Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 17ª, en miércoles 17 de abril de 2013
Especial
(De 21:36 a 22:8)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PERFECCIONAMIENTO DE NORMATIVA SOBRE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y REGULACIÓN DE ELECCIONES PRIMARIAS. VETO.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, la razón por la cual se aprobó durante la tramitación del proyecto la norma observada -fue largamente debatida por Sus Señorías, quienes rápidamente fueron sumándose a su aprobación- decía relación con hacer más fuerte, robusta y participativa la democracia.
Podríamos discutir extensamente con el Ministro sobre este punto en la Sala. Pero no tiene sentido hacerlo.
Yo soy una convencida de que requerimos más espacios para informar a los hombres y a las mujeres de nuestro país acerca de cuáles son los puntos de vista y las opiniones que tenemos en materia política, y de que se debe reinstaurar en nuestra enseñanza la educación cívica. Y, obviamente, el dar publicidad a un ejercicio democrático es necesario y sano.
No tengo en mi poder en este minuto la transcripción de una intervención de mi colega Hernán Larraín en un medio local de nuestra circunscripción, en la que al parecer daba cuenta de la importancia y del sentido de la disposición en comento: permitir el robustecimiento de la democracia. Y en la oportunidad en que se aprobó, él señaló, si mal no recuerdo, que siempre se podía mejorar y que era perfectible.
Creo que el compromiso del Ejecutivo va en ese sentido. Por lo tanto, entendiendo que hay ánimo para discutir la materia, obviamente estamos abiertos a aprobar el veto.
La idea de abrir un espacio de publicidad en las primarias apuntaba a que existiera mayor participación; a que tales elecciones fueran informadas y no se tradujeran solo en un rostro, en un afiche, sin contenido y sin conocimiento por la ciudadanía de lo que ofrecen los hombres y las mujeres que aspiran a gobernar el país o a conducir los destinos de determinado territorio.
He dicho.