Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 63ª, en martes 15 de octubre de 2013
Ordinaria
(De 16:19 a 19:18)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
____________________
MODIFICACIÓN DE ASPECTOS PREVISIONALES DE FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y GENDARMERÍA DE CHILE


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, el problema recién planteado no es menor. Y de las palabras del señor Ministro entendemos que, si se verifica una situación anómala, la solución no quedará sujeta a la voluntad del Ejecutivo, sino que este enviará la indicación conducente a resolverla.
El proyecto que nos convoca hoy responde -ya lo han dicho varios colegas- a una situación de injusticia, en algunos casos, y en otros, a la normalización de un mecanismo que presenta desigualdades e inequidades con relación al sistema general.
Mediante esta iniciativa se aborda una serie de situaciones -aquí se han descrito; no quiero extenderme mayormente en ellas-: eliminación de la cotización al Fondo de Retiro y redestinación del Fondo de Revalorización de Pensiones a salud de los pensionados mayores de 65 años; racionalización de los beneficiarios de montepío; restricción a la rejubilación o reliquidación; supresión de dobles pensiones; afiliación del personal civil al sistema previsional del decreto ley N° 3.500, de 1980; eliminación de abonos de años de servicios para el cálculo del retiro, en dos modalidades.
Después haremos la discusión particular. El proyecto recoge una serie de aspectos que se han debatido por años. Todos conocemos diversas situaciones registradas en las Fuerzas Armadas; por ejemplo, la de las hijas solteras que no formalizan matrimonios para seguir percibiendo beneficios de la seguridad social. Entonces, era menester abordarlas, por la discriminación odiosa que generan.
En tal sentido, aprobaremos la idea de legislar. Y, como lo expresó el señor Ministro, quien no fue muy categórico en su afirmación, esperamos que, de verificarse lo que ha sostenido un grupo de funcionarios, se envíe la indicación pertinente. Son materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo; por lo tanto, si este no las materializa, no podremos discutirlas.
He dicho.