aprovechar este proceso para lo siguiente.
En primer lugar, permitir la conformación del patrocinio y poder por medios electrónicos y sin comprometer la fidelidad en la identidad de los comparecientes.
En segundo término, reconocer una notificación más expedita por medios electrónicos.
En tercer lugar, asegurar un registro más fidedigno de las actuaciones de los receptores a través de fotografías georreferenciadas.
Y en cuarto término, posibilitar una comunicación electrónica más expedita con otros tribunales e instituciones públicas, sin perjuicio del uso de otros medios de comunicación idóneos y eficaces en caso de faltar los sistemas tecnológicos en algunos de los tribunales o instituciones involucrados.
Este proceso, que es brutal, será aplicado siguiendo un término que está muy de moda: de forma "gradual". Y eso me parece adecuado, porque esta medida significará un impacto en los funcionarios del Poder Judicial. Imagino que se destinarán los recursos suficientes para que reciban una capacitación apropiada, en un proceso progresivo de adopción de este mecanismo digital.
Según señaló el Presidente del Máximo Tribunal, el uso de la firma electrónica avanzada por parte del juez hará innecesaria la autorización o firma de un ministro de fe, lo que significará liberar al secretario del tribunal de buena parte de su carga de trabajo.
Don Álvaro Flores, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, manifestó algo que también hay que tener presente: el diagnóstico respecto de esta iniciativa es positivo -la mayoría de los Senadores concordamos en ello-, pues importa solo ventajas para la tramitación judicial. Y añade que la única aprensión que podría plantearse es que será la primera vez que se aplique masivamente un procedimiento tecnológico a juicios "no reformados", los que están a una distancia sideral de los que han sido "reformados". Y esa es una materia por considerar.
Del mismo modo, el nuevo sistema permitirá ahorro de tiempo. Lo señala claramente el informe. Por ejemplo, una demanda ingresa a distribución en la Corte de Apelaciones respectiva y demora dos a tres días en llegar al tribunal. A dicho tercer día debe agregarse un día más de trabajo administrativo interno. A lo anterior tienen que adicionarse tres días para que los abogados concurran a autorizar los poderes. Posteriormente, la resolución que se dicta ha de ser firmada por el secretario, coserse al expediente -este es un término que quedará fuera definitivamente- y pasar al mesón.
El proceso completo puede extenderse entre siete y diez días. La tramitación digital lo reducirá a la mitad del tiempo.
Señor Presidente, voy a votar a favor.
Por último, quiero hacer una observación.
Este será un proceso revolucionario en el Poder Judicial. Y así como hoy uno de los principales problemas de estos gruesos cartapacios de expedientes es su pérdida, se requerirá una política muy importante en materia de seguridad digital, cibernética. Tal como hoy se pierden los expedientes o en algunos tribunales se quemaban, deberemos estar pendientes de los hackers y de los virus. Esta información tan importante -y puede haber casos muy muy relevantes- tendrá que ser protegida de los ataques de los hackers y de los virus que puedan borrarla.
En definitiva, la nueva tecnología trae también nuevos desafíos. Así como los tribunales salvaguardan los expedientes bajo siete llaves, aquí se precisará una política de seguridad digital muy importante.
Yo espero que el Poder Judicial la pueda desarrollar, toda vez que el propio Poder Legislativo no lo ha logrado.
Hace unos años traje a los campeones mundiales de hackers desde Suecia: en dos minutos habían entrado en nuestro sistema. Incluso fueron a la PDI.
O sea, la vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Congreso Nacional está abierta. Tenemos escaza seguridad digital. Así se lo hemos planteado al Senado y a la Cámara de Diputados reiteradas veces respecto de la información sensible, de los correos electrónicos de los parlamentarios.
