Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 363ª
Sesión 30ª, en martes 30 de junio de 2015
Ordinaria
(De 16:22 a 19:37)
PRESIDENCIA DE SEÑORES PATRICIO WALKER PRIETO, PRESIDENTE,
Y ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
___________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores (as):
--Allamand Zavala, Andrés
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Chahuán Chahuán, Francisco
--De Urresti Longton, Alfonso
--Espina Otero, Alberto
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Guillier Álvarez, Alejandro
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Weber, Ricardo
--Larraín Fernández, Hernán
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Orpis Bouchon, Jaime
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pizarro Soto, Jorge
--Prokurica Prokurica, Baldo
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rossi Ciocca, Fulvio
--Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
--Von Baer Jahn, Ena
--Walker Prieto, Ignacio
--Walker Prieto, Patricio
--Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé Araneda, y de Prosecretario, el señor José Luis Alliende Leiva.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:22, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Las actas de las sesiones 28ª y 29ª, ordinarias, en 16 y 17 de junio de 2015, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dos de Su Excelencia la Presidenta de la República:
Con el primero inicia un proyecto de ley que previene y sanciona los conflictos de intereses y modifica normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública (boletín N° 10.140-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y, en su caso, a la de Hacienda, y se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
Con el segundo retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", respecto del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales (boletín N° 9.514-07).
--Se tiene presente la nueva calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficios
Seis de la Honorable Cámara de Diputados:
Con los tres primeros comunica que dio su aprobación a las siguientes iniciativas:

1.- Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo con la Unión Europea que Crea un Marco para la Participación de la República de Chile en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero de 2014 (boletín N° 9.967-10).
--Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores y, en su caso, a la de Hacienda.

2.- Proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo (boletín N° 9.835-13) (con urgencia calificada de "simple").
--Pasa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y, en su caso, a la de Hacienda.

3.- Proyecto de ley que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (boletín N° 9.973-11) (con urgencia calificada de "suma").
--Pasa a la Comisión de Salud y, en su caso, a la de Hacienda.
Con el cuarto comunica que aprobó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público (boletín Nº 8.265-07).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Con el quinto informa que dio su aprobación, con las enmiendas que indica, al proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual (boletín N° 8.624-07).
--Queda para tabla.
Con el último señala que rechazó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley sobre probidad en la función pública (boletín Nº 7.616-06) (con urgencia calificada de "suma") y comunica la nómina de los Diputados que integrarán la Comisión Mixta que debe formarse conforme a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de la República.
--Se toma conocimiento y, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento del Senado, se designa a los miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización como integrantes de la referida Comisión Mixta.
De la Excelentísima Corte Suprema:
Emite su parecer, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 77 de la Carta Fundamental, acerca del proyecto que modifica definiciones y el procedimiento de la ley que establece medidas contra la discriminación (boletín N° 10.035-17).
--Se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Expide copia autorizada de la sentencia definitiva pronunciada en el ejercicio del control preventivo de constitucionalidad respecto del proyecto de ley que fortalece al Servicio de Impuestos Internos para implementar la reforma tributaria (boletín N° 9.898-05).
Envía copias autorizadas de las sentencias definitivas pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en lo relativo a las siguientes disposiciones:
1) Inciso tercero del artículo 225 del Código Civil.
2) Artículos 7° de la ley N° 18.097, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, y 15, inciso cuarto, del Código de Minería.
--Se manda archivar los documentos junto a sus antecedentes.
De los señores Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional:
Rinden informe correspondiente al segundo semestre del año 2014 sobre operaciones de paz en las cuales participan tropas nacionales, con arreglo al artículo 13 de la ley N° 20.297.
--Se toma conocimiento y se remiten copias del documento a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.
De la señora Contralora General de la República (S):
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Bianchi, en torno a la licitación privada para la provisión del servicio de helicópteros para ENAP-Magallanes.
Del señor Presidente (S) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Guillier, por la situación de los tribunales de familia de la Región de Antofagasta.
Del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Remite, en respuesta a solicitud de información enviada en nombre del Senador señor Navarro, documento relativo a las políticas y planes de seguridad pública que articulan a las policías con organizaciones ciudadanas.
Del señor ex Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Espina, en orden a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Ercilla.
Del señor Ministro de Relaciones Exteriores:
Remite, a petición del Senador señor De Urresti, copia del acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Chile y de Japón para la transferencia de tecnología con baja emisión de carbono.
Del señor Ministro de Hacienda:
Responde inquietud, planteada en nombre de los Senadores señores Ossandón, García-Huidobro y Guillier, acerca de la adopción de medidas conducentes a la creación de un plan de contingencia nacional de incendios forestales.
Del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo:
Atiende solicitud de información, efectuada en nombre del Senador señor Navarro, en relación con la reapertura y funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II.
Del señor ex Ministro de Educación:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor García, en torno a profesores que se acogieron a retiro voluntario.
De la señora Ministra de Justicia:
Responde a inquietud, planteada en nombre del Senador señor Guillier, tocante a la situación de los tribunales de familia de la Región de Antofagasta.
Del señor Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social:
Atiende solicitud de información, efectuada en nombre del Senador señor Horvath, con respecto a situación de los trabajadores que retiran asbesto desde la planta Bocamina I, en la comuna de Coronel.
Del señor Ministro de Agricultura:
Responde a inquietud, formulada en nombre del Senador señor Quinteros, en orden a considerar un aumento de los recursos destinados al Programa de Recuperación de Suelos Degradados.
Del señor Ministro de Obras Públicas:
Da respuesta a solicitud de antecedentes, enviada en nombre de la Senadora señora Von Baer, respecto de la fiscalización del estero Aguas Negras, del río Llollelhue, comuna de Paillaco.
Atiende consulta, formulada en nombre del Senador señor Espina, acerca de la contaminación producida en las aguas del estero Tijeral, en la comuna de Renaico.
Absuelve consulta, planteada por el Senador señor Navarro, en lo relativo al proyecto Metro de Concepción.
De la señora Ministra de Salud:
Remite antecedentes, en respuesta a tres solicitudes de información enviadas en nombre de la Senadora señora Van Rysselberghe, sobre las siguientes materias:
a) Proceso de ejecución de los deberes asociados a las becas "Periodo de Atención Obligatorio" (PAO).
b) Uso y destino de los recursos traspasados al Ministerio de Salud en virtud del decreto supremo N° 763, del Ministerio de Hacienda, de 2014.
c) Programa de becas de formación de especialistas "Médicos Generales Urbanos" en los años 2014 y 2015.
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Guillier, acerca del avance de obras de infraestructura sanitaria en la Región de Antofagasta.
Responde inquietud, planteada en nombre de los Senadores señores Navarro, Guillier, Horvath y Lagos, en orden a considerar la creación de una comisión interministerial que elabore un proyecto de ley sobre salud mental.
Atiende cuatro solicitudes de información, formuladas en nombre del Senador señor De Urresti, acerca de los siguientes asuntos:
a) Casos de hanta virus detectados y tratados en la Región de Los Ríos entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.
b) Antecedentes, copia del estudio y nómina de los 278 municipios comprendidos en la investigación realizada por la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) respecto de las compras de fármacos durante el año 2014.
c) Fiscalización y mediciones efectuadas en el cuerpo de agua del río Bueno.
d) Falencias que se observan en la atención de salud mental en el país.
Responde inquietud, planteada en nombre de los Senadores señores Ossandón, García-Huidobro y Guillier, en cuanto a promoción de una política nacional de prevención del cáncer de mamas.
Da respuesta a consulta, formulada en nombre de los Senadores señor Prokurica, señora Van Rysselberghe y señores Bianchi, Coloma, García, Horvath, Orpis y Pérez Varela, respecto de la elaboración y ejecución de una campaña informativa sobre los efectos nocivos de las drogas.
Envía información, requerida en nombre del Senador señor Quinteros, sobre el número de licencias médicas modificadas o rechazadas en las COMPIN del país durante los años 2013 y 2014.
Remite información, solicitada en nombre del Senador señor Navarro, referida a aspectos relacionados con los médicos especialistas, en la Región del Biobío.
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Navarro, tocante a los efectos de la reforma tributaria en los precios de las viviendas.
Atiende consulta, formulada en nombre del Senador señor De Urresti, acerca del llamado a postulación del "Subsidio de Mejoramiento de Viviendas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar" en la Región de Los Ríos.
Del señor Ministro de Agricultura:
Responde inquietud, planteada en nombre del Senador señor Chahuán, relativa a la formación de una mesa técnica que considere la situación de los trabajadores de CONAF.
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Matta, tocante a situaciones que afectan a asociaciones gremiales de agricultores y a diversas juntas de vecinos de la comuna de Cauquenes.
Del señor Ministro de Energía:
Atiende solicitud de información, efectuada en nombre del Senador señor Navarro, en torno a la equidad tarifaria eléctrica.
Del señor Subsecretario de Telecomunicaciones:
Da respuesta a consulta, formulada en nombre del Senador señor Prokurica, concerniente a la operatividad de los servicios de telecomunicaciones después del aluvión ocurrido en marzo último en la Región de Atacama.
Del señor Director General del Consejo para la Transparencia:
Responde solicitud de información, enviada en nombre del Senador señor De Urresti, en lo relativo a los niveles de cumplimiento de transparencia activa de los municipios de la Región de Los Ríos.
Del señor Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena:
Remite en soporte digital información, requerida en nombre del Senador señor De Urresti, relativa al 15º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras Indígenas en la Región de Los Ríos.
Del señor Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción:
Atiende solicitud de información, formalizada en nombre del Senador señor De Urresti, concerniente a la iniciativa denominada "Sistema Integrado de Vigilancia para Áreas de Manejo", a cargo de la empresa Axys S.A., con el apoyo de esa Corporación.
Del señor Presidente (S) del Banco del Estado de Chile:
Responde consulta, planteada en nombre del Senador señor Espina, en lo relativo a la instalación de un acceso para discapacitados en la sucursal ubicada en la comuna de Lautaro.
Atiende inquietud, formulada en nombre del Senador señor Ossandón, en orden a considerar el déficit de cajas de atención de público en la oficina situada en la comuna de Parral.
Del señor Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario:
Da respuesta a consulta, hecha en nombre del Senador señor De Urresti, relativa a convenio entre ese Instituto y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).
Del señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal:
Responde solicitud de información, enviada en nombre del Senador señor Navarro, en lo concerniente al balance de los incendios forestales del último año.
Del señor Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental:
Remite en soporte digital información, solicitada en nombre del Senador señor Navarro, referida al "Proyecto Hidroeléctrico Aysén".
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Mociones
De los Senadores señores Tuma, García, Harboe, Matta y Moreira, con la que inician un proyecto de ley que establece regulación de la actividad apícola (boletín N° 10.144-01).
--Pasa a la Comisión de Agricultura.
De los Senadores señores Ossandón y García-Huidobro, con la que inician un proyecto de ley que establece el envío de mensajería telefónica en casos de preemergencia o emergencia ambiental (boletín N° 10.156-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la Cuenta.
Gracias, señor Prosecretario.
)---------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión Especial Encargada de Conocer Proyectos relativos a Probidad y Transparencia, a propósito del análisis conjunto de la reforma constitucional, iniciada en mensaje de Su Excelencia la Presidenta de la República, que sanciona la infracción a las normas sobre financiamiento, transparencia y control del gasto electoral, y de la reforma constitucional, originada en moción de las Senadoras señoras Allende y Pérez San Martín y de los Senadores señores Harboe, Montes y Quinteros, que establece la cesación en el cargo de parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta, acordó proponer a la Sala que dichas iniciativas sean refundidas, dado que se encuentran en primer trámite constitucional y que sus ideas matrices o fundamentales guardan relación directa, conforme a lo dispuesto por el artículo 17 A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Le parece a la Sala?
--Se accede a lo solicitado.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En reunión celebrada hoy, los Comités adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Colocar en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana los proyectos de reforma constitucional relativos a la pérdida de cargos parlamentarios y otros por infracción a normas de transparencia, límites y control del gasto electoral (boletines Nos 9.860-07 y 10.000-07); y en segundo lugar, la iniciativa de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (boletín N° 8.886-11).

2.- Poner en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria del próximo martes, 7 de julio, el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo (boletín Nº 8.770-23), que se encuentra signado con el número 4 en la tabla de la sesión ordinaria de hoy.

3.- Rendir homenaje, al inicio de la sesión ordinaria que se comunicará oportunamente, al ex Senador señor Sergio Díez Urzúa, fallecido ayer.

4.- Fijar una sesión especial de la Corporación para el 1 de septiembre del presente año, de 10:30 a 13, a fin de que el Consejo del Banco Central de Chile presente al Senado la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, así como el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, según lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

5.- Fijar un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (boletín N° 8.924-07): hasta el 13 de julio de 2015, a las 12, en la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

6.- Celebrar una sesión extraordinaria el miércoles 15 de julio, entre las 10:30 y las 14, dejando sin efecto, en consecuencia, la sesión ordinaria de la tarde de ese día.
Nada más, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
)---------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.

El señor HORVATH.- Señor Presidente, en forma muy breve, quiero señalar que, de acuerdo al plazo determinado por los Comités, hoy la Comisión Especial sobre Catástrofe por Incendio en Valparaíso entregó el informe acerca del trabajo que realizó, que comprende no solo la reconstrucción, sino también una propuesta de revitalización.
Aparte lo anterior, debo informar que se inauguró una exposición en el tercer piso de la Biblioteca -invitamos a los Senadores a visitarla-, en la que participaron todas las organizaciones de esta ciudad, y muy en particular, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, y el Instituto de Geografía de la casa de estudios superiores individualizada en primer término.
Por último, pido que se nos autorice para sesionar a partir de las 18 de esta tarde al efecto de que podamos presentar dicho informe y recibir las observaciones que les merezca a las juntas de vecinos afectadas. Ello, por supuesto, con el compromiso de, si hay votaciones en la Sala, suspender la sesión a fin de venir a emitir nuestro pronunciamiento.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Sobre lo primero, felicito a la referida Comisión por su trabajo. Y espero que todos los Senadores puedan ver su resultado.
En cuanto a lo segundo, pido el acuerdo de Sus Señorías al objeto de autorizar a dicho órgano para que sesione en los términos señalados por el Senador señor Horvath.
--Así se acuerda.

MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE EX PRESIDENTE DEL SENADO SEÑOR SERGIO DÍEZ URZÚA

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- A solicitud del Comité Partido Renovación Nacional, a la que adhirió la unanimidad de los Comités, la Sala guardará un minuto de silencio en memoria del destacado hombre público, ex Presidente de dicha colectividad política y ex Presidente del Senado don Sergio Díez Urzúa.
Les ruego a Sus Señorías y a las personas presentes en las tribunas ponerse de pie.
--La Sala guarda un minuto de silencio.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Los funerales del ex Senador señor Díez se efectuarán mañana en el Cementerio Católico -entiendo-, luego de una misa que se oficiará a las 11 en la Iglesia Santa Elena (calle Presidente Errázuriz).
Les pido a los presidentes de las Comisiones coordinarse con sus integrantes para determinar si es necesario reprogramar las sesiones en función de la cantidad de Senadores que concurrirán mañana a las honras fúnebres.
)---------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa un informe de la Comisión Especial Encargada de Conocer Proyectos relativos a Probidad y Transparencia recaído en la iniciativa de reforma constitucional que sanciona la infracción a las normas sobre financiamiento, transparencia y control del gasto electoral (boletines números 9.860-07 y 10.000-07, refundidos).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Queda para tabla.
V. ORDEN DEL DÍA



RENDICIÓN DE CUENTA PÚBLICA OBLIGATORIA POR AUTORIDADES DEL PARLAMENTO


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Corresponde discutir el proyecto de reforma de la Carta, en tercer trámite constitucional, que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.624-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional (moción de los Senadores señores Larraín Fernández y Andrés Zaldívar, y de los entonces Senadores señores Escalona y Novoa):
En primer trámite, sesión 55ª, en 16 de octubre de 2013.
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 60ª, en 8 de octubre de 2013.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (segundo): sesión 30ª, en 9 de julio de 2014.
Discusión:
Sesiones 1ª, en 12 de marzo de 2014 (queda pendiente la discusión general); sesión 4ª, en 1 de abril de 2014 (se aprueba en general); sesión 33ª, en 22 de julio de 2014 (se aprueba en particular).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado, y la Cámara de Diputados le efectuó las siguientes enmiendas:
1) Sustituyó el encabezamiento del artículo único por el siguiente:

"Artículo único.- Agrégase a la Constitución Política de la República el siguiente artículo 56 bis:".
2) Eliminó el encabezamiento del número 1.
3) Modificó de la siguiente forma el artículo 56 bis propuesto: remplazó, en su inciso primero, la expresión "El 4 de julio" por "Durante el mes de julio" (respecto de la fecha en que se rendirá la cuenta), y sustituyó, en su inciso segundo, la frase "del Congreso Nacional" por "de cada Cámara" (en relación con el Reglamento que determinará el contenido y la forma de cumplir la obligación de rendir la cuenta pública).
4) Suprimió el número 2, relativo a la obligación de Senadores y Diputados de dar cuenta pública anual.
Para la aprobación de las referidas enmiendas se requieren a lo menos 22 votos favorables.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcriben el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
Nada más, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión las enmiendas aprobadas por la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, este proyecto, que fue presentado hace algún tiempo por un grupo de Senadores (quien habla y los colegas Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Jovino Novoa), persigue como propósito cumplir una obligación que, curiosamente, el Congreso Nacional no tiene.
Todas las instituciones públicas, todos los Poderes del Estado están obligados a rendir cuenta de sus actividades periódicamente, una vez al año. La única excepción en nuestro ordenamiento institucional la constituye el Parlamento.
Es cierto que la Cámara de Diputados presenta una cuenta anual voluntariamente. Sin embargo, ella no se rinde en forma solemne ni busca como objetivo establecer una suerte de responsabilidad que le permita a la ciudadanía exigirla y ver con más claridad el producto del trabajo realizado por dicha Corporación.
Lo hacen todas las demás instituciones. Por tanto, nos pareció indispensable que ello ocurriera también en el Parlamento a nivel institucional.
Esta iniciativa se aprobó por el Senado en primer trámite constitucional, y hoy recibimos de vuelta el texto despachado por la Cámara Baja, que le introdujo algunas modificaciones que, en lo fundamental, me parecen bastante razonables.
Primero, cambia la rendición de la cuenta del "4 de julio" al "mes de julio". La idea del 4 de julio era porque coincidía con el día de la fundación del Congreso Nacional: 4 de julio de 1811. Pero entiendo que se quiere hacer durante el mes de julio como una manera de posibilitar la rendición en la fecha fijada por cada Corporación, al revés de lo que sucede con la cuenta presidencial del 21 de mayo, que se da en este día preciso.
La otra modificación, en la primera parte, recae en la determinación del contenido y la forma de cumplir la obligación en comento. La idea es no hablar del Reglamento "del Congreso Nacional", sino del Reglamento "de cada Cámara".
Dicha enmienda, sin embargo, presenta un riesgo: que lo que establezcan ambas Corporaciones sea diferente. Y por eso originalmente se habló de "El Reglamento del Congreso Nacional".
Ahora, apelaremos al sentido común en cuanto a que las materias pertinentes no deben ser objeto de regulaciones diferentes. Porque resultaría bastante lamentable que el Presidente de la Cámara de Diputados y el del Senado presentaran cuentas radicalmente distintas.
Por eso, yo tampoco haría cuestión a ese respecto.
Empero, lo que aprobó la Cámara Baja en la segunda parte, a mi juicio, envuelve un cambio muy significativo con relación al proyecto original.
En efecto, nuestra propuesta incorporaba no solo la rendición de cuenta de los Presidentes de ambas Cámaras, sino también la de los integrantes del Congreso, Diputados y Senadores; en este último caso, mediante una cuenta anual en alguna comuna de su región, para por esa vía tener un diálogo de los parlamentarios con sus respectivos electores.
Esto último ha sido eliminado, y, personalmente, lo considero erróneo. Si existirá la responsabilidad institucional de dar una cuenta, me parece que nosotros, como representantes de la ciudadanía, debemos cumplir con la misma obligación ante quienes integran nuestra Región. Una parte del ejercicio precisamente apunta a hacerles accesibles nuestras actuaciones.
Ello fue parte del debate en el primer trámite constitucional, y, no obstante algunas dudas e inquietudes, se dejó incorporado en el texto.
Ahora, he conversado con algunos Senadores y Senadoras interesados en la aprobación y en darle un curso rápido al asunto de manera que sea posible concretar en fecha breve la rendición de cuentas institucional. Si media la voluntad de la Sala, se le podría encargar a la Comisión de Constitución una enmienda del Reglamento, para regular el trámite y contemplar algunas pautas comunes generadas por la Secretaría General, porque una serie de antecedentes y elementos objetivos permitirían cumplirlo en parte: todo lo relativo a la presentación de proyectos, de indicaciones, de acuerdos; a la asistencia; a las votaciones, en fin. Se podría elaborar por el Senado -y por la Cámara, en su caso- un cuerpo bastante fuerte de contenidos legislativos en cuanto a la acción del parlamentario.
En forma adicional, cada uno podría consignar el trabajo en terreno, y eso permitiría configurar la cuenta que deberíamos dar anualmente.
Si la voluntad de la Sala es hacerle dicho encargo a la Comisión, no cabría introducirle modificaciones al acuerdo de la Cámara. Pero si no es así, pido insistir en el artículo 62 bis original e ir, por lo tanto, a una Comisión Mixta.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, creo que este es un proyecto que avanza en la línea correcta, tal como lo expresaba el Senador señor Larraín, porque permite que, al igual que otras autoridades del Estado, de diversa naturaleza, que rinden hoy día una cuenta pública, también lo hagan las del Congreso Nacional.
Al inicio del año judicial, el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia expone el rendimiento y la gestión del Poder Judicial en el año inmediatamente anterior.
De igual forma, Su Excelencia la Presidenta de la República, como representante del Ejecutivo, da una cuenta pública los días 21 de mayo -hay un proyecto para cambiar la fecha- ante el Congreso Nacional.
En consecuencia, parece adecuado que las autoridades elegidas -en este caso- del Congreso Nacional, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado, cuenten asimismo con la oportunidad de dar a conocer su gestión.
Esta cuenta pública no debiera circunscribirse a aspectos relativamente formales -léase asistencia, número de proyectos de ley y de urgencias despachados, indicaciones presentadas-, sino incluir también algo de contenido, desde el punto de vista de la visión política del Congreso Nacional acerca de la situación del país. Es más, podría permitirse la proposición de ciertas políticas públicas que se estimaran beneficiosas para el desarrollo.
Me inclino por aprobar, entonces, el proyecto acogido en primera instancia por nuestra Corporación.
Mas necesariamente tengo que hacer presente que no me parece apropiado que la otra rama del Congreso haya suprimido la obligación de Diputados y Senadores, en cuanto autoridades elegidas, de rendir una cuenta pública. El mundo avanza, en general, hacia la accountability, es decir, la posibilidad de que aquellas personas que han otorgado un mandato de representación -nuestros electores- conozcan cuál ha sido la gestión de sus parlamentarios.
Ciertamente, la evaluación que merezcan los legisladores estará dada por la votación en las reelecciones, pero, no obstante verificarse cada cuatro u ocho años, según el caso, parece adecuado que cada uno de ellos rinda una cuenta anual ante sus electores con relación a algunos aspectos que me parecen esenciales.
Coincido con el Honorable señor Larraín en el sentido de circunscribir el trámite a ciertos parámetros objetivos. No se trata de llevarlo a cabo en términos de que más bien sea un levantamiento de la imagen personal o de las características que legítimamente pueda exhibir cada parlamentario. La Secretaría de una y otra rama del Congreso, por ejemplo, podría señalar, para el efecto del Reglamento interno, un conjunto de elementos básicos de la cuenta pública que presentaran la naturaleza mencionada en primer término, y al legislador le sería posible agregar otros.
Insisto en que parece conveniente que los electores vayan conociendo año a año el accionar de un parlamentario.
Por lo tanto, me inclino por rechazar el texto proveniente de la otra rama del Congreso, con el objeto de reponer la obligatoriedad de la cuenta pública de Senadores y Diputados, a menos que la Mesa o la mayoría de los Comités estimen que una dilación del proyecto puede afectar la que darán los Presidentes de ambas Corporaciones y que ha sido anunciada por los medios de comunicación.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, ya sostuvimos aquí el debate sobre la materia -algunos de nosotros fuimos autores de la disposición que nos ocupa-, en el cual se planteó si es o no conveniente la cuenta de Diputados y Senadores, así como también, por supuesto, la que pueden dar los Presidentes de las ramas del Congreso.
Me parece razonable la modificación que ha hecho la Cámara con relación a la primera parte del texto y que aclara que no se trata del Reglamento del Congreso Nacional, sino del correspondiente a cada una de sus ramas el que regulará el cumplimiento de la obligación.
En lo relativo a la cuenta de los parlamentarios, se ha hecho ver que el artículo, tal como se redactó, puede perseguir dicho objetivo, por supuesto. Pero si ella se le va a dar a una comuna, creo que su trascendencia será muy menor. No la advierto.
A mi juicio, este es un asunto que debiéramos discutir más a fondo y en que tenemos que ver cómo hacemos obligatoria la cuenta del Diputado y del Senador a través de los medios disponibles. A lo mejor es mucho más lógico materializarla a través de la página web institucional, donde cada uno de ellos puede exponer lo que ha sido su gestión en un período determinado, y difundirla después en el distrito o la circunscripción correspondientes.
Reitero que los términos de la disposición redundarán en que sea muy poca la trascendencia pública de la obligación de que se trata.
Fui partidario de la forma como el proyecto estaba originalmente en el Senado. Además, pienso que es preciso darle trascendencia a lo que queremos hacer y que el Congreso, al igual que el Poder Judicial y el Ejecutivo, ha de dar una cuenta pública en el sentido mencionado por el Honorable señor Harboe, la cual no solo dice relación con lo realizado, sino también con una visión política de largo plazo.
Muchas veces, el Presidente de la Corte Suprema, al cumplir el trámite, plantea: "Respecto del Poder Judicial, se necesitan tales y tales modificaciones"; "Es necesario avanzar en la reforma procesal civil"; "Se requiere progresar en la reforma procesal penal"; "Es preciso hacer tal cosa"; "Se registra tal situación".
Estimo que el Congreso también tiene la obligación, a lo mejor, de decir: "En la tramitación de las leyes se debieran efectuar tales enmiendas, porque queremos agilizar el quehacer legislativo en tal y tal sentido" o "El Congreso tiene que recurrir a tales y tales atribuciones", incluso reclamándose algunas que no son propias y que no le ha dado el ordenamiento jurídico, ya sea la Constitución o las leyes.
Por mi parte, aprobaría la propuesta de la Cámara de Diputados, ya que con ello no se objetaría la cuenta pública de los próximos días, y se podría considerar en forma más reflexiva el otro aspecto en la Comisión de Constitución, al objeto de que nos haga una propuesta más concreta.
Gracias.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede intervenir el Senador señor Lagos.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, creo que hace un año o un año y medio sostuvimos la discusión sobre la materia, mas no respecto de la necesidad de que cada una de las Cámaras dé una cuenta pública, sobre lo cual juzgo que hay un consenso relativamente amplio.
Basta discutir, sí, cómo se va a definir esta última. Porque se menciona que la rinden el Primer Mandatario, el Poder Judicial y el Contralor General de la República -esto es, una serie de instituciones-, pero es algo que le corresponde a la entidad y no a cada uno de los miembros que la componen. El Presidente de la Corte Suprema expone la del Poder Judicial, y entiendo que el trámite no lo llevan a cabo todas y cada una de las cortes de Apelaciones ni cada uno de los jueces.
Tratándose del Congreso, lo que cabe esperar, siguiendo el símil de la Presidencia de la República o el de la Corte Suprema, como lo manifestaba el Honorable señor Zaldívar, es que nuestra Corporación tenga la capacidad de plantearle al país, una vez al año, un repaso de lo aprobado y de sus implicancias, pero, al mismo tiempo, sus necesidades o demandas o qué metas, si las hubiere, pudiera ponerse, en el entendido, además, de que somos distintos.
A mi juicio, llevar lo anterior al nivel de cada uno de los parlamentarios es más difícil. Dificulto que la raya para la suma en la cuenta pública de muchos de nosotros sea algo así como: "Parece que no lo hice bien el año pasado". Estimo que habrá una tendencia a resaltar todo aquello que nos parezca haber efectuado de manera muy brillante y excelsa, y, al mismo tiempo, a justificar lo que no nos ha resultado, argumentando que no contamos con la mayoría necesaria; que el Gobierno no nos escuchó. Y no sé qué aporte será ese, desde el punto de vista de nuestra gestión.
El Senador que habla dejaría la cuestión en un plano voluntario. He visto a varios parlamentarios hacer una cuenta pública no todos los años y sacar un libreto, un folleto, realizando un esfuerzo en el nivel de las redes sociales.
Al escuchar la cuenta pública del 21 de mayo, me parece que pocos se centran en lo que se hizo y más en lo que propondrá el gobernante de turno respecto a lo que viene en su mandato. Ello es lo que debería motivarnos como Corporación. Por tal motivo es tan delicado, de aprobarse el proyecto y a la hora de determinar cuál será la cuenta pública -eso va a tocarle a usted, señor Presidente-, establecer qué temas se van a relevar, los que tienen que interpretarnos a todos, medida conforme a la cual vamos a colaborar.
Mas ha de entenderse que es la cuenta pública de la Corporación y no exclusivamente la visión del Presidente de turno, lo que sé que no está en el espíritu del nuestro. Lo que hace la diferencia entre ella y la del Primer Mandatario es que la Jefatura del Estado le corresponde a un Gobierno elegido, que cuenta con un Programa y se "impuso" democráticamente, con una visión de lo que se quiere hacer en Chile. El desafío de acá es mucho más complejo, porque usted, señor Presidente, cuenta con el apoyo de todos nosotros, en el entendido de que en cada lado de la Sala pensamos de manera distinta.
Entonces, ¿cuáles son los desafíos de futuro que se van a proponer y que reúnen nuestro consenso? ¿Se trata de avanzar a un sistema semiparlamentario; de darles a Senadores y Diputados más atribuciones en materia de gastos o de tributos, o de disponer de facultades que hoy día nos están negadas por la Constitución? Eso genera un debate interesante, pero que no sé si se puede acometer de aquí a fines de julio, lo que es muy poco tiempo.
Por último, estoy por aprobar lo que viene de la Cámara de Diputados, ya que insisto en que, desde el punto de vista de los esfuerzos que vamos a hacer individualmente, es poco lo que se va a aportar para lo que realmente se persigue.
Muchas gracias.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Antes de seguir dando la palabra, hago presente, por lo que he escuchado, que existe acuerdo en una cuenta pública de los Presidentes de las Corporaciones, con todas las características expuestas en orden a que sea una fecha flexible -esto es, no necesariamente el 4 de julio-, y que se registra una diferencia respecto de si el trámite se efectúa individualmente, además, por los parlamentarios.
En la medida en que los Honorables señores Larraín, Harboe y otros han planteado básicamente lo mismo, me parece adecuada la sugerencia de pedirle a la Comisión de Constitución un informe y una propuesta respecto de la posibilidad de que los parlamentarios rindan cuenta individualmente. Ese órgano técnico manifestará su coincidencia o su discrepancia sobre el particular. De esa manera podemos despejar hoy aquellos aspectos en que concordamos.
Lo anterior va unido a la petición que me han formulado el Senador señor Harboe y varios otros en orden a abrir la votación, porque varios de Sus Señorías tienen que concurrir a Comisiones que están funcionando.
No sé si hay acuerdo al respecto.
Puede intervenir el Honorable señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, lo que pasa es que algunos, como no hemos intervenido, no hemos podido plantear nuestras ideas, y a lo manifestado por algunos colegas deseo agregar, estando de acuerdo con que el Poder Legislativo rinda una cuenta, que el Senado y la Cámara son entes distintos, por lo que puede corresponder una al primero y otra a la segunda. La Cámara de Diputados dispone de facultades fiscalizadoras y puede formar comisiones de investigación, en tanto que las funciones del Senado son diferentes. Ante una rama del Congreso con 120 miembros -y va a tener 155-, no así la otra, además de facultades disímiles, estimo totalmente obvio proceder por separado.
No me parece bien una cuenta pública en el Congreso Pleno, porque eso es adecuado para el Gobierno, que es un solo ente. Constituimos instancias distintas, y puede ser que ni la Cámara ni el Senado deban acarrear las dificultades del otro. Si nosotros hemos tramitado equis número de proyectos y sido eficientes, ¿por qué vamos a cargar con los problemas de la otra rama del Congreso, y viceversa?
Solo quería agregar eso, ya que la que he expuesto es también una fórmula a fin de que la diligencia resulte mucho mejor para la opinión pública.

