Click acá para ir directamente al contenido
DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 23ª, Ordinaria, en miércoles 20 de mayo de 2015
De 16:17 a 18:32 horas. Asistencia de 36 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Patricio Walker, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



LIMITA LA REELECCIÓN DE AUTORIDADES PÚBLICAS

Quedó pendiente la discusión en general y en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, para limitar la reelección de las autoridades que indica. (Boletines Nos. 4.115-07, 4.499-07, 8.221-07, 7.888-07, 4.701-07 y 4.891-07, refundidos). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en seis Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y las personas que se desempeñan en ellas mediante los procesos eleccionarios, y el funcionamiento de las instituciones democráticas, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de Senador, Diputado, Concejal o Consejero Regional.
Contenido del proyecto:
- Establece que los Senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; en tanto que los Diputados podrán serlo por 2 períodos.
- Tratándose de los consejeros regionales -cuyo período equivale a 4 años-, podrán ser reelegidos en sus cargos hasta por 2 veces consecutivas.
- Los alcaldes y concejales podrán ser reelectos hasta por 2 veces consecutivas.
- Establece la irretroactividad de las limitaciones que se fijan, esto es que para los efectos de los límites a la reelección de las autoridades señaladas se considerará su actual período como el primero.
Intervinieron los Senadores Ignacio Walker, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Alfonso De Urresti y Alejandro Guillier.
En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto en la próxima sesión que realice el Senado.