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PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2015


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, con relación a la Partida que estamos analizando, figura en ella "Inversiones Plan Trienal 2014-2016", y el Protocolo de Acuerdo que firmaron en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos diversos parlamentarios y el Gobierno, en el ítem sobre Transportes y Telecomunicaciones, dispone textualmente:
"El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará estudios, por cada región, orientados a generar propuestas que permitan superar las actuales deficiencias del sistema del transporte público, cuyo calendario se presentará durante el primer trimestre de 2015.".
Quiero pedir que los recursos consignados en la ley Nº 20.378, subsidio al Transantiago y fondos espejo, se empleen realmente en el transporte regional y no se destinen a otros Ministerios, con el objeto de que la conectividad intrarregional o interregional sea verdadera.
En las regiones extremas de nuestro país -y creo que en esta Sala todos coincidimos al respecto- tenemos una necesidad de conectividad real. Y hay ciudades donde es posible usar el transporte no convencional. Y cuando hablo de "transporte no convencional" me refiero a escaleras mecánicas, funiculares y teleféricos, y también hago mención de los trenes de cercanía que tanto se usan en la zona central de nuestro país.
En consecuencia, señor Presidente, solicito que con los recursos que están contemplados en la Ley de Presupuestos se hagan los estudios definitivos tanto de los transportes no convencionales como también del tren de cercanía, sobre todo del tramo entre Puerto Montt y La Unión.
Asimismo, pido que se emplee en nuestras regiones de verdad el subsidio marítimo, pero que este sea entregado a empresas de la zona y no a aquellas que provienen del norte del país, que postulan, están un mes o dos operando en la zona y luego se declaran en quiebra y se traen el subsidio.
Creo que con el fondo espejo podemos ir solucionando los problemas de conectividad que mantenemos en nuestras regiones. Pero, de una vez por todas, hagamos que el transporte en las regiones y al interior de ellas, sobre todo en las islas, sea de verdad y usemos el fondo espejo para solucionar los problemas de conectividad que sufren los habitantes de nuestras circunscripciones.
He dicho.

El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la verdad es que yo creo que sería una irresponsabilidad no aprobar este Programa.
Acá se ha mencionado, de varias formas, el significado que tiene. Sin embargo, pienso que sí hay que exigir que los fondos espejo sean invertidos realmente en conectividad. Yo insisto mucho en esto porque, desgraciadamente, en otras ocasiones los recursos han ido a parar a otros ítems.
A nosotros nos interesa que se restablezca el servicio ferroviario. Hoy día, como dije, se están empleando mucho los trenes de cercanías. Los Lagos y Los Ríos son regiones que, en conjunto, tienen una cantidad de habitantes superior al millón 200 mil. Y en algunas de sus ciudades un tren de cercanías podría ayudar al desplazamiento de las personas que viven en ellas.
También en las islas necesitamos un transporte, necesitamos subsidiar al pasajero que hace tremendos esfuerzos para poder desplazarse en las 35 islas de la provincia de Chiloé. Lo mismo ocurre en la provincia de Palena, donde Obras Públicas está haciendo un esfuerzo para dar conectividad terrestre. Pero pasarán años antes de que se cumpla ese sueño.
Por eso, señora Presidenta, aprobaré esta parte del Presupuesto, aunque dejando explícito que vamos a exigir que los recursos o subsidios espejo se inviertan en aquello para lo que fueron creados: el transporte de nuestras regiones.
He dicho.