El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Patricio Walker.

El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, primero, solo deseo recordar que todos nosotros aprobamos por unanimidad, en el primer trámite constitucional, que hubiera una cuenta pública de los Presidentes de las Corporaciones en una sesión de Congreso Pleno, es decir, de Diputados y Senadores. Y todos los presentes podemos cambiar de opinión, por supuesto, pero votamos a favor de ello.
Segundo, todos nosotros acogimos por unanimidad un proyecto de acuerdo, en el mes de marzo, en que le pedimos a la Primera Mandataria patrocinar y darle urgencia a la iniciativa aprobada en el primer trámite. Los Senadores señores Larraín, Espina y Harboe, señora Allende y quien habla le entregamos a ella el texto, no de nosotros -repito-, sino de todos.
Tercero, a veces tengo la impresión de que los árboles no dejan ver el bosque. No es aceptable que el Presidente de la Corte Suprema, quien también tiene que ponerse de acuerdo con sus pares por tratarse de un órgano colegiado y de una situación institucional, exponga una cuenta el 1° de marzo y la Presidenta de la República haga otro tanto el 21 de mayo, sin que ello se extienda a los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Es absurdo. Hoy, la accountability es una exigencia en cualquier democracia moderna, transparente, en que la ciudadanía puede informarse. Y ello asimismo dice relación, por supuesto, con los parlamentarios.
La pregunta es si va a tratarse de una cuenta personal. ¿Va a corresponder a los tres meses en que se ha desempeñado el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados o del Senado? La respuesta es no. Hace dos semanas invité a todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile -tuvimos una reunión en Santiago- para decirles que debemos empezar a trabajar el contenido de esta cuenta, porque es institucional. Lo propio hizo la Cámara de Diputados, que también desea rendir una cuenta de ese carácter.
Por eso hoy día, en reunión de Comités, les reiteramos a todas las bancadas que deben designar a sus representantes para trabajar una cuenta institucional, no personal.
Naturalmente, ella abordará en especial la gestión encabezada por la ex Presidenta Senadora señora Isabel Allende. Yo llevo solo tres meses en el cargo.
Quiero aclarar eso porque son temas que tal vez no todos conocen pero que hemos conversado con los jefes de bancada.
El Senador Hernán Larraín, que es autor de este proyecto de ley, ha insistido mucho en una cuenta autocrítica. ¿Qué significa eso? ¿Un mea culpa? Nunca hemos hablado de un mea culpa. ¡Nunca! Un diario puso eso una vez; no sé de dónde lo sacó. Por lo menos, yo jamás lo he dicho.
¿Autocrítica? Por supuesto.
¿Qué significa "autocrítica"? Poner las cosas buenas, que son muchas -porque hay que reivindicar lo positivo de este Congreso: tiene un Consejo de Asignaciones autónomo y cuenta con índices de probidad y transparencia altísimos, lo que es reconocido a nivel internacional- y, además, mencionar aquellos aspectos que se deben mejorar -obvio; por eso es autocrítica-, pero con propuestas de futuro, no con una lógica autoflagelante.
En seguida, quiero decir que si todos estamos de acuerdo en que es bueno que los Presidentes de ambas Corporaciones realicen una cuenta, como lo hacen el titular de la Corte Suprema y el Presidente de la República -ella sería institucional; la vamos a trabajar con los jefes de bancada, pero sobre la base de un año, no de los últimos tres meses-, entonces podríamos dejar que los miembros de la Comisión de Constitución -porque varios lo plantearon- evalúen el asunto y nos formulen una propuesta, sea positiva o negativa, respecto de la posibilidad de que los parlamentarios lleven a cabo o no una cuenta individual en sus regiones. Yo lo hago permanentemente, ¡permanentemente!, cuando recorro mi Región. Y creo que todos hacemos lo mismo.
Admito que ese es un tema discutible. Por tanto, aprobemos lo que se propone -es mi modesta sugerencia-, realicemos una cuenta institucional y aprovechemos esta crisis como una oportunidad, no con la lógica del mea culpa o de la autoflagelación -insisto-, sino para dar a conocer lo que estamos haciendo, que es mucho -¡es mucho!- y para que este Parlamento siga aprobando normativas tan importantes como la "Ley Ricarte Soto", la "Ley Emilia", o aquellas vinculadas a materias educacionales y con los temas de futuro que está trabajando la Comisión Bicameral Pro Transparencia, que preside el Senador Larraín, donde se están haciendo propuestas muy interesantes.
¡Por favor!, yo de verdad no estoy pensando en ninguna persona, sino diciendo que este proyecto fue aprobado por unanimidad en el primer trámite constitucional. Y, en cuanto al punto en que tenemos una pequeña diferencia, dejemos que se pronuncie la Comisión de Constitución, como una segunda instancia, y quienes deseen que los parlamentarios presenten sus cuentas individualmente, que lo planteen a través de una moción. Pero no desaprovechemos esta oportunidad histórica.
Insisto: a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Tengamos una mirada amplia, de alto vuelo, porque sería inentendible que si el Presidente de la Corte Suprema y el Presidente de la República rinden cuenta el 1 de marzo y el 21 de mayo, respectivamente, no hiciéramos lo mismo los titulares de la Cámara y el Senado, que representamos órganos colegiados, por lo que nuestra cuenta sería institucional y no personal.
He dicho.

El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Van Rysselberghe.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, la verdad es que a mí me parecen pertinentes las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Creo que nosotros, como Senado, somos un cuerpo colegiado. Tenemos iniciativas individuales, pero actuamos en calidad de cuerpo colegiado y, por ende, aquello que se aprueba o se rechaza es finalmente una decisión del Senado de la República.
Por lo tanto, considero razonable que haya una cuenta institucional, y también que ella sea vista como una oportunidad para mostrar lo que hace el Congreso, porque me da la impresión de que la mayoría de la gente no sabe cuál es el trabajo de los parlamentarios. Y si esta propuesta es bien utilizada, puede servir para visibilizar nuestra labor.
Sin embargo, estoy en desacuerdo con que existan cuentas individuales. Efectivamente, muchos de nosotros rendimos cuenta en nuestras regiones, en alguna comuna, incluso más de una vez al año. Pero, si bien es cierto que ello tiene que ver con el trabajo que cada uno de nosotros realiza o con aquellas mociones que eventualmente tratamos de impulsar, también está vinculado con la labor institucional.
Entonces, estimo que pretender que haya cuentas individuales en las regiones no corresponde, porque el trabajo nuestro es institucional y, por lo mismo, la cuenta debe tener ese carácter.
En lo personal -como dije-, estoy de acuerdo con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Estoy de acuerdo también -y, de hecho, así lo hice saber en la reunión de Comités- en que la labor de la Cámara Baja y la del Senado son bastante distintas y en que una y otro tienen atribuciones y funciones diferentes. Pero si lo que se propone puede de alguna manera ser concordado para que se traduzca en una expresión institucional de ambas Corporaciones, que quede refrendada en algún documento que vaya más allá de las voluntades de los presidentes de turno, sería bastante bueno.
Por consiguiente, voto a favor de esta iniciativa. Creo que si es bien utilizada será un aporte para visibilizar el trabajo que realiza el Congreso Nacional.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Allamand.

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, he seguido con mucha atención el debate y quiero fijar mi posición.
A mi juicio, no hay ningún inconveniente, como han planteado diversos señores Senadores, en que la Comisión de Constitución nos formule una proposición respecto de las cuentas individuales. Hay muchos parlamentarios que las hacen hoy día y que las han venido haciendo durante bastante tiempo.
En consecuencia, no veo impedimento alguno en que se establezca algún mecanismo para que, en definitiva, la rendición de cuentas pueda realizarse sobre la base de un formato común en la forma en que usted lo ha planteado, señor Presidente.
Y en cuanto a la cuenta "general institucional" -por así llamarla-, respaldo con mucha fuerza la propuesta que hizo el Senador Prokurica. Porque la verdad es que, si uno se fija en las facultades que hoy día tiene el Congreso como tal -es decir, Cámara de Diputados y Senado-, advierte que ellas son muy pocas. Ya no se reúne el Congreso Pleno para los efectos de pronunciarse sobre las reformas constitucionales, y una de las sesiones que mantiene es precisamente aquella en que recibe la cuenta del Presidente de la República.
Pero el Senado y la Cámara de Diputados son dos instituciones diferentes, con roles distintos.
Sobre el particular yo quisiera hacerle notar lo siguiente, señor Presidente.
En su alocución usted planteó que la cuenta institucional iba a ser fundamentalmente -digámoslo así- "administrativa". ¡Pero eso no va a ser así!, como no lo son tampoco la cuenta del Primer Mandatario ni la que efectúa el Presidente de la Corte Suprema, por usar los ejemplos que usted mencionó.
Si uno revisa las cuentas, podrá observar que ellas básicamente tienen dos partes: aspectos administrativos y elementos propiamente políticos, donde muchas veces se formula -lo ha hecho el titular del Máximo Tribunal y lo hace siempre el Presidente de la República- una presentación, un punto de vista, una exposición sobre temas que pueden ser particularmente polémicos.
Por ejemplo: ¿qué ocurriría si en un ambiente de mucho crispamiento político transformáramos al mismo tiempo la cuenta del Presidente de la Cámara de Diputados y la cuenta del Presidente del Senado en una suerte de debate entre ambas instituciones?
Algunos países mantenían la costumbre de que, al momento de jurar la nueva autoridad, el presidente saliente hacía una alocución y el entrante, otra. Usted comprenderá, señor Presidente, lo que ahí ocurría. Era un verdadero guirigay, donde surgían, en un sentido y en otro, puntos de vista muy diferentes.
Si queremos darles solemnidad a las cuentas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, no me parece una buena idea hacerlas en conjunto, no solo por las razones que se han dado, sino porque creo que ello va a ser, hacia delante -no en el caso suyo, señor Presidente-, un incentivo para que dichas cuentas se transformen -tratándose, por ejemplo, de un Senado o de una Cámara de oposición- en "la" oportunidad privilegiada para hacer la mayor controversia respecto de la gestión del gobierno.
¿Eso es lo que queremos?
Ese es el tipo de cuenta al que vamos a llevar si no definimos muy bien el asunto.
Y, si las Cámaras representan mayorías distintas, será inevitable que las cuentas sean marcadamente políticas, no administrativas.
Entonces, pienso que, al final del día, el fin perseguido por quienes han planteado una cuenta institucional se realizaría mucho mejor si cada Cámara, de acuerdo con su naturaleza, rindiera, frente a sus pares, frente a la opinión pública, una cuenta por separado.
Creo que la cuenta conjunta va a generar discrepancias inevitables y tensiones que perfectamente podrían no producirse de la otra manera.
Me parece que la dinámica política de los hechos inducirá necesariamente a lo que estoy señalando.
Entonces, desde todo punto de vista es una buena idea que exista rendición de cuenta institucional. Ella nunca va a ser meramente administrativa, por lo que creo firmemente que debiéramos separarlas, de manera que haya una rendición de cuentas en la Cámara de Diputados y otra en el Senado.
Fíjese, señor Presidente, lo que podría ocurrir además: muchas veces puede que un proyecto haya avanzado muy rápidamente en una Cámara y se haya detenido en la otra. ¿No será eso fuente de controversias al momento de rendirse las cuentas en forma conjunta?
Por lo tanto, vamos a generar un montón de polémicas cruzadas absolutamente innecesarias.
Por ello, es mucho mejor para la seriedad, para el rango jerárquico que deben tener las cuentas, que sean institucionales y por separado.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.

El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, este proyecto, cuyo propósito era simplemente incorporar un artículo 56 bis en la Constitución, ha generado un debate que va más allá de lo que los propios autores han señalado.
La Cámara de Diputados modificó el texto despachado por el Senado en términos de establecer que la cuenta se realizará dentro del mes de julio de cada año, sin precisar el día, y ante el Congreso Pleno.
Recojo -y me hace sentido- lo planteado por el Senador Allamand en cuanto a que podría presentarse allí una controversia entre las Cámaras, debido a visiones y liderazgos distintos frente a un momento político particular.
Sin embargo, ello podría subsanarse al disponer que las cuentas sean institucionales, de las corporaciones como tales. Y el planteamiento político, además del administrativo, tendrá que ser consensuado por las presidencias de cada una de ellas.
Sí tengo una discusión en cuanto a la necesidad de las cuentas individuales. Estoy absolutamente de acuerdo con ellas, pero creo que mientras no se establezca un procedimiento homogéneo e institucional, al que deba circunscribirse cada Senador o Diputado, vamos a estar simplemente frente a una parodia de cuenta.
Señor Presidente, creo que -y lo hice ver en la Comisión-, así como establecimos por medio de una modificación constitucional la rendición de cuenta institucional por ambas Cámaras, la rendición de cuenta individual de senadores o diputados debiera verificarse a través de un formato establecido por cada Corporación. Si no, vamos a estar ante la situación que planteaba muy bien el Senador Lagos: cada parlamentario va a contar única y exclusivamente lo que le favorece ante el público. Tendremos una parodia de cuenta.
Por tanto, debiéramos contar con una norma objetiva. Es el Senado el que debiera proveer, a través de sus distintas instancias, datos concretos sobre el trabajo y funcionamiento de cada uno de sus integrantes: asistencia, mociones, intervenciones, proyectos de acuerdo y participación en distintas instancias.
Esa sería una norma objetiva.
Así, los ciudadanos podrán reconocer cuál es el funcionamiento, el trabajo efectivamente realizado por cada uno de los parlamentarios. De lo contrario, estaríamos simplemente frente a un acto en que se cuenta lo que se quiere contar y ante quienes se quiere contar.
Más aún, el artículo 62 bis establecía que esta cuenta se rendiría en alguna de las comunas que componen el distrito o circunscripción respectivo. Pero ¿qué ocurre con las grandes circunscripciones? ¿Cuál lugar se preferirá: la capital regional, la capital provincial, la comuna con más adherentes o la comuna con algún conflicto en particular?
Hay que avanzar en trámites y ámbitos de participación, de transparencia, pero objetivos, que no sean simulacros.
Las cuentas tienen que ser institucionales. Es el Senado de la República el que debe rendir la suya.
Recojo las prevenciones que hace el Senador Allamand en términos de evitar una confrontación. Eso habría que precisarlo mejor. Pero recalco que las cuentas individuales tienen que estar formateadas, objetivizadas, respaldadas por la propia institución. Si no, simplemente van a ser actos propagandísticos de cada uno de los parlamentarios, y no se cumplirá el objetivo de transmitir, informar y entregar una cuenta a los electores, con toda la transparencia y la información que se requieren.
Seamos responsables y eficientes en la legislación que estamos planteando; no aprobemos una norma que va a ser letra muerta, que no podrá implementarse.
Insisto: se necesitan estándares objetivos para todos los senadores, de manera que no sean cuentas a la carta para quienes las quieran presentar.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.
No se encuentra en este momento.
Tiene la palabra el Senador señor Quintana.
No desea intervenir.
Muy bien. Antes de votar, cito a reunión de Comités.
Se suspende la sesión por 10 minutos.
)----------(
--Se suspendió a las 17:17.
--Se reanudó a las 17:51.
)-------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Continúa la sesión.
Vamos a poner en votación el proyecto de ley.
Les pido, por favor, a los señores Senadores y a las señoras Senadoras tomar asiento, y, si pueden, llamar a los integrantes de sus bancadas, porque algunos no se hallan en la Sala. Se demoró un poquito más de la cuenta la reunión de Comités.
Se ha propuesto hacer una sola votación.
¿Le parece a la Sala?
El Senador señor Harboe no está de acuerdo.
En ese caso, deberemos realizar las votaciones pertinentes.
Solo quiero indicar lo siguiente.
En reunión de Comités, en la que estaban todos presentes, se conversó acerca de que se facilite la aprobación de las modificaciones de la Cámara de Diputados para poder realizar una cuenta institucional, sin perjuicio de que cada Senador, obviamente, es libre y soberano para emitir su voto. Y se ratificó lo que dijo el Secretario del Senado en el sentido de que en el primer trámite constitucional y en el segundo se aprobó que los Presidentes de las Corporaciones rindan una cuenta pública al país; por lo tanto, eso no está en debate.
En segundo lugar, se planteó que esa cuenta sea no solo administrativa, sino también político-institucional, en cuyo contenido se trabaje con todas las bancadas.
Con tal fin se fijó plazo hasta el próximo lunes, a primera hora, para que cada bancada indique el nombre del Senador que integrará la Comisión que abordará el tema del contenido. Este no será insípido, incoloro, neutro, pero tampoco a gusto de algún actor político en particular, sino el correspondiente a una cuenta institucional.
También, se decidió pedir un informe a la Comisión de Constitución en cuanto a la determinación de un criterio respecto a las cuentas individuales, habida consideración de que no hay una sola opinión sobre el particular, las que quedarán pendientes para una segunda instancia.
Y, por último, quiero pedir cierta flexibilidad -entendiendo el legítimo punto de vista del Senador señor Harboe- para, ojalá, hacer una sola votación, porque si no alcanzamos los 22 votos requeridos se caerá la posibilidad de realizar la cuenta pública.
Recuerdo que todos concordamos en lo importante que era efectuar dicha cuenta. Y por eso se debe aprobar hoy el proyecto tal cual viene de la Cámara, dejando a la Comisión de Constitución lo relativo al informe o la sugerencia respecto a las cuentas individuales.
Entonces, deseo saber si existe la posibilidad de hacer una sola votación.
Tiene la palabra el Honorable señor Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, tengo una duda procedimental.
Si ya tenemos aprobada -usted señaló que lo ratificó el señor Secretario- la cuenta pública de los Presidentes de cada rama del Parlamento, eso no es materia de controversia. En consecuencia, si hoy despacháramos el proyecto la cuenta no se caería.
De otro lado, si pusiéramos en votación el número 2, relativo a las cuentas individuales, su aprobación o rechazo no incidiría en la posibilidad de la rendición de la cuenta pública, salvo que se rechazara lo aprobado por la Cámara de Diputados: la supresión del artículo 62 bis.
Entonces, pregunto por qué una votación separada podría retrasar el despacho de la iniciativa.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Quiero explicar la situación reglamentaria.
No puedo presumir el resultado de las votaciones. Pero, partiendo de la base de que se aprobaran las modificaciones de la Cámara al encabezamiento del artículo único y al número 1, que están concatenadas; y de que luego se rechazara el número 2, automáticamente el proyecto iría a Comisión Mixta, solo por este numeral.
Eso es evidente. Sin embargo, al parecer lo que se quiere es que la iniciativa se convierta en ley lo más rápidamente posible.
Ahora, sin perjuicio de que el inciso segundo del artículo 56 bis propuesto diga que "El Reglamento de cada Cámara determinará el contenido de dicha cuenta...", la competencia para regular las situaciones reglamentarias en cada rama legislativa corresponde a su Comisión de Constitución, que, en el caso del Senado, ve las modificaciones al Reglamento, y dentro de ellas puede regular la forma de rendir la cuenta. Entonces, si así se estimare, a lo mejor también le sería factible referirse el día de mañana a posibles cuentas individuales de los señores Senadores, sea vía web u otro sistema, como se considere pertinente.
Pero, si se rechaza la enmienda de la Cámara al número 2, el proyecto completo irá a Comisión Mixta. Distinto es que esta tendrá como limitación el que ya se aprobó el establecimiento de una cuenta pública, en sesión de Congreso Pleno, de los Presidentes de ambas Cámaras.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Harboe.

El señor HARBOE.- Solo una precisión, señor Presidente: si bien la facultad de proponer modificaciones al Reglamento, tal como señala el señor Secretario, recae en la Comisión de Constitución, en este caso, lo que estaríamos aprobando del numeral 1 es la facultad para que cada Cámara efectúe las enmiendas reglamentarias pertinentes, pero respecto de dicha cuenta pública, es decir, la de los Presidentes de cada Corporación, no la cuenta individual.
En consecuencia, de aprobarse el numeral 2 como viene de la Cámara, que suprime la posibilidad de cuenta pública de Senadores y de Diputados, no habrá facultad de la Comisión de Constitución para proponer una modificación reglamentaria destinada a regular las cuentas públicas individuales, porque no existirían legalmente.
A lo único que hace alusión el número 1 es a la determinación reglamentaria del contenido de la cuenta pública realizada por los Presidentes de la Cámara y del Senado.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Así es.
Por eso, se le está pidiendo a la Comisión de Constitución una sugerencia respecto de si es necesario que los parlamentarios den una cuenta individual, porque muchos sostienen que la entregamos permanentemente en nuestros recorridos, en fin, y, por lo tanto, una cosa no quita la otra.
Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, entendiendo la inquietud del Senador Harboe, si no aprobamos este proyecto hoy tal cual viene de la Cámara no habrá cuenta pública este año. Y, en ese sentido, lo acogería.
Sin embargo, simultáneamente con aprobarlo, yo pediría que se entendiera -quienes nos oponemos a que se suprima el segundo punto quedamos en una situación muy inconfortable- que esto no es incompatible con que el Senado adopte el acuerdo de que la Comisión de Constitución proponga una fórmula. Eso no obliga a la Sala a aprobarla, pero sí a que la Comisión sugiera una forma, a través del cambio reglamentario, para propiciar la rendición de cuenta de cada uno de los Senadores.
Si hay un acuerdo de la Sala para encomendarle a la Comisión de Constitución que formule una proposición, yo por lo menos estaré en condiciones de votar favorablemente este proyecto como viene. El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Antes de iniciar la votación, ¿habría acuerdo para pedirle a la Comisión de Constitución que trazara una línea de acción respecto a las cuentas individuales de los parlamentarios?
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, estoy de acuerdo con ambas cuentas.
Eso sí, complementando lo dicho por el Senador Harboe, debo decir que me preocupa lo siguiente: estamos rechazando que existan cuentas individuales de cada parlamentario.
Entonces, me cuesta pensar que habiendo rechazado las cuentas individuales de los parlamentarios en una reforma constitucional, le demos en la Sala a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia la facultad para que las reglamente.
Más bien, si ese fuera el tema, yo preferiría que se presentara un nuevo proyecto de reforma respecto a las cuentas individuales de los parlamentarios, para no cometer una eventual inconstitucionalidad, porque en este caso las estamos rechazando directamente.
En consecuencia, estoy por aprobar la propuesta de la Cámara para que efectivamente se dé una cuenta, pero me parece que el camino más lógico -repito-, estando de acuerdo con las cuentas individuales, es la presentación de un nuevo proyecto de reforma.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, en la misma línea del Senador Larraín, creo que para efectos de que la reforma constitucional pueda regir tenemos que aprobar la propuesta de la Cámara de Diputados. De lo contrario, este año no contaremos con cuenta pública del Parlamento.
Sin embargo, creo que es factible acoger el tema de la cuenta individual.
El Reglamento de nuestra Corporación perfectamente podría establecer un sistema de rendición de cuentas para los Senadores en cuanto a sus actividades. En este sentido, nuestra Corporación es autónoma, y el Reglamento es obligatorio para los Senadores. Y, por supuesto, aprobadas esas modificaciones por la Sala, no serían una ley, pero sí constituirían un mandato para nosotros.
Quiero llamar la atención -no por meter más pelos en la leche-, acerca de que en el inciso segundo del artículo 56 bis hay un problema: ¿Cuál es el Reglamento del Congreso Nacional? No existe. Entonces, ¿cómo se determinará el contenido de la cuenta?
Si lo eliminamos, se irá al siguiente trámite. No hay Reglamento del Congreso Nacional
El señor LARRAÍN.- Eso ya se eliminó.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- A ver.
Solamente deseo aclarar que la redacción de la Cámara de Diputados -les pido atención, por favor- habla de Reglamento "de cada Cámara". Esa modificación vamos a votar.
Nosotros, en el primer trámite, habíamos aprobado la frase: "El Reglamento del Congreso Nacional", que tiene las deficiencias que Su Señoría señala.
No obstante, la otra rama legislativa, al sustituir en su inciso segundo "del Congreso Nacional" por "de cada Cámara", puso las cosas en su lugar -perdón que formule un juicio de valor, si ustedes me lo permiten-. De ahí que con la redacción de la Cámara de Diputados se zanja el problema.
Ahora, el señor Secretario me señala -recogiendo lo expresado por el Senador señor Zaldívar- que cada Cámara puede establecer en su Reglamento la rendición de cuenta individual, ¡puede establecer la rendición de cuenta individual!
Por lo tanto, los Senadores Orpis, Larraín -mis disculpas por no nombrarlos a todos-, que son partidarios de las cuentas individuales, pueden proponer su establecimiento -me dice el señor Secretario- a través de una reforma reglamentaria.
Tiene la palabra el Senador señor Espina.

El señor ESPINA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Dos comentarios.
Primero, para ratificar algo que usted ha dicho, quiero expresar que estamos votando el texto aprobado por la Cámara Baja, en tercer trámite constitucional. Y este distingue claramente que no se trata de un Reglamento del Congreso Nacional, sino de cada Corporación.
En segundo lugar, personalmente soy partidario de que existan cuentas en las comunas.
¿Saben lo que pasa? Encuentro muy ridículo que se crea que existe algún Senador que no rinde cuenta en la práctica. Porque a cualquier Senador que se dirige a una comuna le preguntan habitualmente, en la gran mayoría de los casos, por las materias que les interesan a quienes participan en ella. Y, como probablemente uno se reúne con personas de distintas actividades, termina rindiendo cuenta de lo que hizo respecto a cada una de estas.
Quiero compartir con usted, señor Presidente, lo siguiente: no es necesario que esto quede establecido en la Constitución, porque es perfectamente posible -¡perfectamente posible!- que el Reglamento del Senado contemple que los Senadores deben rendir cuenta. Y yo preferiría que quedara en su texto.
Me explico.
Si ponemos lo que dice la Cámara de Diputados: "en alguna de las comunas que componen el distrito o circunscripción que representan" los Diputados o Senadores, habría que preguntar en cuál.
Esto requiere un estudio mayor. ¿Se trata de la más numerosa? ¿De la capital provincial? ¿De aquella donde hay más dificultades? ¿De donde hubo mayor debate respecto al tema de la contingencia?
Entonces, para solucionar el punto, prefiero que saquemos un solo proyecto en esta materia.
Quiero aprovechar de decir en mi tiempo que hace un mes, ¡un mes!, esta Corporación despachó la iniciativa de probidad en la función pública -que quede en la historia fidedigna de la ley-. Y llevamos esperando el mismo tiempo -no sé si ya se notificó el rechazo de la Cámara de Diputados- para constituir la Comisión Mixta.
Por consiguiente, pido que saquemos los proyectos adelante, nomás. No serán perfectos, pero las cosas que hacemos deben transformarse en leyes.
Por lo tanto, soy partidario de aprobar esta iniciativa, con la explicación que usted ha dado. Que se incluya en el Reglamento, y que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento determine la manera de hacerlo, el criterio. Y, luego, que se traiga el proyecto a la brevedad a la Sala para que se genere un debate y se resuelva el problema.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Con el fin de aclarar lo que manifestó el Senador Espina, debo decir que hoy se dio cuenta del rechazo de la Cámara de Diputados.
Nosotros informamos que integrarán la Comisión Mixta los miembros de la Comisión de Gobierno.
Mañana se dará cuenta de esto en la Cámara Baja y se constituirá la Comisión Mixta.
Quiero valorar el trabajo de ese órgano técnico en el proyecto de probidad de la función pública y en otros.
Así que, Senador señor Espina, esperamos que mañana se pueda constituir la Comisión Mixta.