Por lo tanto, le hago presente a la Ministra de Justicia que espero que el Poder Judicial cuente con los recursos, porque hay que capacitar a los funcionarios, darles un tiempo de adaptación. Esto puede ser incluso un poquito traumático, aun cuando sea un proceso progresivo. Y se deben tomar todas las prevenciones en materia de defensa y seguridad digital, porque se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo. No solo hay que protegerlo de aquellos que antes se llevaban los expedientes del tribunal. Contaremos con un sistema interconectado que deberá ser protegido de ataques cibernéticos procedentes de cualquier parte del mundo.
Voto a favor, señor Presidente.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en particular el proyecto (24 votos a favor), dejándose constancia de que se reunió el quórum constitucional requerido, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Coloma, De Urresti, García, García-Huidobro, Girardi, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Nos sumamos a las felicitaciones y al homenaje de los Senadores señores Moreira y Larraín a la señora Ministra. Ellos fueron muy explícitos en las razones, así que no es necesario que yo siga entrando en detalle. Muchas felicitaciones, señora Ministra.
Por haberse cumplido su objetivo, levantaré la sesión, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las peticiones de oficios que han llegado a la Secretaría.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor DE URRESTI:
Al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, requiriéndole información sobre RECURSOS INVERTIDOS ENTRE 2014 Y 2015 EN CONTRATACIÓN DE CAMIONES ALJIBES PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOCALIDADES DE REGIONES DEL BIOBÍO, DE LA ARAUCANÍA, DE LOS RÍOS Y DE LOS LAGOS AFECTADAS POR SEQUÍA.
A la señora Ministra de Salud, para que remita antecedentes con respecto a TASAS NACIONAL Y REGIONAL DE NIÑOS NACIDOS VIVOS ANTES DE 37 SEMANAS DE GESTACIÓN.
Al señor Ministro de Energía, pidiéndole información concerniente a PROYECTO "PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA A BIOGÁS EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS AGROINDUSTRIAS SELECCIONADAS", EN SECTOR LECHERO DE REGIONES DE LOS RÍOS Y DE LOS LAGOS.
A los señores Director Nacional de Vialidad y Presidente de EFE, solicitándoles antecedentes acerca de MEDIDAS TENDIENTES A SUBSANAR PROBLEMAS DEPASO BAJO NIVEL FERROVIARIO EN SECTOR RAPACO, COMUNA DE LA UNIÓN.
Al señor Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, pidiéndole información relativa a RESULTADOS DE CONSULTA INDÍGENA DE 2012, ESPECIALMENTE EN COMUNIDADES DE REGIONES DEL BIOBÍO, DE LA ARAUCANÍA, DE LOS RÍOS Y DE LOS LAGOS, CON RESPECTO A PRÓRROGA DE DECRETO LEY N° 701.
Al señor Intendente Regional de Los Ríos, solicitándole antecedentes frente a PREOCUPACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES POR INGRESO DE PROYECTO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS A SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.
Al señor Superintendente de Salud, pidiéndole información relativa a FISCALIZACIÓN A CLÍNICAS PRIVADAS Y REGULACIÓN DE SUS ARANCELES.
Y al señor Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, requiriéndole antecedentes acerca de CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Y SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR.
Del señor GARCÍA:
Al señor Secretario Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía, exponiéndole IMPERIOSA NECESIDAD DE ASFALTADO DE RUTA GORBEA-LOS GALPONES.
Del señor NAVARRO:
A la señora Ministra de Educación, pidiéndole informar sobre ÍNDICES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS, PLANES Y PROGRAMAS DE FOMENTO LECTOR EN APLICACIÓN, Y RECURSOS INVERTIDOS AL RESPECTO.
A la señora Ministra de Salud, para que remita antecedentes relativos a PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ZOONOSIS VIGENTES PARA REGIÓN DEL BIOBÍO.
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, solicitándole enviar copia de CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EFE Y EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO-SAN VICENTE y consultándole por NÚMERO TOTAL DE TELÉFONOS FIJOS Y CELULARES OPERATIVOS EN CHILE y por PORCENTAJES DE PREPAGO Y PLAN, SEGMENTADO EN PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS.
