Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 27ª, en martes 15 de junio de 2010
Ordinaria
(De 16:13 a 20:21)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
FINANCIAMIENTO DE RECONSTRUCCIÓN


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, como está en votación solo el artículo 1º, me referiré únicamente a él. Más adelante argumentaré sobre el resto de las disposiciones de la iniciativa.
Me pronunciaré a favor de aquel precepto, el cual, a solicitud del Presidente Sebastián Piñera, alza el impuesto de primera categoría a las grandes empresas en forma transitoria. La justificación que se da para ello es que se requieren aumentos transitorios, pues la emergencia también reviste tal carácter.
No obstante, deseo hacer presentes dos puntos.
En primer lugar, no es efectivo que el terremoto tenga una transitoriedad de dos años. El Gobierno lo sabe; el Presidente de la República también. Se lo dijeron en New Orleans.
Segundo, si se usa la transitoriedad como argumento, parece poco razonable que no se aplique el mismo criterio para el resto de la iniciativa que se envió al Parlamento.
Y quiero agregar algo más, que me preocupa.
El 21 de abril el señor Ministro de Hacienda, aquí presente, nos informó en esta Sala que ya se habían gastado 700 millones de dólares. Yo solicité, por intermedio de la Mesa, que se informara cómo y dónde se habían gastado tales recursos, pidiendo antecedentes detallados sobre las provincias de Linares y Cauquenes, que represento en esta Corporación.
Dicha suma es la misma que involucra la normativa del royalty, tan debatida hoy en este Hemiciclo.
Con fecha 9 de junio -más de 45 días después de formulada la solicitud y rompiendo las disposiciones de transparencia aprobadas por este Parlamento-, el señor Ministro hizo llegar a la Mesa un oficio mediante el cual pretendía dar respuesta a lo consultado.
La verdad, señor Presidente, es que dicho documento no responde ni justifica ese gasto, ni tampoco indica cómo se distribuye en las mencionadas provincias.
Hoy, las familias de esas zonas, a más de cien días del terremoto, aún no cuentan todas con mediaguas. Y cuando nos informamos de la reposición de los hospitales, los APR y otros asuntos de interés, no encontramos respuestas satisfactorias.
Entonces, me preocupa cómo y dónde se gastarán los mayores recursos que hoy estamos aprobando a través del artículo 1º. Y digo "APROBANDO" con mayúsculas, señor Presidente -y quiero que esto se anote-, pues algunos han adoptado como práctica la mentira y la desinformación.
Gracias.