El señor ESPINA.- Un detalle, Su Señoría, en este momento somos cuatro los miembros de la Comisión de Gobierno.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Sí.

El señor ESPINA.- El Senador Horvath había dicho que tenía interés en participar en ella. A mí me parece excelente. Entonces, pido a los Comités y a la Presidencia que ese reemplazo esté resuelto cuando constituyamos la Comisión Mixta.
Nosotros estaríamos felices de que fuera el Senador Horvath. No hay ningún problema. ¡Encantado! Tenemos que contar con cinco Senadores en la Comisión.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Muy de acuerdo, Senador señor Espina.
Por última vez pregunto: ¿Habría la posibilidad de hacer una sola votación?

El señor WALKER (don Ignacio).- Sí.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Allamand.

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, siempre que nos dé la posibilidad de fundamentar el voto.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Por supuesto.
En votación.
--(Durante la votación).

El señor LABBÉ (Secretario General).- Corresponde votar las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, en una sola votación.
Cabe señalar que para ser aprobadas se requieren tres quintos de las Senadoras y de los Senadores en ejercicio, esto es, al día de hoy, 22 votos favorables.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Allamand.

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, he querido fundamentar mi voto, porque varios de los señores Senadores expresaron un juicio en términos de que era mejor estar a favor de que hubiera cuentas separadas del Senado y de la Cámara de Diputados, por las razones que se expusieron. El problema es que con la tramitación que le estamos dando al proyecto no es posible insistir en esa idea.
En consecuencia, si votamos favorablemente estaremos aprobando una modalidad de cuenta que traerá graves problemas hacia delante. Pero votar en contra significará en la práctica rechazar la idea, y que se conjeture que somos contrarios a que existan estas disposiciones.
Por lo tanto, quienes queremos que se concrete esta cuenta pública debemos aprobar lo que se propone, aunque consideremos inconveniente el análisis de este asunto en una sola sesión.
En mi opinión, lo señalado por el señor Presidente con relación a cómo resolver el problema de la cuenta pública de cada parlamentario es correcto.
Pero quiero aprovechar la oportunidad para retomar el punto expuesto por el Senador Espina.
He visto durante las últimas cuatro semanas un conjunto de informaciones de prensa donde se señala que los Presidentes de ambas Cámaras se juntaron con las máximas autoridades de Gobierno para definir cierta calendarización de los proyectos que tanto se requiere abordar, con el propósito de lograr la normalización de la política en este semestre.
Sin embargo, como aquí se ha dicho, no se observa absolutamente ningún orden para tratar esas materias.
¿Cuándo se va a votar la iniciativa sobre el Servicio Electoral?
¿Cuándo analizaremos lo relativo al financiamiento de los partidos?
¿Cuándo debatiremos el tema general que afecta a la actividad política?
De hecho, aquí estamos aprobando una propuesta legislativa sin haber tenido el tiempo suficiente para escuchar las argumentaciones acerca de si se deben o no separar las cuentas públicas de ambas Cámaras.
En consecuencia, señor Presidente, le solicito encarecidamente que, a través de sus buenos oficios y considerando que hay un nuevo Ministro en el gabinete, se preocupe de lograr, de una vez por todas, el ordenamiento del calendario desde aquí hasta fin de año, para sacar adelante esas iniciativas -son urgentes para la normalización de la política-, pero en forma ordenada, conocida y con tiempo necesario para argumentar adecuadamente, al contrario de cómo lo estamos haciendo en esta oportunidad.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Si me lo permite la unanimidad de la Sala, contestaré desde la testera la inquietud del Honorable señor Allamand.
Acordado.
Comunico a los señores Senadores que, hace dos semanas, el lunes antepasado, tuvimos una reunión de coordinación en Santiago con todos los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría, de la Alianza y de los independientes.
En esa ocasión, luego de acordar las prioridades, se las transmitimos al Ejecutivo a través de la Ministra Secretaria General de la Presidencia subrogante. Entonces se pidió fijar urgencias y se elaboró un cronograma de 22 proyectos de ley, respecto de los cuales efectivamente estamos cumpliendo los plazos.
En esa reunión participaron, además, los Presidentes de las Comisiones de Probidad y Transparencia y de Gobierno. Y no alcanzó a llegar el de la Comisión de Constitución.

El señor DE URRESTI.- ¡No me invitaron!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿No le llegó la invitación?
Revisaremos qué pasó, porque Su Señoría estaba considerado.

El señor MOREIRA.- ¡Eso sí que es grave...!

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Es muy grave.
Como valoro la preocupación del Honorable señor De Urresti en esta materia, le comunico que este lunes, a las 8:30, nuevamente se efectuará una reunión de coordinación con todos los jefes de bancadas y los presidentes de las Comisiones mencionadas.
Espero que ahora sí le llegue la invitación, porque es muy importante su opinión.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban las modificaciones de la Cámara de Diputados (26 votos a favor y una abstención) y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Chahuán, De Urresti, Espina, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Hernán Larraín, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor Matta.




ACCESO DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA A INFORMACIÓN PÚBLICA RELEVANTE TRANSMITIDA POR TELEVISIÓN


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la ONEMI, con informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.353-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 73ª, en 10 de diciembre de 2014.
Informe de Comisión:
Salud: sesión 28ª, en 16 de junio de 2015.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es fijar la obligación, para los concesionarios y permisionarios de televisión, de transmitir toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública, mediante sistemas audiovisuales que hagan comprensible su contenido a las personas con discapacidad auditiva.
La Comisión de Salud discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Van Rysselberghe y señores Prokurica y Rossi, con las modificaciones que consigna en su informe.
El órgano técnico, asimismo, propone sustituir la denominación que la Cámara de Diputados dio a la iniciativa al momento de su ingreso por la siguiente: "Proyecto de ley que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información que indica, proporcionada a través de concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarias de servicios limitados de televisión".
Cabe hacer presente que el inciso segundo del artículo 25, contenido en el artículo único del proyecto de ley, tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación 21 votos favorables.
El texto que se propone aprobar se transcribe en las páginas 19 y 20 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En discusión general.

Tiene la palabra el Honorable señor Moreira.

El señor HARBOE.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo para aceptar la petición del Senador señor Harboe?
Acordado.
¿Les parece que votemos en general y particular?

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- No, señor Presidente.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- No.

La señora VON BAER.- No.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Entonces, votamos primero en general.

La señora VON BAER.- Sí.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- ¿Me permite hacer una precisión al respecto, señor Presidente?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Por supuesto, Su Señoría.

La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, en la Comisión de Salud estudiamos este proyecto y nos parece muy bueno, ya que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a información relevante.
Sin embargo, durante el almuerzo, donde se socializan las iniciativas, miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones nos hicieron ver que la redacción de la propuesta legislativa eventualmente podría causar un problema al obligar a los canales regionales a transmitir también mediante lenguaje de señas.
En verdad, esa aprensión supera mi conocimiento en la materia. Por lo mismo, me gustaría que alguno de los autores de la moción o un Senador que conozca mejor el asunto nos pueda asegurar que la redacción del proyecto no perjudicará a los pequeños canales de regiones.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Hay varios inscritos para responder su pregunta, Su Señoría.
Pero yo le había dado la palabra al Senador señor Moreira, a quien le doy excusas por la interrupción. Se la volveré a otorgar una vez que la Senadora Goic plantee una solicitud de tipo reglamentario.
)-------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede intervenir, señora Senadora.

La señora GOIC.- Señor Presidente, solicito que recabe la unanimidad de la Sala para autorizar que se discuta en general y en particular a la vez el proyecto de ley que concede beneficios al personal de atención primaria de salud, y que el asunto sea tratado en Comisiones de Salud y de Hacienda, unidas.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- ¿Habría acuerdo?
--Así se acuerda.
)--------------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- En votación la idea de legislar.
--(Durante la votación).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Ahora sí, Senador señor Moreira. Gracias por su paciencia.
Tiene la palabra.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, más allá de las aprensiones que pueda haber, en el fondo lo más importante es el contexto del que surge esta propuesta.
El objetivo del proyecto en discusión -soy autor de la moción respectiva junto con otros parlamentarios- es muy simple y, a la vez, viene a llenar un vacío muy relevante, en el cual -desconozco la razón- no se había reparado antes, cuando se tuvo la oportunidad de debatir muchas iniciativas sobre el rol público de la televisión o los derechos de los discapacitados.
La discapacidad auditiva es una realidad que afecta a cientos de miles de chilenos.
Según información del propio Instituto Nacional de Estadísticas, el censo realizado el año 2002 tuvo la particularidad de consultar por la discapacidad en Chile. Si bien el solo hecho de haber incluido preguntas sobre esta temática constituye en sí mismo un avance en el reconocimiento y la integración de las personas discapacitadas, cabe señalar que no estuvo exenta de dificultades la tarea de levantar datos desagregados acerca de la sordera, teniendo en cuenta que el sordo profundo presenta características similares a las del sordo por hipoacusia severa o moderada.
En dicho censo no se consideró a este último grupo; solo se incluyó al primer tipo. Y tampoco fue posible determinar cuántos chilenos sufren de sordoceguera.
Partiendo de la base de que al menos hay dos sordos del tipo hipoacúsico severo o moderado por cada sordo profundo y de que todos ellos sufren el mismo tipo de problemas para la adquisición tanto del lenguaje oral como de la lectoescritura, hago presente que se estima en alrededor de doscientas mil las personas afectadas por este tipo de discapacidad.
La discapacidad auditiva es distinta de otras en su medición y gravedad. De allí la importancia de considerarla en su totalidad. En efecto, a diferencia de otras discapacidades, esta afecta muchísimos aspectos de la vida social y cotidiana.
Por ello, es un imperativo entregar a las personas sordas mayores facilidades comunicativas y acceso a las tecnologías de la comunicación para que se desarrollen de modo integral.
Pues bien, la iniciativa que estamos votando tiene por única finalidad permitir el acceso a información de relevancia pública -como la relativa a emergencias o a elecciones populares- a ese conjunto de chilenos a través de los servicios de televisión; o sea, se busca que los discapacitados auditivos puedan comprender mediante la imagen televisiva el contenido de dicha información.
Con todo, señor Presidente, es atendible la reserva que se formula al texto del proyecto en el sentido de que imponer a pequeños canales de televisión por cable -especialmente, a los regionales- la obligación de transmitir dicha información mediante sistemas audiovisuales que posibiliten la comprensión de su contenido a los discapacitados auditivos puede resultar una carga muy gravosa imposible de cumplir.
Sin embargo, tal defecto es perfectamente corregible. Basta con fijar un breve plazo de indicaciones para que la Comisión informante (la de Salud) salvaguarde ese punto, asegurando al mismo tiempo el objetivo de la iniciativa, que es facilitar a un importante grupo de la población el acceso a información tan relevante como la señalada.
La discapacidad debe dejar de ser una realidad que recordamos una vez al año con ocasión de una cruzada solidaria como es la Teletón.
La discapacidad es una realidad que afecta todos los días -¡cada hora, cada minuto!- a miles de chilenos que merecen ser reconocidos y protegidos en su dignidad.
Voto a favor de la idea de legislar.
Creo que debemos establecer un plazo para formular indicaciones a fin de mejorar este proyecto de ley, en particular para no imponer una obligación a canales de televisión que no podrán cumplirla, como son los regionales o los de alguna zona en especial.
)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Señores Senadores, aunque sea fuera de tiempo, deseo aclarar algo sobre un asunto anterior.
En la reunión que sostuvimos hace dos semanas con los jefes de bancada, los presidentes de las Comisiones ya mencionadas y los presidentes de partidos que son Senadores, sí se le envió invitación al Presidente de la Comisión de Constitución, pero este fue excusado por su oficina porque estaba en el extranjero.
Era necesario dejar aclarado ese punto.
)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, creo que la iniciativa en estudio es de suma importancia.
Los autores de la moción tienen toda la razón al plantear la necesidad de que, cuando se transmita un mensaje de la ONEMI o de algún organismo público de ese tipo para alertar del riesgo que se corre a raíz de ciertos fenómenos climáticos o de otra índole, no se excluya a quienes presentan un problema auditivo.
Sin embargo, quiero explicar la preocupación que hemos manifestado algunos parlamentarios, a la que se refirió la Senadora Van Rysselberghe.
Los canales de televisión locales muy pequeños (esos donde el director es el dueño, la entrevistadora es parte de la familia, etcétera) no tendrían problemas con retransmitir programas envasados hechos desde el nivel central, pues estos ya incluyen la lengua de señas. Pero obligarlos a emitir, por ejemplo, un mensaje de la ONEMI regional al que deben incorporar dicho lenguaje es imponerles algo imposible de cumplir.
De hecho, no hay en las regiones -al menos, en la que represento- muchas personas que efectúen esa labor. Es más, si las hubiera, hay medios de comunicación extraordinariamente modestos y pequeños que no podrían contratar a esos profesionales por falta de recursos.
Entiendo que este proyecto se está votando en general; por tanto, quiero pedir...

El señor ORPIS.- Es de artículo único.

El señor PROKURICA.- Sí, pero volverá a Comisión. ¿Cierto?

El señor ORPIS.- Así es.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se ha pedido fijar plazo para la presentación de indicaciones, así que efectivamente regresará al órgano técnico para el segundo informe.

El señor PROKURICA.- En tal caso, señor Presidente, solicito a quienes forman parte de la Comisión de Salud que se preocupen de no imponer dicha obligación a esos canales porque, si no, los pondremos en una situación muy complicada.
En definitiva, siendo esta una buena idea, hay que excluir de lo propuesto a las estaciones televisivas que no tienen ninguna posibilidad de contratar dichos servicios ni de cumplir tal obligación.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Rossi.