Al señor Ministro de Energía, para que informe respecto de MONTO TOTAL DE APORTE ESTATAL A ENAP Y PLAN DETALLADO DE CAPITALIZACIÓN DE ESTA EMPRESA.
A la señora Contralora General de la República (s), pidiéndole remitir RESOLUCIÓN APROBATORIA DE ARRIENDO DE ESTADIO ATLÉTICO MILITAR DE CONCEPCIÓN POR PARTE DE EJÉRCITO DE CHILE A UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO.
Al Ministro de la Corte Suprema señor Lamberto Cisternas, preguntándole, a propósito de dichos que vertió en diario El Sur, sobre EJES PRINCIPALES DE REFORMA A CÓDIGO PENAL Y RAZONES DE ENMIENDAS.
Al señor Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca, consultándole acerca de MOTIVOS DE AUDITORÍAS A INTERTEK CALEB BRETT CHILE S.A. Y RESOLUCIONES PERTINENTES.
Al señor Director del Servicio Nacional del Consumidor, inquiriéndole en cuanto a PRESENCIA COMUNAL DEL SERNAC, DENUNCIAS EN ÚLTIMOS DIEZ AÑOS Y NÚMERO DE SANCIONES EN IGUAL PERÍODO.
Al señor Director del Instituto de Salud Pública, solicitándole informe sobre PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ISP PARA 2015-2018, OBJETIVOS CUMPLIDOS Y POR CUMPLIR Y REGISTROS E INSPECCIONES A PRODUCTOS IMPORTADOS CADA AÑO.
Al señor Intendente de la Octava Región, formulándole interrogantes sobre METODOLOGÍAS PARA ESTRATEGIA DE DESARROLLO EN DISCUSIÓN EN CONSEJO DEL BIOBÍO Y GRADO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SU ELABORACIÓN.
Al señor Alcalde de Concepción, solicitándole INFORMACIÓN EN MATERIA DE BASUREROS DE CALZADA EN LA REFERIDA COMUNA.
A los municipios de la Región del Biobío, requiriéndoles ANTECEDENTES COMPLETOS ACERCA DE LICITACIONES DE SERVICIOS DE ASEO Y ORNATO EN SUS COMUNAS.
Al señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, solicitándole ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA SOBRE PESCA ILEGAL EN CHILE EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS E INFORMACIÓN ACERCA DE MEDIDAS PARA SU COMBATE.
Al señor Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Quinta Región, pidiéndole remitir EVALUACIÓN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO "CENTRO DE MANEJO AMBIENTAL CARTAGENA SUSTENTABLE".
Del señor HORVATH:
A la señora Ministra de Educación, haciéndole planteamientos en materia de CAMBIO DE NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR; de CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA REGIONALES; de PROGRAMAS EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES, y de EDUCACIÓN SUPERIOR EN REGIÓN DE AISÉN.
De la señora VON BAER:
Al señor Ministro de Desarrollo Social, a fin de exponer SITUACIÓN DE SEÑORA FANNY SAN MARTÍN ÁLVAREZ.
A la señora Ministra de Educación, para consultar FECHA DE DICTACIÓN DE REGLAMENTOS DE ADMISIÓN Y DE FINES EDUCATIVOS DE ARTÍCULO 3°, NUEVO, DE DFL 2, DE 1988.
Al señor Ministro de Obras Públicas, pidiéndole CONSTRUCCIÓN DE MIRADORES EN MEJORAMIENTO DE RUTA 203-201 CH SECTOR PANGUIPULLI-COÑARIPE II y solicitándole antecedentes de PROYECTO DE ASFALTADO DE CAMINO ITROPULLI-SAN PEDRO, REGIÓN DE LOS RÍOS.
A la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo, para que se informe con relación a RECHAZO DE POSTULACIONES DE COMITÉ DE VIVIENDA MI CASA, LOCALIDAD DE IGNAO, COMUNA DE LAGO RANCO.
)---------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 19:35.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción