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Sesión 49ª, Ordinaria, en martes 27 de agosto de 2013
De 16:21 a 19:44 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la sesión los Senadores Jorge Pizarro, Presidente; José Antonio Gómez, Vicepresidente y Andrés Zaldívar, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor Mario Labbé.



INCENTIVO AL RETIRO PARA PERSONAL DE INDAP

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario, por el período que indica, y otros incentivos al retiro. (Boletín Nº 8.815-01) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer un plan de estímulo al retiro para los empleados de INDAP, de carácter transitorio, que beneficiará a los funcionarios más antiguos en edad de jubilar.
Proyecto de ley:
- Otorga un incentivo al retiro a los funcionarios de planta y a contrata del INDAP, que renuncien voluntariamente a sus cargos entre el 1° de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, equivalente a un mes por año de servicio, con un tope de once meses.
- Tendrán derecho al beneficio las mujeres que hayan cumplido o cumplan 60 años de edad y, los hombres de 65 años de edad.
- Otorga una bonificación adicional de 395 UF ($ 9.100.000) para aquéllos trabajadores afiliados al sistema de AFP y que tuvieren 20 o más años de servicios en la administración pública.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, José García, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Isabel Allende y Jovino Novoa.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.



FOMENTA INVERSIÓN PRIVADA EN OBRAS MEDIANAS DE RIEGO O DRENAJE

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.450 con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple cuyo costo supere las 30.000 unidades de fomento. (Boletín Nº 8.771-01) Con urgencia calificada de "Suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, y que beneficia a las organizaciones de regantes, tiene por objeto incrementar la superficie regada a nivel nacional, permitir un mejor acceso al riego frente a la escasez del recurso hídrico, impulsar el desarrollo de proyectos agrícolas de mayor complejidad y fomentar la inversión privada en obras medianas de riego.
Contenido del proyecto:
- Incluye como beneficiarios de las bonificaciones de riego, a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 UF. ($691.000.000) y no exceda las 250.000 UF ($5.757.000.000) (Ejecutadas por asociaciones de regantes).
- Incrementa de 12.000 UF ($ 276.000.000) a 50.000 UF ($ 1.152.000.000) el límite del costo total de las obras e inversiones objeto de bonificación (Ejecutadas por personas individuales).
- Todos los proyectos podrán postular a la bonificación máxima establecida en la Ley de Fomento de Obras de Riego, en la parte que no exceda de 30.000 UF, estableciéndose que respecto de los valores que superen esta cifra, el beneficio tope irá disminuyendo por tramos.
- Los proyectos cuyo costo supere las 15.000 UF ($ 346.000.000) deberán contar previamente con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social.
- Exige a todo proyecto cuyo costo supere las 30.000 UF, contar con una inspección y recepción técnica de obras de costo del beneficiario, sin la cual, la Comisión Nacional de Riego no podrá emitir la orden de pago del Certificado de Bonificación.
- Permite cofinanciar obras con multipropósito, a fin de que las organizaciones de usuarios, que son principalmente los agricultores, tengan una herramienta adicional para desarrollar otras actividades, como procurarse energía o prestar servicios turísticos.
Intervinieron los Senadores Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, José García, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, Jorge Pizarro y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.



SISTEMATIZA NORMAS SOBRE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE TERCEROS

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, y que deroga los cuerpos legales que indica. (Boletín Nº 7.966-05) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto transformar a nuestro país en una plataforma financiera, a través de uniformar, sistematizar y simplificar la normativa que regula la industria de la administración de fondos, promoviendo un equilibrio entre liquidez, gobierno corporativo e inversionistas.
Contenido del proyecto:
- Sistematiza en un solo cuerpo legal el marco regulatorio general aplicable a la administración de fondos de terceros, tales como los fondos mutuos, de inversión, de capital extranjero y para la vivienda.
- Simplifica la normativa general que rige la actividad, combinando liquidez, gobierno corporativo y perfil de los inversionistas, procurando que los diferentes instrumentos de inversión sean objeto de una regulación especial sólo en la medida que se justifique.
- Profesionaliza la actividad de gestión y comercialización de fondos, fijando la normativa que regirá respecto de los diversos tipos de fondos y de los responsables de su dirección, aumentando las responsabilidades de los administradores y de los agentes colocadores de cuotas, a fin de elevar los estándares (de idoneidad y conocimiento) en el ejercicio de esta actividad.
- Perfecciona el marco normativo de los Fondos de Inversión Privados y establece normas respecto de la gestión individual de carteras.
- Elimina la obligación de contratar los servicios de una Administradora de Fondos para la Vivienda y de tener que conformar un fondo especial para la inversión de tales recursos, con el objeto de disminuir los costos ligados a la gestión de ahorros para la vivienda y permitir una mejor diversificación de los recursos originados en ese ahorro.
Intervinieron los Senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Carlos Kuschel.
En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de septiembre próximo.



CREA LA SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

Se solicitó segunda discusión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Boletín N° 8.034-15) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto dotar al país de un organismo especializado, a cargo de supervisar el funcionamiento del sector de las telecomunicaciones, que en los últimos años ha tenido un crecimiento explosivo, especialmente como consecuencia de la masificación del uso de internet y de la telefonía móvil.
Contenido del proyecto:
- Crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, que será un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
- Dispone que sus funciones y atribuciones serán las propias de un organismo estrictamente fiscalizador, resolutor y ejecutor de las normas dictadas por los órganos con competencias normativas de política pública.
Intervinieron los Senadores Ximena Rincón, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro.
En consecuencia, procede continuar la discusión general del proyecto en la próxima sesión que celebre el Senado.



PONE TÉRMINO A LA EXISTENCIA LEGAL DE LA EMPRESA EMAZA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que pone término a la existencia legal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (Emaza). (Boletín N° 8.786-27) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto disponer la liquidación de la empresa pública EMAZA en atención a que la finalidad con que fue creada en 1960, esto es asegurar a las zonas extremas el abastecimiento de productos calificados como esenciales o de primera necesidad, se encuentra debidamente satisfecha por la existencia, en esas zonas, de pequeños y medianos comerciantes que cumplen con este fin.
Contenido del proyecto:
- Pone término a la existencia legal de la Empresa EMAZA.
- Entrega al Consejo de CORFO la designación del liquidador, a quien corresponderá la dirección y administración de la Empresa para el sólo efecto de su liquidación, conforme las facultades y obligaciones que se precisan.
- Otorga al liquidador un plazo de 6 meses para cumplir su encargo, al cabo del cual deberá poner término inmediato a sus funciones y rendir cuenta del trabajo realizado, correspondiendo a la Contraloría General de la República examinar y juzgar, con posterioridad, la gestión financiera y contable del proceso de liquidación.
Intervinieron los Senadores Alejandro Navarro, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez y Jovino Novoa.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.