El señor ROSSI.- Señor Presidente, siento que hay una confusión con esta iniciativa.
En primer lugar, cabe señalar que ella surgió como una manera de llenar un vacío respecto del acceso a la información en casos de catástrofes -por eso se menciona a la ONEMI- para las personas que presentan déficit sensorial auditivo. Por lo mismo, se plantea agregar mecanismos como el subtitulado y la lengua de señas.
Pero después se sumaron otros ámbitos a esta obligación, como la propaganda electoral y las campañas de servicio público.
Por lo tanto, estamos hablando de esa información.
A mi juicio, no se afecta mayormente a los canales pequeños o de regiones, ya que el proyecto no hace referencia a todas las transmisiones del día, sino a mensajes que se requiere difundir en momentos bien excepcionales de la vida nacional, los cuales son proporcionados por organismos oficiales. Y estos, naturalmente, cuentan con personal preparado para el uso de sistemas audiovisuales.

El señor PROKURICA.- Eso es retransmisión.

El señor ROSSI.- Claro. En el fondo, la información que entregue la ONEMI, en el caso de una catástrofe, será la misma en cualquier canal.
Por esa razón, se precisa hacer la exigencia propuesta.
Muchas veces las personas sordas -insisto- no recibían ningún tipo de información de los organismos competentes.
¡Ese es el sentido de esta iniciativa!
Entiendo que el Subsecretario de Telecomunicaciones está en el Congreso. Sería interesante que participara en esta sesión.
Con todo, este es un proyecto importante para permitir el acceso a la información como un derecho de las personas con discapacidad auditiva.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.

La señora VON BAER.- Señor Presidente, me parece que la iniciativa es tremendamente relevante, porque en momentos de catástrofe y de emergencia es muy difícil que las personas con discapacidad auditiva se informen a través de los canales normales que no cuentan con lenguaje de señas. Por lo tanto, ellas tienen mayores problemas para recibir información en instantes en que esta se necesita de manera rápida.
En consecuencia, felicito a los autores del proyecto, porque realmente es un aporte.
Sin embargo, dado que la iniciativa entra específicamente en la materia relativa a quién debiera hacerse cargo de transmitir la información con un lenguaje que pueda ser comprendido por las personas con discapacidad auditiva, considero importante solicitar que el proyecto vaya a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Porque, de otra manera, no quedará bien redactado y no será posible dar cumplimiento a su objetivo.
Entonces, señor Presidente, pido que en la discusión en particular la iniciativa sea remitida a la citada Comisión. Y hago esta solicitud porque durante la tramitación del proyecto de ley de televisión digital debatimos sobre este tema.
En la primera parte del artículo 25 que propone el artículo único de la iniciativa se hace el cargo, y se señala: "Los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los permisionarios de servicios limitados de televisión deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación...".
Pero esa redacción deja abierta la posibilidad de que se trate de cualquier tipo de programación. Por lo tanto, podría darse el caso de que se les exija a los canales transmitir toda su programación con lenguaje de señas.
En tal sentido, señor Presidente, pienso que hay que ver en detalle la situación, para que efectivamente se cumpla lo que el proyecto persigue: que esto se aplique en campañas de servicio público financiadas con fondos públicos. Entonces, no debieran pagar los concesionarios de los servicios de radiodifusión televisiva, sino aquellos que mandan a realizar las campañas, es decir, los Ministerios o los servicios pertinentes.
Por otra parte, en situaciones de emergencia siempre debiera haber en la ONEMI una persona encargada de transmitir las informaciones a través del lenguaje de señas. Asimismo, habría que estudiar en detalle quién se hace cargo del lenguaje de señas en los debates presidenciales o en las cadenas nacionales de televisión, aunque en muchos casos hoy día esto ya se encuentra resuelto.
Se trata de temas de detalle, relativos al funcionamiento de las transmisiones y a quién se hace cargo de financiar el sistema. Por tanto, señor Presidente, si lo estima conveniente, lo correcto sería que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que posee la experiencia y la expertise respecto a este tipo de materias, analizara la iniciativa.
En tal sentido, reitero que la Comisión correcta para analizar en detalle el proyecto es la de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de evitar que el cargo quede sobre los pequeños canales de televisión; para que la obligación no se extienda a toda la programación del canal; para que el financiamiento sea asumido por aquel que manda a hacer la campaña publicitaria, y, por otra parte, para que se estudie si en el caso de una calamidad pública lo hace la ONEMI o los canales de televisión.
Pero hay que ver un tema de funcionamiento de los canales de televisión que no está bien resuelto en el articulado, especialmente porque se amplió su ámbito de aplicación.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Una vez terminada la votación se recabará el acuerdo de la Sala para que la iniciativa vaya a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, yo voy a aprobar la idea de legislar.
Sin embargo, el proyecto tiene un problema de fondo.
A mi juicio, es fundamental que las personas con discapacidad accedan a información en caso de emergencia o de calamidad pública, indispensable muchas veces para que se salven vidas, para salir de ese tipo de situaciones.
Pero lo que más me preocupa es el inciso primero. Ahí está lo delicado, independiente de que haya que arreglar y modificar el inciso segundo.
Señor Presidente, en la parte pertinente del inciso primero se señala: "el acceso a su programación". O sea, aquí no estamos hablando necesariamente de situaciones de emergencia ni de calamidad, sino directamente de la programación de cada uno de esos medios de comunicación.
¿Y quién determina la programación? Un reglamento.
Es decir, esto no es solo un problema que atañe a los pequeños canales de televisión, a los canales regionales, sino que puede hacerse efectivo respecto a cualquier programación. Y se determina mediante un reglamento.
Considero fundamental, señor Presidente, que toda esta comunicación no quede sujeta a la potestad reglamentaria. Se deben dejar claramente establecidas en la ley las materias en que será obligatorio informar a las personas con discapacidad auditiva.
Estoy de acuerdo en que el proyecto vaya a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Creo que hay que rehacerlo completamente, entendiendo el motivo de fondo: que las personas con discapacidad auditiva tengan efectivamente acceso a cierta información fundamental. Pero aquí se ha excedido largamente ese acceso a la información fundamental y se va directamente a la programación, como lo establece el inciso primero, que dice: "en los casos que corresponda -incluso agrega- según lo determine el reglamento que al efecto se dictará a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno".
Es decir, un reglamento dictado por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social determinará la programación que requerirá señales de carácter audiovisual o subtítulos. De manera que no se trata solo de los debates presidenciales, de casos de emergencia, de calamidad pública, sino directamente de la programación establecida por un reglamento.
A mi juicio, ha de quedar claramente explícito en la ley que esto no es materia reglamentaria y se tiene que señalar taxativamente qué situaciones deben ser informadas de manera obligatoria a quienes sufren discapacidad auditiva.
Me refiero a la información de la ONEMI. Pero la iniciativa excede largamente eso: apunta a la programación completa. ¿Y dónde se determinará? En un reglamento emitido por tres Ministerios.
Pienso que esto debe quedar establecido por ley, y, conforme a las ideas matrices, acotado a la información esencial que se requiere entregar en casos de emergencia.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Señor Presidente, solo pido que este tema no duerma después en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, porque esta es una materia que requiere urgencia.
El proyecto se concibió por los motivos que planteó el Senador Rossi en cuanto a cómo le avisamos a la gente en un momento de emergencia. Ese es el sentido.
No busquemos cosas rebuscadas, porque, si no, vamos a demorar meses en resolver una iniciativa de esta naturaleza.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Le pediremos a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que acelere al máximo su despacho.
Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, me parece que todos estamos de acuerdo en que una parte de la población, sobre todo la que está en situación de particular vulnerabilidad, no puede quedar al margen de los servicios de información y comunicación en situaciones de emergencia. Por lo tanto, el propósito inicial del proyecto es absolutamente pertinente y oportuno.
Sin embargo, debemos concordar en que hay algunas imprecisiones en la iniciativa, porque amplía su aplicación sin hacer una delimitación exacta de esa extensión. Por ejemplo, dice: "Los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los permisionarios de servicios limitados de televisión" -me imagino que se refiere a la televisión por cable o pagada- "deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación".
Primer problema: ¿se refiere a toda la programación o solo a aquella relativa a situaciones de emergencia?
Luego señala que esos mecanismos de comunicación audiovisual deberán aplicarse "según lo determine el reglamento".
Como los medios de comunicación se apean al derecho a la información y a la libertad editorial, no resulta admisible imponerles mediante un mero reglamento qué deben o no deben informar. Estamos en este caso ante el tema del ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios. Uno podría apelar si se dan determinadas circunstancias excepcionales, por ejemplo, una emergencia. Okay. Está en riesgo la población y prevalece el interés público.
Sin embargo, el alcance de la norma es ambiguo, pues queda en manos de un reglamento un derecho esencial, sobre todo si estamos hablando del derecho a la vida, eventualmente.
Por otro lado, el proyecto habla de "Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos". ¿Qué financia el Estado en este caso? ¿Los contenidos? Y si se trata de programas envasados, ¿ellos deberán hacerse cargo de brindar las condiciones para que pueda interpretarlos la población que sufre discapacidades o carencias?
Creo que ese aspecto debiera quedar establecido, pues no se alcanza a entender hasta dónde llega el compromiso del servicio público cuando hay recursos fiscales involucrados: puede ser solo respecto del contenido o del mensaje fundamental, pero también es posible delegar ese costo al medio de comunicación.
Sabemos que en regiones existen medios de comunicación que se encuentran en situaciones muy precarias y que no están en condiciones de incurrir en ese gasto...

El señor PROKURICA.- Así es.

El señor GUILLIER.- ..., salvo que reciban del Estado los recursos necesarios para asumir el costo de lo que se les está pidiendo que cumplan.
Ahí sí podría ser.
Sin embargo, el proyecto no lo establece.
Ahora bien, el texto hace especial alusión a la Oficina Nacional de Emergencia, y ahí sitúa correctamente el problema. Pero antes habla de "la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública". Pero también se refiere a "los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública". ¿Ello significa que la información sobre las preemergencias o emergencias ambientales que afectan a Santiago debiera correr por cuenta de los medios de comunicación, así como las que ocurren en determinadas regiones (casi todas las grandes ciudades de Chile sufren problemas ambientales)?
En esos casos también se habla de que un reglamento entrará a definir las formas o modalidades de transmisión.
En consecuencia, aun cuando se trata de un buen proyecto, pienso que debe acotarse a dar a la población que sufre discapacidad auditiva la posibilidad de acceder a la información en situaciones de emergencia.
Sin embargo, también es preciso entender que ese gasto debe ser asumido por cuenta del Estado, por dos razones.
Primero, porque ese tipo de transmisión implica costos y muchos medios de comunicación -como ya decíamos- carecen de los recursos suficientes. Sabemos de la precariedad que afecta a numerosos medios regionales.
El segundo factor dice relación con quién garantizará que en todas las ciudades de nuestro país haya personal capacitado para cumplir funciones que solo se requerirán en determinadas circunstancias de emergencia.
No es fácil acceder a esos especialistas, porque probablemente en cada ciudad haya uno o dos. Y como existen varios medios de comunicación, no se estaría transmitiendo todo el tiempo, producto de la escasez de ese personal.
Por lo tanto, el proyecto adolece de limitaciones de orden práctico cuando establece en forma tan genérica que deberá aplicarse en toda situación de emergencia, en circunstancias de que en muchas ciudades de Chile probablemente no se encontrará a los profesionales idóneos y, por consiguiente, los medios respectivos caerán en un incumplimiento de manera obligada; o se desencadenará la pugna por quién se queda con el o los especialistas que puedan existir en la respectiva región.
Entonces, no es tan fácil como parece.
Los medios de comunicación en estas circunstancias ven que aquellos expertos que les prestan sus servicios muchas veces van de canal en canal y deben hacer cadenas para acceder a ellos.
Además, estas prácticas se prestan para las lealtades o exclusividades que se les puedan exigir, y en ello no existe ningún tipo de regulación.
En consecuencia, pienso que la iniciativa adolece de problemas pragmáticos que será necesario arreglar cuando se lleve a cabo su discusión particular.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, pido excusas por los términos que empleé en mi primera intervención.
Me parece que es fundamental y tremendamente valiosa la iniciativa que han presentado los parlamentarios autores de la moción.
Lo que debemos hacer a la brevedad posible es precisamente cumplir el objetivo del proyecto.
En consecuencia, pido disculpas si alguien se sintió aludido por mis expresiones, que fueron tremendamente negativas, y quiero excluirlas. Es más, valoro tremendamente y en forma muy positiva esta iniciativa.
Por lo tanto, ofrezco las excusas necesarias en caso de que me haya excedido en algunos términos.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Muchas gracias, señor Senador.

El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (26 votos favorables), dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional requerido.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, De Urresti, Espina, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Matta, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Ignacio Walker y Patricio Walker.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se fijará plazo para formular indicaciones en otra oportunidad, pues en este momento no existe quórum en la Sala.

Cito a reunión de Comités.
Se suspende la sesión.
)------------(
--Se suspendió a las 18:47.
--Se reanudó a las 18:52.
)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Continúa la sesión.



MODIFICACIÓN A LEGISLACIÓN SOBRE EXPENDIO, COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Corresponde continuar la votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, con segundo informe de las Comisiones de Agricultura y de Salud, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.379-11, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 26ª, en 11 de junio de 2008.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 13 de abril de 2011.
Salud (nuevo): sesión 21ª, en 8 de mayo de 2013.
Agricultura y Salud, unidas (segundo): sesión 6ª, en 7 de abril de 2014.
Discusión:
Sesiones 11ª, en 20 de abril de 2011 (se aplaza su discusión); 30ª, en 12 de junio de 2013 (queda para segunda discusión); 42ª, en 30 de julio de 2013 (se aplaza la votación); 2ª, en 18 de marzo de 2014 (se aplaza la votación); 4ª, en 1 de abril de 2014 (se aprueba en general); 6ª, en 7 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 14ª, en 6 de mayo de 2015 (se aplaza la votación en particular); 26ª, en 9 de junio de 2015 (se aplaza la votación en particular).

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Debo recordarles a Sus Señorías que este proyecto está directamente para votación particular. Pero cabe señalar que el Senador señor Letelier, en su oportunidad, pidió votar norma por norma.
Ahora bien, es del caso reiterar que la letra a) del número 5, que pasó a ser número 6 del artículo 3° del proyecto y que no fue objeto de enmiendas en el segundo informe pero sí de indicaciones, debe aprobarse con a lo menos 21 votos favorables, porque es de rango orgánico constitucional.
Asimismo, debo hacer presente que entre las enmiendas acordadas por mayoría se encuentra la recaída en un nuevo número 4 incorporado al artículo 3°, que debe aprobarse también como disposición orgánica constitucional, esto es, con el quórum ya explicitado.
Por último, cabe recordar que ya están aprobados reglamentariamente, por no haber sido objeto de indicaciones ni de modificaciones, aun con la petición del Senador Letelier, pues no hubo unanimidad de los presentes para votarlos, los artículos 4° y 5° permanentes y el artículo transitorio.
De continuar las votaciones en particular, habría que dirigirse a la página 7 del comparado que está a disposición de Sus Señorías.
Eso es todo, señor Presidente.


