Click acá para ir directamente al contenido
PRÓRROGA PARA INSTALACIÓN DE POSICIONADOR SATELITAL EN EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, comparto absolutamente lo que se ha dicho acá con respecto al posicionador satelital.
No olvidemos que el propósito de la exigencia de este instrumento es efectuar un control más acabado de las especies objetivo, hoy grandemente amenazadas, como el jurel, la anchoveta y la sardina, así como el control de la fauna acompañante, situación que se espera poder dimensionar para determinar el daño de estas otras especies también amenazadas.
El 56 por ciento de la captura de estas especies es realizado por embarcaciones de la pesca artesanal, por lo que resulta necesario un control estricto y riguroso de ese volumen de extracción de recursos.
El GPS, por lo demás, permite tener ciertas certezas de las zonas en que operan las embarcaciones sometidas a esta normativa, evitando el acceso ilegal de aquellas de otras regiones a pesquerías como la de la reineta en la Decimoquinta Región y en la nuestra, la de Los Lagos.
Los argumentos técnicos pesqueros y de seguridad de la vida del mar son suficientemente sólidos como para no postergar el cumplimiento de la ley.
En la Comisión, sin embargo, vimos que, no obstante estas recomendaciones, la baja en las capturas y el costo del instrumento -que algunos dicen que no es elevado o que los gobiernos regionales subsidian- también dificultan a algunos sectores de los pescadores obligados a su instalación, por lo que se consideró que sería sensato postergar su entrada en vigencia, por única vez, por seis meses.
¿Por qué por este plazo? Porque, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a que se dicten leyes que, al cabo de la fecha escogida para su funcionamiento, se postergan, como el caso de la que estamos analizando en esta oportunidad.
Además, tratándose de la pesca en general, no hay que olvidar otro antecedente: que la Ley de Pesca promulgada recientemente no ha resuelto los problemas de fondo de la pesca artesanal.
Por lo tanto, antes de establecer esta obligación, en la Comisión del ramo acordamos empezar a realizar una revisión completa de dicha legislación.
Siendo así, no veo por qué no se podría postergar, por seis meses, la entrada en vigencia de la obligación de instalar un posicionador satelital.
Por tal razón, voy a votar favorablemente la prórroga.