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra el Senador señor Moreira.

El señor MOREIRA.- Luego de la importante reunión de Comités, señor Presidente, y en virtud de lo que conversamos en esa instancia, yo quisiera precisar lo siguiente con relación a esta iniciativa.
Primero, este proyecto lo estamos viendo desde hace bastante tiempo, y generalmente, al final de la tabla.
Entonces, deseo pedir que en las próximas sesiones se coloque en el primer lugar del Orden del Día.
Yo entiendo que hay otras prioridades. Sin embargo, esta iniciativa lleva ocho años de tramitación.
Me tocó presidir las Comisiones unidas de Agricultura y de Salud, donde logramos sacarla adelante.
En consecuencia, reitero mi petición en aquel sentido.
Como hemos estado viendo este proyecto en varias sesiones, me gustaría, señor Presidente, si usted me lo permite, precisar algunos de sus aspectos, independiente de las votaciones habidas.
Según se sabe, las Comisiones unidas de Agricultura y de Salud, luego de un segundo trámite constitucional que ha significado casi un año de trabajo, aprobaron un texto que tiene como objetivo evitar la ingesta excesiva de alcohol y propender hacia el consumo responsable. Y para ello se establece la obligación del productor, fabricante o importador de incluir en los envases de toda bebida alcohólica comercializada en Chile la siguiente advertencia: "Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros".
Ese es también el objetivo de la publicidad en los medios de comunicación, el objetivo relacionado con la propaganda tanto pública como del ámbito deportivo.
Es importante señalar que la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión solo podrá realizarse entre las 22 y las 6. En el caso de las radios, se prohíbe entre las 16 y las 18.
Se prohíbe en las actividades deportivas la publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiban situaciones de consumo, salvo la publicidad de nombres, logotipos o marcas.
Se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en productos, publicaciones o actividades dirigidos a menores de edad.
Asimismo, se establece que los artículos deportivos destinados a su distribución masiva entre menores de edad no podrán tener publicidad de bebidas alcohólicas, ni nombres, ni logotipos o marcas.
Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio, bombas bencineras, salvo que se trate de establecimientos que cuenten con patente de alcoholes.
Se preceptúa que los servicios de salud deberán establecer un programa de tratamiento, prevención y rehabilitación del consumo nocivo de alcohol. A tal efecto, se tienen que coordinar con las instituciones de la sociedad civil medidas para la protección de la salud pública.
Señor Presidente, el proyecto que nos ocupa no pretende demonizar a una industria. Al contrario, procura advertir a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
En tal sentido, creo que hemos de esforzarnos un poquito más para intentar sacarlo lo antes posible, priorizándolo en las próximas tablas. Ello, independiente de que muchas veces, como sucede hoy, cuando estamos tratándolo en la Sala hay varias Comisiones funcionando, lo que nos priva de la participación de sus miembros.
Por tanto, señor Presidente, le pido que, en la medida de lo posible, le dé una prioridad distinta al tratamiento de este proyecto de ley.
De otro lado, es importante señalar que se agrega un nuevo requisito para los postulantes a obtener licencia de conducir: el de no haber sido sorprendidos por Carabineros consumiendo bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas y demás lugares públicos.
Asimismo, se consagra la obligación de los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de informar en los envases o etiquetas de las bebidas alcohólicas la cantidad de energía presente en estas, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Se dispone que el Ministerio de Salud deberá fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras del Ministerio de Agricultura.
El artículo 1°, referido al etiquetado, va a entrar en vigencia dentro de un año, contado desde la fecha de publicación de la ley en proyecto.
Señor Presidente, yo considero muy muy importante que aprobemos lo antes posible las iniciativas de esta índole.
Y hay un último aspecto que me parece relevante señalar.
Las Comisiones unidas formularon, con el patrocinio del Ejecutivo, una consulta a la Organización Mundial del Comercio respecto de las implicancias que el artículo 1° de este proyecto podría tener en las condiciones de comercialización de bebidas alcohólicas en Chile y de cómo esto afectaría los tratados comerciales internacionales de nuestro país.
La respuesta de la OMC refleja que comparte una parte significativa de las observaciones efectuadas aquí.
En un principio, dicha Organización hace referencia a la idoneidad lograda en los mercados europeos, donde se opta por la implementación de un mensaje de advertencia más propositivo, que impulse al consumidor a educarse.
A la vez, señala dificultades logísticas en la implementación de las nuevas exigencias del etiquetado, que podrían tener consecuencias negativas para los pequeños empresarios.
Finalmente, destaca que organismos españoles advierten que la inclusión de mensajes como los que contempla el artículo 1° de la iniciativa que nos ocupa podría tener un efecto negativo sobre la venta y valoración de bebidas alcohólicas, como el vino.
Señor Presidente, creemos en la necesidad de políticas y leyes integrales que tiendan a proteger a la ciudadanía, con objetivos establecidos a mediano y largo plazos, cuya implementación requiere la participación de todos los sectores sociales involucrados, tanto públicos cuanto privados.
En tal sentido -y con esto termino-, la industria de bebidas alcohólicas, que hoy es una importante fuente laboral, tiene mucho que aportar desde la educación y la prevención,...

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Por favor, señor Senador, termine su intervención.

El señor MOREIRA.- ... sin descuidar el rol fiscalizador que recae en el Estado a través de sus instituciones competentes. Solo mediante iniciativas integrales y participativas este logrará con eficacia reducir el consumo excesivo de alcohol.
Eso es lo que se busca, señor Presidente. Y por ello he querido precisar -porque se han registrado muchas votaciones; ha habido harta discusión sobre esta materia, y se han manifestado ciertas aprensiones- algunos aspectos de esta iniciativa.
Lo importante era redondear, para que se entienda claramente lo que significa este proyecto de ley.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.

El señor ORPIS.- Señor Presidente, Honorable Sala, estamos abordando el artículo 1°. Y, a decir verdad, considero fundamental lo que en él se indica.
Si uno revisa las distintas estadísticas concluye que hay algo claro y categórico.
En el caso del consumo de alcohol, en nuestro país no se han reducido las cifras. Al revés, ellas han aumentado sistemáticamente, en particular a nivel de adolescentes.
Por lo tanto, se requiere un cambio cultural muy profundo, y también, adoptar con urgencia medidas legislativas. Porque son evidentes los efectos negativos que provoca la ingesta de alcohol, no solo en los adolescentes, sino también en las personas de otras edades.
Aquí se adoptó una medida drástica, la Ley de Tolerancia Cero, para evitar la conducción bajo la influencia del alcohol. Y ya hemos visto cómo ha bajado el número de víctimas.
Pero el artículo 1° de la ley en proyecto apunta a algo más de fondo: a tratar de provocar un cambio cultural, a advertir a la población sobre los efectos negativos del consumo de alcohol.
Porque, a mi juicio, no solo hay que sancionar las conductas en que se incurre al manejar bajo los efectos del alcohol: la ley también debe hacerse cargo del aspecto preventivo, esto es, de cómo ir reduciendo la ingesta excesiva.
Una de las formas más importantes es -tal como lo señala el artículo 1°- advertir sobre toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado.
Aquello me parece esencial, pues la advertencia va generando en la población -es lo que hay que lograr- un cambio cultural en cuanto a los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
Entonces, quiero felicitar a las Comisiones unidas por el trabajo que realizaron a ese respecto, en el sentido de no solo sancionar y limitar, sino también advertir. La advertencia es un mecanismo de prevención, para alertar a la población, y especialmente -como se expresa en el inciso segundo del artículo 1°- a la mujer embarazada.
Señor Presidente, si una embarazada bebe alcohol, más todavía si lo hace en exceso, el niño que lleva en su vientre quedará con secuelas permanentes. Es decir, seres en gestación nacerán con daños que los limitarán por el resto de sus vidas.
Las advertencias en cuanto a que la mujer embarazada no debe beber alcohol, a que el consumo de alcohol limita la capacidad de conducir y a que la ingesta de alcohol por menores daña su desarrollo físico e intelectual son temáticas que hoy no se consideran en nuestra legislación. Entonces, es fundamental incorporarlas, sobre todo por los efectos derivados de dichas conductas.
El artículo 1° de la ley en proyecto tiende precisamente a la prevención, pues no solo advierte que el beber en exceso daña: constituye asimismo un mecanismo preventivo respecto a todas las bebidas alcohólicas de más de un grado que se comercializan en nuestro país.
En consecuencia, comparto plenamente el objetivo perseguido por las Comisiones unidas al abordar dicho artículo como una medida preventiva.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.

El señor PROKURICA.- Señor Presidente, el debate de este proyecto debe estar iluminado siempre por los estudios de las distintas organizaciones vinculadas con la salud.
Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, de 2014, nos sitúa como la nación de América Latina con el mayor consumo de alcohol per cápita. En efecto, tenemos un promedio de 9,6 litros de alcohol puro por persona al año: 13,9 en el caso de los hombres y 5,5 en el de las mujeres. Esa cifra supera ampliamente el promedio per cápita mundial, que llega a 6,2 litros anuales, y el promedio de otros países de la región, como Argentina (9,3), Paraguay (8,8) y Brasil (8,7).
Señor Presidente, habitualmente los medios de comunicación dan a conocer diversos estudios en los que Chile aparece como el país más maltratador de niños, o como la nación con los peores padres de familia, y una serie de otras cosas, lo que yo no creo.
Sin embargo, en este caso específico (porque me toca vivir en este mundo), me parece que los estudios proporcionados son reales. Y lo son porque estamos liderando el consumo de alcohol per cápita en la región, lo que revela un problema de salud pública para nuestro país, donde la preocupación real es el consumo excesivo y compulsivo de alcohol y drogas. Y, a mi juicio, el Estado no está enfrentando esa situación como corresponde.
El consumo compulsivo consiste en ingerir en una oportunidad, en una a dos horas, más de 60 gramos de alcohol, lo cual equivale a cuatro o cinco tragos. Es algo que, lamentablemente, muchos jóvenes realizan cada fin de semana hasta emborracharse, sin percatarse del daño que le hacen a su salud, pues por esa vía se aumenta el riesgo de cáncer, de cirrosis, de pancreatitis, de enfermedades cardíacas y de hipertensión. Todo lo anterior, sin considerar lo que significan los efectos secundarios, como son los accidentes de tránsito y las muertes ocasionadas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
El proyecto de ley propone incorporar en los envases de bebidas alcohólicas leyendas que adviertan sobre las consecuencias en la salud provocadas por el consumo excesivo, tal como se planteó aquí; regular la publicidad, y revertir el nivel de ingestión.
Comparto la mayoría de las medidas que contiene el articulado, pero nuestro diagnóstico acerca del consumo de alcohol, de tabaco y de drogas, principalmente en los jóvenes, es dramático. Y un país que no actúa ante una situación como la descrita está faltando gravemente a sus compromisos.
El Estado hace muy poco, por no decir nada, en la prevención y la rehabilitación en materia de drogas y de alcohol. Me pregunto cuánto se invierte en ello. Hemos dictado leyes con relación a ciertos alimentos nocivos en el ámbito de los colegios y realizado campañas por otras vías, pero no ha sido posible embarcar al Estado, ni durante el Gobierno actual ni durante el anterior ni en el que antecedió a este, en una campaña del nivel que implica el problema.
Voy a contar mi experiencia, aunque la repita. Conversé con la Directora anterior del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a quien realmente estimo y considero una profesional en el área, para decirle que un número importante de radios estaban disponibles para transmitir en forma gratuita una campaña acerca del problema, incluso diseñada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), a la que agradezco, al igual que a cincuenta estaciones evangélicas. Sin embargo, no hay ninguna respuesta hasta el día de hoy.
No se encontró acogida y tengo una sospecha. Creo que al interior del Gobierno existen criterios muy diferentes. Hay gente partidaria de legalizar todas las drogas, como el ex Presidente Lagos. Cada uno tiene su opinión, la que respeto.
Es distinto el parecer de otros, como mi Honorable colega Orpis, quien ha llevado a cabo una labor pocas veces reconocida en cuanto a la prevención y rehabilitación de las drogas y del alcohol.
El doctor Otto Dörr y otras personas, reconocidas por todo el mundo, saben que el consumo de estos productos representa un problema tremendo en Chile y que las acciones que se realizan no dan el ancho.
Se toman medidas para reprimir el narcotráfico, por supuesto. Es preciso reconocer el trabajo de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. Sin embargo, los recursos son muy menores para la prevención y la rehabilitación.
Le he escuchado decir al Senador señor Orpis, quien cuenta con experiencia en la materia, que estamos perdiendo la batalla contra las drogas y el alcohol. Y le creo, porque Su Señoría realiza un trabajo en terreno.
A mi juicio, el Estado -no es una crítica al Gobierno actual ni al anterior ni al que precedió a este último- está haciendo muy poco en cuanto a la prevención y la rehabilitación. Estimo que se dan algunos pasos como el del proyecto en debate, que he aprobado, pero llegó el momento de hacer conciencia sobre lo que está pasando en Chile.
Tal como lo han sostenido algunos expertos, considero que los mensajes cruzados, los juicios de autoridades en el sentido de que las drogas no son malas y de que es preciso legalizar algunas, han determinado que el consumo de aquellas calificadas "blandas" se haya masificado a niveles poco conocidos en nuestra historia.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se acabó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto para concluir.

El señor PROKURICA.- Gracias, señor Presidente.
Termino diciendo que el país registra una gran deuda en el asunto.
Juzgo que hay confusión por los mensajes que envían las autoridades. Falta uno de ellos que solo le advierta a la gente. Me parece que los mayores de edad tienen derecho a decidir si consumen o no alcohol o drogas. Sin embargo, lo que no puede ocurrir es una incidencia en los jóvenes porque autoridades -repito- o personas que ejercen cargos públicos dan señales equívocas en cuanto al efecto de las drogas y del alcohol, como ocurre a diario en nuestra patria.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.

El señor GIRARDI.- Señor Presidente, concuerdo en la necesidad de progresar en la iniciativa, que busca generar una norma cuyo rol fundamental es dirigir una señal a la sociedad. Finalmente, las leyes cumplen un papel educativo: no solo hacen prevención y regulan, sino que también constituyen una indicación respecto de lo que se considera que salvaguarda un determinado bien.
Quiero hacer una diferencia, porque el alcohol no significa lo mismo que el tabaco. Las tabacaleras son empresas indecentes, que matan gente a sabiendas -cualquier persona que fume se ve afectada, dado que el producto no tiene dosis umbral- y han realizado un lobby inmenso para evitar que se legisle en la materia y se pueda avanzar.
A diferencia de lo anterior, una persona que consume alcohol en forma moderada no debiera enfrentar ningún problema, salvo la incorporación de un aporte excesivo de calorías. Es evidente, entonces, que un país como el nuestro, en el cual una parte de la economía se sustenta en la elaboración de pisco y de vino, tiene la responsabilidad de enseñar a beber de manera responsable. Ninguna de las normas del proyecto es prohibitiva: lo que se hace es dar una señal para educar respecto de dicho propósito.
Ya dictamos la ley de tolerancia cero, apoyada por todos nosotros, y muchos fuimos sus entusiastas impulsores. Actuamos en esa forma porque el alcohol genera estragos en la sociedad cuando no se bebe de manera moderada. Una parte muy importante de las cerca de mil seiscientas personas que fallecen anualmente en accidentes de tránsito se ha encontrado bajo sus efectos. Ello dice relación tanto con conductores de vehículos que chocan como con peatones atropellados. Cuando se practican autopsias, el producto se encuentra en alrededor del 70 por ciento de los cadáveres. Resulta obvio que constituye un gran problema. Una proporción muy relevante de los cincuenta mil accidentes de tránsito en el año están determinados por el consumo de alcohol, que además incide en las muertes por violencia.
A mayor abundamiento, se registra una nueva epidemiología, pues niños y adolescentes están comenzando a beber en forma muy temprana y algunos llegan casi al límite de la intoxicación. Eso es parte de la moda, pero también, evidentemente, del abandono en que se sienten ante la sociedad.
Los Senadores señores Prokurica y Orpis asimismo se refirieron a las embarazadas consumidoras de alcohol. Se ha visto que existe una relación epigenética entre beber y una expresión de genes que aparece para quedarse. Ello no solo se va a transmitir al niño por nacer, sino que este último también incorporará una mutación en su genoma, presionando el producto hacia una manifestación determinada de genes que será para toda la descendencia. Es decir, la madre no solo le traspasará al hijo una mayor predisposición al consumo y al alcoholismo, sino también a nietos y bisnietos. Desde luego, es una situación que se debe prevenir.
La ley en proyecto de ninguna manera apunta a impedir el consumo, pero hace un llamado a actuar de manera responsable. Es decir, "Si vas a conducir, no bebas alcohol"; "Si estás embarazada, no bebas alcohol"; "En cualquier circunstancia, beba alcohol en forma moderada, porque así no representa ningún problema". Me parece que señalar la necesidad de que se proceda así ya se encuentra en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas elaboradoras del producto.
Lamentablemente, hay un doble discurso. El alcohol se presenta siempre asociado a mujeres muy bellas, quienes están casi al borde del erotismo, de la desnudez, lo que constituye una manera muy vil de utilizar el cuerpo humano con un criterio machista para transformarlo en una mercancía.
También se vincula con el deporte, al que se le permite financiar. Esa discusión fue muy difícil, porque se busca ligarlo con el estado de bienestar, de salud, de actividad física, objetivos que evidentemente tenemos que resguardar.
Pienso que el proyecto podría haber resultado mucho mejor -sufrió varias amputaciones-, pero que, de todas maneras, lo que quedó resulta pertinente. Me parece que es preciso respaldarlo. Tal vez tendremos que perseverar, que ir todavía un poco más allá, en una nueva iniciativa, como lo hemos venido haciendo en relación con el tabaco y numerosas materias, porque si bien significa un avance, no es todo lo que el país requiere. Creo que el apoyo es necesario, sí, porque el texto aporta y va en el sentido correcto, aun cuando muchos aspectos, como señalo, quedan pendientes.
He dicho.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Goic.

La señora GOIC.- Señor Presidente, deseo reiterar algo señalado en el debate. La tramitación del proyecto ha sido larga. Me acuerdo cuando, junto con otros Diputados, presentamos una de las mociones que se han refundido para poder dar origen a la que se halla en discusión. Han pasado cerca de ocho años, si no me equivoco, lo que juzgo una cantidad de tiempo suficiente.
Hoy considerábamos en la Comisión de Salud que probablemente convendría hacer una nueva segunda discusión en ese órgano técnico, pues nos gustaría revisar varios aspectos desde la perspectiva de la salud pública, de los mensajes por emitir, de la buena condición de la población, sobre todo en el caso de jóvenes y de niños.
Porque cabe recordar que en la iniciativa tuvimos que conciliar dos objetivos. Y, por eso, la vimos en las Comisiones de Agricultura y de Salud, unidas.
Ya se ha señalado que la actividad de que se trata es importante, desde el punto de vista económico. Existe una diferencia con el tabaco. Sea que se fume un cigarrillo o una cajetilla o tres, ello hace daño. Y lo más probable es que a la persona le provoque cáncer o le genere una enfermedad.
El consumo moderado y responsable de alcohol no genera un problema. Eso es justamente lo que tenemos que ser capaces de instalar desde las distintas perspectivas planteadas acá, o desde los diferentes espacios o entes, o desde los programas educativos, ámbito en el que cabe entregar información y formación a nuestros niños y jóvenes.
Efectivamente se advierten hoy día mensajes contradictorios. El ejemplo que siempre reiteramos es el de la actividad deportiva, en la que se observan -sobre todo, por el momento que se vive- figuras que son modelos para la juventud, pero a la par se halla el alcohol.
O sucede que en los domingos, en una actividad familiar, o los sábados, en espacios que deberían dedicarse al deporte, se termina, muchas veces, en un consumo excesivo.
Y en ello incide, obviamente, la publicidad. Por eso es que buscamos regular la forma en que esta última asocia las imágenes de lo positivo, de lo saludable, con situaciones que pueden generar un consumo excesivo e irresponsable.
Algunos aspectos me siguen llamando la atención. Por ejemplo, la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión solo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas, de acuerdo con el texto. Sin embargo, en el caso de las radios, se prohíbe "entre las dieciséis y las dieciocho".
Entonces, uno reflexiona que es un poquito raro que en la televisión seamos tan restrictivos, medio en el que se sigue, además, una práctica respecto de programas destinados, por sus contenidos, a mayores de edad. Sin embargo, la limitación es solo entre las dieciséis y las dieciocho en la radio, que está encendida en establecimientos y en la casa y la escucha todo el mundo, incluidos los niños.
Me habría gustado que primara más bien una visión desde la salud y no intereses que probablemente hay detrás, los que tienen que ver con un cambio cultural.
Se comprende incluso la exigencia de la etiqueta. Nos han planteado -sobre todo, empresas más pequeñas- que puede significar un costo. Cabe considerar que este último es menor cuando se analiza el asunto desde la perspectiva del beneficio para la salud pública y de lo que hemos tratado de hacer con un poco de dificultad, que es conciliar ese interés con una actividad económica legítima.
Ojalá avancemos. El proyecto ha estado en la tabla durante varias sesiones. Las diferencias que mantengamos sobre algunos puntos probablemente se van a expresar en nuestra votación. La idea es completar el trámite legislativo.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.

El señor GUILLIER.- Señor Presidente, el proyecto se hace cargo de la necesidad de tener más presencia en la prevención del consumo de drogas, que es una debilidad mencionada por varios de nuestros legisladores, y, por consiguiente, debemos apuntar fundamentalmente a la posibilidad que nos ofrecen la educación y, en especial en el caso de que se trata, la publicidad.
La virtud de la iniciativa -y voy de inmediato a la consideración particular del artículo 1°- es que establece la obligación de advertir al potencial consumidor de alcohol de los riesgos en que incurre cuando no controla los límites.
Ahora, el texto, que es producto de un trabajo bastante acucioso -se requiere aprobar y votar seis artículos permanentes y el transitorio-, resulta interesante porque se asegura que la advertencia presente una formalidad mínima que garantice el cumplimiento del propósito que se persigue. Y, por eso, en una disposición larga, detallada, se establecen condiciones para que el mensaje llegue, como las que dicen relación con el tamaño mínimo de la letra.
Por otro lado, se hace referencia a los contenidos y se le ofrecen al productor o al importador alternativas de mensajes de advertencia, como el relativo al alcohol y el embarazo, al alcohol y la conducción de vehículos motorizados, y al alcohol y el daño que genera en el desarrollo físico e intelectual de menores.
Adicionalmente, la norma exhibe otros beneficios, como el de ponerse en la situación de los analfabetos funcionales y exigir no solo mensajes escritos, sino también advertencias gráficas visibles que definan las condiciones generales, de manera de asegurar el cumplimiento del objetivo y de reforzar el mensaje escrito.
En cuanto al contenido de la etiqueta, se contemplan responsabilidades para el productor o fabricante de productos nacionales y para el importador, cuando se trate de bebidas alcohólicas procedentes de otros países, caso en el cual "la advertencia deberá realizarse por medio de etiquetas autoadheridas al envase, de manera que no puedan ser despegadas fácilmente", que es uno de los problemas básicos en muchos productos.
También se cubre lo atinente a la publicidad, que no tiene por qué ser necesariamente negativa. La percepción de la opinión pública es que induce al consumo y que su propósito es solo comercial. La verdad es que la ética publicitaria también incluye la posibilidad de utilizar tal recurso comunicacional para advertir sobre las formas de consumo de un producto, sobre todo cuando este reviste algún tipo de riesgo. Por esa razón, a la publicidad audiovisual también se le fijan condiciones, lo mismo que a los avisos radiales. Y asimismo se definen las exigencias de aquella que tiene lugar en calles, carreteras y rutas turísticas.
Finalmente, el artículo 1° se hace cargo de la fiscalización, que es la gran debilidad de los proyectos cuando se trata de resguardar la salud pública. Determina que esa función es de la competencia del Ministerio del rubro, sin perjuicio de las atribuciones que les corresponden a otros organismos, como el Ministerio de Agricultura o los servicios públicos que tienen que proteger la salud de la población o su seguridad.
Creo que la disposición, siendo extremadamente larga, en realidad, no peca de exceso, ya que acota todos los marcos de los elementos que deben reunir las advertencias sobre el consumo de alcohol que habrán de contener los productos ofrecidos en el mercado, sea por productores nacionales, sea por importadores.
Por las razones mencionadas, estoy muy de acuerdo con el artículo 1°, a pesar de que pueda sonar un poco excesiva y redundante su redacción, y me parece que, dadas nuestras prácticas culturales de buscar el resquicio a la ley, en este caso se vuelve oportuno.
Gracias.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.

El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, seré muy breve.
Todos los colegas que me precedieron en el uso de la palabra han destacado la importancia que revisten las advertencias acerca de lo que produce el alcohol. Pero creo que ya hemos discutido bastante el tema. El proyecto lleva ocho años en el Parlamento y comparto la idea de que sea priorizado, votado y, de una vez por todas, aprobado.
Para qué redundar en todo lo que se ha dicho: lo que significa beber en exceso o la falta de advertencia en los envases. Es repetir lo mismo que se ha señalado.
Por eso, pido que, en lo posible, se priorice la iniciativa de manera que en las próximas sesiones se coloque en los primeros lugares de la tabla.
Nada más, señor Presidente.
--Queda pendiente la discusión particular del proyecto.


El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se suspende la sesión por cinco minutos.
)----------(
--Se suspendió a las 19:32.
--Se reanudó a las 19:36.
)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Continúa la sesión.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LABBÉ (Secretario General).- Ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Censura
Los Comités Partido Demócrata Cristiano e Independiente, Partido por la Democracia y Partido Socialista, con la firma de sus representantes y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Senado, vienen en proponer un voto de censura al Vicepresidente de la Corporación, don Alejandro Navarro Brain, en relación con los fundamentos de la presentación que se efectúa.
--Se toma conocimiento y queda para ser votada inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Ha concluido el Orden del Día.
Por lo tanto, levantaré la sesión, sin perjuicio de dar curso a las solicitudes de oficios que han llegado a la Mesa.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CHAHUÁN:
Al señor Ministro de Defensa Nacional, solicitándole informar sobre PROBLEMAS DE SALUD DE SEÑOR CHRISTMAN CONTRERAS POR COLITIS ULCEROSA REGISTRADA DURANTE CONSCRIPCIÓN EN ARMADA.
A la señora Superintendenta de Pensiones, requiriéndole que informe acerca de SITUACIÓN DE DON SANTIAGO SEREY NAVARRO A RAÍZ DE REDUCCIÓN EN MONTO DE PENSIÓN Y ATRASO EN EL PAGO.
Del señor DE URRESTI:
A los señores Ministros de Educación, del Medio Ambiente, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al señor Director Ejecutivo de la CONAF, a fin de que informen acerca de OPINIÓN DE UNESCO SOBRE COMPATIBILIDAD DE CENTRAL DE NELTUME CON RESERVA DE BIOSFERA Y CONOCIMIENTO DE PROYECTO POR ARGENTINA.
A la señora Ministra de Minería, para que proporcione antecedentes respecto de ESTUDIOS SOBRE FALLA GEOLÓGICA DE LIQUIÑE-OFQUI, EN REGIÓN DE LOS RÍOS, E INCIDENCIA EN CENTRAL DE SAN PEDRO DE UN EVENTUAL TERREMOTO, ASÍ COMO DE FENÓMENO DE 2010.
Al señor Ministro de Energía, solicitándole antecedentes respecto de INSTALACIÓN EN CHILE DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO DE ENERGÍA DE LOS MARES; y consultándole sobre ESTADO DE AVANCE DE PROYECTO "OBSERVATORIO DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DE LA MADERA".
Al señor Director Ejecutivo de la CONAF, requiriéndole informar acerca de ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES PARA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE BOSQUES Y FOMENTO A PLANTACIÓN EN SUELOS DESCUBIERTOS DE VEGETACIÓN.
Del señor GARCÍA:
A la señora Ministra de Educación, solicitándole remitir RESULTADOS DE ÚLTIMAS TRES EVALUACIONES DOCENTES, DETALLADAS A NIVEL NACIONAL, COMUNAL Y REGIONAL.
Del señor GARCÍA-HUIDOBRO:
A la señora Ministra de Salud, para que dé a conocer LISTAS DE ESPERA DESDE 2012 CORRESPONDIENTES A PATOLOGÍAS GES Y NO GES EN HOSPITALES DE REGIÓN DE O'HIGGINS.
Del señor PROKURICA:
A la señora Ministra de Salud, pidiéndole informar respecto de MONTO PAGADO A SOCIEDADES MÉDICAS EN 2014 Y 2015, POR SERVICIO DE SALUD, INDIVIDUALIZANDODICHASSOCIEDADES, CON INDICACIÓN DE PRESTACIONES REALIZADAS Y MOTIVOS PARA SU CONTRATACIÓN EN CADA CASO.
Al señor Intendente de la Región de Atacama, solicitándole ANTECEDENTES SOBRE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE HUASCO.
A la señora Directora Nacional del INE, requiriéndole INFORMACIÓN RELATIVA A AVANCE DE ESTUDIO SOBRE COSTO DE CANASTA DE CONSUMO NACIONAL Y VARIACIONES ENTRE REGIONES.
Al señor Seremi de Obras Públicas de Atacama, solicitándole información respecto de ESTADO DE AVANCE DE SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL PARA SECTOR QUEBRADA VALPARAÍSO, COMUNA DE VALLENAR.
)----------(

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 19:37.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción